Preguntas frecuentes

-Estar al día con el pago de los servicios municipales: agua, recolección de desechos sólidos, bienes inmuebles.

-Tener vigente su declaración de Bienes Inmuebles. En caso contrario, debe presentarse a la oficina de Valoración de Bienes Inmuebles para realizar la actualización correspondiente.

Para solicitar esta actualización debe presentar:

-El nombre completo del propietario o razón social.

-El Número cédula de identidad, residencia o cédula jurídica.

-La dirección exacta, teléfono, fax, correo electrónico.

-En los casos que corresponda, consignar los datos de quien paga
los servicios. Opciones de pago: efectivo, cheque (en caso que sea devuelto, en próximos pagos debe venir certificado)

Recuerde que para contactar a nuestro personal puede llamar al 2274-5000,
o bien, guiarse por medio del Directorio, ingresando aquí.

Estamos ubicados frente a la esquina noreste del Centro de la Cultura y las Artes, antiguo Parque de Tres Ríos.

Horario Unidad de Servicio al Cliente incluye Recaudación (Cajas)

De 7:00 a.m a 5:00 p.m.

de lunes a viernes

Sábados, horario especial

de 7:00 a 11:30 a.m.

Horario regular de oficinas
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Se aceptan todas las tarjetas de debito y crédito. Además, puede realizar el pago de los tributos municipales vía electrónica, mediante las opciones disponibles en la sección de Pagos Electrónicos dándo click aquí.

Todas nuestras oficinas laboran en jornada continua.

Si usted planea adquirir un terreno para construir en nuestro cantón, podemos brindarle la siguiente información:

-Si de acuerdo con el Plan Regulador, el terreno es apto para construir.
-Si cumple con todos los requisitos legales, según su ubicación (urbanización, residencial, barrio, etc.).
-Si cuenta con los servicios básicos, como agua y electricidad, áreas de recreación, juegos infantiles.
Si el servicio de agua es suministrada por la Municipalidad o AyA (Acueductos y Alcantarillados)

Puede acudir a la Oficina de Planificación Urbana, en la primera planta de la sede municipal.

Personas físicas que demuestren poseer un único bien inmueble en el país. Dicha gestión puede solicitarla quién cumpla con el requisito anterior cada año

Cada 5 años de acuerdo a lo indicado en el artículo N.º 16 de la Ley N.º 7509 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sus reformas.

  1. Solicitar el Formulario de la Declaración de Bienes Inmuebles, en la Oficina de Valoración de Bienes Inmuebles.
  2. Llenar el Formulario de la Declaración de Bienes Inmuebles, según instructivo.
  3. Presentar cédula (s) física del (los) propietario (s).
  4. Presentar cédula jurídica (personas jurídicas).
  5. Presentar copia de cédula del Representante Legal (apoderado) (personas jurídicas).
  6. Presentar copia de poder generalísimo en los casos que lo amerite.
  1. Llenar debidamente la Solicitud de No Afectación del Impuesto de Bienes Inmuebles. 
  2. Presentar con la solicitud, el Certificado original de índice de propietario. (Si es emitido por el Registro Público de la Propiedad con  una vigencia de un mes de expedida, si es de alguna entidad bancaria o Correos de Costa Rica, con una vigencia de quince días de expedida.
  3. Presentar la cédula de identidad del (los) propietarios.

En caso de no presentar o actualizar la Declaración de Bienes Inmuebles, en el periodo indicado en el artículo N.º 16 de la Ley N.º 7509 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, sus reformas (cada 5 años), el municipio tiene la potestad por ley de realizar el Avalúo de oficio, según artículo N° 10 de La Ley 7509 y sus Reformas, Ley de Bienes Inmuebles.

Cualquier tipo de reclamo sobre nuestros servicios municipales así como la transparencia de los mismos.

Nombre completo del denunciante, así como su número de cédula, dirección exacta, además, detalle de los hechos u omisiones.

Usted tendrá derecho de recibir información oportuna y transparente por parte del funcionario contralor, así como un servicio respetuoso con empatía y efectividad.

Llamando al 2274-5050, enviando un correo electrónico a la Lic. Hilda Chang hchang@munilaunion.go.cr o bien, a nuestro correo institucional informacion@munilaunion.go.cr. Además, puede  visítarnos en el primer piso plataforma de Servicios.

En caso de que la solicitud se refiera a la atención de un problema relacionado debido a contaminación por el manejo inadecuado de los residuos sólidos, la solicitud de atención al cuidado de la vegetación o mejoras de un parque municipal, el aseo de vías y ornato, se debe llenar el formulario de solicitud de servicios que se encuentra en el servicio de información y luego de completar esta información, se deberá presentar esta solicitud en la plataforma de servicios. Si se desea, a esta solicitud se le puede adjuntar una nota con más detalle de la solicitud que se desea presentar. 

La Unidad Ambiental gestiona diferentes proyectos ambientales en las comunidades y centros educativos.  

 

Las capacitaciones y oportunidades de inscribirse a proyectos se publican como primera opción en el Facebook: “Escuela Municipal del Agua y el Ambiente”  / Instagram: ambiental_munilaunion. 

 

También puede preguntar por más información al 2274 52 66 o enviar un correo electrónico a: ambiental@munilaunion.go.cr

  1. Las quemas agropecuarias en nuestro país éstas están reguladas. Todas las quemas de residuos sólidos en Costa Rica están prohibidas.
  2. Cualquier quema agropecuaria debe contar con un permiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
  3. Sólo se puede quemar entre las 4:00 p.m. y las 7:00 a.m. ya que el calor del sol aumenta el riesgo de que el fuego se escape de control.
  4. Es contra la ley realizar una quema en un espacio sin rondas cortafuegos.
  5. No se pueden hacer quemas en días ventosos, ya que el viento puede generar que del fuego salgan chispas provocando focos secundarios y un posible incendio forestal.
  6. Las personas encargadas de la quema no deben irse antes de que el fuego se haya apagado por completo.
  7. Se debe avisar al menos dos días antes a los vecinos que habrá una quema.
  8. Las quemas en Áreas Protegidas son ilegales (Zona Protectora Río Tiribí y Zona Protectora Cerros de La Carpintera) .
  9. Cualquier quema en terrenos de uso forestal debe contar con un permiso del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

 

Fuente: http://www.veranosinincendios.com/denunciar.php

Se recomienda llamar al 9-1-1 e informar del incendio. Si viste a la persona responsable de la quema es importantísimo que además de pedir que lleguen los bomberos, solicités la presencia de las autoridades policiales (Fuerza Pública y MINAE-SINAC). Ellos son los que empiezan la investigación para evitar que tu comunidad siga siendo puesta en peligro.

La atención de denuncias por contaminación de aguas residuales, es una competencia directa del Área del Ministerio de Salud. La solicitud de inspección o denuncia debe presentarse en:

 

Área Rectora de Salud La Unión – Tres Ríos, Ministerio de Salud:

 

Dirección: 200 metros oeste de la esquina sur-oeste del parque de Tres Rios, La Unión, Cartago, Costa Rica, Av 2 6, Provincia de Cartago, Tres Rios

Teléfono:  2279 5295

La atención de denuncias por contaminación sónica, es una competencia directa del Área del Ministerio de Salud. La solicitud de inspección o denuncia debe presentarse en:

 

Área Rectora de Salud La Unión – Tres Ríos, Ministerio de Salud:

 

Dirección: 200 metros oeste de la esquina sur-oeste del parque de Tres Ríos, La Unión, Cartago, Costa Rica, Av 2 6, Provincia de Cartago, Tres Rios

Tléfono:  2279 5295

Según acuerdo del Consejo Municipal, se encuentra prohibido el ingreso a la finca municipal, debido a la ausencia de servicios que permitan brindar al visitante seguridad e información en el sitio. 

 

Esta propiedad se encuentra dentro de los límites de la Zona Protectora Río Tiribí, el manejo de sus recursos se encuentra bajo la supervisión del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). 

La Unidad Ambiental puede facilitarle árboles si desea reforestar, siempre que la siembra coincida con la época lluviosa para asegurar una mayor sobrevivencia de los árboles.  

 

Debe realizar una llamada al 2274 52 66, para realizar la solicitud o enviar un correo electrónico a: ambiental@munilaunion.go.cr

La municipalidad solamente atiende árboles que se encuentran en la vía pública o área municipal, que después de una inspección de campo, se verifica que existe un riesgo para las personas o viviendas. La solicitud para la atención de esta tipo de situaciones, se realiza a través de la plataforma de servicios.  

 

En caso de requerirse una poda de un árbol que afecta el tendido eléctrico, se debe coordinar con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) 

En caso de problemas con el árbol de un vecino que no se encuentre en área pública o en área de protección de un cuerpo de agua, el interesado no debe gestionar ante la Municipalidad, debe en primera instancia negociar con su vecino, y sino, dirigirse directamente al Juzgado Civil de Menor Cuantía de Cartago.

Para el ajuste o revisión de un cobro de los servicios de aseo de vías o recolección de residuos sólidos, se debe de realizar una solicitud por escrito al Departamento de Catastro de la Municipalidad,  a través de la plataforma de servicios.

 

Para consultas puede llamar al 2274 5012. Departamento Catastro.

La municipalidad de La Unión cuenta con el servicio de recolección de material reciclable.  Las rutas contemplan la recolección a lo largo de todos los distritos del cantón, en donde el personal municipal realiza la recolección, para trasladarlos a un centro de acopio autorizado por los lineamientos dados por el Ministerio de Salud. 

 

Actualmente se envían al centro de acopio ubicado en Santiago del Monte, mismo que cuenta con los permisos establecidos en la Ley. 

En la página principal de la Unidad Ambiental, podrá encontrar el “Calendario de Reciclaje” para que pueda ubicar la ruta que más le conviene. 

 

Aunado a estos esfuerzos, se han establecido sitios temporales para la recepción de residuos reciclables. Estas campañas se han denominado “La Unión Clasifica”, estableciéndose ya como otra opción para que la ciudadanía se involucre además en la gestión integral de los residuos.

 

Se recolecta el primer sábado del mes en el parque de Tres Ríos y el tercer sábado de cada mes en Concepción y Urb. Entebbe. Asimismo, se había venido trabajando el segundo domingo del mes en el parque del bloque M de Villas de Ayarco.

 

Los botaderos clandestinos pueden reportarse para su atención mediante la plataforma de servicios o enviar un correo electrónico a: ambiental@munilaunion.go.cr

El servicio de Aseo de Vías como tal, se brinda por el momento, en todo el distrito de Tres Ríos, sin embargo si se presentan problemas con residuos en alcantarillas, también se atienden.  

 

Puede realizar la solicitud del servicio, a través de la plataforma de servicios o enviar un correo electrónico a: ambiental@munilaunion.go.cr

En caso de un lote baldío en abandono, puede realizar la solicitud para que se pueda atender la omisión de deberes del propietario. 

 

Se recomienda realizar esta solicitud a través de la plataforma de servicios. 

La municipalidad cuenta con un proyecto de Seguridad Alimentaria, que pretende generar alternativas para el tratamiento de los residuos orgánicos desde la fuente, fomentando a la vez el desarrollo de huertas urbanas, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos sólidos que se disponen en el relleno sanitario.

 

Se realizan concursos para que los contribuyentes se beneficien, con el préstamo de una compostera rotaria para el hogar. Si se encuentra interesado puede preguntar por más información al 2274 52 66 o enviar un correo electrónico a: ambiental@munilaunion.go.cr

Desde el 2016 la Municipalidad de La Unión realiza un esfuerzo por ejecutar campañas para la recolección de residuos sólidos no tradicionales, los cuales corresponden a todos aquellos residuos que generalmente, debido a sus características (sillones, llantas, desechos de aparatos eléctricos u otros) no pueden ser recogidos a través del servicio de recolección de residuos ordinarios y que por su condición, generalmente se disponen irresponsablemente en lotes baldíos, ríos y áreas de protección. De esta manera se previene la contaminación hacia áreas de interés para la protección del ambiente.

 

La municipalidad ofrece una ruta de recolección de residuos no tradicionales, el calendario se publica en la página principal de la Unidad Ambiental y en las redes sociales (Facebook: Escuela Municipal del Agua y del Ambiente / Instagram: ambiental_munilaunion). 

 

También puede preguntar por más información al 2274 52 66 o enviar un correo electrónico a: ambiental@munilaunion.go.c

Debe hacer su solicitud ante la Unidad Ambiental, ya sea personal o por la vía telefónica (2274-526), en donde se le brindará atención a esta solicitud.

La municipalidad ofrece el servicio de recolección de árboles de navidad a inicios de cada año. La recolección de árboles de navidad pretende crear conciencia sobre el manejo adecuado de este tipo de residuos, el cual representa un problema de contaminación al ser dispuestos inadecuadamente en lotes baldíos y áreas de protección de ríos; así se evitan este tipo de botaderos y se previenen las quemas debido al riesgo que representa este residuos vegetal seco con alta capacidad de combustión.  

El triturado producto de este tratamiento de árboles se utiliza para embellecimiento de áreas municipales.

Este tipo de iniciativas también busca fortalecer las alianzas con la organización comunal, la cual brinda apoyo en la recolección de árboles.

El funcionamiento de los puntos de recolección se realiza a través de la organización comunal proambiente. Se han venido estableciendo 3 puntos de recolección en el cantón:  Un punto en el distrito Concepción, un segundo punto en el distrito de San Diego en el terreno de los Guías y Scouts, a través del Grupo de Scouts 126 de Santiago del Monte. Un tercer punto que opera simultáneamente en el Parque Central de Tres Ríos con el apoyo del personal municipal.

Para más información puede llamar al 2274-526.

  • TENENCIA IRRESPONSABLE: La institución competente de velar por el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal es el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). Sitio web: https://www.senasa.go.cr/ 

 

Dirección Regional Metropolitana: 2587-1880

Dirección Regional Central Occidental: 2587-1884 

 

Casos que se atienden:

 

  • -Animales que no cuenten con las condiciones de bienestar animal básicas: agua las 24 horas, comida, atención veterinaria, lugar seguro y resguardado de las inclemencias del tiempo.
  • -Criaderos ilegales.
  • -Mordeduras.
  • -Perros agresivos.
  • -Acumuladores.
  • -Propietarios que no recogen las excretas de sus mascotas. 
  • -Negligencia, animal enfermo que su dueño no le presta los cuidados necesarios.

 

  • CRUELDAD ANIMAL: Organismo de Investigación Judicial (OIJ)

 

Casos que se atienden:

  • -Mutilaciones a animales.
  • -Envenenamientos.
  • -Todo lo que incluye muerte de animales de manera intencional.
  • -Peleas entre animales (perros y gallos)
  • -Actos sexuales con animales.
  • -Quemaduras, lesiones que causen sufrimiento o dolor intenso.

 

  • ABANDONO Y ROBO DE ANIMALES: Fiscalía

 

  • VIDA SILVESTRE: Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) / Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)

Casos que se atienden:

  • -Plagas de palomas de castilla y zanates, entre otras aves silvestres.
  • -Gente que vende por Internet diferentes animales (loras, iguanas, serpientes)
  • -Murciélagos, pizotes, zorros en edificios o casas de habitación.

 

  • ANIMALES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA: 9-1-1

 

Casos que se atienden:

  • -Animales atrapados en zanjas.
  • -Animales subidos en árboles o techos.
  • -Animales que están siendo agredidos.
  • -Animales deambulando en carretera.

 

  • MUNICIPALIDADES

 

Casos que se atienden:

  • -Se recogen los animales muertos en carretera.

 

La Unidad Ambiental atiende los animales que han muerto en carretera. Debe realizar una llamada al 2274 52 66, para realizar el reporte y brindar la ubicación.

A la municipalidad llegan con frecuencia denuncias por problemas con mapaches que afectan a los hogares. 

Estos animales son atraídos generalmente por los residuos de comidas y recipientes de residuos mal manejados. Se recomienda disponer adecuadamente las bolsas de residuos en un recipiente con tapa y vigilar que no haya alimentos dispuestos que atraigan a la fauna local.  

 

Se recomienda contactar a las institución competente:

 

Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). Oficina de Cartago: 2552 4823 / 2551 9398