Proyecto Conservando la Biodiversidad a través de la Gestión Sostenible en los Paisajes de Producción en Costa Rica

Corredores Biológicos

Desde el Comité Local del Corredor Biológico Interurbano río María Aguilar, se ha participado  en la solicitud de una donación por parte del Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés). Durante el año 2016 se elaboró la propuesta a presentar ante el ente internacional y fue en el 2017 que aprueban dichos fondos.

 

El proyecto se denominó Conservando la Biodiversidad a través de la Gestión Sostenible en los Paisajes de Producción en Costa Rica, el cual es compartido con otra región de Costa Rica, el Área de Conservación La Amistad Pacífico y el sitio de interés para La Unión es el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA).

 

La vigencia del proyecto es de cinco años (2018-2022) y su objetivo principal indica: Generalizar la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de la tierra, secuestro de carbono hacia los paisajes de producción y los corredores biológicos interurbanos de Costa Rica.

 

El proyecto incluye el desarrollo de políticas, tecnologías, mercados y mecanismos financieros para generar beneficios ambientales globales en paisajes de producción y corredores biológicos interurbanos.

 

Los resultados que se esperan son beneficios ambientales globales, a través de la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones de carbono, y aumento en el almacenamiento de carbono. Además contribuirá con la reducción en la acelerada pérdida de hábitat natural y al crecimiento urbano descontrolado.