Plan Regulador: instrumento para el desarrollo

Cristian Torres Garita

Alcalde de La Unión

 

El Plan Regulador es el principal instrumento que tienen los gobiernos municipales para impulsar el desarrollo de su territorio. Por esa razón, junto con una comisión integrada por funcionarios, representantes del Concejo Municipal y de la comunidad, estamos trabajando para lograr su pronta aprobación.

 

La actual propuesta de Plan Regulador fue presentada en Audiencia Pública a principios del 2016 y enviada al INVU en ese mismo año. Sin embargo, lamentablemente durante el periodo 2016 – 2020 poco fue el seguimiento brindado por las autoridades municipales, provocando un estancamiento del proceso y la no aprobación de la propuesta.

 

Para superar esta situación, al dar inicio nuestra Administración asumimos directamente la coordinación de los trámites ante el INVU y constituimos una Comisión Especial con participación de los funcionarios administrativos; el Concejo Municipal y profesionales de la comunidad.

 

Nuestra primera responsabilidad fue elaborar un plan de trabajo para mantener una comunicación fluida y establecer relaciones de cooperación con el INVU, la SETENA, el Centro para la Investigación de la Vivienda y la Construcción (CIVCO) y el Concejo Municipal.

 

Logrado lo anterior, atendimos las recomendaciones técnicas del INVU y elaboramos propuestas para satisfacer los requisitos solicitados por esa entidad. Simultáneamente, llevamos a cabo un proceso para cumplir las responsabilidades ambientales exigidas por la SETENA.

 

Durante los meses de mayo, junio y julio obtenemos los primeros resultados del plan de trabajo e iniciamos las gestiones relacionadas con la Viabilidad Ambiental. Concluidas estas labores, presentaremos la documentación en el INVU para su revisión final.

 

Si todo fluye conforme a lo establecido y mantenemos una comunicación constante con las entidades que revisarán nuestras propuestas, esperamos que en este mismo año sea debidamente aprobado este nuevo Plan Regulador.

 

El Plan Regulador pretende diversificar el desarrollo impulsando las inversiones inmobiliarias; el desarrollo comercial; la localización de actividades empresariales y residenciales, con responsabilidad ambiental. Es un primer paso para aumentar la inversión y brindar más oportunidades de progreso y bienestar a todos los vecinos del Cantón de La Unión.

Tamaño de fuente