Escuela Municipal del Agua y el Ambiente (EMAA)

Educación Ambiental

Las acciones educativas que realiza la Unidad Ambiental se realizan a través de la Escuela Municipal del Agua y el Ambiente (EMAA). Mediante la EMAA se pretenden formar agentes de cambio en las comunidades; así como orientar a los centros educativos para que desarrollen prácticas sostenibles que les pueda motivar incorporarse dentro de programas como el Programa Bandera Azul Ecológica.  Desde la EMAA se realizan actividades como:

 

 

  1. Talleres y charlas
  2. Rallys ambientales

  3. Giras educativas: La gira educativa forma parte importante en el reforzamiento de los contenidos aprendidos y aprendizaje vivencial. La municipalidad invierte en la alimentación, pólizas y el pago de entrada a los sitios.

  4. Proyectos en centros educativos: Se desarrollan diferentes proyectos como: Huertas escolares, colocación de separadores para la clasificación de residuos y  entrega de composteras para el manejo de los residuos orgánicos.   Actualmente se está desarrollando un proyecto piloto para la  entrega de cuadernos de comunicaciones en conjunto con la Escuela La Cima. Mediante una carta de entendimiento se establece la alianza para incluir dentro del cuaderno de comunicados información de carácter ambiental, como por ejemplo: reciclaje, rechazo de plástico de un solo uso, compostaje, ahorro de agua, ahorro eléctrico, datos de interés de las áreas silvestres protegidas del cantón, entre otros. Lo recaudado por la compra del cuaderno de comunicados, será invertido en proyectos ambientales a ejecutarse durante el 2020. 

  5. Programa de capacitación comunal: Se realiza con el apoyo de organizaciones como la Agencia de Cooperación Española (JICA), Fundación el Parque La Libertad, Preserve Planet, y profesionales.
  6. Programa Bandera Azul Ecológica de La Unión: A partir del 2013 y manteniéndose año tras año, la Unidad Ambiental a gestionado, junto con el apoyo del Laboratorio Nacional de Aguas del AyA, el desarrollo de diferentes Encuentros Cantonales para los Comités Bandera Azul Ecológica. En estos Encuentros se crean espacios para promover el intercambio de experiencias entre los comités participantes de las distintas categorías del Programa BAE y se identifican oportunidades de mejora.