La Unión - La Unión

La Unión

  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio

Artículos

Audiencia pública: analizarán tarifas en transporte de San Diego

Divulgación MLU

15 de diciembre 2010

 La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) remitió al municipio convocatoria a audiencia pública para exponer los aspectos técnicos, económicos y financieros de la propuesta planteada por la empresa Transportes del Este Montoya S.A. para aumentar las tarifas de la ruta 303 descrita como San José-San Diego-El Monte-Calle Mesén-Río Azul y viceversa.

 La audiencia pública será este viernes 17 de diciembre del 2010, a las 5 p.m., en el auditorio de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, costado sur del templo parroquial en Tres Ríos centro. Información 8000-27337, 2220-0102. (ver más)

 La Municipalidad de La Unión, le comunica:

 Que se encuentra en un período de Amnistía Tributaria ( pago de deudas sin intereses) hasta el 31 de enero del 2011.

 A partir de Diciembre se suspenderá el Servicio de Agua a quien tenga  pendiente el recibo vencido al 15 de noviembre del 2010.

 En Diciembre la municipalidad atiende: Lunes a Viernes de 7 a.m. a 6 p.m. y los Sábados de 7 a.m. a 3 p.m.

 Se mantendrá cerrada los días 23, 24 , 30 y 31 de diciembre

Formulario de la Declaración Jurada del Impuesto sobre Patente se encuentra en la municipalidad, en recepción o Plataforma de Servicios. Límite para presentarla miércoles 29 de diciembre, no se exponga a multa de más de ¢ 300 mil.

Municipio modernizará archivo

Divulgación MLU

13 de diciembre 2010

La Municipalidad de La Unión presentó hoy a representantes del grupo Guarda Documentos de Mudanzas Mundiales, contratados para realizar el ordenamiento y resguardo de la documentación municipal, con lo cual se agilizará el acceso a los datos que se requieran.

En reunión con los servidores públicos, Gabriela Moya, archivista de esa empresa, destacó que este municipio será pionero en el uso del Sistema de Gestión Documental. Por el momento material archivado anteriormente se encuentra en las instalaciones de Guarda Documentos en San Francisco de Dos Ríos. Su colega Marcela Marín, será la encargada de administrar los archivos de gestión; es decir los que se encuentran en cajas y otros archivos en el ayuntamiento. Ella laborará tiempo completo en la sede municipal.

Por su parte don Erick Arias, gerente comercial, explicó que el proceso que ya inició involucra meses, pero llegará el momento en que la información se digitalizará para beneficio de toda la población de La Unión. Además se cumple con la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos.Entre los servicios que brinda Guarda Documentos están: almacenaje y custodia de documentación, administración de documentos y digitalización.

Ciprés navideño en Centro de la Cultura

Divulgación MLU

09 de diciembre 2010

 Integrantes del Grupo Amigos y colaboradores, ubicaron hoy un ciprés navideño en el espacio más visible del Centro de la Cultura y las Artes, al costado  noreste de la Concha Acústica. Será iluminado este sábado 11 de diciembre, al llegar el pasacalles que sale a las 5 p.m. del Terramall. Este grupo realiza tradicionalmente la iluminación del ciprés y la entrega de manzanas y confites a los más pequeños, con apoyo municipal y comunal.

 MEP entrega equipo a escuelas

Divulgación MLU

09 de diciembre 2010

Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) entregaron hoy a los directores de cuatro centros de enseñanza de La Unión computadoras portátiles, proyectores, pantallas, lámparas y punteros. También se vieron beneficiadas otras escuelas de la provincia; la totalidad de la donación asciende a los ¢ 30 millones.

Según destacó Alberto Orozco Canossa de la Dirección de Informática del MEP, ya se han distribuido 1.600 de estos equipos en todo el país. Durante el acto realizado en la Escuela Central de Tres Ríos, se entregó simbólicamente el material tecnológico a la directora de la escuela Domingo Faustino Sarmiento, Ivannia Guillén; también estaban presentes representantes de San Vicente, Yerbabuena, Barrio el Carmen y del Liceo Nuevo de San Diego.

“Esperamos que saquen el máximo provecho a los equipos, no sólo dentro de la institución educativa, sino también a escala comunal. Las asociaciones de desarrollo, municipios y en general organizaciones comunales, podrán aprovecharlos en charlas y otras actividades que organicen”,  agregó Orozco.

En la reunión estuvieron presentes don Víctor Hugo Orozco, Oficial Mayor del MEP; Randy Araya, Jefe de la Sección de Adquisición Tecnológica y el Asesor Supervisor Geovanni Monge. Se contó con la participación del grupo “Calle Pisabarro”.

Foto: Ivannia Guillén, directora de la escuela Domingo Faustino Sarmiento, recibe el equipo de manos de don Randy Araya, Jefe de la Sección de Adquisición Tecnológica del MEP.

 

La Unión: 162 aniversario

Divulgación MLU

Declarado asueto el martes 07 de diciembre, por decreto dado en la Presidencia de la República, a las 13 horas del quince de octubre del dos mil diez, suscrito por don José María Tijerino Pacheco, titular de Gobernación, Policía y Seguridad Pública.

El programa de actividades es el siguiente

- Martes 07 de diciembre, declarado asueto, por ser la fecha de fundación del cantón. A las 5 a.m., diana con mascaradas y cimarrona,

- 6 p.m. sesión del Concejo Municipal, en la cual se destacarán las raíces históricas del cantón, presentaciones escolares y homenaje póstumo a don José Obando Rodríguez, culminando con juegos de pólvora. Se llevará a cabo en el Centro de la Cultura y las Artes.

- Martes 07 de diciembre, declarado asueto. A las 5 a.m., diana con mascaradas y cimarrona,

- 6 p.m. sesión del Concejo Municipal, en la cual se destacarán las raíces históricas del cantón, presentaciones escolares y homenaje póstumo a don José Obando Rodríguez, culminando con juegos de pólvora. Se llevará a cabo en el Centro de la Cultura y las Artes.

- Miércoles 08 de diciembre, concierto con Malpaís, a partir de las 7 p.m., en el Centro de la Cultura y las Artes, patrocina el Club Activo 20-30.

- Sábado 11 de diciembre, pasacalle saliendo del Terramall, a las 5 p.m., hasta el Centro de la Cultura y las Artes. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Gerencia del Terramall y de grupos organizados de la comunidad.

Los integrantes de la Comisión de Cultura son las regidoras Elizabeth Elizondo Rodríguez (Presidenta), María Elena Solís Quirós (Secretaria),  Maricel Madrigal Hernández,  Miriam Agüero Morales y el síndico de Tres Ríos don Rafael Mora Soto.

 

Posibilidad de becas

Divulgación MLU

03 de diciembre 2010

Carmen Claramont de la Oficina de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país, destacó las oportunidades que tienen los costarricenses de optar por becas de estudio en el extranjero y en este momento la India, que en el 2010, ofreció más de cien becas para diversidad de capacitaciones.

En un conversatorio, realizado el jueves 02 de diciembre en el salón Cardona de la Cancillería, con la presencia de la Municipalidad de La Unión, la señora Claramont se refirió a algunos temas de estudio en ese destino, tales como electrificación solar, producción de videos y sitios web, desarrollo de pequeñas y medianas empresas, y comercio electrónico.

Marcela Ledezma fue becada en esta última área; permaneció dos meses en la India “... que cambiaron mi vida”, según expresó en la actividad, regresó el 05 de noviembre. Por su parte Cristian Kandler, quien ha visitado este país en varias oportunidades, opinó que ese país experimenta “...un avance vertiginoso”.

Los ciudadanos de La Unión, principalmente miembros de asociaciones de desarrollo, servidores públicos, pueden acercarse al ministerio para conocer las posibilidades de becas o por medio del sitio web www.rree.go.cr >servicios > búsqueda becas.

Probablemente en el segundo trimestre del 2011 se realice en el municipio una reunión con representantes de la Oficina de Becas y estudiantes del cantón, para brindarles una inducción en este campo.

Solidarismo con fondo mutual

Divulgación MLU

26 noviembre 2010

Los asambleístas de la Asociación Solidarista de Empleados de la Municipalidad de La Unión (ASEMU) aprobaron el establecimiento de un fondo de mutualidad que brinde apoyo económico a sus miembros en casos de pérdida de un familiar cercano y emergencias.

Además su directiva fue renovada parcialmente, fueron aprobados los informes del presidente, tesorera y fiscales. Su presidente Daniel Malavasi expresó contamos “... con una plataforma comercial que recientemente da sus pasos en una primera arista como es la prestación de recarga de servicios telefónicos, venta de especies fiscales y agente externo de cobro a través de la red BN Servicios”. 

Informes

También fueron aprobados los informes del presidente, tesorera y fiscal. El presidente Daniel Malavassi expresó contamos “... con una plataforma comercial que recientemente da sus pasos en una primera arista como es la prestación de recarga de servicios telefónicos, venta de especies fiscales, agente externo de cobro a través de la red BN Servicios”.

Los fiscales Eddy Quesada Monge y Rolando Rodríguez Richmond informaron que el resultado neto excedentes de ¢3.968.390,33, superior en ¢1.6 millones respecto al año anterior, lo que representa un crecimiento del 68.65 por ciento” (ver más)

Cambio de fecha en sesiones ordinarias

Divulgación MLU

26 noviembre 2010

El Concejo Municipal de La Unión acordó reprogramar “... las fechas y días de las siguientes sesiones ordinarias del mes de diciembre, quedando de la siguiente manera:

 

Sesión del

Se traslada al

Jueves 16 de diciembre, 7 p.m.

Martes 14 de diciembre 2010, 7 p.m.

Jueves 23 de diciembre, 7 p.m.

Martes 21 de diciembre 2010, 7 p.m.

Jueves 30 de diciembre, 7 p.m.

Martes 28 de diciembre 2010, 7 p.m.

 Acuerdo sesión Nº 42, 11 de noviembre, publicado en La Gaceta 228 del 24 de noviembre 2010.

  I Congreso Cantonal para Mujeres una realidad

Divulgación MLU

24 noviembre 2010

El alcalde en ejercicio Alex Montoya Richmond inauguró este miércoles 24 de noviembre el Primer Congreso para Mujeres bajo el lema: “Mujer sé protagonista de tu vida”, con una asistencia de más de cien mujeres de La Unión, según destacó la Licda. Laura Esquivel Soto, de la Oficina de la Mujer, coordinadora de la actividad.

La primera charla “Claves para resolver conflictos”  estuvo a cargo de Hugo Olivas del Centro de Investigación de la Persona (CIP) en la que destacó la importancia básica de la comunicación entre las personas, sean miembros de una familia o compañeros de trabajo, pues hay conflictos que duran años, cuando en realidad con una buena comunicación y disposición de parte de los involucrados, se podría resolver en poco tiempo.

También participaron como conferencistas Iván Blanco, con la charla “Primeros auxilios en el hogar” y Cynthia Guzmán con el tema “Diez pasos para una alimentación saludable”.

Durante el segundo día los temas desarrollados: alimentación en la menopausia, el eslabón perdido del éxito personal (proyecto de vida) y velá por tu bienestar.

La Licda. Esquivel informó que mensualmente la Oficina de la Mujer realiza actividades enfocadas en temas de interés para la población femenina del cantón, cuyo ingreso es libre.

Subcontralora de la República es recibida por municipalidad

La Subcontralora General de la República se reunió con funcionarios municipales con el fin de brindar asesoría en lo referente a recursos humanos, plan regulador y materia ambiental. Le acompañaron  miembros del personal de la CGR, el IFAM y la UNGL (Divulgación MLU /19 noviembre 2010)

Cantonato 162 de La Unión con homenajes, tradición y Malpaís

Declarado asueto el martes 07 de diciembre

La regidora María Elena Solís Quirós, integrante de la Comisión Municipal de Cultura, comunicó las actividades que se realizarán con motivo del aniversario 162 del cantón de La Unión, entre las que destaca un homenaje póstumo a don José Obando Rodríguez, quien fungiera durante varios como síndico de Río Azul y la presentación de la agrupación Malpaís.

Programa

- Martes 07 de diciembre, declarado asueto. A las 5 a.m., diana con mascaradas y cimarrona,

- 6 p.m. sesión del Concejo Municipal, en la cual se destacarán las raíces históricas del cantón, presentaciones escolares y homenaje póstumo a don José Obando Rodríguez, culminando con juegos de pólvora. Se llevará a cabo en el Centro de la Cultura y las Artes.

- Miércoles 08 de diciembre, concierto con Malpaís, a partir de las 7 p.m., en el Centro de la Cultura y las Artes, patrocina el Club Activo 20-30.

- Sábado 11 de diciembre, pasacalle saliendo del Terramall, a las 5 p.m., hasta el Centro de la Cultura y las Artes. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Gerencia del Terramall y de grupos organizados de la comunidad.

Los integrantes de la Comisión de Cultura son las regidoras Elizabeth Elizondo Rodríguez (Presidenta), María Elena Solís Quirós (Secretaria),  Maricel Madrigal Hernández,  Miriam Agüero Morales y el síndico de Tres Ríos don Rafael Mora Soto.

Foto: El Centro de la Cultura y las Artes será escenario de las actividades conmemorativas al 162 aniversario de nuestro cantón. (J. Coto Divulgación/MLU)

Comentario publicado en nueva edición de la Guía de productos y servicios de empresarias de La Unión, Oficina Municipal de la Mujer.15-11-10

Trabajo perseverante

Ing. Julio Rojas Astorga

Alcalde Municipal

La más que positiva respuesta que las mujeres de nuestro cantón brindan al proceso de capacitación que desarrolla, desde el año 2004, la Oficina Municipal de la Mujer, es un aliciente para continuar respaldando en un cien por ciento a las mujeres trabajadoras.

Desde la primera edición de esta “Guía de productos y servicios de La Unión” en el 2008, destacábamos los carismas de creatividad, trabajo, empeño y perseverancia que ostenta la población femenina del cantón.

Cientos de ellas en medio del trajín diario, reservan un espacio de su preciado tiempo para capacitarse como empresarias, lo cual les brinda mayores oportunidades laborales y de ingresos económicos para el sostén de su familia.

La publicación de esta “Guía” es un reflejo del trabajo perseverante realizado por la Oficina de la Mujer y por las mismas empresarias del cantón que van en aumento, las cuales se dan a conocer por medio de esta publicación.

Estimado lector y lectora solicitamos su apoyo a estas empresarias, adquiriendo sus productos y utilizando sus servicios.

 Bingo tradicional en San Rafael

A partir del viernes 17 de setiembre, 7:00 p.m., los amantes del bingo tradicional “cantado”, con cartón y maíz incluidos, tendrán una opción en el salón ubicado al costado  este de la ermita de San Rafael (antes capilla de velación).

La actividad es organizada por la Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y pretende rescatar una tradición seguida por muchos pilaricos, quienes cuentan con cartones y maíz para llevar a este tipo de actividad.

El objetivo es realizar mensualmente un bingo en San Rafael. Además para diciembre se proyecta una lunada familiar, en el mismo lugar, el cual cuenta con parqueo y vigilancia externa. Los interesados pueden comunicarse con miembros de la Comunidad Neocatecumenal o adquirir el tiquete (¢1.000) de ingreso el mismo día.

Coros parroquiales en Serenata a la Virgen

El sábado 09 de octubre próximo, después de la misa de 6:30 p.m., los integrantes de coros representantes de los diferentes grupos apostólicos de la parroquia Nuestra Señora del Pilar, ofrecerán una serenata a la Virgen del Pilar, en vísperas de su día.

Así fue comunicado a los miembros del Consejo Pastoral por el párroco Pbro. Juan Francisco Catalán Aguilar, en reunión celebrada el lunes 16 de agosto anterior. 

También informó que se realizan los trámites necesarios ante las autoridades pertinentes a fin de que el martes 12 de octubre, día de la festividad patronal, sea declarado de asueto para los empleados públicos, a fin de que tengan la oportunidad de asistir a la celebración.

 Municipalidad de La Unión

ACUEDUCTO MUNICIPAL

Comunica

POR TRABAJOS SUSPENDERAN SERVICIO DE AGUA EN

SAN JUAN Y TRES RIOS

El servicio de agua potable, que brinda la Municipalidad de La Unión será suspendido el martes 09 de noviembre, de 8 a.m. a 3:00 p.m., en:

SAN JUAN

TRES RIOS, CENTRO

La suspensión temporal del servicio se debe a obras de mantenimiento del acueducto.  Favor tomar las medidas pertinentes para evitar contratiempos. Agradecemos su comprensión. (Divulgación MLU-05/11/10)

Bingo tradicional en San Rafael

A partir del viernes 17 de setiembre, 7:00 p.m., los amantes del bingo tradicional “cantado”, con cartón y maíz incluidos, tendrán una opción en el salón ubicado al costado  este de la ermita de San Rafael (antes capilla de velación).

La actividad es organizada por la Comunidad Neocatecumenal de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y pretende rescatar una tradición seguida por muchos pilaricos, quienes cuentan con cartones y maíz para llevar a este tipo de actividad.

El objetivo es realizar mensualmente un bingo en San Rafael. Además para diciembre se proyecta una lunada familiar, en el mismo lugar, el cual cuenta con parqueo y vigilancia externa. Los interesados pueden comunicarse con miembros de la Comunidad Neocatecumenal o adquirir el tiquete (¢1.000) de ingreso el mismo día.

Ciclismo en Tres Ríos  

Nuestra cabecera es sede hoy miércoles 03 de noviembre de la edición número 28 de la Vuelta Ciclística Higuito “Gordo Navideño” que comprende 106 kilómetros; participan más de cien deportistas.

Nuevo servicio

Funcionarios participan en charla del Registro Nacional

Divulgación MLU

02 noviembre 2010

Funcionarios municipales participaron hoy en el Salón de Sesiones, en una capacitación ofrecida por representantes del Registro Nacional acerca del nuevo Sistema Web de Consultas y Certificaciones que brinda esa institución a través de www.rnpdigital.com

Ivonne Arguedas y Alejandro Reyes,  de Mercadeo y Coordinador de la Plataforma de Servicios del Registro, respectivamente, brindaron detalles relativos al nuevo servicio que se incorporará paulatinamente y que inicia con los servicios de mayor demanda como certificaciones y consultas, las cuales tendrán un costo de entre ¢2.500 y ¢ 2.750.

Ana Yanci Villagra Navarrete asume como síndica de Río Azul

Divulgación MLU

29 octubre 2010

Ana Yanci Villagra Navarrete asumió la propiedad como síndica de Río Azul hasta febrero del 2011, tras el sensible fallecimiento de don José Obando Rodríguez. 

Ella reside en barrio Quebradas, es operaria industrial y trabaja en Aserrí.  Se propone brindar seguimiento al trabajo desarrollado por su antecesor, pues comentó que hay varios proyectos que él dejó encaminados para su distrito.

“Realizaré mi mayor esfuerzo, hasta donde esté a mi alcance, para concretar en obras el apoyo financiero municipal para Río Azul”, destacó la síndica Villagra.

La Unión

Concejo convoca a jóvenes a conformar Comité Cantonal de la Persona Joven

Divulgación MLU

20 octubre 2010

“El Concejo Municipal de La Unión convoca a todas las personas interesadas, vecinos del cantón de La Unión, con edades entre los 12 a 35 años a presentar su currículo en la Secretaría del Concejo Municipal,  del 20 de octubre hasta el 03 de noviembre del 2010”.

La convocatoria se realiza a solicitud del Consejo Nacional de la Persona Joven para que se nombre representante municipal y a los integrantes del Comité Cantonal de la Persona Joven (ver art. 24).

LEY Nº8261

LEY GENERAL DE LA PERSONA JOVEN

ARTÍCULO 24.- Creación, funcionamiento, conformación e integración de los Comités Cantonales de la Persona Joven.

En cada Municipalidad se conformará un Comité Cantonal de la Persona Joven, y será nombrado por un período de un año, sesionará al menos dos veces al mes y estará integrado por personas jóvenes, de la siguiente manera:

a) Un representante municipal, quien la presidirá.

b) Dos representantes de los colegios del cantón

c) Dos representantes de las organizaciones juveniles cantonales debidamente registradas en al municipalidad respectiva.

d) Un representante de las organizaciones deportivas cantonales escogido por el Comité Cantonal de Deportes

e) Un representante de las organizaciones religiosas que para el efecto se registren en la Municipalidad del Cantón.

ARTICULO 25.- Finalidad de los Comités Cantonales. Los Comités Cantonales de la Persona Joven tendrán como objetivo fundamental elaborar y ejecutar propuestas locales y nacionales, que consideren los principios, fines y objetivos de esta ley, contribuyan a la construcción de la política nacional de las personas jóvenes. Para ello deberán coordinar con el Director Ejecutivo del Consejo. Cada Comité, designará un representante ante la Asamblea Nacional de la Red Nacional Consultiva de la Persona Joven aquí creada.

Funcionarios municipales de La Unión coordinan con INEC

Divulgación MLU

13 octubre 2010

 Jazmín Calderón Coto y Eddy Meléndez Guevara, representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) visitaron hoy la Municipalidad de La Unión con el propósito de obtener información cantonal relativa a su desarrollo inmobiliario, catastral y vial.

Fueron atendidos por el MSc Gerardo Morales Barboza Director de Administración Tributaria y de Servicio al Cliente, Pablo Navarro Mora de Catastro, Arq. Jaime Vargas Guillén Director de Desarrollo y Control Urbano y el Lic. Jorge Coto Echavarría, coordinador de Comunicación y divulgación.  Ellos brindaron datos de interés para los funcionarios del INEC.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se desarrollará del 30 de mayo al 03 de junio del 2011.  Don Gerardo Morales expresó la disposición de las autoridades municipales en colaborar con este trabajo, que comprende contactos de interés para el INEC en cada distrito y barrio, lo mismo que respaldo divulgativo y logístico.

Por lo pronto se coordinará una reunión entre el INEC, los síndicos de La Unión y representantes de asociaciones de desarrollo. 

Equipo municipal impulsa www.munilaunion.go.cr

Divulgación MLU

07 octubre 2010

Funcionarios municipales de varias especialidades realizaron esta semana una capacitación con Hermes Soluciones en Internet, la cual tiene como propósito la renovación de la página electrónica de la municipalidad. La misma inició con la activación de varios espacios, en los cuales los habitantes del cantón y usuarios municipales encontrarán apoyo cuando deban realizar algún trámite, investigación u opinar respecto a alguna temática en particular.

Las posibilidades de desarrollo son infinitas, por lo que se irán ampliando periódicamente. Todo el equipo de trabajo municipal colabora con la expansión del sitio.

Actualmente la capacitación fue recibida por Gerardo Morales director de Administración Tributaria y de Servicio al Cliente, Karol Corella de Control Interno, Marta Calvo del Expediente Digital, Fabián Amador de Servicios Informáticos, Marlon Gutiérrez encargado de la actualización técnica de la página, Pedro Soto de Gestión Cultural y Jorge Coto coordinador de Comunicación y divulgación.

Actividades alusivas a fiesta patronal en Centro de la Cultura y las Artes

Divulgación MLU

01 octubre 2010

 

El Gobierno Local, conjuntamente con la Asociación Grupo Rescate de Tradiciones, desarrollará un atractivo programa de actividades alrededor del 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, patrona de la parroquia que lleva su nombre, con sede en Tres Ríos, distrito central de La Unión.

 

Por su parte, el presbítero Juan Francisco Catalán Aguilar, su párroco, divulga un programa de actividades, tales como la novena que inicia el domingo 03 de octubre y que destaca el martes 12 de octubre con una misa concelebrada por el obispo emérito de     San Isidro monseñor Ignacio Trejos a las 10 a.m., precedida por una procesión con la imagen, que recorrerá las principales vías de Tres Ríos, adornadas tradicionalmente por los vecinos.

 

Federico Echavarría Miranda, de Rescate de Tradiciones presentó el programa que se desarrollará en el Centro de la Cultura y las Artes.

 

Aviso

El Club Activo 20 30 de Tres Rios realizará Campaña de Reciclaje de Equipo Electrónico, en el Parque de Tres Ríos el día 25 de Setiembre,  de las 8 am hasta las 2 pm. Esta campaña se efectuará los últimos sábados de cada mes. Puedes llamar al 88 46 97 44 y pasaremos a recoger sus equipos electrónicos: 
computadoras, teclados, mouses, cpu, ups, monitores, fax, multifuncionales, en otros.

 

 

Municipalidad de La Unión

Comunicación y divulgación

 

FEDEMUCARTAGO sesiona en La Unión

Divulgación MLU

24 setiembre 2010

 

La Federación de Municipalidades de la Provincia de Cartago (FEDEMUCARTAGO) sesionó la mañana de hoy (sesiones ordinaria Nº 138 y Extraordinaria 139) en la Municipalidad de La Unión; entre otros temas abordó la necesidad de contar con un espacio adecuado para la disposición final de desechos sólidos regionales.

 

Por su parte la sesión extraordinaria tenía como punto único la “... lectura, discusión y aprobación del Plan Operativo Anual y su Presupuesto para el año 2011”.

 

Asistieron representantes de diez municipios cartagineses, según informó el regidor de La Unión Alvaro Araya Solís. Para contactar con la federación: telefax 2552-8058, ext. 307, fedemucartago@gmail.com

 

Foto:Lic. Alberto Camacho Pereira, Director Ejecutivo de FEDEMUCARTAGO; Bach. Arturo Rodríguez Morales, Presidente y Sonia Aguilar Monge, Vicepresidenta, durante la sesión en Tres Ríos.

 

Municipalidad y parque La Libertad intensifican coordinación conjunta

Divulgación MLU

22 setiembre 2010

 

Representantes del municipio se reunieron hoy con la directora de la Fundación Parque La Libertad, Dora Mª Sequeira, quien les informó de las diversas actividades y proyectos que desarrolla la fundación dentro del parque, dirigidas a la población, con énfasis en la juventud.

 

Este 27 de setiembre inicia un “curso de cuenta cuentos”, a cargo de Mercedes Castro, el cual se extenderá por tres meses, los lunes de 2 a 5 p.m., dirigido a jóvenes de ambos sexos en etapa colegial e interesados en alguna actividad empresarial; también se capacitará en la manipulación de títeres.

 

La reunión se realizó en la sede del parque (antiguas instalaciones de Productos de Concreto), por el municipio participaron Pedro Soto, Mario Campos y Jorge Coto y además de la Sra. Sequeira, Alice Jiménez (cursos) y Zeanny Alvarado (comunicación).

 

Proyectos

Tres grandes proyectos son impulsados dentro del parque: el Centro de Tecnología de Artes Visuales, la Escuela de Danza, Teatro y Circo y la Escuela Técnica Ambiental.

 

Respecto al Centro de Tecnología de Artes Visuales, cuya sede está próxima a construirse,  doña Dora Mª informó que “graduará técnicos en diseño gráfico, animación digital y audio entre otras profesiones, las cuales tienen gran demanda en la actualidad”. Estarán dirigidos a estudiantes de secundaria de la zona cercana al parque.

 

“Nos interesa acercarnos a los colegios técnicos –destacó la Sra. Sequeira – y por medio de la municipalidad organizar ferias y otro tipo de actividades que capten la atención del público”.

 

Por su parte la Escuela de Danza, Teatro y Circo pretende atraer a jóvenes en riesgo de drogadicción y brindarles oportunidades laborales, pues la escuela impartirá cursos de hasta tres años. Recientemente se llevó a cabo un festival circense en el parque, que atrajo cantidad de vecinos, como ninguna otra de las propuestas culturales ofrecidas.

 

A largo plazo se visualiza la apertura de la Escuela Técnica Ambiental,  que capacitará a sus alumnos con el respaldo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Los egresados podrán brindar servicios de jardinería a centros comerciales, condominios y oficentros; y participar en la producción y comercialización de abono orgánico, entre otras actividades empresariales.

 

Pedro Soto de Gestión Cultural destacó la importancia de aprovechar este tipo de iniciativas en beneficio de la comunidad, por lo que desde su puesto coordinará con el parque La Libertad su propuesta cultural y empresarial, la cual será divulgada entre la ciudadanía.

 

Contactos:

 

Cursos

Alice Jiménez 8982 5548

Curso Cuenta Cuentos

Mercedes Castro 2250 12183

Comunicación

Zeanny Alvarado

zeanny.alvarado@gmail.com

 

 

Instalados escampaderos en Centro de la Cultura

Divulgación MLU

21 setiembre 2010

 

Operarios contratados por Equipamientos Urbanos de Costa Rica (EUCOR) concluyeron hoy la instalación de dos escampaderos (parabuses) en la bahía ubicada al costado norte del Centro de la Cultura y las Artes, en Tres Ríos centro.

 

Estas estructuras además de proteger de la lluvia a las personas, también son utilizadas en la divulgación de actividades y avisos publicitarios, inclusive de proyección municipal, mediante amplios carteles llamados “mupis”.

 El municipio suscribió hace varios años un convenio con EUCOR, mediante el cual se hace cargo de la instalación y mantenimiento de los escampaderos ubicados en La Unión, al igual que en otros cantones costarricenses. Fueron desinstalados en junio de 2009,  para dar paso al Centro de la Cultura, inaugurado en marzo anterior. También se cuenta con el servicio de varios teléfonos públicos. 

 Cantón con amplio programa  en Gestión Cultural Municipal

Desde su establecimiento en marzo de 2010, el proceso de Gestión Cultural de la Alcaldía Municipal, promueve una serie de actividades, en el Centro de la Cultura y las Artes (antiguo parque) y en varios distritos de La Unión, con un decidido respaldo de la ciudadanía y de organizaciones e instituciones.

Pedro Soto Sánchez, encargado del proceso, destacó que tanto el respaldo del equipo de trabajo municipal, como de asociaciones de desarrollo, comités de vecinos e instituciones como la Universidad de Costa Rica, ha sido vital para cumplir con los objetivos de la nueva oficina.

Centro de la Cultura y las Artes

Espléndido escenario para actos patrióticos

Divulgación MLU

16 setiembre 2010

El arribo de la “Antorcha de la Independencia” la noche del 14 de setiembre y los actos alusivos a la Independencia el día siguiente, concentraron a niños, jóvenes, adultos y ancianos de varios distritos en el Centro de la Cultura y las Artes de La Unión, en Tres Ríos centro.

Un amplio espacio acogió a la ciudadanía ávida de apreciar los actos conmemorativos al 189 aniversario de la Independencia. Jinetes de San Diego, la yunta de bueyes, escolares que confeccionaron una gran pintura del cerro La Carpintera, incluida la bandera tricolor en el potrero Los Pinos, tradición  establecida por la familia Vega Alvarado.

Niños de meses vestidos con trajes típicos, una gran bandera de Costa Rica llevada por vecinos y miembros del grupo Rescate de Tradiciones. Todo esto formó parte de la celebración el 15 de setiembre.

La noche anterior para recibir a la “Antorcha de la Independencia”, el Colegio Nocturno de La Unión organizó un programa con la participación de la Escuela Municipal de Música Marcial Azofeifa Salas, Estrellas de Oro (bailes folclóricos interpretados por ancianos) y escolares de varios distritos. Estuvieron presentes los miembros del Concejo Municipal y el alcalde Julio Rojas Astorga, quien recibió la antorcha de mano de estudiantes del Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso y prendió la llama del pebetero, que lució por primera vez en el renovado espacio que rodea la Concha Acústica. 

Arbol del Centenario extiende su follaje

Divulgación MLU

09 setiembre 2010

Un “hijo” del Arbol del Centenario, donado por el periodista Fabio Muñoz, fue plantado hoy en el Centro de la Cultura y las Artes en Tres Ríos centro.

En 1921 vecinos de Tres Ríos sembraron un cedro en conmemoración a los cien años de la Independencia; se encuentra ubicado en el sector noroeste de Tres Ríos, cerca de la antigua estación del ferrocarril al Atlántico, junto a una calzada de piedra, hecha a mano.  Este espacio fue declarado Monumento Nacional, según Ley Nº 4846, publicada en La Gaceta Nº 198 del 01 de octubre de 1971.

Celebración patria

Divulgación MLU

2 setiembre 2010

El 14 de setiembre en la noche, la comunidad de La Unión recibe la “Antorcha de la Libertad”, transportada por colegiales del cantón y el 15 de setiembre se realiza el tradicional desfile estudiantil (fotos archivo Divulgación MLU 2008).

El primer acto es coordinado por el Colegio Nocturno de La Unión y el correspondiente al 15 de setiembre es organizado por el Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso, con la presencia de autoridades locales y representantes de diversas entidades.

 

 

Efectos del clima

Divulgación MLU

2 setiembre 2010

 

El Comité Municipal de Emergencias enviará un informe a su homólogo nacional con eldetalle de sectores afectados por las lluvias y aumento en el caudal de los ríos. Varias familias debieron abandonar sus viviendas y dos de ellas se encuentran en un local de la plaza Chiseta Rojas, en Tres Ríos, mientras reciben apoyo económico del Instituto Mixto de Ayuda Social.

Entre las comunidades afectadas en La Unión el documento cita El Alto del Carmen, La Antigua, Santiago del Monte y La Carpintera, entre otros.  El Comité  con respaldo de varios entes, incluido el municipio, ha contratado los servicios de dragado para la limpieza de algunos ríos, saturados de desechos y poda de grandes árboles ubicados en las riberas.

La Unión celebra Día del Régimen Municipal

Divulgación MLU

31 agosto 2010

La Municipalidad de La Unión celebra hoy el Día del Régimen Municipal con una capacitación especial sobre la trascendencia de las labores que realizan los servidores públicos.

Don Mario Arguedas Ramírez, fundador del programa Antorcha, entre otros, y especialista en motivación, brindó la charla de fondo en dos horarios, con el fin de dar continuidad a los servicios de atención al público. Al final los participantes compartieron un refrigerio.

Durante la noche el Concejo Municipal realizará una sesión conmemorativa, con un acto cultural de la Escuela Municipal de Música Marcial Azofeifa e intervenciones alusivas a la celebración.

Tributación y Patentes coordinan acción

Divulgación MLU

24 agosto 2010

Funcionarios de la Dirección General de Tributación Directa y de la Municipalidad de La Unión se reunieron en la sede municipal con el propósito de coordinar acciones conjuntas. Las mismas iniciaron con entrega de material, por parte de Tributación, que permitirá a los contribuyentes conocer sus obligaciones tributarias.

María del Carmen Pérez Sanabria, de la Subdirección de Relaciones con el Contribuyente y Entes Locales de la Dirección Regional Sur de la Dirección General de Tributación Directa fue atendida por Angélica Nájera, Jorge Sanabria de Plataforma de Servicios, Alexis Garro y Horacio Chacón de Patentes, este martes 24 de agosto.

Durante el encuentro la Licda. Pérez entregó al municipio cien juegos de folletos que contienen:

Instrucciones sobre infracciones administrativas

Elaboración digital de declaraciones de impuestos

Calendarios con información respecto a la presentación y pago de declaraciones del Régimen Simplificado, del Régimen Tradicional y de Declaraciones Informativas.

Anexó además 50 formularios de inscripción y 50 formularios de datos del registro. Personeros municipales entregarán este material a los patentados en sus respectivos negocios.

(Foto)

La Licda. María del Carmen Pérez (primera a la izquierda), funcionaria de Tributación Directa, fue recibida por funcionarios municipales en La Unión. Durante la reunión se mencionaron varios proyectos de interés común, tales como la elaboración de un plan piloto para el mejoramiento de la recaudación tributaria (J.Coto, Divulgación)

Recolección de equipo electrónico

Sábado 28 de Agosto

El Club Activo 20-30 con respaldo de la Municipalidad de La Unión realizará recolección de equipo electrónico este Sábado 28 de Agosto del 2010.

Se efectuará en diferentes comunidades de La Unión y habrá un puesto de recolección en el parque de Tres Ríos de las 8 a.m. a las 2 p.m. Se recolectará: monitores, latas de aerosol vacías, impresoras, computadoras, fax y teclados, reproductores de música, teléfonos, parlantes, celulares cargadores
y cartuchos de tinta. (Editado de Tribuna Pilarica)

Municipalidad de La Unión

Comunicación y Divulgación

Mal tiempo provoca emergencia en La Unión

Cuadrillas municipales reparan tubería

Distribución de agua en cisterna

Divulgación MLU

25 de agosto 2010

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 25 agosto 2010 -. El Ing. Christian Richmond Ballestero, coordinador del Acueducto Municipal de La Unión,  informó que a causa de las inclemencias del tiempo alguna tubería en los distritos de Dulce Nombre y Concepción presenta fugas. Además en Concepción un puente antiguo cedió.

Cuadrillas municipales a cargo del Ing. Richmond trabajan en el sector. En el lugar conocido como “Alto del Carmen”, en Dulce Nombre, hoy se distribuye agua en cisterna y en los barrios Pizote y Villa Hermosa se espera restablecer este servicio en el transcurso del día de hoy.

Por su parte en el distrito de Concepción de La Unión se trata de disminuir el impacto mediante la regulación de las válvulas; sin embargo es probable que los trabajos de reparación lleven más tiempo, por lo que por este medio se informa a los pobladores de Concepción, ya que la mayor parte de este distrito se encuentra afectado. El Ing. Richmond expresó que se realizan trabajos de emergencia para restablecer el servicio de agua potable a la brevedad posible (Divulgación MLU).

Municipalidad de La Unión

Dirección de Administración Tributaria

Sección Patentes

.......................................

PATENTADO DE LA UNION

NO SE EXPONGA A MULTA

DE ¢ 293.400

De acuerdo con la Ley Nº 8824: REFORMA DE LA LEY 7074 TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LA UNION (publicada en La Gaceta Nº 118 del Viernes 18 de junio 2010), artículo 13, inciso c) “Los contribuyentes que no presenten la declaración jurada de ingresos dentro del término establecido en el artículo 6 (31 diciembre de cada año) de esta ley, serán sancionados con una multa...” no inferior a un salario base del auxiliar de administración uno del Poder Judicial, según la relación de puestos, de la Ley de presupuesto ordinario de la República, vigente al momento de aplicar dicha multa (¢ 293.400).

 

Por más obras para La Unión

Consultas al  2278-0795

Escolares inauguran festival en

Centro de la Cultura y las Artes

Pasacalles y muestras de tradiciones en Tres Ríos

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 19 agosto 2010 -. Músicos, actores disfrazados, escritores, bailarines de hip hop y varias bandas iniciaron un pasacalles hoy a las 9 a.m. por las vías centrales de Tres Ríos para concentrarse en el Centro de la Cultura y las Artes, antiguo parque.

Muestran sus conocimientos y obras dentro del Festival Regional de las Artes que se desarrolla en Tres Ríos, con participación de las representaciones escolares y colegiales de Cartago

Esta actividad cuenta con el respaldo de la oficina de Gestión Cultural de la Alcaldía Municipal de La Unión, a cargo de Pedro Soto.

.............................................................

Nota: el hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afro americanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos

Contraloría destaca avance de Municipalidad de La Unión

 

- ¢1.443.313.052.15 para servicios comunitarios

- Sétima posición, de 89, en ejecución de presupuesto

La Contraloría General de la República (CGR) apunta en su quinto informe “Análisis y opinión sobre la gestión de los gobiernos locales en el período 2009” divulgado en agosto que “... sobresale el avance logrado por las municipalidades de Corredores, Abangares, Alvarado, Cóbano, Cañas y La Unión las cuales ascendieron entre 23 y 41 posiciones....” en el Indice de Gestión Financiera Presupuestaria (IGFP).

Este índice está conformado por 27 indicadores los cuales tienen como propósito “... contribuir a mejorar la gestión de los gobiernos locales e impulsar el principio de transparencia que debe regir en la función pública, consagrado en el artículo 11 de la Constitución Política”, según advierte el documento en su resumen ejecutivo.

Hay indicadores relacionados con los ingresos y egresos de cada municipio. Otros se refieren a la existencia de Plan Regulador Urbano, número de habitantes a atender por cada funcionario municipal, ingresos por impuesto de bienes inmuebles y morosidad respecto del monto total puesto al cobro, entre otros.

Servicios comunitarios

Por ejemplo en el indicador Nº 17 “Porcentaje de los egresos destinados a la prestación de servicios comunitarios” se detalla que del total de egresos ejecutados (¢3.778.375.535.05) un 38.2 %  (¢1.443.313.052.15) se destinó a gastos de servicios comunitarios.

El informe toma en cuenta  por servicios comunitarios la recolección de residuos sólidos, aseo de vías y sitios públicos, acueducto municipal, servicios sociales y complementarios y servicios educativos, culturales y deportivos.

Por otra parte se posiciona en el lugar Nº 23 en cuanto al ingreso recaudado por concepto del impuesto de bienes inmuebles (¢776.131.315.63) y en el puesto Nº 7 en ejecución del presupuesto, acreditándose el 84.2% (¢3.778.375.535.05 de egresos ejecutados).

Recomendaciones

En su capítulo de “Recomendaciones” la CGR insta a los gobiernos locales a que, con fundamento en la guía que de cierta forma constituye este tipo de informe, establezcan metodologías de análisis similares a lo interno de cada municipalidad.

Lo anterior a fin de que en el marco de un efectivo sistema de control interno y de sanas prácticas de buen gobierno corporativo, realicen un monitoreo periódico de su gestión financiera presupuestaria y con base en los resultados, realizar, cuando corresponda, las mejoras necesarias para promover una gestión eficiente que se traduzca en mejores y mayores servicios y obras para la comunidad, cuyos intereses representan y tutelan los municipios.

Foto: Operarios del Acueducto Municipal cambian tubería en calle El Poro en Concepción. La prestación de servicios comunitarios es cada vez mayor en La Unión. 

 

 

Ingreso total recaudado 2009 ¢ 4.408.771.839.73

representa 1.5 % del total de recursos del sector municipal. Ocupamos puesto Nº 18.

........................................

Según los números de la CGR 193 funcionarios municipales atienden una población de 91.553 habitantes, lo que da como resultado 474 habitantes por funcionario en 2009.

Ingresos presupuestados ¢ 4.488.245.248.42,

puesto Nº 44 para un 98.2 % de cumplimiento de las metas de recaudación propuestas. En indicador relativo a ingresos propios recaudados respecto de lo presupuestado obtuvo un 100.7 %

 

25.6% de morosidad

¢ 830.960.913.70, puesto al cobro ¢3.251.333.288.34

............................................

La Municipalidad de La Unión está en el Grupo A, donde se ubican 22 gobiernos locales con un presupuesto que sobrepasa los ¢ 4.053.601.741.05

 

Municipalidad de La Unión

ACUEDUCTO MUNICIPAL

Comunica

POR TRABAJOS SUSPENDERAN SERVICIO

DE AGUA EN SECTOR DE SAN DIEGO

El servicio de agua potable, que brinda la Municipalidad de La Unión será suspendido el miércoles 18 de agosto, de 8 a.m. a 3:30 p.m., en los siguientes sectores del distrito de San Diego de La Unión:

SAN DIEGO CENTRO

TACORA

MANOS UNIDAS

CALLE MESEN

La suspensión temporal del servicio se debe a reparación de fugas en tubo madre para optimización del servicio.  Favor tomar las medidas pertinentes para evitar contratiempos. Agradecemos su comprensión. (Divulgación MLU-16 agosto 10)

 “Cuyo” Monestel vivirá en sus pinturas

Jorge Coto

jcoto@munilaunion.go.cr

Claudio Monestel Loaiza (73) se separó de sus seres queridos y de su pueblo Tres Ríos que tanto apreció; sin embargo si lo permitimos estará presente en sus pinturas.

Una de las más conocidas es la de Tres Ríos en 1953, donada por Luis Rodríguez a la Municipalidad de La Unión, la cual se muestra en el acceso al segundo piso de su sede.

Lo conocí de cerca, cuando integramos el Comité Pro Cuerpo de Bomberos de La Unión. Entusiasta, sencillo y por sobre todo, amante de su pueblo, sus costumbres y su luz, reflejadas en su producción de 45 años.

Forma parte de una generación de pintores autodidactas, como Porfirio Jiménez (+), Luis Alberto Monge e Isaías Villalobos Durán.

 La Municipalidad de La Unión le rindió homenaje en vida, al dedicarle el mes de febrero 2010 en la cuarta edición “Nuestros artistas”, del almanaque tributario municipal.

Su obra es importante para quienes valoramos la historia de Tres Ríos.  A doña Rosa Villalobos Sanabria, cercana a él durante varias décadas, a sus hijos y parientes, nuestra solidaridad y los mejores deseos para que su legado pictórico sea conservado y con él, a Tres Ríos de mediados del siglo XX.  16ag 2010

 Foto: Claudio Monestel, siempre estuvo dispuesto a compartir su don con interesados en la

pintura.

Aproveche período y cancele deudas sin multas a municipio

Desde ya y hasta el 10 de noviembre 2010

Jorge Coto

jcoto@munilaunion.go.cr

Si tiene alguna deuda con la municipalidad, contraída antes del 31 de marzo anterior, usted podrá cancelar el principal de tributos y servicios con una reducción que podría alcanzar hasta un 50 %. 

El Concejo Municipal de La Unión acordó aplicar esta medida con base en la ley 8818, publicada en el diario oficial La Gaceta el 10 de junio del 2010, la cual autoriza a los municipios “...por una única vez condonar la totalidad de las deudas...”.

“Este acuerdo incluye intereses, recargos, multas y demás obligaciones de carácter municipal, incluso por el impuesto sobre bienes inmuebles”, detalló el MSc Gerardo Morales Barboza, director de Administración Tributaria y Servicio al Cliente de la Municipalidad de La Unión.

 Por otra parte destacó que se encuentra muy adelantado un convenio con el Banco Nacional de Costa Rica, mediante el cual los contribuyentes podrían obtener financiamiento para cancelar la totalidad de la deuda, acogiéndose a la amnistía.

El municipio realiza una campaña de divulgación al respecto mediante comunicados y notas de prensa,  rótulos, volantes, cuñas radiales, afiches y carteles en paradas de buses (muppis). 

También se cuenta con atención personalizada; los interesados pueden ampliar información específica por los teléfonos 2518-1140 de Gestión de Cobro con Angélica Sanabria y 2518-2121 extensión 106 de Plataforma de Servicios, teléfono directo 2278-0795.

La Unión inició período para pago de deudas sin multas

Tres Ríos, La Unión 12 agosto 2010 -. Desde ayer, y hasta el miércoles 10 de noviembre próximo, los contribuyentes de La Unión podrán cancelar las deudas contraídas con el municipio, antes del 31 de marzo anterior, con una reducción considerable (hasta un 50 %) si pagan el principal de tributos y servicios.

El Concejo Municipal de La Unión acordó aplicar esta medida, con base en la ley 8818 publicada en el diario oficial La Gaceta, el 10 de junio del 2010, la cual autoriza “...por una única vez condonar la totalidad de las deudas...”.

“Este acuerdo incluye intereses, recargos, multas y demás obligaciones de carácter municipal, incluso por el impuesto sobre bienes inmuebles”, detalló el MSc Gerardo Morales Barboza, director de Administración Tributaria y Servicio al Cliente.

Los interesados pueden ampliar información personal por los teléfonos 2518-1140 de Gestión de Cobro y 2518-2121 extensión 106 de Plataforma de Servicios y el directo 2278-0795. (Divulgación Municipalidad de La Unión)

................

Contacto:  MSc Gerardo Morales, celular 8860 0187

Negocios autorizados para venta de boletas de estacionamiento

  

Bazar Aracelly

50 mts norte de Municipalidad

Intégrese

Frente Bancrédito

Centro de fiestas Fabricando Sueños

75 mts sur de Bancrédito

Soda Stop

25 mts norte Farmacia Central

Pañalera Xpress

50 mts oeste Banco Costa Rica

Sala de Belleza Liz

100 mts norte 75 este de Bancrédito

Soda Licho

50 mts sur de Musmanni

Centro de Mascotas el Delfín

60 mts sur Musmanni

Frutas San Isidro

75 mts sur Musmanni

Pañalera La Cartaginesa

100 mts sur Musmanni

Soda el Bosque

75 mts norte de la esquina noreste de Clínica Central

Bazar Florcita

Frente costado este de Cementerio Central

Frutería Mario Barahona

Entrada principal a Clínica Central CCSS

Estudio Fotográfico Yangel

75 mts sur de Centro comercial La Estación

E@sy> Internet

75 mts sur de Farmacia Central

Pasamanería La Negrita

25 mts sur de Mega Super Centro

Game Center

100 mts sur Farmacia Central

Librería Tere

25 mts oeste de Farmacia La Carpintera

Cerrajería Jireh

Frente a Banco Popular

Centro de fotocopiado Ara S.A.

Costado Oeste de Escuela Central

 

Niños de La Unión en riesgo cuentan con opción de salida

 

Proyecto RETO les da estabilidad

 

Jorge Coto

jcoto@munilaunion.go.cr

Conflictos familiares son el detonante para que niños y adolescentes pasen más tiempo fuera de sus casas o que el sistema educativo los expulse, afirman funcionarios del PANI La Unión. No obstante, estos jóvenes en riesgo cuentan con una opción de salida de este círculo de negatividad.

En el 2007 los integrantes de la Asociación Movimiento Cívico de La Unión (MOCICU) preocupados por  esta situación, convocaron a diversas instituciones, incluida la Municipalidad de La Unión y el PANI, a fin de determinar conjuntamente un primer espacio de valoración del tema, comentó la Licda. Ericka Moraga Hernández, promotora social del PANI. 

Lo anterior dio como resultado la conformación del proyecto RETO, que se desarrolla desde hace cuatro años como plan piloto y que al ser divulgado a escala cantonal, es solicitado por autoridades educativas para sus centros educativos, cada vez con mayor insistencia.

Primeros pasos

Niños, adolescentes y jóvenes de La Unión se ven expuestos a convertir la calle en su hogar, como consecuencia de un hogar cuyos progenitores se encuentran separados o a juicio de la promotora “... en dinámicas familiares inestables, con problemas en la definición de límites y mal manejo de la autoridad en su casa (padres permisivos)”.

El teléfono del PANI La Unión timbra por diversos motivos: referencias de los centros educativos, conflictos familiares, maltrato físico,  trámites de pensión; cuando se trata de un divorcio se debe determinar con cual de los dos progenitores vivirá la descendencia, cómo compartirán el tiempo y gestiones de tipo penal.

“Muchas veces –comenta la Licda. Moraga – se generan conflictos por separación de la pareja y consecuentemente situaciones de negligencia en la atención de los hijos, quienes muestran estados de salud deteriorada, maltrato físico y permanencia por  largos períodos sin compañía de los padres”.

Aparece RETO

Así inicia el proyecto RETO como un plan piloto dirigido a la población de menor edad del cantón. Cuenta con el respaldo del mismo PANI, el Concejo Municipal, la Oficina Municipal de la Mujer, la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Centro Misionero Pentecostés, MOCICU, CCSS-UCR, IAFA, Cruz Roja, Fuerza Pública,  y Hogar CREA locales.

La Municipalidad de La Unión brinda desde el primer año y hasta el presente  apoyo económico con el cual el plan camina, aunque cada vez es necesario mayor presupuesto, por la proyección de las acciones.

Los grupos están conformados por un máximo de 20 jóvenes, quienes participan en talleres, terapias y actividades recreativas. “Al inicio para que los niños y jóvenes participaran tuvimos que realizar una serie de ajustes en horarios y transporte, en medio del desinterés de los padres de familia”, comentó la Licda. Moraga.

En el 2008 la Unidad Pedagógica de San Diego (UPSD) solicitó formalmente que el programa RETO llegara a varios alumnos de sétimo, octavo y noveno año. “Hemos tenido un gran respaldo de la UPSD – subraya la funcionaria - al punto que en el 2009 se incorporaron los docentes, quienes participaron en talleres de sensibilización”.

Los mismos educadores alertaron respecto a la importancia de contar, paralelamente a la teoría, con actividades que incentiven los valores en los niños y adolescentes en riesgo, para contrarrestar las problemáticas en los hogares y las comunidades en las que cada uno de ellos se desenvuelve.

Ampliación del proyecto

Actualmente se brindan talleres de seguimiento a los escolares de la UPSD: 20 colegiales y 27 escolares; además se les unieron otros de quinto y sexto de Quebradas del Fierro y de La Cima.

“Valoramos situaciones de otros colegios y centros de enseñanza primaria del cantón, pues hay muchas necesidades en este campo”, expresó la Licda. Moraga.

Una organización no gubernamental (ONG) es la que ofrece  los talleres, actividades recreativas y terapias. “Para llevarlas a buen término es imprescindible el apoyo de los centros educativos, pues los alumnos deben reponer clases o variar horarios”, explicó la promotora social.

Los talleres dirigidos a los padres de familia, también son vitales, sin embargo un alto porcentaje de ellos no asiste. No obstante, la experiencia general es positiva especialmente para la población en riesgo, pues los comentarios y muestras de agradecimiento que externan los participantes, son la principal motivación para continuar con el proyecto.     

 ..............................................................................

Comisión propulsora

Minor Romero, MOCICU

Magdalena Rodríguez, MOCICU

Walter Sánchez, Centro Misionero Pentecostés

Juan Francisco Catalán, Párroco NSP

Hellen  Ramírez, Area Salud, Convenio UCR-CCSS

Ilse Gerrero, Fuerza Pública

Ericka Moraga, PANI

Rafael Mora, Municipalidad,  Concejo Municipal

Laura Esquivel, Municipalidad, Oficina de la Mujer

...............................................................................

Pies de foto:

Licda. Ericka Moraga (PANI La Unión): la respuesta de los menores es muy positiva a los estímulos que se les brinda.

Cartera entregada por uno de los niños agradecidos.

Testimonio del cambio experimentado a raíz del programa RETO.

Carteles de agradecimiento confeccionados por niños y adolescentes.  

Concejo de La Unión presenta prioridades del cantón a diputados

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 30 julio 2010 -.  El Concejo Municipal de La Unión recibió a diputados (a) de la provincia de Cartago, en sesión extraordinaria, ante la presencia de representantes de la comunidad.

Se encuentran presentes los legisladores José Roberto Rodríguez, Carlos Góngora, Vìctor Hernández e Ileana Brenes, quienes escucharon las intervenciones de los jefes de fracción con respecto a las prioridades del cantón en cuanto seguridad, educación, salud, protección ambiental, entre otros temas. El diputado Martín Monestel, no pudo asistir por compromisos previos, y envió a su asesor Fabio Ugalde. 

Entre otros puntos, el Lic. Enrique Cabrera, representante de vecinos del barrio San Martín, ubicado cerca del Terramall, explicó la urgencia de adquirir los terrenos donde se encuentra este asentamiento, por lo que solicitó en nombre de los vecinos apoyo de los diputados.

En general el municipio, por medio de los jefes de fracción les entregó un documento en el cual se detallan aspectos que la ciudadanía espera se resuelven en procura de mayor bienestar para toda la población (Divulgación MLU).

 

Diputada

Ileana Brenes

Liberación Nacional

 

Diputado

José R.  Rodríguez

Unidad Socialcristiana

Diputado

Carlos Góngora

Movimiento Libertario

Diputado

Víctor Hernández

Acción Ciudadana

 

Diputado

Jorge Luis Villanueva

Liberación Nacional

 

Diputado

Martín Monestel

Accesibilidad Sin Exclusión

Diputado

Luis Alfonso Pérez

Liberación Nacional

 

 

 Desde Tierra del Fuego hasta Tres Ríos

 

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 23 de julio de 2010 -.Henry Sánchez Pardo y su esposa Jasbleidy Torres, de origen colombiano, salieron de Ushuaia, en Tierra del Fuego, el 15 de junio del 2008, actualmente se encuentran en nuestro país y el próximo domingo 25 de julio participarán en actividades ecologistas en el Centro de la Cultura y las Artes, antiguo parque de Tres Ríos.

“Nuestro propósito –expresó don Henry- es llamar la atención en cuanto a la toma de conciencia ambiental y en la búsqueda de alternativas de conservación de la naturaleza”.

El día domingo 25 de julio, a las 9 a.m., caminarán de la plazoleta de la Basílica de Los Angeles, acompañados por otros atletas, hacia Tres Ríos. Aquí habrá un acto coordinado por la oficina de Gestión Cultural de la Alcadía municipal de La Unión y siembra de árboles.

La pareja de colombianos procede de Ipiales, departamento de Nariño, Colombia y llegaron a Costa Rica el 12 de julio. Actualmente su centro de operaciones es Cartago, y se hospedan en la Unidad de Bomberos de esa ciudad. Cuentan con el apoyo del Club Activo 20-30 de Tres Ríos y de San José.

Tienen previsto salir el 07 de agosto hacia  Tilarán y luego  a Nicaragua;  proyectan llegar a Alaska en unos dos años más. (Divulgación MLU)

Para mayores datos favor acceder a:

http://www.google.co.cr/search?client=firefox-a&rls=org.mozilla%3Aes-ES&hl=es&source=hp&q=henrysanchezpardo&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai

Nueva ley de patentes

Señor (a) patentado (a) de La Unión

La Sección de Patentes de la Municipalidad de La Unión le informa que recientemente se publicó en el diario oficial La Gaceta la Ley Nº 8824 REFORMA DE LA LEY 7074 DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LA UNION (página 2, edición Nº 118, viernes 18 de junio del 2010).

Destacamos los siguientes puntos:

Nuevo cálculo de tributo de patente

En esta nueva ley se varía la forma de calcular el tributo de patente, considerando 2.5 por cada ¢1.000 de ingresos brutos declarados, suma que dividida entre 4 (trimestres por año) determinará el impuesto a pagar.

Sanción de ¢ 293.400 por no presentar declaración de ingresos

Artículo 13, inciso c) “Los contribuyentes que no presenten la declaración jurada de ingresos dentro del término establecido en el artículo 6 (31 diciembre de cada año) de esta ley, serán sancionados con una multa...” no inferior a un salario base del auxiliar de administración uno del Poder Judicial. Según la relación de puestos, de la Ley de presupuesto ordinario de la República, vigente al momento de aplicar esta multa (equivale a ¢ 293.400 actualmente).

Para consultas favor comunicarse con la Plataforma de Servicio 2278-0795

Municipalidad de La Unión

Dirección de Administración Tributaria

Sección de Patentes

Comunica

SEÑOR PATENTADO NO SE EXPONGA A MULTA DE

¢ 293.400

De acuerdo con la Ley Nº 8824: REFORMA DE LA LEY 7074 TARIFA DE IMPUESTOS MUNICIPALES DEL CANTON DE LA UNION (publicada en La Gaceta Nº 118 del Viernes 18 de junio 2010), artículo 13, inciso c) “Los contribuyentes que no presenten la declaración jurada de ingresos dentro del término establecido en el artículo 6 (31 diciembre de cada año) de esta ley, serán sancionados con una multa...” no inferior a un salario base del auxiliar de administración uno del Poder Judicial, según la relación de puestos, de la Ley de presupuesto ordinario de la República, vigente al momento de aplicar dicha multa (¢293.400 actualmente).

Por otra parte la ley advierte que “El impuesto de patentes se pagará por trimestre adelantado, por lo que el atraso en el pago generará el pago de intereses...”.

Además “La falta de pago de dos o más trimestres del impuesto de patente faculta a la Municipalidad a suspender temporal o definidamente la licencia...”.

Para consultas favor comunicarse con la Plataforma de Servicio 2278-0795

Agua para vecinos -. Miembros del Cuerpo de Bomberos de nuestra localidad preparaban, este miércoles 21 de julio, envases con agua para los vecinos de La Carpintera, afectados por las inclemencias del tiempo. Ellos coordinan con la Comisión Local de Emergencias y el municipio, apoyo logístico para las comunidades que lo requieren. (Divulgación MLU)

Municipio no permitirá ventas temporales por romería

Se mantendrá un Centro de Atención a romeros, como parte de las actividades culturales que se realizarán en la ciudad de Tres Ríos

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 21 de julio de 2010. El alcalde de La Unión Julio Rojas Astorga informó que “... de conformidad con lo establecido desde el año pasado por el Concejo Municipal, no se otorgarán permisos o licencias temporales para ningún tipo de actividad lucrativa ...  relacionada con la celebración del hallazgo de la Virgen de los Angeles, romería ...”.

La experiencia en el cantón de La Unión en el 2009 fue positiva pues se mantuvo mucho orden, especialmente en el centro de Tres Ríos, lo cual fue agradecido por la población y por los mismos romeros.

Por medio de la oficina de Gestión Cultural de la Alcaldía Municipal y en coordinación con la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y radio Fides, se desarrollarán actividades alusivas en el Centro de la Cultura y las Artes (antiguo parque de Tres Ríos), incluido el funcionamiento de un Centro de Atención para que los romeros puedan abastecerse de lo necesario para llegar a Cartago. Un total 150 personas se encargarán de atender a los romeros y mantener el orden y la limpieza en el lugar, según informó Pedro Soto, gestor cultural de la municipalidad.

Por otra parte, los patentados establecidos, que cuentan con autorización, podrán expender en sus respectivos locales alimentos para los caminantes. (Divulgación MLU)

  UNED y Municipalidad de La Unión suscriben convenio de cooperación

 Don Luis Guillermo Carpio Malavasi, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y el alcalde municipal de La Unión don Julio Rojas Astorga, firmaron el jueves 08 de julio un convenio marco de cooperación para el desarrollo de proyectos de cooperación conjunta. El acto se realizó en la sede municipal ante la presencia de autoridades universitarias y municipales.

 “Unas de las áreas en que podemos contribuir efectivamente - advirtió el rector de la UNED - es en la capacitación, por ejemplo con cursos de inglés y de cómputo, tomando en cuenta los intereses de la ciudadanía”.

Por su parte el alcalde Julio Rojas opinó “... no existen límites a la voluntad humana...” refiriéndose a las grandes posibilidades de acción que dentro de su respectivo marco legal ofrece el convenio recién suscrito.

El convenio expresa en su primera cláusula su objetivo primordial: “Las partes podrán realizar en el ejercicio de sus competencias administrativas, y para la satisfacción del interés público, diversos proyectos de cooperación, acordes con las respectivas políticas institucionales, que involucran: coordinación, colaboración y planificación de las actividades; asignación de personal académico, técnico y administrativo para la ejecución de los proyectos; la producción de resultados académicos, científicos y tecnológicos; los derechos sobre la propiedad intelectual; el seguimiento y la evaluación de  resultados”.

Además cada institución podrá proponer a la otra la ejecución conjunta de proyectos específicos de cooperación. La propuesta será considerada y estudiada por la contraparte y su eventual acuerdo se formalizará en una carta de entendimiento.

Tanto la Ley General de Contratación Administrativa como la Ley General de Administración Pública forman parte de la legislación aplicable a este convenio.

El programa de Relaciones Externas de la UNED y la oficina de Comunicación y divulgación municipal fueron designadas como las unidades de enlace, para la comunicación que se genere a raíz del convenio (Divulgación MLU, 9 Jul 10).

La Unión suma puntos con San Ramón “A ojos cerrados”

 El paisaj de San Ramón, nuestro distrito número siete, es un personaje más en la película costarricense “A ojos cerrados” estrenada en julio, con críticas muy positivas de la prensa y del público.

 San Ramón con 4.17 km² y 6.181 habitantes, según estimación del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, fue escogida por los productores de la cinta.

 ......................................................................................

La película

Director: Hernán Jiménez

Duración: 65 minutos

Género: drama. Un matrimonio mayor y su nieta son inseparables, hasta que llega la separación física de la abuela. El resto del triángulo, en medio del dolor,  unen sus almas en un viaje crucial al mar Caribe.

Inversión: $70.000

.........................................................................................

Ley cantonal de patentes modifica cálculo de tributo

Considera 2,5 por cada ¢1.000 de ingresos brutos declarados

Si usted paga el impuesto de patentes, pues se dedica a una actividad lucrativa dentro de La Unión, debe tomar en cuenta que su cálculo cambió hace poco y contempla el 2,5 % por cada ¢ 1.000 de ingresos brutos declarados, del período anterior, en este momento el 2009.

Por ejemplo si usted  (persona física) o su empresa (persona jurídica) declaró ¢10 millones, deberá multiplicarlos por 1.000 por 2,5 y dividir la cantidad entre cuatro trimestres lo cual le brindará el resultado del pago por trimestre de ¢6.250, es decir ¢ 25.000 anuales.

Las personas físicas o jurídicas que se dediquen al ejercicio de cualquier tipo de actividad lucrativa en el cantón de La Unión deberán obtener la licencia respectiva y pagarán, a la Municipalidad, el impuesto de patentes que las faculte para desarrollar dicha actividad. La Municipalidad fijará el impuesto de patentes de conformidad con la presente Ley y su Reglamento.

Variación en cálculo de tributo de patente

El viernes 18 de junio del 2010, se publicó en la página 2 del Diario Oficial La Gaceta, edición Nº 118, la nueva Ley de Patentes (Ley Nº 8824 de Impuestos y Tarifas Municipales del Cantón de La Unión) la cual deroga a la anterior Ley Nº 7074.

En esta nueva ley se varía la forma de calcular el tributo de patente, considerando 2,5 por cada ¢1.000 de ingresos brutos declarados, suma que dividida entre 4 (trimestres por año) determinará el impuesto de patente a pagar.

En caso de los negocios acogidos al Régimen Simplificado de la Dirección General de Tributación Directa, se considerará las compras declaradas como el sesenta por ciento (60%) de los costos totales, el otro cuarenta por ciento (40%) de los costos totales se asume que son los costos de operación del negocio. Se parte de una posición conservadora de que el negocio obtiene como tope máximo una utilidad de un veinticinco por ciento (25%). Conociendo todos los elementos, se determinan los ingresos brutos a los cuales se les aplica el dos coma cinco por mil (2,5 x1000) propuesto en la presente Ley.

Si usted ya canceló el tercero y/o cuarto trimestre de impuesto de patente, le solicitamos presentarse a la Plataforma de Servicio al Cliente de la Municipalidad de La Unión a consultar si su cuenta presenta alguna diferencia de pago. (Comunicación y Divulgación MLU/ 24 jun 2010)

 Gran demanda de cédulas (foto) -. El puesto para trámite de cédulas establecido durante esta semana, por el TSE, en la Municipalidad de La Unión (MLU), es visitado constantamente por la ciudadanía. Aquí doña Kattia de Garita cuando era atendida el primer día. A l@s ciudadan@s carné de oro el TSE les entregará las cédulas en sus respectivas residencias, según informaron representantes del ente electoral. (Divulgación MLU)

TSE inició trámite de cédula en La Unión

Desde hoy y hasta el viernes 09 de julio los vecinos de La Unión tienen la oportunidad de renovar o tramitar por primera vez su cédula de identidad, en la Municipalidad de La Unión, en Tres Ríos centro.

El servicio es ofrecido por funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de 9 a.m. a 3 p.m.  La cédula deberá retirarse en la sede del TSE, mes y medio después de realizado el trámite de solicitud.

Las cédulas tramitadas en anteriores oportunidades en la municipalidad, deben retirarse en la sede del TSE, según confirmaron representantes del TSE.

Por otra parte, el padrón provisional de electores de Tres Ríos se encuentra en exhibición en la municipalidad. (Divulgación MLU)

Municipalidad de La Unión

ACUEDUCTO MUNICIPAL

Comunica

POR TRABAJOS SUSPENDERAN SERVICIO

DE AGUA EN SECTOR DE CONCEPCION

El servicio de agua potable, que brinda la Municipalidad de La Unión será suspendido del lunes 05 al viernes 09 de julio, de 7 a.m. a 2 p.m., en los siguientes sectores del distrito de Concepción de La Unión:

CALLE EL PORO

SANTA EDUVIGES

ALTOS DEL ESTE

ALREDEDORES COMERCIAL HERRERA

La suspensión temporal del servicio se debe a renovación de tubería madre en CALLE EL PORO,  para optimización del servicio.  Favor tomar las medidas pertinentes para evitar contratiempos. Agradecemos su comprensión. (Divulgación MLU-02 julio 10)

Municipalidad de La Unión

Acueducto Municipal

Comunica

Suspensión de servicio de agua

Comunicamos que el jueves 01 de julio, de 8 a.m. a 12 m.d., se suspenderá el servicio de agua potable en el sector sur del Felipe s Bar, correspondiente al distrito de San Juan. Cancele puntualmente y evite molestias y los procesos judiciales por bienes inmuebles y patentes. Nuestro principal socio es usted. Municipalidad de La Unión (Divulgación MLU).

Municipalidad de La Unión

Dirección de Administración Tributaria

Sección de Patentes

Comunica

Variación en cálculo de tributo de patente

El viernes 18 de junio del 2010, se publicó en la página 2 del Diario Oficial La Gaceta, edición Nº 118, la nueva Ley de Patentes (Ley Nº 8824 de Impuestos y Tarifas Municipales del Cantón de La Unión) la cual deroga a la anterior Ley Nº 7074.

En esta nueva ley se varía la forma de calcular el tributo de patente, considerando 2,5 por cada ¢1.000 de ingresos brutos declarados, suma que dividida entre 4 (trimestres por año) determinará el impuesto de patente a pagar.

En caso de los negocios acogidos al Régimen Simplificado de la Dirección General de Tributación Directa, se considerará las compras declaradas como el sesenta por ciento (60%) de los costos totales, el otro cuarenta por ciento (40%) de los costos totales se asume que son los costos de operación del negocio. Se parte de una posición conservadora de que el negocio obtiene como tope máximo una utilidad de un veinticinco por ciento (25%). Conociendo todos los elementos, se determinan los ingresos brutos a los cuales se les aplica el dos coma cinco por mil (2,5 x1000) propuesto en la presente Ley.

Si usted ya canceló el tercero y/o cuarto trimestre de impuesto de patente, le solicitamos presentarse a la Plataforma de Servicio al Cliente de la Municipalidad de La Unión a consultar si su cuenta presenta alguna diferencia de pago. (Comunicación y Divulgación MLU/ 24 jun 2010)

Nueva tarifa por reconexión y traslados

Acueducto Municipal La Unión

Divulgación 22/06/2010

Fontanero                                ¢ 2.215,00

Ayudante de fontanero ¢ 1.822,00

Cargas sociales                       ¢ 1.791,22 (44,37%)

Total mano de obra                  ¢ 5.828,22

Mano de obra                          ¢ 5.828,22

Vehículo y materiales                ¢ 2.000,00

Gastos Administrativos ¢ 2.000,00

COSTO RECONEXION  ¢ 9.828,22

Padre Granja de fiesta

Lo felicitamos a la distancia

Jorge Coto

El presbítero Heliodoro Granja González, quien fuera párroco de Nuestra Señora del Pilar por 17 años, celebra en junio sus 63 años de vida sacerdotal. Actualmente se encuentra en León, España, donde recibió la visita de un joven matrimonio de esta parroquia: Mayela Zúñiga Richmond y Mauricio Salas Cambronero.

“Le visitamos en la Casa de Sacerdotes Jubilados en el centro de León, el pasado 03 de marzo, día de mi cumpleaños”,    comenta alegremente Mauricio, quien recuerda que viajaron al lugar en auto, durante cuatro horas, desde Madrid.

El presbítero tiene 87 años de edad y el 22 de junio llegó a sus 63 años de vida sacerdotal. El matrimonio se encuentra muy unido espiritualmente a él, pues fue quien presidió el bautizo de Mayela y la primera comunión de Mauricio.

“Nos recibió con gran entusiasmo –expresa Mauricio – y hasta nos llevó a la Catedral de León, ubicada cerca de su hogar. Nos contó que ha celebrado la eucaristía en ese templo”.

Y ¿qué habla de Costa Rica?, Mauricio advierte que quedó impresionado con las expresiones del sacerdote hacia nuestro país: “Costa Rica es una perla enclavada en la espina dorsal de América Central” y “Yo tengo tres patrias: el cielo, España y Costa Rica”.

De acuerdo con Nena Sanabria, cuya familia mantiene contacto con el P. Granja, se encuentra en muy buen estado de salud:  “... he escuchado rumores de que el padre Granja se encuentra muy enfermo y en honor a la verdad está con toda la pata,   aquí le traigo unas fotos de él, testimonio de lo que digo”, expresó.

Hace tiempo tuvo problemas de salud que lo llevaron a hospitalizarse. Realizaba trámites en un ente bancario en San José, cuando sufrió un desmayo. Luego recordaría que un miembro de la parroquia le ayudó en ese momento, “Dios siempre suscitó ángeles de la parroquia que me auxiliaron cuando lo necesité”, destacaría en una conversación posterior.

Cuando viajó a España, años atrás, un médico familiar suyo, recomendó que se quedara allá, aunque él tenía la intención de regresar a Costa Rica. “Siempre recuerda las procesiones del 12 de octubre en Tres Ríos”,  finalizó Mauricio; y es que el Pbro. Granja siempre tendrá a Costa Rica  y a Tres Ríos en su mente y muchos miembros de esta parroquia también mantienen su recuerdo latente.

Fotos:

Mayela Zúñiga, el Pbro. Granja y Mauricio Salas en León, España, marzo 2010. “Hablamos por casi tres horas”, recordó Mauricio. (Foto cortesía Fam. Sanabria Solís)

Catedral de León, donde el P. Granja ha celebrado eucaristía.

La Gaceta N° 112 – Jueves 10 de junio 2010

LEY Nº 8818 DEL 03/05/2010

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

AUTORIZACIÓN PARA QUE LAS MUNICIPALIDADES Y LOS

CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO CONDONEN

DEUDAS POR CONCEPTO DE RECARGOS,

INTERESES Y MULTAS

ARTÍCULO 1.-

Autorízase a las municipalidades y a los concejos municipales de distrito para que, por una única vez, condonen la totalidad de las deudas por concepto de recargos, intereses y multas que los sujetos pasivos tengan por concepto de impuestos, tasas, servicios y demás obligaciones de carácter municipal, incluso por el impuesto sobre bienes inmuebles, hasta el cierre del trimestre inmediato anterior a la entrada en vigencia de esta Ley.

Esta condonación será efectiva solo en el caso de que los sujetos pasivos  paguen la totalidad del principal adeudado.

ARTÍCULO 2.-

Cada concejo municipal definirá el plazo durante el que regirá la condonación autorizada por esta Ley, sin que dicho plazo exceda de un año, contado a partir de la entrada en vigencia de esta Ley.

Rige dos meses después de su publicación.

ASAMBLEA LEGISLATIVA.-Aprobado a los ocho días del mes de abril de dos mil diez.

Escolares inauguran festival en

Centro de la Cultura y las Artes

Inicia con pasacalles 8 a.m., 19 de agosto

Jorge Coto

jcoto@munilaunion.go.cr

Pequeños músicos, pintores, actores, escritores y escultores mostrarán sus conocimientos y obras dentro del Festival Regional de las Artes que se llevará a cabo el jueves 19 y el viernes 20 de agosto, en la Escuela Central de Tres Ríos –Adela Rivas de Fonseca, Juan de Dios Céspedes- y en otras sedes, posiblemente el auditorio parroquial y Casa de la Cultura.

Su inauguración está prevista para las 8:00 a.m. del jueves 19 de agosto, con un pasacalles, en el Centro de la Cultura y las Artes, en Tres Ríos centro.

Esta actividad cuenta con el respaldo de la oficina de Gestión Cultural de la Alcaldía Municipal de La Unión y forma parte de la agenda de actividades que se tienen programadas en el antiguo parque de Tres Ríos, que incluye retretas.

Priscilla Bogarín del circuito 09 de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago informó que previo a la actividad regional, el 23 de junio se realizaría un “Festival de las Artes Circuito 09” en Artes Plásticas, Literatura y Teatro, en la escuela de Calle Naranjo. Además en la Escuela Central de Tres Ríos habrá otro “encuentro” de grupos de bailes folclóricos, grupos musicales y coros, los días 19 y 20 de julio.

Municipalidad tema de tesis

El joven Jeancarlo Porras Flores, residente en Concepción de La Unión, defendió el lunes 07 de junio su tesis “Propuesta de libro de marca corporativo para la Municipalidad de La Unión”, con la cual obtuvo una alta calificación del Tribunal Examinador, acreditándose el título de  Licenciado en Comunicación de Mercadeo por la Escuela de Comunicación y Diseño de la Universidad Americana.

La intención del Lic. Porras es hacer del conocimiento del Concejo Municipal de La Unión este trabajo y generar interés entre las autoridades municipales por este tema, herramienta importante para la proyección institucional.

El mismo tiene que ver con los signos externos municipales, uniformes, rotulación, pintura de la sede municipal. El trabajo incluye una encuesta a cien clientes de la Municipalidad de La Unión, desarrollada en febrero de este año. (Divulgación MLU-8 jun 10)

Nueva tarifa de agua en La Unión

El aumento por servicio de agua potable que brinda la Municipalidad de La Unión, regirá a partir del día 08 de junio del 2010, según el diario oficial La Gaceta edición Nº 88, página 56, del viernes 07 de mayo anterior.

Esta actualización se realizará en forma escalonada y rige 30 días después de su publicación en La Gaceta. Corresponde a un acuerdo del Concejo Municipal del jueves 22 de abril del 2010. 

Por ejemplo, para los primeros 15 m³ de agua consumidos el incremento total es de ¢ 975; un primer tracto de ¢ 600 le llegará proporcional a los días consumidos en el recibo de junio y a partir de julio el monto completo. El segundo tracto de ¢ 375 se hará efectivo en enero del 2011. 

Parte de estos recursos se usarán para ejecutar un programa de educación ambiental principalmente a nivel pre escolar, escolar y colegial, lo anterior aunado al plan del alcalde Ing. Julio Rojas, de establecer en la finca municipal Los Lotes un centro de capacitación ambiental (Comunicado Divulgación MLU/ 21 mayo 2010) )

Nueva tarifa de agua rige a partir de junio

El aumento por servicio de agua potable que brinda la municipalidad, regirá a partir del día 08 de junio del 2010 y fue publicado en el diario oficial La Gaceta edición Nº 88, página 56, del viernes 07 de mayo anterior.

Esta  actualización se realizará en forma escalonada y rige 30 días después de su publicación en La Gaceta. Corresponde a un acuerdo del Concejo Municipal del jueves 22 de abril del 2010. 

Por ejemplo, para los primeros 15 m³ de agua consumidos el incremento total es de ¢ 975; un primer tracto de ¢ 600 le llegará proporcional a los días consumidos en el recibo de junio y a partir de julio el monto completo. El segundo tracto de ¢ 375 se hará efectivo en enero del 2011.  Costo por reconexión ¢ 9.828. (Divulgación MLU 19/05/10)

Unificación de elecciones municipales

Solamente y por única vez en el año 2010, los cargos municipales que se eligieron son por un período de seis años para armonizar lo ordenado por las siguientes reformas legales:

Por reformas al Código Municipal (noviembre de 2007 e interpretación del TSE -resolución 405-E8-2008- y setiembre de 2009 –Código Electoral-), a partir del año 2016, se unifican las elecciones municipales, para celebrarse dos años después de las de Presidencia y Vicepresidencias de la República y Diputaciones a la Asamblea Legislativa.

Así, el primer domingo de febrero del año 2016 se elegirán, por primera vez y en un único proceso electoral, los cargos de alcaldías, vicealcaldías, regidurías en propiedad y suplencias, intendencias y vice intendencias, sindicalías, concejos de distrito y concejos municipales de distrito, en propiedad y suplencias (www.tse.go.cr/generalidades_jurisdiccion.htm)

 

Concejo Municipal

Regidores (as) propietarios (as)

PARTIDO

Regidores (as) suplentes

1 ALFREDO CALVO CALVO, Presidente Municipal

PLN

1 ELIZABETH ELIZONDO RODRIGUEZ

2 MARIA ELENA SOLIS QUIROS

PLN

2 ROGER SÁNCHEZ ROJAS

3 MARICEL MADRIGAL HERNANDEZ

PLN

3 MISAEL ANTONIO DIAZ ARLEY

4 JOSE PABLO BOLAÑOS MURILLO

PAC

4 GLORIA MARIA MUÑOZ GONZALEZ

5 MIRIAM AGÜERO MORALES

PAC

5 LUIS WILLIAM BALLESTERO CHACON

6 KATTIA MORA CORDERO, Vicepresidenta

PML

6 MARCO TULIO CAMACHO ALFARO

7 CARLOS ALBERTO DURAN NARANJO

PML

7 ALVARO ARAYA SOLIS

8 JUANA ZENEIDA CHAVES VARGAS

PASE

8 JORGE LUIS CAMPOS GUTIERREZ

9 ADALBERTO TRIGUEROS MONESTEL

PUSC

9 GERMAN RICHMOND DIAZ

Tres Ríos

Exposiciones y música en

Centro de la Cultura y las Artes

Domingo 02 de mayo: 10 a.m. a 7 p.m.

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos 29 de abril 2010 -. Artesanos y artesanas de Concepción, Mujeres Unidas de La Unión y varios grupos musicales del cantón se darán cita en el Centro de la Cultura y las Artes, en Tres Ríos centro este domingo 02 de mayo.

La actividad iniciará a las 10 a.m. de acuerdo con lo programado por el proceso de Gestión Cultural de la Alcaldía de La Unión,  según comunicó su encargado Pedro Soto Sánchez. 

Habrá exposición de pintura, artesanías en barro, “country”, delantales, bolsas para pan, manualidades, artículos para fiestas y de cuero.

También se presentarán los grupos Donegal (música celta), Gente D mente (teatro), Aire y Sol (música tropical) y el cantautor Pablo Sanabria.

Se cuenta con el apoyo de Coca Cola FEMSA y el depósito de materiales Irazú. (J. Coto /Divulgación MLU/)

Suspensión de agua

Comunicamos que la próxima semana iniciará el proceso de cortes de agua en este sector. Cancele puntualmente y evite molestias y los procesos judiciales por bienes inmuebles y patentes. Nuestro principal socio es usted. Municipalidad de La Unión. 

Cuñas para perifoneo

Pague puntualmente

Vías asfaltadas, aceras y apertura del parque remodelado integran el conjunto de obras concretadas por la Municipalidad de La Unión. Póngase al día con los pagos de servicios municipales y apoye el desarrollo de su cantón. Consultas en Gestión de Cobro 2518 1140. “Nuestro principal socio es usted”.

Suspensión de agua

Comunicamos que la próxima semana iniciará el proceso de cortes de agua en este sector. Cancele puntualmente y evite molestias y los procesos judiciales por bienes inmuebles y patentes. Nuestro principal socio es usted. Municipalidad de La Unión. 

Carlos Torres L.

Area Rectora de Salud La Unión 

De acuerdo con el artículo 218 de la Ley General de Salud las únicas aguas que pueden ir a la cuneta son las aguas de lluvia. Evite  y acate esta disposición que contribuirá con una salud de calidad para nuestra población. Representantes del Ministerio de Salud estarán dando un plazo prudencial, de lo contrario clausurarán el negocio.

Actualizan tarifa por consumo de agua

Publicado en Crónicas de La Unión, edición 115 abril 2010

El Concejo Municipal de La Unión aprobó el jueves 22 de abril una actualización del 40 por ciento en la tarifa que cobra la municipalidad por concepto de consumo de agua potable, la cual se hará efectiva 30 días después de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Según explicó el Lic. Marcelo Solano Ortiz, Presidente Municipal, se acordó un aumento total del 65 por ciento, el cual se ejecutará escalonadamente. Añadió que la decisión fue tomada por los regidores, luego del análisis de un detallado estudio realizado por la Dirección de Recursos Hídricos del ayuntamiento.

Actualmente por agua de consumo doméstico se cancelan ¢ 1.500   por los primeros 15 m³ consumidos (base),  a partir de la entrada en vigencia del acuerdo, lo cual se dará 30 días después de la publicación del mismo en La Gaceta, se  cancelarán  ¢2.100 (¢600 más) y al final el aumento total por el mismo concepto (15 m³) será de ¢ 975 para un gran total de ¢ 2.475.

A partir de los 15 hasta los 25 m³ el metro adicional pasa a ¢210 en el primer incremento y a ¢247.50 en el segundo aumento.

Por su parte el Ing. Gerardo Cordero Fernández, Director de Recursos Hídricos,  destacó que desde el año 2006 no se ejecuta actualización  alguna, lo cual en cualquier momento repercutiría en la inversión por concepto de mantenimiento y de nuevas obras.

Hasta la fecha el servicio de agua potable que ofrece la municipalidad a la población es de la mejor calidad, según lo atestiguan los constantes análisis de agua realizados por el Laboratorio Nacional de Aguas, con sede en nuestro cantón.

Con relación al estudio realizado por la Dirección de Recursos Hídricos el Ing. Cordero explicó que “conservamos la estructura tarifaria vigente al día de hoy y aplicamos los porcentajes de aumento mínimos que permitan cubrir los costos y hacer las inversiones necesarias para el buen desempeño del acueducto y solucionar el abastecimiento a los pocos sectores que actualmente tienen problemas con el servicio de agua potable”.

También se consultó a entes y empresas relacionadas con el tema, como fue el caso de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), la cual en el año 2.000 y con apoyo de la Ley de Compromiso Ambiental, aprueba una tarifa hídrica, la cual invierten en:

servicios ambientales hídricos,  por ejemplo reconocimientos a propietarios por conservar y reforestar propiedades en cuyas cercanías hay nacientes,

costos de administración y

pago de deudas por adquisición de fincas para protección

En este sentido el Ing. Cordero adelantó que la nueva tarifa lleva implícito a partir del segundo incremento (año 2011), un canon hídrico que según estudio realizado se fijó en catorce colones por metro cúbico, para el futuro se pretende con dichos fondos adquirir terrenos en las áreas de protección (tubos de flujo) de las nacientes y reforestarlos, para garantizar el abastecimiento futuro de la población.

También parte de estos fondos se usarán para ejecutar todo un programa de educación ambiental principalmente a nivel pre escolar, escolar y colegial, lo anterior aunado al plan del alcalde Ing. Julio Rojas, de establecer en la finca Las Nacientes un centro de capacitación ambiental.

Por el momento citó  algunas inversiones que se realizarán por la municipalidad en este campo: perforación de un pozo en la finca Las Nacientes con un costo estimado cercano a los cien millones de colones (¢100,000,000.00) e instalación de electricidad en la Planta de Tratamiento de Las Nacientes con un costo aproximado de quince millones de colones (¢15,000,000.00) .

Cuadro comparativo

Municipalidad de La Unión

A y A

0  a 15 m³ doméstica

2,475.00

3,454.00

metro cúbico adicional

247.50

380.00

 

 

 

0  a 15 m³ ordinaria

4,950.00

13,643.00

metro cúbico adicional

693.00

910.00

El metro cúbico adicional es para el bloque de 16 a 25 m³. Como podemos ver en el cuadro, la base de la tarifa doméstica municipal es casi un 40 % menor que la de A y A, mientras que la tarifa ordinaria (comercial) será 175 % menor que la de A y A.

Con ESPH (foto)-. Autoridades de nuestra municipalidad, junto con representantes  comunales, de la iglesia católica y centro misionero Pentecostés se reunieron en setiembre anterior con la Ing.  Forestal Vivian  Solano (segunda en primer plano), representante de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), que ha trabajado por la protección del recurso hídrico en varios distritos heredianos. (J.Coto Divulgación MLU)

Valores a escena

Jorge Coto

Artistas, artesanos, deportistas y muchos valores cantonales se dieron cita en el remozado espacio comunal que bordea la “Concha Acústica”, en Tres Ríos centro (21, 25, 26, 27 y 28 de marzo 2010).

Y para cerrar con broche de oro: el domingo 04 de abril el lugar se convirtió en cúlmen de una gran caravana de católicos, procedentes de todos los puntos cardinales, quienes tuvimos el privilegio de presenciar el ingreso de ¡Jesús Resucitado!

El propósito de la Municipalidad de La Unión se cumplió con creces: propiciar un espacio en el cual tiene cabida la ciudadanía de todas las edades: la familia, los niños, los adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Lo anterior en un entorno seguro y accesible para todos, en lo que respecta a infraestructura.

Dejando de lado la infinidad, calidad y diversidad  de opiniones relativas a esta obra municipal, las cuales son bienvenidas por su propósito enriquecedor, lo que impera es la respuesta masiva del gran público que asistió a las presentaciones culturales iniciales y que de acuerdo con el proyecto divulgado por la alcaldía se convertirán en una agenda cotidiana.

Lo anterior con el respaldo incondicional de nuestros valores que de generación en generación, estoy seguro, siempre estarán dispuestos y entusiasmados por entrar a escena.

Municipalidad reparará alcantarillas obstruidas

La solución a esta obstrucción de alcantarilla y otras similares en el casco central de Tres Ríos se ejecutará dentro de poco, de acuerdo con Daniel Malavasi, encargado de Obras y Servicios de la Municipalidad de La Unión. 

La situación era conocida por el municipio, sin embargo no se podía realizar trabajo alguno hasta contar con el presupuesto correspondiente, el cual ya fue tramitado.

“Haremos la inspección correspondiente y dentro de pocos días realizaremos los trabajos necesarios para solucionar el problema de taponamiento de esta y de otras alcantarillas, en Tres Ríos centro”, expresó Malavasi.

Aprovechamos la oportunidad para hacer una llamado a la población a no tirar desechos en los caños y calles, con lo cual nos perjudicamos nosotros mismos.  La municipalidad realiza las gestiones para contar en los próximos meses con más basureros (Divulgación/MLU). 

San Diego sin agua jueves 11

Por mantenimiento en el sistema de distribución del acueducto municipal, este jueves 11 de marzo, se suspenderá el servicio de agua en el distrito de San Diego, La Unión, desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m.. Información facilitada por el Ing. Christian Richmond, Coordinador del Acueducto Municipal. (Divulgación MLU)

Diversión para todos en parque de Tres Ríos

Acto inaugural domingo 21 de marzo 2010

El alcalde Julio Rojas comunicó que el acto inaugural del parque remodelado de Tres Ríos será el domingo 21 de marzo,  con variedad de actividades para todas las edades y durante varios días, pues la celebración se extenderá al jueves 25 y hasta el domingo 28 de marzo inclusive.

Tanto niños como adultos podrán disfrutar los inflables ofrecidos gratuitamente por el municipio. Además se coordina un atractivo programa con músicos, artistas, pintores, cantantes, malabaristas y deportistas de la comunidad. Inclusive la Fuerza Pública por medio de don Sergio Chavarría, ofreció una exhibición de perros adiestrados.

Con el respaldo de una comisión integrada por funcionarios municipales y representantes del cantón se elaboró esta propuesta cultural,  la cual de acuerdo el alcalde Rojas, comprenderá el punto de arranque de una intensa agenda cultural que tendrá como escenario el nuevo parque de Tres Ríos. 

La Unión

Conozca los resultados del levantamiento catastral

Pablo Navarro Mora, del Catastro de la Municipalidad de La Unión, comunicó que del viernes 12 al viernes 26 de febrero, se realizará la exposición pública de los resultados del levantamiento catastral efectuado a mediados del 2008 en el cantón de La Unión. Tendrá como sede el auditorio parroquial, ubicado al costado sur del templo católico.

Esta exposición pública es un requisito legal que el Catastro Nacional debe cumplir de previo a declarar un distrito como Zona Catastrada, y quedar debidamente oficializado.

Durante esta exposición funcionarios debidamente capacitados brindarán a los vecinos toda la información relativa a sus propiedades respecto al levantamiento catastral en la zona, mostrándoseles el mapa catastral distrital, tal y como quedó confeccionado.

Para realizar consultas sobre propiedades, los propietarios o sus representantes, deben presentar un documento de identidad vigente.

Información que se puede solicitar:

Nombre y cédula de identidad del propietario o copropietarios registral(es) de la propiedad

Situación y ubicación de la propiedad

Medida de la propiedad

Inconsistencias en la información registral y/o catastral

Servicios de mediación gratuitos para resolver entre propietarios aquellos problemas de sobreposición de fincas identificadas en el levantamiento catastral.

Detalles en divulgación de la Municipalidad de La Unión. (J. Coto /Divulgación MLU/10-02-10)

Cancele servicios municipales de La Unión mediante página electrónica del BNCR

Realice su pago por “servicios municipales” a través de la página electrónica del Banco Nacional de Costa Rica  www.bncr.fi.cr,

La Municipalidad de La Unión suscribió un convenio con el BNCR por medio del cual facilitará a sus clientes la cancelación de los servicios que le ofrece su municipio.

Accese la página electrónica del banco desde su computadora, busque la sección “pagos en línea”, pase a “servicios municipales”, aquí encontrará el nombre de la Municipalidad de La Unión con su respectivo escudo y anote el número de cuenta correspondiente a localización municipal, en el aviso de cobro que le llega mensualmente. Si tiene alguna duda ver preguntas frecuentes. Además en BN SERVICIOS. (J. Coto /Divulgación MLU/04-02-10)

Muy pronto pago por BNCR

Realice su pago por “servicios municipales” a través de la página electrónica del Banco Nacional de Costa Rica  www.bncr.fi.cr, (busque escudo del cantón) detalles en folletos y publicidad que se divulgará antes de activarse servicio.  Esté atento. Municipalidad de La Unión, Nuestro principal socio es usted.

Señor Patentado de La Unión la importancia de estar al día con el pago del impuesto de patentes. Si ya entregó su declaración puede retirar calcomanía para colocar en su negocio. Así evitará acción de inspectores municipales. Acuda a la oficina de patentes. Gestión de Cobro. Municipalidad de La Unión. Nuestro principal socio es usted.

Nuevo recibo municipal

El nuevo formato de aviso de cobro se distribuye por medio de la CNFL. Si aún no lo recibe por favor actualice sus datos por medio de formulario que distribuye el municipio, puede remitir la información solicitada a información@munilaunion.go.cr

“Barras” preocupan en sector norte de Tres Ríos

-Municipio remite caso a Defensoría de los Habitantes

-Necesaria mayor vigilancia de Fuerza Pública

Jorge Coto

jcoto@munilaunion.go.cr

El aumento de grupos de adolescentes y jóvenes que se observan frente a la óptica Alba, ubicada 100 metros al norte de Bancrédito Tres Ríos, preocupa a vecinos, pues alegan que se forman “barras” y por ejemplo  presenciaron como un muchacho atravesó la calle con vehículos en tránsito, posiblemente bajo los efectos de alguna droga. Achacan gran parte del problema al funcionamiento de un depósito de licores.

Ante la última queja de un vecino la Municipalidad de La Unión remitió informe a la Defensoría de los Habitantes (DL-246-09/diciembre 09)  en el que se  corrobora que “... existen en las esquinas cercanas al negocio (depósito de Licores Tres Ríos), personas inescrupulosas, jóvenes ingiriendo licor e incluso fumando marihuana, en horas de la mañana, tarde y noche...” .

El informe también advierte que “... el depósito de Licores Tres Ríos, tiene un portón cerrado y para acceder se requiere que el propietario abra él mismo. Mediante operativos que llevamos a cabo en conjunto con la Guardia Civil, en el cantón de La Unión, en horas de la noche, incluyendo este negocio, no hemos detectado anomalía alguna dentro del negocio”.

No obstante la oficina municipal de Patentes  ha notificado al patentado de las anomalías y le ha indicado lo que puede suceder en caso de violar la ley.  

Caso antiguo

Desde mayo del 2006 poco más de 40 ciudadanos firmaron una nota dirigida al Jefe de Puesto de la Delegación Policial en la que destacaban “todos los días desde tempranas horas del día, hasta altas horas de la noche se reúnen un grupo de muchachos, entre la óptica y la casa... en estas reuniones en las cuales también hay menores de edad, toman licor, cervezas y consumen y venden drogas ... se orinan y se ensucian por así decirlo, en las paredes, puertas, portones y muros de las casas de los vecinos...”.

Aseveran además que golpearon la cortina metálica de la óptica hasta retorcerla. Por otra parte el 11 de febrero del 2008 remiten nota a la Municipalidad de La Unión con la misma queja y agregan que todos los días desde que abre las puertas el depósito de licores Tres Ríos se acercan varias personas enfermas alcohólicas, comprando y consumiendo licor en la vía pública. En aquel momento advierten que “los días que se encuentra cerrado el depósito de licores (martes y miércoles) no hay presencia de estos grupos”.

Inspección municipal

En diciembre del año pasado, en el oficio enviado a la Defensoría de los Habitantes, el municipio advierte que en diferentes inspecciones se pudo determinar la presencia de personas cerca del depósito de licores, no dentro del negocio.

“Pueden observar los señores de la Defensoría –agrega la nota- esta situación se sale de las manos de la municipalidad, y del propietario del negocio, al no existir ninguna violación a la normativa de licores por parte del patentado, que se origine dentro del negocio, amén que no se ha detectado venta de licor a menores de edad. Sería una vigilancia más adecuada por parte de la Seguridad Pública, para que retiren de esos lugares a los sujetos que se encuentran no solo ingiriendo licor, sino también fumando marihuana”.

“De lo expuesto –finaliza el oficio- se puede corroborar que el municipio, de acuerdo con la directriz que se recibe a diario por parte de la alcaldía municipal, es el no permitir que se perturbe la tranquilidad a los munícipes, y por ende ha sido diligente en su actuar”. (J. Coto /Divulgación MLU/02-02-10)

En pocos días reabrirán parque de Tres Ríos

Julio Rojas Astorga, alcalde de La Unión, informó ante líderes comunales que reabrirán el parque central de Tres Ríos este fin de semana, antes de las elecciones nacionales. Luego se realizará la inauguración oficial.

El anuncio se efectuó en sesión especial del Concejo Municipal, realizado la semana anterior en la Casa de la Cultura de Tres Ríos, con la asistencia de representantes de asociaciones de desarrollo, grupos comunales e instituciones que laboran en La Unión.

Después de escuchar consultas del auditorio tanto el alcalde Julio Rojas como el Presidente Municipal Lic. Marcelo Solano Ortiz, destacaron algunas características de la nueva estructura, tales como la vegetación plantada que es nativa de la zona y que  la seguridad ciudadana contará con el apoyo de moderna tecnología.

El parque renovado, con capacidad para albergar hasta 5.000 personas, posee gran accesibilidad para discapacitados y además tendrá un reglamento de uso, pues el propósito de las autoridades municipales es la ejecución de una amplia agenda cultural con participación de artistas locales, nacionales y extranjeros. (J. Coto, Divulgación MLU, 01-02-10)

Experta conoce avances de La Unión en materia tributaria en bienes inmuebles

Claudia De Cesare-Kennedy, de origen brasileño y funcionaria del Lincoln Institute of Land Policy de Estados Unidos se reunió esta semana con el Alcalde de La Unión e hizo un recorrido por el cantón. Su visita tuvo como objetivo conocer personalmente los avances y necesidades que en materia tributaria en bienes inmuebles muestra este gobierno local, al que brindan apoyo en lo referente a plataforma de valores de las propiedades.

Junto con los representantes del Organo de Normalización Técnica (ONT) Wany Chaves, Alberto Poveda, Mario Ramírez y Francisco Montealegre, se reunieron con el alcalde Ing. Julio Rojas, el MSc Gerardo Morales, director de Servicio al Cliente y la Ing. Laura Bloise de Valoración y Bienes Inmuebles.

El Ing. Rojas agradeció el respaldo aportado: “lo mejor es un observador externo y su guía ha sido importante para nosotros”, expresó.

Por su parte Claudia De Cesare-Kennedy, representante del Lincoln Institute explicó que el instituto se desenvuelve en el campo de la gestión territorial, como tributación inmobiliaria y su divulgación por medio de enseñanza a distancia, mediante seminarios y cursos entre los que destacó los de sensibilización de los agentes políticos, incluyendo a los alcaldes y periodistas.

 Reunirse con el alcalde de La Unión recibieron información técnica relativa a los avances logrados por el municipio y realizaron un recorrido por el cantón.  (J. Coto, Divulgación MLU,27-01-10)

Foto:

El alcalde Julio Rojas (a la izquierda) recibió en su despacho a representantes del Lincoln Institute de Estados Unidos y  del  ONT.  En el orden usual don Mario Ramírez,  Claudia De Cesare-Kennedy y Alberto Poveda.

 Representantes del Lincoln Institute visitan municipalidad de La Unión

Hoy martes 26 de enero representantes del Organo de Normalizaciòn Técnica  (ONT) y del Lincoln Institute of Land Policy de Estados Unidos visitarán la Municipalidad de La Unión con el propósito de conocer el trabajo que realiza en el área de bienes inmuebles y en toda la materia técnica relacionada, pues la consideran una de las municipalidades de avanzada en este campo.

Este instituto desarrolla diversas actividades educativas en América Latina en tópicos relacionados con las políticas de suelo. Según la agenda planteada se reunirán con el Alcalde de La Unión Ing. Julio Rojas Astorga, funcionarios de Valoración y Bienes Inmuebles, Catastro y de Servicio al Cliente.

También se proponen visitar algunas zonas de alto valor adquisitivo de La Unión, con el objetivo de contar con un panorama completo  de la situación de los bienes inmuebles en el sector este de la Gran Area Metropolitana. (J. Coto, Divulgación MLU, 26-01-10).

Ministra Carballo en sesión del Concejo de La Unión

Informa avance del parque La Libertad

Regidores expresan apoyo

La titular de Cultura, María Elena Carballo y la directora ejecutiva de la fundación Parque La Libertad, Dora María Sequeira, expusieron anoche (21-01-10) ante el Concejo Municipal de La Unión, los avances experimentados por el parque, ubicado en su mayor porcentaje en La Unión.

La Ministra de Cultura informó que son necesarios los permisos de uso de suelo que otorga el municipio en estos casos para próximas construcciones y que todo está de acuerdo con el plan regulador urbano local. Previamente arquitectos del parque se reunieron con el Arq. Jaime Vargas Guillén, a cargo de la Dirección de Desarrollo y Control Urbano (DIDECU) del municipio.

Los regidores apreciaron los avances y perspectivas de las nuevas construcciones, las cuales comprenden diversidad de propósitos, inclusive servicios sanitarios ecológicos.

Además expusieron sus expectativas en torno a los beneficios que el parque brindará a los pobladores cercanos al parque y en general a la ciudadanía costarricense.

Al final el presidente municipal Lic. Marcelo Solano,  agradeció la visita de doña María Elena; hubo consenso de los beneficios que el proyecto atraerá a la comunidad y al país en general. (J. Coto, Divulgación, 22-01-10)

Foto:

Ministra de Cultura, María Elena Carballo, expone progreso del parque La Libertad ante el Concejo Municipal de La Unión. En su orden regidores Maricel Madrigal, Marcelo Solano, Carmen Green, Mayela Gómez, Marcos Coto, Maruja Montero y Gonzalo Aguilar. (Divulgación MLU)

 Medalla de plata para pilarico en Olimpiada de Matemática

 Ricardo Corrales Barquero, vecino de San Rafael de La Unión, se acreditó la medalla de plata (nivel A) en la vigésimo primera edición de la Olimpiada Costarricense de Matemática (OLCOMA), cuya final se realizó en el Centro Nacional de Capacitación de la Escuela Social Juan XXIII, en noviembre anterior.

Ricardo podrá participar en una eliminatoria nacional que seleccionará a los representantes ticos que asistirán este año a una competencia internacional en este campo.

El Comité Organizador de esta olimpiada, que atrajo a más de 400 estudiantes, está integrado por representantes de la Universidad de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, UNA, UNED, Ministerios de Educación Pública y de Ciencia y Tecnología. (08-01-2010)

Censo 2011

Encargados del censo nacional le visitarán en el transcurso del 2011 con el propósito de recoger información básica suya, de su familia y de sus actividades.

Características principales de un Censo

Empadronamiento individual y universalidad: se empadrona a cada persona y a cada vivienda, por separado e individualmente, y abarca todo el territorio nacional.

Simultaneidad: el empadronamiento se realiza en un momento determinado del tiempo, denominando momento censal, generalmente las 0 horas del primer día del censo.

Periodicidad definida: se recomienda levantar los censos a intervalos regulares, para tener información comparable, generalmente cada 10 años.

Confidencialidad: los datos no pueden ser usados para identificar a personas específicas bajo ningún pretexto. La recolección individual de los datos es únicamente para la producción de estadísticas. (Divulgación, Enero 2010)

 

Usted está aquí: Inicio