Pasos para declarar Bienes Inmuebles y para la No Afectación por bien único

 

Objetivo de la Declaración de Bienes Inmuebles

 

Cumplir con lo indicado en la Ley N° 7509 Ley del Impuesto sobre bienes inmuebles, artículo N° 16 que menciona que: 

“Los sujetos pasivos de bienes inmuebles deberán declarar, por lo menos cada cinco años, el valor de sus bienes a la municipalidad donde se ubican…”

 

Procedimiento para Declarar: 

 

Si el propietario registral cuenta con firma digital puede solicitar la declaración de bienes inmuebles por correo electrónico

 ( declaracionbienesinmuebles@munilaunion.go.cr ), en caso de no tener firma digital se requiere que, se presente a la oficina 

de valoración de bienes inmuebles, para que realice su declaración, en un horario de lunes a viernes de 7:00 am a 3:30 pm, 

Es importante mencionar que no se requiere hacer la fila externa, sólo reportarse al oficial de seguridad para dirigirse a la oficina de valoración.

 

 Procedimiento para la No Afectación por bien único:

 

  1. Llenar el formulario Por favor hacer uso del siguiente link:

 

Formulario de No Afectación por Bien Único. MLU-DT-VBI-FOR-02-02.pdf – Google Drive

  1. Envíeelformulario a la dirección de correo electrónico bienunico@munilaunion.go.cr

REQUISITOS

 

  1. El contribuyente deberá estar al día con el pago de los Tributos Municipales.
  2. Adjuntar el documento de identidad del solicitante, y demás que se requieran según sea el caso.
  3. Aportar la Constancia de Nacimiento del solicitante en caso de ser menor de edad, donde se indique quién tiene la patria potestad.
  4. Adjuntar el documento de otorgamiento del respectivo Poder, en caso de que el solicitante presente la solicitud en calidad de apoderado.

 

NOTAS Y CONSIDERACIONES IMPORTANTES

 

  1. Envíe éste formulario a la dirección de correo electrónico bienunico@munilaunion.go.cr
  2. El propietario registral es sujeto a la No Afectación hasta que la propiedad esté a su nombre.
  3. Si el derecho registral del solicitante es en NUDA, no es sujeto a la No Afectación.
  4. La solicitud de la no afectación se aplicará con base en el Artículo 4, inciso e) de la Ley N° 7509, Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y su reglamento considerando que la finca a indicar en el presente formulario es el único bien inmueble que posee el solicitante ante el Registro Nacional de la Propiedad.
  5. La No Afectación NO APLICA si el propietario registral se encuentra fallecido.
  6. La Declaración Jurada se deberá firmar exactamente igual al documento de identidad, en caso de que en dicho documento se indique “NO FIRMA” se deberá plasmar la huella digital. Adicionalmente se previene al interesado que el número de identificación deberá coincidir con el Certificado de Índice de Propietario, caso contrario, se deberá demostrar y justificar dicha incongruencia.
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