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Descripción
De conformidad con el artículo 21 de la Ley N.° 8292, Ley General de Control Interno (LGCI), la Auditoría Interna es una actividad independiente, objetiva y de carácter asesor, que brinda seguridad a la institución mediante la validación y mejora de sus operaciones.Su propósito es contribuir al logro de los objetivos institucionales y fortalecer la efectividad en la gestión del riesgo, el control y los procesos de dirección, a través de evaluaciones sistemáticas y profesionales. De esta manera, la Auditoría Interna proporciona a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación de la administración activa se ajusta al marco legal y técnico vigente, así como a las sanas prácticas administrativas.
Funciones:
La Auditoría Interna se organizará y funcionará según el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna y de conformidad con las disposiciones, normas, políticas y directrices que emita la Contraloría General de la República, en acatamiento obligatorio. La Auditoría Interna cumple un rol esencial en el fortalecimiento del control institucional, la transparencia administrativa y la rendición de cuentas. Sus funciones se desarrollan conforme a la normativa vigente y abarcan las siguientes áreas:
Servicios de auditoría:
La Auditoría brinda servicios de dos tipos: Servicios de Auditoría y Servicios Preventivos. Servicios de auditoría.
La Auditoría realizará, de acuerdo con su programa anual de trabajo, estudios de auditoría de diferente tipo y estudios de caracter especial sobre aspectos específicos. En la realización de esos estudios se aplicará la metodología y el procedimiento de trabajo definido por el Auditor. Los papeles de trabajos se elaborarán, obtendrán y controlarán siguiendo el procedimiento vigente, establecido por la Auditoría sobre ese particular. Estos servicios de auditoría abarcan a la Municipalidad y a los órganos y entes de su competencia institucional, la auditoría, comunicará los resultados de los servicios de auditoría, mediante los siguientes informes, según corresponda:
-Informe de Control Interno.
-Informes de responsabilidad-Relaciones de Hechos.
-Informes de responsabilidad -Denuncia Penal.
-Informes de seguimiento de recomendaciones.
Servicios preventivos.
La Auditoría Interna deberá advertir a la Administración de la Municipalidad y a los demás órganos o entes de la competencia institucional, incluidos los entes privados, que reciban fondos públicos, sobre las posibles consecuencias de determinadas conductas o decisiones, cuando sean de su conocimiento, los servicios preventivos son los
siguientes:
– Servicio de advertencia.
– Servicio de asesoría.
– Servicios de legalización de libros.
– Servicio de capacitación.
Trámite de denuncias.
La Auditoría Interna dará trámite únicamente a aquellas denuncias que versen sobre posibles hechos irregulares o ilegales en relación con el uso y manejo de los fondos públicos o que afecten la Hacienda Pública, así como lo conceptuado en la Ley contra la Corrupción y el enriquecimiento ilícito. Las denuncias podrán presentarse en forma física o a través de los correos electrónicos que habilite la Auditoría Interna para ese fin, con el fin de garantizar la participación ciudadana en el control de la gestión pública y la confidencialidad de la identidad del denunciante y los hechos denunciados
Unidades que la componen
Funcionarios
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Funcionario |
Puesto |
Teléfono |
Correo electrónico |
| Master Zeidy Baltodano Guevara | Auditora Interna a.i |
2274-5156 |
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| Master Jenny Barquero Sanabria | Auditoria de Sistemas de Información |
2274-5158 |
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| Licda. Alexandra Cordero Seas | Coordinadora de Auditoria |
2274-5159 |
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| Licda. Karla Díaz Castro | Asistente Administrativa |
2274-5160
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| Ing. Gerardo Zúñiga Esquivel | Profesional en Informática |
2274-5155 |
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| Lic.Fabian Chavarría Villalobos | Profesional en Auditoria |
2274-5161 |
Formulario
Formulario para recibir denuncias
Documentación