Como se había comunicado oportunamente, se procedió a ampliar el servicio de Aseo de Vías a todos los distritos.
Por lo anterior, se procederá a realizar los cargos por dicho servicio en la facturación correspondiente de cada contribuyente de manera proporcional según el porcentaje de dominio sobre la finca y la cantidad de metros lineales servidos.
Consiste en limpieza de aceras y canales pluviales (cordón y caño) del cantón. Originalmente el servicio se prestaba únicamente en el distrito de Tres Ríos, sin embargo, se decidió extenderlo a todo el Cantón, siendo que mediante acuerdo del Concejo Municipal en Sesión Ordinaria 228 del 9 de marzo de 2023 se estableció la tarifa correspondiente a la tasa del servicio, tal y como fue publicada en el Diario oficial La Gaceta 110 del 20 de junio de 2023 es única de ¢ 600.00 trimestral por metro de frente (¢200.00 mensual) y la misma rige a partir del 20 de julio. La anterior tarifa era de ¢ 160.00 mensual residencial y ¢ 400.00 comercial y agropecuario.
La tarifa indicada se cobra, como se indica, por cada metro de frente de la propiedad que será servida. En caso de que la propiedad esté dividida en varios derechos, el cargo se realizará de forma proporcional al porcentaje de dominio sobre la propiedad de cada derecho.
La nueva tarifa se aplicó a los contribuyentes del Distrito Tres Ríos desde el mes de julio de 2023, siendo que al resto de los distritos el cargo se realizó a partir del mes de enero del 2025, cuando empezaron a recibir el servicio con excepción de los distritos de Río Azul y San Diego, que empezaron a recibir el servicio en el mes de febrero de 2025.
Como parte del proceso de aprobación de la nueva tarifa y la ampliación del servicio, se realizó una Audiencia Pública para escuchar las dudas, objeciones u oportunidades de mejora de los administrados, misma que se llevó a cabo el lunes 24 de abril de 2023, tal y como fue convocada mediante publicación en La Gaceta del 30 de marzo de 2023, así como por medio de redes sociales de la Municipalidad.
Es importante que los contribuyentes comprendan la importancia de un servicio como el de Aseo de Vías en el embellecimiento de espacios de uso público y la sanidad comunal. El costo de brindar este servicio, el cual se pretende brindar con una frecuencia mensual, y que es prestado mediante la contratación de una empresa privada, debe ser asumido por todos los vecinos de manera proporcional al metraje atendido en cada propiedad, siendo este punto la base de cálculo de costo efectivo de la prestación del servicio y que resulta en la tarifa indicada.
Además, resulta importante hacer del conocimiento de los contribuyentes de que de conformidad con la normativa establecido en el Código Municipal artículo 83 que indica:
“Por los servicios que preste, la municipalidad cobrará tasas y precios que se fijarán tomando en consideración su costo más un diez por ciento (10%) de utilidad para desarrollarlos. Una vez fijados, entrarán en vigencia treinta días después de su publicación en La Gaceta.
Los usuarios deberán pagar por los servicios de alumbrado público, limpieza de vías públicas, recolección separada, transporte, valorización, tratamiento y disposición final adecuada de los residuos ordinarios, mantenimiento de parques y zonas verdes, servicio de policía municipal, mantenimiento, rehabilitación y construcción de aceras y cualquier otro servicio municipal urbano o no urbano que se establezcan por ley, en el tanto se presten, aunque ellos no demuestren interés en tales servicios…”
Resulta en una obligación del contribuyente realizar los pagos por los servicios cargados siempre y cuando los mismos se presten, aunque el mismo no tenga interés en recibir el servicio.
Además, de igual forma el artículo 84 establece la obligación de los propietarios de construir las aceras correspondientes a sus propiedades, lo cual permitiría que sea posible brindar el servicio a las mismas.
Una vez aprobada la ampliación del servicio y la nueva tarifa, se procedió por medio de la Municipalidad a realizar las campañas de comunicación mediante las redes sociales con avisos al respecto, tal y como se puede observar en el siguiente comunicado que fue socializado desde el mes de octubre de 2023
En caso de que los contribuyentes tengan dudas respecto de sus cuentas relativas a la carga del nuevo servicio, nuestro canal de comunicación oficial por medio de
nuestra oficina virtual La Unión Digital, permanece abierto para recibir las inquietudes y realizar los ajustes que sean necesarios en caso de ser requeridos.
El mismo puede ser accedido por medio del siguiente enlace:
https://digital.launion.go.cr/jpcloud/login/auth