Organización y participación: Herramientas para reactivar economía local

Cristian Torres Garita

Alcalde de La Unión

 

Una variada oferta de capacitación e información para emprendedores, comerciantes y empresas; herramientas digitales; fortalecer la imagen de comercios y empresas y la apertura para arreglos de pago de patentes y simplificar trámites; son algunas de las iniciativas que impulsamos para activar social y económicamente al Cantón de La Unión.

 

Desde la Alcaldía pusimos en valor un plan de trabajo en el que participan las áreas de Desarrollo Socio Económico; la Gestión Cultural; Planificación Institucional, Patentes y la Dirección Tributaria. También, trabajamos con la Cámara de Comercio de La Unión para garantizar la continuidad de las actividades comerciales en todos nuestros distritos.

 

Una Estrategia de Reactivación Cantonal  

Estructuramos una estrategia de reactivación cantonal, con la participación de todos los sectores interesados. Llevamos a cabo procesos de capacitación y acompañamiento para personas emprendedoras, artesanas, comerciantes y empresarios. Damos prioridad a la tarea de diseñar planes de negocios para emprendimientos, pequeños y medianos empresarios, estimulando procesos de asociación; haciendo posible su acceso a opciones de financiamiento.

 

Estamos creando una Unidad de Negocios y Cooperación Internacional para consolidar a La Unión como un destino de inversión y desarrollo.  Nuestra idea es impulsar activadores sociales y económicos con la participación de organizaciones emprendedoras; pequeñas y medianas empresas, empresarios, instituciones del sistema financiero y grupos interesados en invertir en el Cantón de La Unión. Vamos a fortalecer las conexiones y alianzas comunitarias, institucionales y empresariales para reactivar la economía cantonal.

 

Como Alcalde de La Unión, pienso que una de nuestras principales tareas es fomentar un clima de confianza e invertir mayores recursos para el desarrollo, poniendo en funcionamiento iniciativas que agreguen valor a las propuestas de desarrollo urbano y territorial.

 

Para nosotros es importante cumplir los siguientes objetivos:

 

  • Captar inversiones como parte del Proyecto Zona Especial Económica Cartago.
  • Diseñar estrategias de información sobre las ofertas académica, técnica y profesional disponibles en la zona.
  • Participar en el Proyecto Anillo Turístico de Cartago, favoreciendo encadenamientos con comerciantes y emprendedores de La Unión.
  • Implementar el Proyecto Eco Turístico en Finca Municipal Los Lotes – Parque Ambiental Río Tiribi.
  • Consolidar inversiones en los Cerros de La Carpintera, mediante alianzas con la Asociación de Propietarios y organismos financieros.
  • Impulsar proyectos de construcción y desarrollo de vivienda de interés social y de clase media.
  • Establecer alianzas públicas, privadas y comunitarias para proyectos de simplificación de trámites; generación de empleos y promoción de la inversión.
  • Fomentar la Investigación y análisis de iniciativas para estimular la inversión y el desarrollo de proyectos públicos y privados.

 

En La Unión trabajamos por el desarrollo y bienestar de todas sus comunidades.

Tamaño de fuente