Inicio - La Unión

La Unión

  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio Logros Cantonales

Licda Laura Esquivel, Coordinadora

N° telefónico: 2274-5053

Horario: lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

Correo: lesquivel@munilaunion.go.cr

Desarrollo SE

La Municipalidad de La Unión, a través del área de Desarrollo Socioeconómico, implementa planes que promueven mejores condiciones para los habitantes del Cantón de La Unión, específicamente en salud, educación, generación de oportunidades para micro y pequeñas empresas, derechos humanos, ambientes libres de violencia, promoción de relaciones interpersonales y familiares saludables, liderazgo, participación ciudadana y atención dirigida a las poblaciones en desventaja social: niñez , juventud, población adulta mayor y mujeres.

Las iniciativas del área de Desarrollo Socioeconómico de la Municipalidad de La Unión promueven el crecimiento personal, social y económico de las personas del Cantón.

En síntesis, como parte de los componentes de esta área se han definido los siguientes programas:

Programas DSE


Servicio del CECUDI es continuo y atiende con presupuesto del IMAS

La Municipalidad de La Unión, por medio de su área de Desarrollo Socioeconómico, comunica que el Centro de Cuido y Desarrollo Infantil La Unión (CECUDI), ubicado en el distrito de San Juan (350 S Pops), recibe actualmente a 40 personas menores de edad, quienes son atendidos por profesionales en educación.

Reciben, además del programa educativo del Ministerio de Educación Pública:

- Talleres de inglés

- Actividad física

- Estimulación temprana

- Participan en actividades que fomentan el desarrollo de habilidades para la vida, los valores y la importancia de un estilo de vida saludable.

Además se les brinda atención nutricional, psicopedagogía y terapia de lenguaje, cuando lo requieren.

Lista de espera

El CECUDI La Unión atiende a personas menores de edad que reciben el subsidio de cuido por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Actualmente contamos con una lista de espera, de padres y madres de familia o encargados, interesados en ingresar a sus hijos al CECUDI. El IMAS debe realizar su respectiva valoración para el otorgamiento del subsidio.

Nuestra sede tiene capacidad para albergar y atender un total de 71 menores de 2 a 6 años 11 meses de edad. La urgencia de ampliar presupuesto para el otorgamiento de más subsidios que permitan completar el cupo del CECUDI es conocida por el IMAS, en reuniones que autoridades municipales han mantenido con sus representantes.

Otra opción

El Centro también tiene la capacidad de recibir a niños y niñas de familias con posibilidad de pagar por el servicio de cuido, cuyo monto es de ¢114.000 mensuales tiempo completo, por lo que si desea más información puede contactarnos al 2274-5052, 2274-5054 ó al 2274-5053, dirección electrónicalesquivel@munilaunion.go.cr


Video sobre el curso Formando Empresas, Julio 2016


Videos de los participantes del proyevcto Remembranzas de Oro, en el Centro Diurno Fuente del Saber, 2014.

María Teresa Aguilar Aguero

Amparo Corrales Rojas

Rodolfo Artavia Artavia

David Castro Sandoval

María Magdalena Jiménez Molina


Afiches publicitarios de las actividades en el 2014


Cronograma actividades 2013

Afiches publicitarios de las actividades


Proyecto Bebé piénsalo bien, 2012


Proyecto Remembranzas de Oro

El proyecto Remenbranzas de Oro se desarrolló en noviembre - diciembre el 2012 dentro del Programa para la Persona Adulta Mayor impulsado por Desarrollo Socioeconómico: Oficina de la Mujer, con el fin de promover un espacio de reflexión e intercambio de experiencias con 17 personas  adultas mayores del grupo de la Pastoral de Adulto Mayor de la Parroquia de Dulce Nombre, como parte de la estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la tercera edad, a través del autocuidado y  la comunicación asertiva entre sus integrantes y sus familias.

Cabe resaltar que según el Censo 2011, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población mayor de 65 años del Cantón de La Unión, corresponde a un 5.9%  es decir, 5865 personas, de las cuales 2527 son hombres y 3338 son mujeres, además, tomando en cuenta  que, según los datos suministrados por este Censo, La Unión tiene una población de  25771 personas entre los 40 y 64 años de edad, es decir población que en pocos años se convertirá en adulta mayor,  la Municipalidad de La Unión,  como gobierno local, a través del Programa para la Persona Adulta Mayor promueve estrategias de sensibilización y capacitación relacionadas con el respeto y buen trato hacia esta población, e implementa  proyectos orientados a la aceptación de esta etapa como un proceso donde se resalta la madurez y la experiencia adquirida por los años, enfatizando los  aportes de las personas adultas mayores en la familia y el Cantón.

 

 

 

 

Última actualización en Lunes, 20 Febrero 2017 10:27

flluviap

La Oficina de Gestión Cultural de la Alcaldía Municipal, es una alternativa para impulsar la participación social en la promoción de la cultura y el desarrollo comunal. Se encuentra vigente desde marzo de 2010.

Ha puesto en práctica un plan cantonal de desarrollo cultural que le permite a los artistas y organizaciones del Cantón exponer sus trabajos, y a las comunidades de todos los distritos, renovados espacios de encuentro e intercambio artístico y cultural.

Además, como parte de su trabajo, esta oficina apoya las actividades, la organización y la capacitación de las organizaciones sociales e instituciones vinculadas con el quehacer recreativo, cultural y educativo en el Cantón de La Unión.

Respaldar el fortalecimiento de la Escuela Municipal de Música Marcial Azofeifa Salas (folleto informativo / cómo ingresar) así como de la Casa de la Cultura del Cantón de La Unión, es otra de las prioridades de la Gestión Cultural de la Alcaldía. También, le corresponde coordinar el proyecto de creación y desarrollo del nuevo Museo de La Unión, que estará ubicado en La Casona de Tres Ríos, recientemente restaurada y donada a la comunidad de La Unión por la empresa Walmart de Costa Rica.

Los proyectos e iniciativas de la Gestión Cultural son una herramienta para vincular el desarrollo cultural y recreativo con la generación de identidades culturales y fortalezas sociales que faciliten la consolidación del Cantón de La Unión como un destino de inversión y desarrollo.

 

Última actualización en Viernes, 22 Julio 2016 08:43

En La Unión se funde el desarrollo inmobiliario con el interés de sus pobladores por conservar complejo T.Csus recursos naturales: agua en abundancia, el pulmón que representa el cerro La Carpintera, áreas protegidas y sus cafetales, cuyo producto es cotizado en mercados internacionales. Con una ubicación privilegiada, en medio de la capital costarricense y Cartago, antigua metrópoli, La Unión ha experimentado un cambio radical en su geografía.

Condominios, urbanizaciones, centros comerciales de todas las dimensiones, oficentros y desarrollos residenciales, se entremezclan con variados inmuebles declarados patrimonio histórico y arquitectónico. Un agradable clima, gran porcentaje de población joven, una red vial cantonal de más de 200 kilómetros, con un agresivo programa de mejora y mantenimiento constante, recolección de desechos semanal en todo el cantón y diario en la zona comercial de su cabecera Tres Ríos, proyectos de gran envergadura como la Escuela del Agua y el Ambiente y programas permanentes de gestión cultural, capacitación y promoción social , convierten al tercer cantón de la provincia de Cartago en un atractivo punto de inversión y desarrollo.

La creación de un moderno sistema de catastro y la existencia de un actualizado plan de identificación de propiedades y bienes inmuebles por zonas homogéneas, le brindan a los propietarios y potenciales inversionistas, la seguridad jurídica indispensable para ejecutar sus planes de expansión. La Municipalidad de La Unión tiene como propósito convertirse en una institución modelo y hacer del cantón un destino de desarrollo que impulse el desarrollo de la zona, con iniciativas amigables para el ambiente que garanticen el bienestar y la calidad de vida de todos sus habitantes.

Como referencia para la realización de la Declaración de Bienes Inmuebles anexamos información sobre los valores inmobiliarios del cantón de La Unión, utilizados por el Departamento de Bienes Inmuebles de nuestra Municipalidad, publicados en el Diario oficial la Gaceta No. 232 del 30 de noviembre del 2015. Si tiene alguna consulta, puede llamar al 2274-5085 y/o 2274-5086 de la Oficina de Valoración de Bienes Inmuebles.

Descargue aquí mapa de valores cantonal

Valores anteriores (2008):

Tres Ríos

San Diego

San Juan

San Rafael

Concepción

Dulce Nombre

San Ramón 

Ríos Azul

       

         

           

 

 

 

Última actualización en Viernes, 24 Junio 2016 13:28

1El desarrollo integral de la población de nuestro Cantón es uno de los elementos prioritarios de la Municipalidad de La Unión. Mediante los proyectos del área de Desarrollo Socioeconómico, dirigidos a diferentes grupos poblacionales, se impulsa una estrategia que promueve el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes; el desarrollo de relaciones interpersonales y familiares saludables; la creación de ambientes libres de violencia y la prevención de conductas que pongan en riesgo la integridad física y emocional de las personas.

Como parte de estas iniciativas, en el 2011, la Municipalidad invirtió casi ¢9.000.000 en programas preventivos dirigidos a la niñez y la adolescencia, destacando el Proyecto RETO, orientado a disminuir conductas de riesgo en menores de edad que por sus condiciones sociales, familiares y personales, se encuentran en una situación vulnerable ante el consumo de drogas, la deserción escolar y la violencia intrafamiliar.

El programa de prevención de embarazo en adolescentes, denominado “Bebé Piénsalo Bien”, con estudiantes de secundaria,2ofmujeres otro de los proyectos del Eje de Desarrollo Socioeconómico, diseñado para capacitarlos en temas de sexualidad integral, propósito de vida y toma de decisiones. Constituye un proceso de interaprendizaje que se complementa con la simulación de situaciones de paternidad y maternidad a través de un simulador de bebé. Es un proyecto innovador y una experiencia inolvidable para los/las jóvenes participantes.

Ambos proyectos son desarrollados a través de la Comisión para la Protección de la Niñez y la Adolescencia coordinada por la Municipalidad e integrada por: Asociación Movimiento Cívico de La Unión, PANI La Unión, Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Centro Misionero Pentecostés, Fuerza Pública, Area Rectora de Salud La Unión, Area de Salud Concepción- San Diego- San Juan y Comité Cantonal de la Persona Joven.

Laura2Simultáneamente, durante los últimos años se ha desarrollado el programa de Empresariedad, con el propósito de que las personas que han puesto en práctica sus ideas productivas, puedan formar microempresas que les permitan aumentar sus niveles de organización, capacitación y competitividad.


Otro componente muy importante de los programas y proyectos ejecutados por el Eje de Desarrollo Socioeconómico, es la atención psicológica individual de mujeres y adolescentes de ambos sexos, así como el desarrollo de procesos de capacitación que enfatizan en su crecimiento personal y el fortalecimiento de sus vínculos familiares.

Promover el bienestar, mejorar la calidad de vida e impulsar la realización personal, familiar y comunitaria en la población de La Unión, es una de nuestras finalidades. El desarrollo económico de nuestro Cantón va de la mano con el crecimiento integral de su población.


Última actualización en Martes, 20 Marzo 2012 09:37

rana

Escuela Municipal del Agua y del Ambiente (EMAA)

¿Qué es la Escuela Municipal del Agua y el Ambiente?

Es un programa de educación ambiental no formal, que genera procesos orientados a fomentar la participación ciudadana, rescate de valores y toma de acciones favorables hacia la conservación del ambiente y uso racional del recurso hídrico.

Las actividades que se han efectuado con la implementación de la Escuela Municipal del Agua y del Ambiente corresponden a: ferias ambientales, siembra de árboles, capacitación a niños, jóvenes y adultos; así como elaboración de guías metodológicas para el desarrollo didáctico de los programas de educación ambiental, entre otros.

Nuestros Programas Educativos

Los programas educativos se desarrollan bajo una metodología constructivista que permite aprender haciendo, a través de actividades dinámicas, lúdicas, interactivas y participativas con las cuales se pretende transmitir a la vez un conocimiento general sobre la problemática ambiental en el país, específicamente en el cantón y nuestro rol como parte de la solución. Para esto actualmente se desarrollan:

Programa Escolar ¨Pequeños Líderes Ambientales¨

El programa tiene como objetivo generar conciencia sobre la importancia de conservar el ambiente y proteger el recurso hídrico en el cantón, a través de la formación de líderes y agentes de cambio en la población estudiantil. Para la ejecución del programa se conforman grupos ecológicos en cada centro educativo, con estudiantes de segundo ciclo, donde se desarrollan 5 ejes temáticos, los cuales son: cambio climático, presión urbana, contaminación, biodiversidad y recurso hídrico.

Programa Escolar para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos “Aprendiendo a Separar”

Este programa tiene como objetivo motivar a los estudiantes participantes a reducir y separar los residuos sólidos que generan, tanto en el centro educativo, como en sus hogares, contribuyendo de esta manera a la conservación ambiental, a la vez que se fortalece el sistema de gestión integral de residuos municipal.

Programa Escolar para la Conservación del Recurso Hídrico “Protectores del Agua”

“Protectores del Agua” tiene como objetivo crear espacios de reflexión mediante actividades de educación ambiental con estudiantes de preescolar, primer y segundo ciclo. Se pretende con esto identificar la problemática del centro educativo, sus fortalezas, alternativas y retos a fin de disminuir el desperdicio y consumo innecesario del recurso hídrico.

Capacitación Cantonal

Se ofrecen cursos y talleres a diferentes grupos, tales como, organizaciones comunales, instituciones, empresas privadas, centros educativos, entre otros. Es posible abarcar los siguientes temas de acuerdo a la solicitud que se realice:

• Cambio climático: ¿qué es el calentamiento global?

• Huella de carbono, medición y reducción - Carbono

neutralidad.

• Manejo de residuos sólidos.

• Tratamiento de aguas residuales y potables.

• Fuentes renovables de energía.

• Impacto ambiental.

• Educación ambiental.

• Biodiversidad y conservación.

• Áreas silvestres protegidas y corredores biológicos.

• Elaboración de abonos orgánicos.

• Conducción de grupos en la naturaleza.

• Gestión de proyectos ambientales.

• Legislación ambiental.

• Gestión del riesgo.

Celebraciones Ambientales

Con el objetivo de promover la reflexión sobre los principales problemas ambientales que se afrontan y conocer alternativas de solución para contribuir de una manera positiva al respecto, se ha considerado aunarse a la celebración de ocasiones de gran relevancia mundial, tales como, Día Mundial del Agua (22 de marzo) y Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio). Como parte de las actividades que se desarrollan en estas celebraciones, con las cuales se persigue un mayor involucramiento de la población, se encuentran:

• Siembra de árboles en sitios de importancia hídrica para el Cantón.

• Limpieza de quebradas y recolección de residuos en botaderos clandestinos.

• Charlas alusivas a la festividad.

• Conciertos ecológicos con grupos nacionales.

• Exposición de los trabajos con centros educativos.

• Ferias ambientales para la presentación de proyectos en el Cantón, promoción de actividades ecológicas así como culturales y la venta de productos amigables con el ambiente.

Giras Educativas a la Finca Municipal Los Lotes

La Finca Municipal Los Lotes, se encuentra ubicada dentro de la Zona Protectora Río Tiribí y cuenta con una extensión aproximada de 231 hectáreas.

Esta propiedad municipal es de gran importancia para la protección de los recursos naturales y la generación de agua potable en el Cantón, lo cual, la convierte en un aula abierta para los grupos que participan en las giras educativas.

Contáctenos

Municipalidad de La Unión, www.launion.go.crUnidad de Gestión Ambiental, Msc Annia Cordero Méndez, Educadora Ambiental, acorderom@munilaunion.go.cr(506) 2274-5266

Búscanos en facebook

Escuela Municipal del Agua y del Ambiente

-  Calendario de fechas ambientales  

Galería de imágenes

Actividades realizadas en el 2012:

Convivio Intercambio de Experiencias sobre Actividades Ambientales

Día mundial del agua FIA Parque La Libertad

Día mundial del agua Centro de la Cultura y las Artes

 

 

Última actualización en Jueves, 21 Julio 2016 11:52
Usted está aquí: Inicio Logros Cantonales