La Unión - La Unión

La Unión

  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio

Artículos

La Unión publica calendario municipal

La Municipalidad de La Unión distribuirá el almanaque 2010, en su cuarta edición, a partir del 04 de enero, cuando sus clientes cancelen la factura correspondiente a los servicios municipales.

En esta oportunidad incluye información relativa a pintores y artesanos del cantón y mensajes tendientes al ahorro del agua, por parte de la Dirección de Recursos Hídricos del ayuntamiento. Además se recuerdan fechas importantes para La Unión y días de pago de los servicios de agua potable, recolección de desechos, patentes y bienes inmuebles.

 

Las anteriores ediciones contenían información gráfica de Tres Ríos hace más de 50 años y edificaciones de interés histórico. Todas han obtenido una gran acogida por parte de la ciudadanía. (J. Coto 28 dic 09)

Recolección

El servicio municipal de recolección de desechos se realizará diariamente como de costumbre; el recorrido correspondiente al viernes 25 de diciembre se efectúa el sábado 26 de diciembre.

Protección del recurso hídrico

Comunidad y municipio reciben asesoría de la ESPH

La Ingeniera Forestal Vivian Solano, de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), brindó a vecinos, funcionarios, alcalde y regidores de La Unión detalles del proceso emprendido para proteger el recurso hídrico de varios distritos de esa provincia.

Tanto el Gobierno Local y vecinos, afiliados a la Asociación Movimiento Cívico de La Unión, tienen entre sus prioridades la protección del recurso hídrico, por lo que la experiencia única de la ESPH interesó a La Unión. Fue así como la Comisión de Recursos Hídricos, coordinó esta actividad, con apoyo del Ing. Gerardo Cordero, encargado de la Dirección de Recursos Hídricos.

Se efectuó el miércoles 02 de agosto en el Centro Nacional de Capacitación (antiguo Seminario Menor) con representantes de Movimiento Cívico de La Unión, de la iglesia católica local y del centro misionero Pentecostés, igualmente que miembros del Concejo Municipal de La Unión, alcalde y de las Direcciones de Recursos Hídricos, de Desarrollo y Control Urbano y Servicio al Cliente y el coordinador de Comunicación y divulgación.

Alguna información presentada por la Ing. Solano:

En el año 2.000 comienza a regir la Ley de Compromiso Ambiental, aprobándose una tarifa hídrica con la cual se pagan

 

  • servicios ambientales hídricos,  por ejemplo los reconocimientos a propietarios por conservar y reforestar propiedades en cuyas cercanías hay nacientes,

  • costos de administración y

  • pago de deudas por adquisición de fincas para protección.

 

Entre las características de la zona que cubre la ESPH se experimenta una expansión urbana en áreas de recarga acuífera, lo cual se refleja en una mayor demanda de los recursos naturales por parte de la población; también se da un cambio de uso de suelo, de cafetales a urbanizaciones y sobreexplotación acuífera.

La Ing. Solano respondió inquietudes de los asistentes y trascendió la preparación de un reglamento que en el área de la protección ambiental prepara la Comisión de Asuntos Ambientales del Concejo de La Unión, presidida por el regidor Jorge Segura.  La Comisión de Recursos Hídricos brindará seguimiento a esta actividad.

 

Comisión integrada por:           Dr. Minor Romero Jiménez /Mov. Cívico

                                   Regidor Jorge Esquivel Garrote /Concejo

                                   MSc Gerardo Morales Barboza /Administración

                                   Boris Sánchez Silesky /Camara Comercio

                                   Ing. Gerardo Cordero Fernández /Administración

 

J. Coto/Comunicación y divulgación MLU 03 ag 09

Comentario/

El perdón como beneficio personal

Francisco Sierra Coto

Según el diccionario es: “Remisión de la pena merecida, de la ofensa que se recibe o de alguna deuda u obligación pendiente. Indulgencia, remisión de los pecados.

Según los estudiosos es el sentimiento de paz que va naciendo a medida que el dolor se deja de tomar personalmente, se va asumiendo la responsabilidad de los sentimientos y se pasa de victima a héroe en la historia que uno narra.

En esta época en que nos ha correspondido ser testigos de cómo la sociedad en que estamos conviviendo es injusta, egoísta, materialista, vacía, donde la prioridad es el individualismo, escalar posiciones pisoteando los derechos de los demás, donde la mayoría tomamos decisiones siempre pensando en el bienestar propio olvidándonos de nuestros semejantes, a pesar de que desde nuestra infancia se nos predica de los valores del ser humano que lo enaltecen y lo convierten en un individuo plenamente realizado en todas sus áreas como lo son: la solidaridad, la fraternidad, la amistad sincera, el compartir con el más desvalido, el acompañamiento, la escucha, en resumen, el darse los unos a los otros, salta en mi corazón un sentimiento esperanzador de que no todo está perdido.

Debemos dejar de estar de brazos cruzados o quejándonos e iniciar nuestro examen de conciencia a profundidad siendo sinceros con nosotros mismos, interrogándonos en aspectos fundamentales como: ¿Qué espera la sociedad de Mí? ¿Qué puedo brindarle Yo para que cada día sea más justa y equitativa? y ¿cuáles de mis habilidades le puedo aportar para alcanzar estos objetivos?

Como resultado de esta experiencia de mirada interna, podemos caer en la cuenta que la acción y decisión de perdonar, primero a nosotros mismos y seguidamente a los demás, empezando por lo que conocemos como nuestro “metro cuadrado”, es decir, los familiares con quienes nos relacionamos a diario, es la forma en que damos los primeros pasos para que nos convirtamos en agentes de cambio en la presente sociedad.

Casi siempre, por no decir todos los días, existen situaciones que nos exigirán algún grado de perdón, unas más intensas que otras pero a fin de cuentas el sentimiento será el mismo. Habrá que perdonar, al hijo que no cumple con sus deberes educativos, al cónyuge que no nos tiene paciencia, al jefe que no tiene tacto para hacernos una observación, al compañero de trabajo que nos quiere aflojar el piso, al educador poco entusiasta y metódico, al vecino indiscreto, a la madre que no deseó traernos al mundo porque le fallaron las cuentas o porque no fuimos del sexo de su preferencia, al padre que no cumplió con  nuestras expectativas y en primera instancia, perdonarnos a sí mismos.

Como dice por ahí en algún libro o canción refiriéndose al don del amor: “que amar no es un sentimiento sino una decisión” entonces perdonar será “una decisión que nos transporta a amar” y como consecuencia inmediata seremos los primeros beneficiados en experimentar el fruto del perdón como lo es la paz interna, el que a su vez nos alejará de sentimientos negativos tales como el rencor, el odio, la envidia y la ira que nos llevarían a convivir con padecimientos físicos, sicológicos, emocionales y mentales, con la respectiva cuota de daño a la persona en todo sentido.

Continúa remodelación -. La transformación del parque de Tres Ríos avanza de acuerdo con lo planeado por la municipalidad de La Unión, actualmente se levanta la casetilla de control (fundaciones y colocación de acero), donde se instalará el sistema eléctrico mecánico del parque, entre otros servicios.   El alcalde Julio Rojas planea una serie de actividades con motivo de su reinauguración. (Divulgación/MLU  Agosto 09)

La Unión

Plan de Desarrollo Humano es acogido por Concejo Municipal

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos,  21 de agosto 2009 -. El Concejo Municipal de La Unión acogió anoche el Plan de Desarrollo Humano de La Unión, presentado por el Equipo de Gestión Local, integrado por representantes de la comunidad.

 Este plan es el resultado de tres meses de trabajo constante mediante conversatorios en los que se tomó la opinión de los vecinos de los ocho distritos de La Unión.

 ¿Cuál es el cantón que sueñan para los próximos años?, fue la pregunta clave que se les planteó; entre la variedad de respuestas hubo consenso en cuanto a la importancia de reforzar la protección de los cerros La Carpintera, el establecimiento de un centro de especialidades médicas y la remodelación del parque de Tres Ríos, lo cual ya se encuentra en proceso.

 Tanto el Lic. Marcelo Solano, Presidente Municipal, como el alcalde Ing. Julio Rojas, tuvieron palabras de agradecimiento y felicitación para los vecinos que participaron activamente en esta acción que “… aun no concluye, pues esperamos continuar con su apoyo”, expresó el alcalde Julio Rojas.

 

 Concierto en templo parroquial de Tres Ríos

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos,  21 de agosto 2009 -. Este martes 25 de agosto, a partir de las 7 p.m., la banda juvenil de Villamaría de Caldas, Colombia, brindará un concierto en el templo parroquial de Nuestra Señora del Pilar, en Tres Ríos. Será dirigido por el maestro Carlos Acevedo.

 Esta actividad es coordinada por la Municipalidad de La Unión con el apoyo del párroco Juan Francisco Catalán y va dirigida a las madres del cantón de La Unión y a sus familias.

  

La Municipalidad de La Unión

 

Invita a los contribuyentes que a la fecha tienen pagos pendientes por concepto de Servicios e Impuestos Municipales, a cancelar sus deudas, con lo cual evitará el cobro judicial.

 

Recuerde los servicios de agua, recolección de desechos y limpieza de vías se cobran mensualmente. Los bienes inmuebles se cancelan trimestral o anualmente.

 

Manténgase libre de recargos por multas e intereses.

 

Visítenos en nuestra sede en Tres Ríos o comuníquese a los teléfonos 2518 2121 que con gusto le atenderemos.

 

Nuestro principal socio es usted

 

Con fotos del parque en remodelación, mantenimiento de vías, condominios (¿?) etc.

 

 

Campaña de divulgación a patentados de La Unión (pequeñas empresas)

 

Plan Piloto en distrito de San Diego

 

En reunión efectuada el miércoles 12 de agosto 2009 entre el MSc Gerardo Morales Barboza, director de Servicio al Cliente, la Licda. Alejandra Méndez de Patentes y el Lic. Jorge Coto, periodista destacó la necesidad de realizar una campaña de divulgación para “motivar” a los patentados.

 

Publicidad institucional (para divulgar en periódico cantonal a fines de setiembre 09/ J. Coto 06-08-09)                                   BORRADOR

 

 

     Cancele servicios municipales en Bancrédito     

 

La Municipalidad de La Unión (MLU) le recuerda que puede cancelar su recibo por servicios municipales  en el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

 

  • Personalmente en su sede en Tres Ríos y agencias en todo el país

  • Por medio de la página electrónica del Bancrédito (solicite clave personal)

  • En caso de cobro administrativo judicial la cancelación correspondiente se debe realizar únicamente en las cajas recaudadoras de la Municipalidad de La Unión.

 

Cancele sus recibos  por concepto de servicios de agua, recolección de desechos, bienes inmuebles y próximamente  patentes, según se analizó en reciente reunión entre M.Sc. Gerardo Morales, de la Dirección de Servicio al Cliente y Julieta Calvo de Servicios Informáticos de la MLU,  con la Licda. Lilliam Solano, Gerente del ente bancario en Tres Ríos y la Ingeniera de Software Xinia Venegas.

 

Para mayor información comuníquese al

2550-5050/2550-5090 BANCREDITO

2518-2121 /129 MUNICIPALIDAD

 

“Nuestro principal socio es usted”  (logo cantón agua)

 

 

Concejo sesiona en distritos

 

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos,  06 de agosto 2009 -. Autoridades locales de La Unión iniciaron ciclo de sesiones extraordinarias en los distritos. La primera sesión se realizó en Río Azul el 28 de julio anterior (7 p.m.), con la asistencia de vecinos y una representación de ancianos organizados, quienes exhibieron manualidades.

 

La regidora Elizabeth Elizondo, Presidenta de la Comisión de Cultura, informó que la agenda para las próximas sesiones distritales es la siguiente:

 

  • San Diego        Martes 08 de setiembre

  • San Ramón      Martes 29 de setiembre

  • San Juan          Martes 13 de octubre

  • Dulce Nombre Martes 27 de octubre

  • San Rafael       Martes 10 de noviembre

  • Concepción      Martes 24 de noviembre

  • Tres Ríos         Lunes 07 de diciembre

 

Cuña radial

 

Por un cantón limpio

 

> Mantenga libre de malezas y desechos su lote baldío y frente de casa.

 

> Prevenga multas estipuladas en nuevo reglamento, conforme al Código Municipal.

 

> “Nuestro principal socio es usted”

 

> Alcaldía Municipal de La Unión

 

Comunicado del prensa

07 de julio 2009

Opinión de ancianos a plan cantonal

 

Los cerros La Carpintera son catalogados por los mayores como una de las principales potencialidades de nuestro cantón: “No tocar para nada La Carpintera”. Así lo expresaron en una reunión (06/07/09) efectuada en el “centro diurno de atención al adulto mayor” en Yerbabuena, San Rafael, dentro del proceso que se sigue desde abril para concretar el Plan Cantonal de Desarrollo Humano.

 

Representantes municipales y la consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Jessica Barquero,  junto  con el Lic. Javier Naranjo miembro del Equipo de Gestión Local (EGL) escucharon a los “adultos mayores”, quienes opinaron respecto a lo mejor del cantón y lo que sueñan para el futuro.

 Lo agradable del clima es otra potencialidad y el cura párroco de Concepción, que es “un luchador”.  Doña Teresa Picado, se manifestó a favor de la remodelación del parque de Tres Ríos.

 En cuanto a las necesidades citaron: aceras, casetillas protegidas para esperar del bus (una cerca del centro diurno en Yerbabuena por ejemplo), alcantarillas en Concepción, un centro de reciclaje, mayor presencia policial y un hospital.

 Durante agosto será presentado públicamente el plan cantonal, para lo cual se cursará invitación a los participantes en el primer conversatorio y es abierta a todos los interesados en el desarrollo de La Unión.

 Comunicado del prensa

02 de julio 2009

Por mayor seguridad

 El alcalde Julio Rojas Astorga entregó al intendente Ronald Masís de la Fuerza Pública un equipo de comunicación valorado en  ¢ 1.901.625,00        como parte del apoyo comunal a fin de lograr mayor seguridad ciudadana. En el acto participaron representantes de la Asociación Movimiento Cívico de La Unión y del OIJ local.

  Comunicado del prensa

01 de julio 2009

La Unión no autoriza ventas para el 02 de agosto

 Autoridades locales de La Unión reunidas recientemente en la oficina del alcalde Julio Rojas Astorga acordaron “no autorizar ventas de ningún tipo, que no tengan licencia municipal en el cantón de La Unión, así como mantener las aceras, espaldones y calles libres de ventas para el paso de los transeúntes”.

 

Esta y otras medidas se toman prioritariamente “para resguardar la salud pública de las personas,  ante la epidemia del virus A H1N1 como medida preventiva”, advierten las autoridades de La Unión.

 

“Que las ventas ambulantes –agregan- generan una gran cantidad de basura, misma que se deposita  a lo largo de la vía pública, sin respeto alguno ni educación”. Por último opinan que es necesario “un adecuado uso de las vías públicas con el fin de garantizar la seguridad de tránsito tanto para los fieles que realizan la romería, como para los vehículos”.

 En la reunión efectuada el 12 de mayo anterior, participaron además del alcalde Julio Rojas, el Lic. Gonzalo Quirós Alvarez, Jefe de Inspección Municipal; los intendentes Ronald Masís y Nelson Tames de la Fuerza Pública, el Lic. Carlos Torres del Ministerio de Salud y José Mario Sanabria, inspector y coordinador municipal de todo lo relacionado con la romería del 02 de agosto (posteriormente cancelada).

 Además se acordó:

 

-          Operativo de control con la coordinación de la municipalidad, Ministerio de Salud y Fuerza pública, para hacer respetar la prohibición de ventas sin patentes municipal.

-          En caso de que se ubiquen vendedores sobre las vías públicas se procederá al decomiso de la mercadería.

-          En los casos donde la actividad se ubique dentro de la propiedad privada se procederá a la clausura por parte del Ministerio de Salud o Municipalidad según sea el caso.

-          Se realizarán recorridos desde un fin de semana antes al 01 de agosto para prevenir el paso adelantado de los fieles. (J. Coto. Divulgación MLU)

 

Comunicado del prensa

26 de junio 2009

Municipalidad de La Unión inicia lunes remodelación del parque de Tres Ríos

 El alcalde municipal de La Unión, Ing. Agr. Julio Rojas Astorga, anunció que el próximo lunes 29 de junio iniciará la remodelación del parque de Tres Ríos, la cual toma como prioridad al ser humano, su salud integral, su derecho a la  recreación  y a la participación ciudadana. Se espera concluir el trabajo en ocho meses.

 Un equipo interdisciplinario de la municipalidad diseñó el proyecto, con énfasis en el cumplimiento de la Ley 7600 sobre igualdad de oportunidades para las personas con alguna discapacidad.

Se preservará la Concha  Acústica (ya existente) como centro de atracción del espacio recreativo,  circundada por nuevas áreas que permitirán la realización de varias actividades al mismo tiempo y con una mayor capacidad que la actual (hasta cinco mil personas).

La vegetación que se mantendrá en el parque permitirá apreciar los edificios que conforman el Centro Cívico (escuela, templo parroquial, palacio municipal)  y  mostrará los cerros La Carpintera en su plenitud.

Este trabajo cuenta con el apoyo del Concejo Municipal, organizaciones y grupos comunales. El propósito del alcalde es transformar este espacio en sede de variadas actividades culturales, artísticas y sociales, destacando las tradicionales retretas con la participación de bandas municipales. 

 Para revista Cámara de Comercio La Unión

25 de junio 2009

Por su bienestar municipalidad remodela parque

 La renovación del parque de Tres Ríos impulsada por el alcalde municipal de La Unión, Ing. Agr. Julio Rojas Astorga, inició el lunes 29 de junio del 2009 y prosigue de acuerdo con lo planificado por el equipo interdisciplinario de la municipalidad, encargado de su diseño y avance (ver ficha técnica).

 El lng. Rojas destaca que este trabajo toma como prioridad al ser humano, su salud integral, su seguridad, su derecho a la recreación y a la participación ciudadana.

 Tiene el apoyo del Concejo Municipal, organizaciones y grupos comunales conscientes de la importancia de contar con un Centro Cívico acorde con los tiempos actuales, que se transforme, con la participación ciudadana, en sede de variadas actividades culturales, artísticas y sociales, entre otras.

 Uno de los objetivos del señor alcalde es la preparación de una agenda de presentaciones a partir de su reinauguración, entre las que sobresale el rescate de la antigua tradición de las retretas, con la participación de bandas municipales. Actualmente funciona en el cantón una activa escuela municipal de música, el director de la banda sinfónica de Cartago es de La Unión. Varios cantones cuentan con su banda, las cuales se podrán presentar en la Concha Acústica.

 

 Ficha Técnica:             Parque central de Tres Ríos 

 

Institución ejecutora:     Municipalidad de La Unión, Dirección de Infraestructura y Servicios

Profesionales:              Ing. Julio Rojas Astorga, Jaime Vargas, Mario Portuguez e Ing. Norman Aguilar Mora

Coordinador de Proyecto:        Daniel Malavasi Monge

Plazo de construcción:             8 meses,  a partir de julio 2009
Presupuesto de la obra:           ¢ 162.000.000,00 partidas municipales aprobadas por el Concejo Municipal     (partida específica de ¢ 80 millones gestionada por el diputado Carlos Pérez Vargas

Superficie terreno:                    7600m2
Superficie construida:               6600m2
Año proyecto:              2009
Año construcción:        2009

 Comunicado de prensa

12 de junio 2009

Ley 8114

Municipios prevén reserva para casos de emergencia

 Hoy capacitan a funcionarios en Tres Ríos

 Con la participación de representantes de las unidades técnicas viales de los cantones de Cartago y de funcionarios municipales entre ellos de auditoria interna, se lleva a cabo hoy en  Tres Ríos un curso sobre planes de emergencia de la estructura vial y fluvial. 

 Su propósito es capacitar al personal municipal a fin de que cada gobierno local cuente con una reserva económica para situaciones de atención inmediata en lo referente a estructuras viales y fluviales, de acuerdo con la ley 8114, la cual tiene seis años de vigencia.

 Esta actividad es coordinada por la Dirección de Emergencias y Desastres del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el apoyo logístico de la Municipalidad de La Unión. Se lleva a cabo en el auditorio del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

 

Comunicado de prensa

10 de junio 2009

Plan Cantonal de Desarrollo realiza consulta en distritos

 Vecinos de todos los distritos de La Unión participaron en los “conversatorios distritales” (dos por distrito) como parte del trabajo que se realiza para contar en agosto con el Plan Cantonal de Desarrollo Humano para los próximos cinco años.

 A estas reuniones ha llegado un promedio de cincuenta vecinos, muchos de ellos de asociaciones de desarrollo o representantes de grupos organizados. Identificaron los principales logros de cada distrito en los últimos cinco años, sus fortalezas y propusieron proyectos prioritarios para cada distrito y para el cantón.

 Lo anterior en aspectos tales como: desarrollo económico sostenible, desarrollo social, seguridad humana, educación, servicios públicos, gestión ambiental y ordenamiento territorial e infraestructura. Que estos proyectos sean realizables, fue un requisito que debieron tomar en cuenta a la hora de plantearlos.

 Esta actividad forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Municipales para la Planificación del Desarrollo Humano Local en Costa Rica (acuerdo de contribución Nº FOMUDE-CONV-NU-001-2008). Inició con una reunión convocada por el alcalde municipal Julio Rojas, el 29 de abril en la que se estableció el Equipo de Gestión Local de La Unión, que brinda seguimiento a las propuestas distritales y que concluirá en agosto previo una presentación pública del Plan Cantonal. Los miembros del equipo fueron capacitados en la conducción de los conversatorios, la formulación de proyectos y darles seguimiento.

 

Comunicado de prensa

04 de junio 2009

Mañana suspenderán servicio de agua en San Juan de La Unión

 Mañana viernes 05 de junio será suspendido el servicio de agua municipal en el distrito de San Juan de La Unión, incluidos los barrios Piedrecaras y “El Mojal”.

 Según comunicó el Ing. Christian Richmond Ballestero, coordinador del Acueducto Municipal, la suspensión se programó desde las 7 a.m. hasta las 11 a.m. ya que se realizarán trabajos de mantenimiento e instalación de tubería. (Divulgación municipal, J. Coto, 2518 2121 /118)

 Comunicado de prensa

02 de junio 2009

Calle Piedrecaras cerrada una semana

 La calle conocida popularmente con el nombre “Piedrecaras” estará cerrada por una semana, a partir de hoy martes, por trabajos de mantenimiento en el puente ubicado sobre la Quebrada Unión, según informó el Ing. Norman Aguilar Mora, director de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de La Unión.

 Esta vía comunica los distritos de San Juan, a la altura de la capilla de Herrán con San Diego, hasta la “pulpería de los Richmond”, cerca del Terramall.  El objetivo del trabajo es brindar seguridad y comodidad a los conductores que transiten por ese sector. ((Divulgación municipal, J. Coto, 2518 2121 /118)

 Comunicado de prensa

29 de mayo 2009

La Unión

Taller para que madres disciplinen con amor

 La Oficina de la Mujer de esta municipalidad organiza conjuntamente con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación un taller titulado “Madres que disciplinan con amor”.

 Inicia el miércoles 03 de junio y concluye el miércoles 22 de julio, desde la 1:30 p.m., en la sede del Comité, ubicado del Ministerio de Salud (antigua Unidad Sanitaria) 100 metros oeste y 50 al sur.

 Será coordinado por las psicólogas Dylana Cervantes López y Laura Esquivel Soto, encargada de la Oficina de la Mujer, y a quien se debe confirmar asistencia al teléfono 2279-3773.

 Algunos temas que se tratarán son: nuestro desarrollo evolutivo, la familia, significado de ser madre, disciplina afectiva, autodisciplina infantil y cómo hablar adecuadamente al niño o niña.

  

Municipalidad adquiere retroexcavador y vagoneta

 El retroexcavador (modelo 2009) se empleará en el mantenimiento vial y en obras de infraestructura, dentro del cantón. Hay otro similar modelo 2008 que trabaja en obras comunales en los distritos que lo solicitan, por medio de su síndico o directamente a la Dirección de Infraestructura y Servicios (vía escrita). Se encuentran a cargo de personal técnico dirigido por el Ing. Mario Portuguez Castro. Por su parte la Unidad Técnica Vial compró una vagoneta (modelo 2009) con una capacidad de 14 m³, la cual transporta material para reparación de caminos.  29/05/09

 Perspectiva, rampa de acceso al templo parroquial Nuestra Señora del Pilar.

 Mayo

Municipalidad al rescate del parque de Tres Ríos

 

  • Espacio seguro y accesible

  • Concha acústica se mantendrá

  • Albergará hasta 5.000 personas

 

Jorge Coto

jcoto@munilaunion.go.cr

Para muchos costarricenses un parque es casi una prolongación de su casa. Es un centro de reunión de amigos, agradable zona de paso y sede de acontecimientos históricos. La Municipalidad de La Unión realiza un esfuerzo por rescatar este espacio para la población y fortalecerlo como Centro Cívico, con periódicas actividades culturales, artísticas, sociales y comunales.

 El alcalde Julio Rojas Astorga, con el beneplácito del Concejo Municipal y apoyo de su equipo de trabajo, concretará la renovación del parque de Tres Ríos, la cual toma como prioridad al ser humano, su salud integral, su derecho a la  recreación  y a la participación ciudadana.

 Un equipo interdisciplinario de la municipalidad diseñó el proyecto, con énfasis en el cumplimiento de la Ley 7600 sobre igualdad de oportunidades para las personas con alguna discapacidad. Uno de sus miembros, el ingeniero civil Norman Aguilar Mora, Director de Infraestructura y Servicios, se refiere a la remodelación del parque.

 ¿Cómo se redefinió el proyecto de remodelación?

El diseño del nuevo parque fue enfocado bajo una perspectiva de inclusión y equidad, que considera la demanda social recreativa y la participación ciudadana. Elimina barreras físicas que limitan el disfrute del parque y pretende que el espacio público sea  percibido como un lugar seguro, para lo cual diseñamos áreas con más amplitud y visibilidad, vegetación de poca densidad e iluminación apropiada.

Mantendremos la Concha  Acústica como centro de atracción del espacio recreativo y estará circundada por nuevas áreas que permitirán la realización de varias actividades al mismo tiempo y con una mayor capacidad que la actual.

La vegetación que se mantendrá en el parque permitirá apreciar los edificios que conforman nuestro Centro Cívico y nos mostrará los cerros de La Carpintera en su plenitud. 

 

¿Cuanto tiempo tardará la remodelación, qué aspectos debe tomar en cuenta la población que transita diariamente el parque, por ejemplo escolares; se va a cerrar por completo?

El proceso constructivo se ha estimado en ocho meses, siempre y cuando se inicie en julio, para efectuar los movimientos de tierra en época del veranillo de San Juan, cuando los escolares están en vacaciones de medio periodo. El parque estará cerrado por completo, por lo que se recomienda a los vecinos tomar las previsiones del caso, para su segura circulación.

 

¿Una vez concluida la remodelación,  cuáles estructuras sobresaldrán, junto a la Concha Acústica (monumentos, servicios sanitarios si hay, vestidores)?

En la parte noreste del parque se dejará previsto un espacio para colocar una escultura que represente nuestro cantón, para lo cual se planea realizar un concurso con artistas locales y con el apoyo de un jurado de alto nivel. En la esquina sureste, y frente a la escuela, se ha previsto la construcción progresiva de “pilares” que darán justo reconocimiento a “pilaricos” notables.

 ¿Se puede hablar de varias etapas constructivas a futuro?

Esta es una primera etapa, la mayor; que ha sido prevista para el pleno disfrute de los vecinos. En etapas siguientes se incluirá mobiliario urbano, embellecimiento del entorno y varias obras para rescatar el centro de Tres Ríos.

 ¿Algún dato de interés que se quede?

 La capacidad máxima del parque es de 6.250 personas; sin embargo, se redujo en un 20% para evitar hacinamiento, de modo que su capacidad final de diseño será de 5.000 personas .

 Ficha Técnica:                         Parque central de Tres Ríos 

 

Institución ejecutora:                 Municipalidad de La Unión, Dirección de Infraestructura y

                                               Servicios

Profesionales:              Ing. Julio Rojas Astorga, Arq. Jaime Vargas Guillén, Ing.

                                               Mario Portuguez Castro e Ing. Norman Aguilar Mora

Coordinador de Proyecto:        Sr. Daniel Malavasi Monge

Plazo de construcción:             8 meses 
Presupuesto de la obra:           ¢ 162.000.000,00 partidas municipales aprobadas por el

                                               Concejo Municipal (partida específica de ¢ 80 millones

                                               gestionada por el diputado Carlos Pérez Vargas)

Superficie terreno:                    7600m2
Superficie construida:               6600m2
Año proyecto:              2009
Año construcción:                    2009

Tenga en cuenta

El parque permanecerá cerrado varios meses por las obras de remodelación. No se podrá caminar dentro de su perímetro.

Respuestas a consultas

del Concejo Municipal

 

Respuestas ante preguntas realizadas por los miembros del Concejo Municipal al Ing. Norman Aguilar, durante la presentación del proyecto, en sesión del martes 26 de mayo 09:

- En caso de emergencia se puede utilizar hidrante ubicado a un costado del edificio municipal.

- El proyecto cuenta con baños que servirán cuando se programen actividades.

- No incluye casetilla de seguridad para evitar problemas por uso indebido.

- Se colocarán basureros.

- En vez de “pollos” habrá muritos con asientos.

- Se mantienen los monumentos existentes.

- Se permitirá ingreso de autos, sólo en funerales.

- Se mantiene la iluminación.

- Se ubicarán macetas grandes para siembra de follaje.

  Mayo

Socias de Curves Vía San Juan plantarán arbolitos  en alianza

 Municipalidad, Cooperativa de Caficultores La Unión y Franco Costarricense se unen

 La cadena de gimnasios Curves sólo para mujeres en Costa Rica colabora con el ambiente durante un mes por año con alguna actividad interna en cada gimnasio, donde se ve beneficiado el medio ambiente a través de alguna institución.

 Este año su gerente regional Mónica Mata Soto, contactó con la Municipalidad de La Unión y en coordinación con Sigry Sanabria de la Cooperativa de Caficultores La Unión y alumnos del Liceo Franco Costarricense plantarán varias decenas de arbolitos en sectores de conservación acuífera.

 La gerente Mata explicó que "Curves Curridabat tiene 260 socias activas, de las cuales tenemos estimada la colaboración de 150 socias para que adquieran un arbolito y se comprometan con las instructoras del gimnasio a sembrarlo en alguna zona asignada por la municipalidad, donde sean necesarios estos arbolitos. El inicio de esta campaña será para el 01 septiembre 2009 y finaliza el 30 de setiembre. Esto quiere decir que los arbolitos podrían ser sembrados en el lapso del mes (conforme los vayan adquiriendo las socias o al final del mes)".

 "Cabe destacar-agregó- que nuestra colaboración representa adquirir los arbolitos y sembrarlos, pero será una lastima que al poco tiempo se mueran. Me encanta la idea trabajar de la mano con la señora Sigry Sanabria de la Cooperativa de Caficultores La Unión para así poder darle mantenimiento a los arbolitos con el Franco Costarricense".

 Otra de las oportunidades que podríamos tener, expresó Monica Mata, es poder trabajar en ferias de la salud o actividades relacionadas con el deporte ya sea en la comunidad específicamente o en los colegios e instituciones para seguir colaborando con el medio ambiente.

 Será un placer contar con el apoyo de ustedes y estar enlazados para tener diferentes alianzas entre sí, concluyó Mónica Mata Soto

Gerente Curves Curridabat

22781232 - 22784635

Mensaje radial

Hagamos posible el cantón que soñamos

Participe en los conversatorios distritales la semana del 24 al 30 de mayo y que concluirán  en agosto con el Plan de Desarrollo Humano Cantonal. Consulte fechas en su asociación de desarrollo o en la municipalidad. Invita Alcaldía Municipal de La Unión.

Mayo

Aceras y lotes limpios o se expone a multa

El Concejo Municipal de nuestro cantón aprobó un reglamento que procura, entre otros beneficios, limpieza en aceras y en lotes baldíos, de acuerdo con el Código Municipal.

Según la oficina de Comunicación y divulgación del municipio, se atiende así inquietudes de la ciudadanía preocupada por lotes baldíos enmontados, aceras con escombros y otros obstáculos, además de mal construidas o inexistentes.

En sesión extraordinaria Nº 226 (27-03-09) se aprobó el proyecto intitulado: “Reglamento a los artículos 75 y 76 para el cobro de precios y multas por omisión en los deberes de los propietarios de inmuebles para el cantón de La Unión”

El capítulo II contempla las multas que cobrará la municipalidad cuando se incumplan las obligaciones señaladas en el artículo 75, en forma trimestral y en el mismo recibo en el que se cobran los tributos municipales.

Algunas multas

1. Por no limpiar la vegetación de sus predios situados a orillas de las vías públicas ni recortar la que perjudique el paso de las personas o lo dificulte, ¢615,20 por metro lineal del frente total de la propiedad.

2. Por no cercar los lotes donde no haya construcciones o existan construcciones en estado de demolición, ¢845,20 por metro lineal del frente total de la propiedad.

3. Por no separar, recolectar ni acumular, para el transporte y la disposición final, los desechos sólidos provenientes de las actividades personales, familiares, públicas o comunales, o provenientes de operaciones agrícolas, ganaderas, industriales, comerciales y turísticas sólo mediante los sistemas de disposición final aprobados por la Dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, ¢223,50 por metro cuadrado del área total de la propiedad.

4. Por no construir las aceras frente a las propiedades ni darles mantenimiento, ¢1.229,25 por metro cuadrado del frente total de la propiedad.

5. Por no remover los objetos, materiales o similares de las aceras o los predios de su propiedad, que contaminen el ambiente u obstaculicen el paso, ¢447,00 por metro lineal del frente total de la propiedad.

Puede consultar el reglamento completo en “pizarra” divulgativa en la municipalidad o en la página electrónica www.munilaunion.go.cr, sección leyes.

 Mayor comodidad-. La adaptación de dos rampas ubicadas frente a la municipalidad y ampliación de un sector de la acera forman parte del trabajo que realiza la Dirección de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de La Unión, a cargo del Ing. Norman Aguilar Mora; así se facilita la movilización de personas que experimentan alguna discapacidad. Lo anterior de acuerdo con la Ley 7600, de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.

 Mayo 2009

Apoyo de FOMUDE

Vecinos y municipio trabajan plan cantonal

 Casi cien representantes comunales, religiosas y de instituciones públicas y privadas respondieron a la convocatoria de la Municipalidad de La Unión para la conformación de un equipo de gestión local.

 Su principal objetivo será establecimiento a corto plazo de un Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local, que facilite e impulse acciones y proyectos para el bienestar de la población. Se pretende además el fortalecimiento municipal dentro del plan de descentralización de competencias del gobierno central.

 El llamado “conversatorio” se realizó el 29 de abril en el auditorio parroquial, facilitado por el Pbro. Juan Francisco Catalán e inició con un saludo del Alcalde Julio Rojas y la presentación del equipo facilitador integrado por consultores de Fortalecimiento Municipal y Descentralización (FOMUDE) con aporte de la Unión Europea e intervención del MIDEPLAN y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 Isela Loría, Cristian Otey, Jessica Barquero y Javier Madrigal por FOMUDE en el desarrollo de la agenda; Miriam Barrantes, Laura Esquivel, Gerardo Morales y Jorge Coto por la Municipalidad, coordinaron esta primera reunión.

 Desde el jueves 07 de mayo los vecinos que integran el equipo de gestión local se reúnen periódicamente bajo la guía de los consultores de FOMUDE y una vez capacitados realizarán reuniones en nuestros ocho distritos para establecer prioridades en cada sector, para finalizar, según se prevé en agosto, con el plan cantonal.

 

Comunicado de prensa

17 de marzo 2009

Concejo de La Unión  alerta por evasores de control de peso en Alto de Ochomogo

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 17  de marzo 09 -. El Concejo Municipal de La Unión acordó alertar a las autoridades de Tránsito ante el paso de camiones por la vía Linda Vista-Coris, con el propósito de evadir controles de peso instalados en el Alto de Ochomogo.

 La moción fue presentada por la regidora Maricel Madrigal Hernández y el síndico de Río Azul (distrito de La Unión) José Obando Rodríguez, acogida por el regidor Marcelo Solano Ortiz, en sesión ordinaria Nº 222 del jueves 05 de marzo 09.

 Advierte textualmente lo siguiente:

 “1. Que decenas de camiones evaden los controles de peso instalados recientemente en el Alto de Ochomogo, utilizando la populosa vía Linda Vista - Coris.

 “2. Que esa vía no es apta para este tipo de camiones y que puede generarse un accidente en cualquier momento.

 “Proponemos:

 “1. Enviar nota a la Dirección General de Tránsito y a la Regional de Tránsito para alertar sobre la situación y solicitarles urgentemente la regulación de la ruta Coris-Linda Vista, la cual está siendo afectada por el paso constante de camiones y vagonetas evidentemente sobrecargados y que evaden la romana instalada en Ochomogo.

“2. Solicitar a la Oficina de Divulgación que envíe comunicado de prensa a los medios con la posición institucional”.MLU)

 Marzo

Por morosidad

La Unión realizará cortes de agua a partir de mañana

 La Municipalidad de La Unión iniciará a partir de mañana martes 17 de marzo cortes de agua en las casas cuyos dueños no hayan cancelado su recibo de enero, o anterior a este mes, por tal concepto.

 Se ruega puntualidad en el pago de estos recibos a fin de evitarse molestias. De ser suspendido el servicio el afectado debe apersonarse al municipio, en Tres Ríos, y cancelar el saldo pendiente, lo mismo que el valor de la reconexión, correspondiente a mil quinientos colones.

 LA UNION HACE LA FUERZA

CANCELEMOS LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

POR EL DESARROLLO DEL CANTON

 Entre el lunes 27 de abril y el martes 30 de junio usted podrá realizar el trámite en su mismo distrito (salón comunal), según el siguiente calendario:

 

  1. Declaración de bienes inmuebles

  2. Pago de patentes

  3.  

Dónde lo puede tramitar:

 

  1. Sede central costado norte parque de Tres Ríos: plataforma de servicios, tres cajas…

  2. En Banco Crédito Agrícola de Cartago

  3. En Banco de Costa Rica

 

Febrero 2009

La Libertad un espacio para todos los gustos en La Unión y Desamparados

 “Será un pulmón ambiental y cultural”, ministra Carballo

 En sus alrededores viven unas 400 mil personas y un millón puede beneficiarse

 “La comunidad necesita este tipo de proyectos”, Síndico de Río Azul

 Jorge Coto

jcoto@munilaunion.go.cr

 Treinta y dos hectáreas compartidas por los cantones de Desamparados (8.08 Ha) y La Unión (24.27 Ha) se transformarán en un centro de atracción que ofrecerá diversidad recreativa,  ecológica, en salud y hasta generación de empresas.

 Un concurso para la selección del plan maestro que guiará la obra, concluye en junio y según informaron autoridades del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en julio se dará el banderazo de inicio. 

 María Elena Carballo, titular de Cultura, no ocultó su entusiasmo al presentar recientemente este proyecto (uno de los más importantes del Gobierno de la República) ante un nutrido grupo de representantes locales y de la comunidad internacional, en la antigua sede de Productos de Concreto, actual Holcim de Costa Rica. Fue acompañada en la mesa principal por don Rodrigo Arias Ministro de la Presidencia, don Guillermo Zúñiga de Hacienda y Dora Sequeira directora ejecutiva de la fundación Parque La Libertad.  Además asistió la Licda. Maureen Fallas, alcaldesa de Desamparados y representantes de La Unión.

 En ese mismo espacio ya funciona una sección de la Escuela Municipal de Música de Desamparados, la cual comprenderá parte importante de este parque.

 “Este proyecto ya arrancó –confirma la señora Carballo – es muy ambicioso y original, contará entre otros servicios con:

 

  • Biblioteca infantil

  • Pista para patinetas

  • Pista para bicicletas

  • Canchas de fútbol y otros deportes

  • Centros para prevención y rehabilitación en drogas

  • Recuperación de fauna y flora de la zona

  • Talleres artísticos

  • Generación de microempresas por ejemplo en jardinería, para lo cual se prevé el respaldo del INA

  • Teatros y mucho más.

 

El lema del proyecto es “Arte, ecología y espacio urbano para la inclusión social”. Según comentó el titular de hacienda Holcin entregó 140 millones de colones hace un año para el proyecto.  España aportó 4.8 millones de dólares para equipamiento y reconstrucción; más dos millones de dólares del Estado para ese mismo fin.

 El Ministro Arias informó que el ICE y RACSA donarán árboles para reforestar la zona y cobertura de Internet gratuitos, lo mismo que el sistema de alumbrado público.

 Río Azul

José Obando Rodríguez, síndico de Río Azul, expresó “la comunidad necesita este tipo de proyectos, espero que pueda desarrollarse sin obstáculo alguno. Por parte de la comunidad en Río Azul, estamos en la mejor disposición de colaborar”.

 Representantes de la Fundación La Libertad contactaron por medio del municipio con líderes comunales de este distrito a fin de ubicar artistas, pequeños empresarios informales y personas con interés en desarrollar alguna empresita, con el propósito de involucrarlos desde ya en el proceso.

 Desde diciembre han mantenido reuniones con el apoyo de la Alcaldía por medio de la oficina de Comunicación municipal.  

 Comunicado de prensa

09 febrero 2009

Amenazas contra niñez y adolescencia generan ambicioso plan de combate

 - Gobierno local auspicia iniciativa comunal

- Comisión interinstitucional informa

- “Aprendí a no rendirme y a relacionarme con mí mamá”, dice joven

 Los resultados de un  ambicioso plan piloto puesto en marcha en favor de la niñez y la adolescencia de La Unión, fueron expuestos el jueves 05 de marzo por miembros de la comisión local interinstitucional que lo ejecuta, con el apoyo económico del municipio.

 La actividad se realizó en el auditorio del centro misionero Pentecostés ante la presencia de autoridades civiles, religiosas y representantes de la comunidad.

 Ericka Moraga (PANI), Miriam Martínez  (IAFA) y Laura Esquivel (Municipalidad) compartieron con los invitados la experiencia generada en los últimos dos años y dos meses en el desarrollo de  los proyectos “Donde termina mi familia empieza la calle” y “Reto”, en el que participaron inicialmente casi 60 niños y adolescentes de ambos sexos.  Trascendió  que padres de familia tomaron parte en un taller de autoestima.

 Todo comenzó ante iniciativa planteada por la Asociación Movimiento Cívico de La Unión (ASMOCICU) cuyos miembros detectaron graves problemas de desintegración familiar en el cantón.

 Con respaldo económico aprobado por el Concejo Municipal de La Unión se integró la Comisión Local para la Protección de la Niñez y la Adolescencia de La Unión; a la cual se adhirió la Unidad Pedagógica de San Diego como sede, convirtiéndose en aporte fundamental para los resultados obtenidos.

 Durante el informe de labores 2008 sus representantes destacaron los siguientes logros: permanencia de la comisión, concentración de esfuerzos institucionales antes dispersos, planificación, reconocimiento por parte de la comunidad, diagnóstico de padres de familia y principalmente capacitación de la niñez y la adolescencia en áreas como autoestima, comunicación entre padres e hijos, cómo ser más fuerte ante la vida, liderazgo, recreación, sida, etc. 

 Con apoyo audiovisual el informe mostró expresiones de los adolescentes participantes en el proyecto “Reto”, entre ellas: “”He conocido gente amable y me siento más en confianza”, “Aprendí a no rendirme y a relacionarme con mi mamá”, “Yo valgo mucho”.

 El alcalde Julio Rojas, el Pbro. Juan Catalán y  representantes del PANI reconocieron el trabajo realizado por la comisión y reiteraron su apoyo para brindarle seguimiento y ampliar su acción.   

 Si usted desea cooperar

La comisión pro niñez y adolescencia se reúne primer y tercer lunes de mes, 10 a.m., auditorio o antigua capilla Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Tres Ríos.

Detalles: Ericka Moraga, PANI La Unión 2279-8508

 Comunicado de prensa

14 enero 2009

Marzo

TSE tramitará cédulas en Municipalidad de La Unión

 Del lunes 02 al viernes 06 de marzo de 2009 funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones atenderán en la sede de la Municipalidad de La Unión, en Tres Ríos, a los vecinos que requieran su cédula de identidad.

 El alcalde municipal Ing. Julio Rojas Astorga comentó “… estamos en la mejor disposición de colaborar con entes como el TSE para facilitar a los ciudadanos el acceso  a trámites, como el presente”.

 Por su parte el Lic. Rodolfo Villalobos Orozco, Jefe de Coordinación de Servicios Regionales, explicó que en razón de las próximas Elecciones Nacionales, a realizarse en febrero del 2010, el TSE brinda este servicio en los cantones donde no cuentan con oficina regional.

 Comunicado de prensa

13 enero 2009

Comisión de Cultura  por identidad cantonal

 En febrero distribuirá calcomanía “Soy de La Unión: cantón del agua”

 La Comisión de Cultura de la Municipalidad de La Unión, integrada por regidores y síndicos, promoverá en el 2009 una serie de actividades, cuyo fin primordial es rescatar la identidad de los habitantes de La Unión.

 “Nuestro cantón posee mucha historia, costumbres y características muy propias que debemos mantener”, advierte la regidora Elizabeth Elizondo Rodríguez, presidenta de la comisión.

 Entre las actividades a desarrollar durante el 2009 están el Festival Cultural de Distritos en su tercer año, la celebración del 161 aniversario de la declaratoria del cantón en diciembre, la publicación del almanaque municipal 2010 con fotos alusivas a nuestros artistas y apoyo a celebraciones como el Día del Niño y del Régimen Municipal.

 Además a mediados de febrero usted puede solicitar en la oficina de Comunicación y divulgación una calcomanía con la leyenda  “Soy de La Unión, cantón del agua”, el escudo cantonal y la dirección electrónica www.munilaunion.go.cr

 La Comisión de Cultura cuenta con el apoyo del Concejo y Alcalde Municipal, y se encuentra integrada además por Carmen Green, Rafael Mora, Rafael Quesada, Nidia Alfaro, Marcelo Solano y el periodista Jorge Coto (asesor).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Usted está aquí: Inicio