La Municipalidad de La Unión, por medio de la Unidad Ambiental, continúa fortaleciendo sus acciones en favor de la sostenibilidad y la economía circular, logrando la recuperación y adecuada gestión de una importante cantidad de residuos los cuales habrían terminado enterrados en el relleno sanitario.
Durante las distintas campañas ambientales en 2025, rutas de recolección diferenciada y alianzas con centros educativos, comercios y empresas, se alcanzaron los siguientes resultados:
- 22 toneladas de tapitas plásticas, recuperadas en campañas y centros educativos como Calle Girales, Calle Naranjo y Saint Gregory School, entregadas a la organización Donatapa.
- 4 toneladas de vidrio recuperadas en campañas comunitarias y 46 toneladas de vidrio recolectadas mediante la Ruta del Vidrio en bares, entregadas a VICAL.
- 118 kilogramos de aceite usado de cocina, entregados a Energías Biodegradables para su aprovechamiento.
- 163 toneladas de residuos orgánicos, recuperados en la Feria del Agricultor, verdulerías, supermercados y dos centros educativos, entregados a la empresa Abonos Vivos. De esta cantidad, un 78 % corresponde a la ruta semanal de recolección de residuos orgánicos que realizan los funcionarios municipales del servicio de recolección.
- 491 kilogramos de medicamentos vencidos, gestionados de forma segura con la empresa Punto Seguro.
- 5.683 unidades de llantas, entregadas a la empresa EBI.
- 275 kilogramos de ecobotellas, gestionadas mediante la empresa Madera Plástica.
- 1.840,5 kilogramos de residuos eléctricos y electrónicos, gestionados con Solirsa y Fortech.
- 26 kilogramos de baterías y 457,5 kilogramos de fluorescentes, gestionados mediante la empresa Solirsa.
“Estos resultados reflejan el impacto positivo de las acciones municipales, ya que permiten evitar el entierro de grandes volúmenes de residuos, devolviendo a los ciclos productivos materiales como vidrio, metal, aceite y residuos orgánicos transformados en abono.” indicó Annia Cordero, Educadora Ambiental de la Municipalidad de La Unión.
Desde la Unidad Ambiental no solo se contempla el recurso humano que semanalmente ejecuta las rutas de recolección diferenciada, sino también una inversión económica significativa en gestores autorizados, garantizando así una disposición final adecuada, segura y ambientalmente responsable de cada tipo de residuo.
Con estas acciones, la Municipalidad reafirma su compromiso con la protección del ambiente, la salud pública y la promoción de una cultura de reciclaje y valorización de residuos en el cantón.