Proyecto Biodiver_CITY

Corredores Biológicos

El proyecto tiene como objetivo que las instituciones públicas (MINAE, SINAC, administraciones municipales) y actores claves privados (sector privado, organizaciones no gubernamentales, iniciativas urbanas), incorporen los servicios ecosistémicos urbanos, el establecimiento y la gestión de corredores biológicos interurbanos en su planificación de desarrollo urbano.

 

La gestión de este proyecto incluye la construcción de instrumentos adecuados al contexto específico de las zonas urbanas, que permitan vincular los corredores biológicos interurbanos a la planificación urbana a nivel municipal y nacional. Como retos se plantean la inserción del concepto de “infraestructura verde” a la planificación urbana, basada en los beneficios que obtiene la población de la biodiversidad y los ecosistemas naturales, una vez que han sido integrados en sus espacios de vida.

 

Los beneficiarios finales son los grupos de población en la Gran Área Metropolitana (GAM) y especialmente aquellos que viven directamente en los corredores biológicos interurbanos y que dependen de sus servicios ecosistémicos.

 

Este proyecto se desarrolla por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU); en el marco de su iniciativa Protección al Clima (International Climate Iniciative – IKI), con una duración de noviembre del 2018 a octubre del 2021.