La Unión - La Unión

La Unión

  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio

Artículos

Al acreditarse el proyecto presentado por La Municipalidad de La Unión, entre los ocho ganadores del concurso convocado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) -entre 68 participantes- la plaza de San Diego será renovada para el mayor aprovechamiento y bienestar de la ciudadanía y de quienes la utilizan constantemente.

El premio consiste en un bono de ¢ 453.252.664,00 que se invertirá en las mejoras de infraestructura del sitio. Fue un trabajo en equipo entre la Unidad Ambiental Municipal, la Asociación de Desarrollo de San Diego y el Arq. Andrés Cañas Barahona, mediante el cual se elaboró propuesta para mejorar esta área recreativa. El inicio de la obra está previsto para principios de 2016. Por La Unión también la Unidad Ambiental gestionó la participaron de las asociaciones de La Carpintera y Villas de Ayarco.

El Bono Colectivo, o Comunal es un subsidio que el Estado costarricense brinda a un asentamiento con déficit barrial de manera general para la dotación y mejora de la infraestructura social y el desarrollo local, fundamentado en la directriz 27-S-MIVAH y sus reformas. Así mismo el Bono Colectivo es una de las herramientas de la política pública de mejoramiento de barrios, que busca superar las condiciones de exclusión y segregación de sectores de la sociedad, con el fin de facilitar el desarrollo de asentamientos humanos con condiciones de equidad, habitabilidad, polifuncionalidad, sostenibilidad y accesibilidad.

Como contrapartida del concurso, la municipalidad de La Unión, según acuerdo tomado en la Sesión Ordinaria N°413, celebrada el jueves 3 de setiembre de 2015, aportará lo siguiente:

1. Propiedad municipal en la que se va a desarrollar la propuesta, con destino de parque o facilidades comunales y que se encuentre totalmente libre de gravámenes o anotaciones que impidan el desarrollo de la propuesta.

2. Anuencia para recibir las obras del Bono Comunal, así como brindarles su adecuado mantenimiento para su conservación.

3. Anuencia para asignar un profesional responsable de realizar las acciones necesarias de comunicación sobre avances y/o retrasos en el desarrollo de la obra.

4. Anuencia para asignar un ingeniero civil o arquitecto para que forme parte de la Comisión Técnica del Proyecto.

5. Compromiso para el desarrollo de actividades culturales y ambientales en coordinación con la Asociación de Desarrollo, para ofrecer una mayor utilización de los espacios previstos para la promoción cultural.

6. Desarrollo y financiamiento con recursos municipales para el establecimiento de obras previas a la intervención del proyecto como: bodega o locales de reunión.

7. Desarrollo y financiamiento de estudios básicos necesarios para la ejecución del proyecto como: estudios de suelo, alineamiento de vía, estudio de impacto ambiental, estudio hidrogeológico, entre otros (en caso de que se requieran).

8. Administración de las cámaras de monitoreo que vayan a instalarse a través de los proyectos, a través del Sistema de Control y Monitoreo Municipal.

9. Facilitación de planos del alcantarillado de la zona.

10.Instalación de bebederos públicos.

11.Entubado de agua potable para el proyecto (en caso de que se requieran).

12.Sistema de riego temporizado para zonas verdes.

13.Manejo de los puntos verdes para la recolección de materiales valorizables, a fin de promover la cultura de la separación y el reciclaje en la comunidad.

Ver más

recorte proyecto

Publicado 05/01/2016, Divulgación MLU

 

Usted está aquí: Inicio