Seguridad alimentaria y manejo adecuado de los residuos orgánicos en el cantón La Unión

Gestión de Residuos Sólidos

El proyecto pretende generar alternativas para el tratamiento de los residuos orgánicos desde la fuente, fomentando a la vez el desarrollo de huertas urbanas, con el objetivo de promover la seguridad alimentaria, así como reducir la cantidad de residuos sólidos que se disponen en el relleno sanitario. Actividades:

 

  1. Encuentro Intercantonal de Compostaje: El 09 de noviembre del 2019 se realizó en las instalaciones de la Fundación Parque La Libertad el primer encuentro intercantonal de compostaje. Esta actividad organizada por las cinco municipalidades de la “Mancomunidad Hacia Basura Cero”, la cual la conforman los cantones de Curridabat, La Unión, Desamparados, Montes de Oca y San José.  El objetivo de este encuentro que se espera realizar cada año es facilitar un espacio de intercambio de experiencias a las familias de estos cantones que participan en los distintos programas de compostaje liderados por cada municipio, además de ofrecer espacios con charlas sobre temas relacionados y que son de interés para personas que compostan. 
  2. Entrega de composteras a hogares: La Municipalidad ha venido implementando desde el 2018 la entrega de composteras en centros educativos, con el objetivo de capacitar a la población estudiantil en el manejo adecuado de los residuos orgánicos, de manera tal que se disminuya la cantidad de residuos que se disponen en el relleno sanitario, aunada además de la producción de abono el cual puede ser utilizado en las huertas escolares. También se ha realizado la entrega de composteras rotatorias en hogares, con el objetivo de disminuir la cantidad de residuos orgánicos que se generan, y fomentar que  los ciudadanos compartan la responsabilidad de realizar el tratamiento desde la fuente.
  3. Programa de huertos urbanos: Se realizan capacitaciones, giras de campo e intercambio de experiencias para impulsar la agricultura orgánica sostenible en el cantón.