Más convivencia, coordinación y tecnología

En el camino de la seguridad ciudadana

Cristian Torres Garita

Alcalde de La Unión

 

La conformación de una Comisión Técnica de Seguridad Ciudadana y alianzas con otros gobiernos locales, Fuerza Pública e instituciones públicas, son algunas de las iniciativas que hemos tomado para avanzar por el camino de la Seguridad Ciudadana.

 

Hemos participado en reuniones de coordinación con representantes del Ministerio de Seguridad Pública, con empresas privadas y organizaciones comunales, con el objetivo de unir criterios que consoliden un ambiente de paz y seguridad en todas nuestras comunidades.

 

Diversas alternativas con un mismo fin

Durante el periodo Mayo 2020 – Mayo 2021, implementamos diversas alternativas para mejorar la seguridad ciudadana. Con ese propósito, solicitamos al Ministerio de Seguridad Pública, apoyo para el proyecto municipal que pretende ampliar el servicio de monitoreo las 24 horas, los 7 días de la semana y les planteamos 12 requerimientos específicos para fortalecer la seguridad en el Cantón, los cuales agrego al final de este artículo.

 

Además de lo anterior, queremos apoyar el trabajo que realizan los Comités de Seguridad Comunitaria en muchos barrios y distritos del cantón, así como recuperar espacios públicos, combatir la drogadicción y promover la convivencia ciudadana.

 

Conformamos una Comisión Técnica de Seguridad para analizar distintas experiencias y propuestas como insumos que nos ayudarán a determinar el trabajo específico que la Municipalidad llevará a cabo en materia de seguridad.  Esta Comisión también analiza la legislación y reglamentos de las policías de tránsito y cuerpos de policía municipal, revisando sus perfiles, procedimientos de trabajo, competencias, costos, operativos y de administración.

 

Nuestro objetivo es reunir criterios para diseñar un modelo de seguridad que articule los recursos tecnológicos públicos y privados con el trabajo de Fuerza Pública y los comités de seguridad comunitaria.

 

Alianzas Estratégicas

La Municipalidad está consolidando alianzas con las siguientes entidades:

 

  • Con la Municipalidad de San José y otros gobiernos locales: Para ejecutar proyectos de control, vigilancia y seguridad.
  • Con Fuerza Pública: Para fortalecer el sistema de monitoreo electrónico y realizar operativos con mayor regularidad.
  • Con otras instituciones locales: Para coordinar programas preventivos y de desarrollo comunal
  • Con asociaciones y comités de seguridad comunitaria: Para llevar a cabo programas preventivos y de convivencia social.
  • Con empresas privadas de seguridad: Para ampliar la capacidad de respuesta e incrementar los recursos de combate a la delincuencia.
  • Con ex miembros de la Reserva de la Fuerza Pública: Para crear la “Reserva Policial del Cantón de La Unión

 

Requerimientos al Ministerio de Seguridad Pública

La Municipalidad le ha solicitado al Ministerio Seguridad Pública, cumplir los siguientes aspectos:

 

  1. Trasladar y sustituir funcionarios que tengan más de 1 año de laborar en el cantón y mejorar la supervisión del personal
  2. Fortalecer la presencia de las Unidades G.A.O. y LINCES destacadas en el cantón, para operativos más constantes
  3. Reubicar las Delegaciones de la Fuerza Pública, con base en un estudio previo elaborado junto con la Municipalidad
  4. Rehabilitar Delegaciones Distritales cerradas, según nivel de inseguridad y posición estratégica
  5. Organizar e implementar rutas de patrullaje, preventivo, disuasivo, a pie y motorizado en conjunto con la Municipalidad
  6. Establecer puntos de vigilancia motorizada
  7. Destacar un oficial de enlace, por turno; en el Centro de Monitoreo y Vídeo Vigilancia Municipal
  8. Promover y participar en actividades preventivas
  9. Realizar operativos conjuntos con otras autoridades policiales y de control de tránsito
  10. Instalar una Sub Comisaria operativa inter cantonal. Supervisión operativa constante que brinde información a superiores y Alcaldía – Concejo Municipal
  11. Conformar una Comisión conjunta (Municipalidad de La Unión – Fuerza Pública) para el estudio, planificación e implementación de las medidas urgentes para la atención de la Seguridad Cantonal y de un convenio de cooperación Interinstitucional.
  12. Apertura de la reserva de Fuerza Pública en nuestro cantón, bajo parámetros de ingreso de estricta moral y ética que permita a ciudadanos honestos aportar en temas de seguridad

 

Tamaño de fuente