Plan para la reducción de plástico de un solo uso y estereofón

Corredores Biológicos

Costa Rica cuenta con una “Estrategia nacional para sustituir el consumo de plásticos de un solo uso por alternativas renovables y compostables 2017-2021”, la cual pretende contribuir a la solución del problema de contaminación que generan los plásticos en las cuencas hidrográficas de la Gran Área Metropolitana (GAM), así como sus efectos en el Pacífico costarricense. Consiste en un proceso participativo para promover acciones voluntarias orientadas a eliminar uno de los contaminantes más presentes en el entorno: los plásticos de un solo uso.

 

Como respuesta a esta iniciativa nacional, el 12 de enero del 2017, el Concejo Municipal de La Unión, acordó en la Sesión Ordinaria N°58 la resolución de una moción para la reducción de consumo de plástico de un sólo uso, mediante diferentes estrategias que deberían ser coordinadas e impulsadas por la municipalidad. 

 

El 29 de junio del 2017, en la sesión ordinaria N°95, el Concejo Municipal acoge la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de Un Sólo Uso y su programa Zona Libre de Plástico, de forma unánime.

 

La Estrategia pretende promover acciones orientadas a eliminar los contaminantes presentes en el ambiente: los plásticos de un solo uso y el estereofón. 

 

Para la Unidad Ambiental es fundamental, lograr el empoderamiento en el sector 

y los habitantes del cantón para reducir la utilización de plásticos de un solo uso, y los derivados del petróleo como el estereofón, sustituyendolos por productos renovables y compostables.

 

El proyecto consiste en promover la disminución del consumo de plástico de un solo uso y estereofón en el cantón, fomentando en el comercio la sustitución de los empaques no biodegradables e informando a la población sobre las consecuencias que tiene el uso de estos productos desechables en el ambiente, brindando opciones que sean de menos impacto en la naturaleza y creando de esta manera conciencia en los consumidores, los proveedores y los generadores. Acciones: 

 

  1. Campaña de entrega de bolsas de tela: Como parte del proyecto también se han entregado 3.000 bolsas de tela como parte de la fase de sensibilización, en puntos estratégicos como Ferias del Agricultor y celebración de efemérides ambientales. 
  2. Campaña de intercambio de vidrio por vasos: Durante el 2019 se ha venido realizando esta campaña se realiza como parte de la Estrategia de Sustitución de Plástico de un sólo uso, consiste en el intercambio de 3 kilogramos de vidrio por un vaso nuevo, con la colaboración de la empresa VICAL. 
  3. Pintura de alcantarillas: Como parte de las acciones que incluye la Estrategia, también se incluye la pintura de alcantarillas como mensajes y figuras alusivas a la prevención de la contaminación de los ríos y mares por la contaminación de plásticos.
  4. Entrega de separadores a los centros educativos: Con el objetivo de brindar seguimiento a la gestión adecuada de residuos sólidos, se ha realizado la entrega de  11 separadores de residuos valorizables para motivar a la población escolar a realizar la separación selectiva. Estos esfuerzos se complementan con la incorporación de los centros educativos a la Ruta de Valorizables que se realiza en todo el cantón. 
  5. Escuela Municipal del Agua y el Ambiente: La Municipalidad cuenta con un Programa Educativo denominado como Escuela Municipal del Agua y el Ambiente, el cual tiene como objetivo incentivar la separación de los residuos valorizables desde la fuente y sensibilizar a la población sobre la problemática ambiental cantonal relacionada al manejo de los residuos, con el fin de reducir las emisiones de Metano (CH4) generadas por el envío de residuos valorizables al relleno sanitario.

 

  •