Víctor Fonseca Garro - La Unión

La Unión

  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio Aportes Artículos Víctor Fonseca Garro

Juan Boza y Bernardo Soto

 Juan Boza y Bernardo Soto, recuerdan a su maestro don Víctor Fonseca

Don Víctor Fonseca Garro (1894-1966) es un célebre músico y compositor pilarico, cuyo hogar fue bautizado “La casita de música”.

Fue recordado por sus ex alumnos Bernando Solano y Juan Boza, con motivo del reciente arreglo e interpretación que de una de sus piezas hiciera la Orquesta Sinfónica Municipal de La Unión (06-10-13), con motivo de los festejos patronales (12 de octubre 2013).

“Era tan ordenado –manifiestan- que escribía detalles como el lugar donde escribió la pieza musical y escribía la música para cada instrumento”.

“Los ojos de Flora”, fue el arreglo que preparó Iván Arguedas, actual director de la escuela municipal de música y que generó aplausos de la audiencia, reunida en el templo parroquial en Tres Ríos, el domingo anterior.

En nota publicada en el periódico “En Comunidad” en la década de los ochenta, suscrita por don Gerardo Solano R., (director Eugenio Cordero) se informa que don Víctor perteneció a “... Una familia de músicos que ejecutaban varios instrumentos, componían toda clase de música, desde himnos escolares, hasta pasillos, serenatas, minuetos, gavots, vals, mazurcas, etc.”.

“Para su familia –agrega- integrada por 14 hermanos más, la música era una de las principales  actividades diarias. “El abuelo materno tocaba la vihuela, la madre de Víctor cantaba, acompañada de la guitarra que tocaba su esposo, hijo Otoniel, la flauta e instrumentos de cuerda, Leticia, piano y mandolina, Roberto, el clarinete, Juan Bautista, piano e instrumentos de cuerda.

“Víctor Manuel a la edad de 5 años empezó a tocar bandurria, luego guitarra y en poco tiempo dominó todas las posiciones. Cuando cumplió 12 años sus hermanos le regalaron un violín. Don Rafael Villalobos, maestro de capilla de ese tiempo le dio las primeras clases. Al año siguiente entró de lleno a estudiar solfeo, ayudado de sus hermanos.

“A los 14 años –prosigue la publicación- estando en sexto grado, compuso su primer vals dedicado a una niña llamada Graciela. Aprendió armonía con el ilustre profesor José Joaquín Vargas. También estudió en la Escuela Santa Cecilia; tocó con la Orquesta Sinfónica Nacional, fundó la orquesta ‘La Pilarica’ de la que fue director hasta el 08 de marzo de 1966, día en que murió. Algunas de sus composiciones son: Julieta, La Cueva de los Espantos, Tres Ríos, Ante una Calavera y Juan de Dios”.

escrito de don Víctor

Escrito de don Víctor.

víctor 1

Casita de Música

Publicado 08-10-13, Divulgación MLU.

 

Usted está aquí: Inicio Aportes Artículos Víctor Fonseca Garro