La Unión - La Unión

La Unión

  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio

Artículos

Boletín de prensa semanal /41

(14-12-07 /20-12-07)

 Limpian pista

La municipalidad en coordinación con el Dr.  Walter Ramírez    encargado del Ebais  del Carmen de Cartago, removió cantidad de desechos y de basura que los vecinos tiraron durante años en los alrededores de la autopista Florencio del Castillo, con el consiguiente peligro para la salud comunal. Según informó don Daniel Malavasi, encargado de obras y servicios, la limpieza se realiza este mes en varias etapas; han recogido inodoros, animales muertos, llantas, muebles y colchones.   

 Bacheo en La Antigua

Según lo anunciado semanas atrás, cuadrillas municipales bachean las calles del residencial La Antigua desde esta semana. Se realiza el trabajo urgente con recursos municipales y luego se concluirá el resto, al igual que otros sectores del cantón. 

 Horario de fin de año

Recordamos que desde el lunes 24 de diciembre hasta el martes 01 de enero del 2008 inclusive, estarán cerradas las oficinas municipales por vacaciones. Reabrimos el miércoles 02 de enero del 2008, en horario normal. Recolección de desechos y mantenimiento del acueducto continúan en servicio.

 Boletín de prensa semanal /40

(07/12/07 – 13/12-07)

 La Unión celebra 159 aniversario de fundación

 Homenaje a un ciudadano distinguido por su labor en beneficio del cantón, pasacalles, conciertos y juegos pirotécnicos forman parte del programa de actividades que se realizan con motivo de los 159 años de fundación del cantón de La Unión, en Cartago.

 Don Rosendo Madrigal Suárez, miembro de la Junta Vial Cantonal, recibió un reconocimiento por parte del Concejo Municipal y de la  Alcaldía de La Unión, por su desinteresado apoyo a la realización de obras de infraestructura para la comunidad.

 El homenaje se realizó anoche ante la presencia de familiares de don Rosendo, miembros del Concejo e invitados especiales.

 Hoy viernes un pasacalle recorrerá las principales calles de Tres Ríos, partiendo del Terramall, aproximadamente a las 5:00 p.m., hasta el parque central. Mañana sábado será el concierto con la participación de varios grupos, culminando a las 7:00 p.m. con la iluminación del “árbol de Navidad”, acto coordinado por el grupo “Amigos” desde hace años, con entrega de sorpresas para los asistentes más pequeños.

 Boletín de prensa semanal /39

(30/11/2007-06/12/2007)

 Combaten evasión de tributos en construcción y en patentes

 

  • Metas en recaudación fueron superadas
  • Este año no se otorgó patentes de licores

 

Una llamada al orden por parte del municipio local (notificación) influyó para que un apreciable número de personas físicas y/o jurídicas cancelaran los impuestos que adeudaban en permisos de construcción o en patentes y sus respectivas multas.

 

Este es el resultado del trabajo que realiza una comisión interinstitucional establecida con el objetivo primordial de combatir la evasión de los tributos que se deben cancelar a la hora de realizar una construcción y por la patente de un negocio. Esta comisión se encuentra integrada por representantes del Instituto Nacional de Seguros, la Caja Costarricense del Seguro Social, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y el mismo ayuntamiento.

 Ya revisaron más de 150 expedientes  cuyos firmantes no completaron trámites o no cancelaron el respectivo permiso o licencia. Mediante inspección municipal se verificó si la construcción se realizó o si la patente está en funcionamiento.

 Metas superadas

El Lic. Oscar Ureña Huertas, administrador tributario municipal, destacó que la recaudación obtenida al 26 de noviembre, superó con creces las metas fijadas para este año. La meta de recaudación correspondiente al impuesto de construcción es de ¢ 155.500.000 y lo recuperado a noviembre asciende a ¢ 208.785.367. Por su parte la meta para patentes fue de ¢ 165 millones, mientras que la estadística muestra que al 26 de noviembre habían ¢204.256.849,20.

Licores

Como detalle positivo el Lic. Ureña comunicó que “el rubro de remates de patentes de licores no refleja ningún ingreso, ya que durante el 2007 no se remataron patentes de licores”, es decir que durante este período no se abrió ni una venta de licores en el cantón.

Boletín de prensa semanal /38

(23/11/2007-29/11/2007)

 

La Unión se acerca a su aniversario 159

El viernes 07 de diciembre La Unión conmemora su 159 aniversario de fundación como cantón, por lo cual se realizarán actividades alusivas durante varios días.

La Comisión de Cultura, es la encargada de coordinar el programa de aniversario.  La regidora Carmen Green Romero, Presidenta Municipal e integrante de esa comisión, informó que el jueves 06 el Concejo realizará una sesión solemne, el viernes 07 un pasacalle con sorpresas iniciará a las 6 p.m. en el Terramall y concluirá en el parque de Tres Ríos y el sábado 08 de diciembre en horas de la tarde y noche habrá un gran concierto e iluminación del árbol de Navidad, tradición organizada por vecinos desde hace varios años. 


Se espera la participación de escuelas, instituciones públicas y privadas con carrozas alusivas a la época navideña.

Boletín de prensa semanal /37

(16/11/2007-22/11/2007)

La Unión

Talarán árboles en polideportivo como medida preventiva

Eucaliptos, cipreses y pinos ubicados en el perímetro del  polideportivo La Unión, situado al suroeste de Tres Ríos, serán talados  por operarios del ICE ya que representan un peligro para los vecinos y para la línea de transmisión de alta tensión denominada Cachí-Colima. Este trabajo se realizará posiblemente a partir del 26 de noviembre, en coordinación con el encargado de la Unidad Municipal de Gestión Ambiental (UMGA) de la municipalidad Marvin Garro Carmona y de común acuerdo con sus autoridades. 

Según expresó el técnico ambiental la mayoría de los árboles ya cumplieron su vida útil y según estudio realizado por el ICE: “... si en algún momento algún árbol cae, dejaría sin electricidad e incluso sin vivienda algunas familias; esto por la altura de estos árboles y la cercanía de ellos a las viviendas”.

Existe un compromiso del ICE  de reforestar el sector con especies aptas para lugares recreativos como guayabita del Perú, sotacaballo, trueno y pitanga. Además la madera resultante de la tala será utilizada posteriormente por el municipio.

También se espera concluir la tala iniciada en los alrededores de la plaza “Chiseta Rojas”,  y continuar con los que representen peligro en el parque, ya que hay preocupación de los vecinos.

Acueducto en plataforma

Cuando usted efectúe algún trámite o consulta relativos al abastecimiento de agua, puede acudir a la plataforma de servicios, anexa a las cajas recaudadoras de  la sede municipal.

Hasta hace poco las gestiones se realizaban en la oficina del Acueducto Municipal, sin embargo la administración ejecutó este cambio con el propósito de agilizar el servicio a los ciudadanos.  

Concejo acuerda requisitos para juntas de educación 

El Concejo Municipal de La Unión estableció el “Proyecto Requisitos para Miembros a Juntas de Educación (escuelas públicas) o Administrativas (colegios públicos)” que servirá de guía a la hora de nombrar o sustituir miembros.

Los requisitos serán verificados por la Secretaría del Concejo Municipal. Consultar acta de la sesión ordinaria N° 106, artículo 29, celebrada el jueves 23 de agosto anterior.

Boletín de prensa semanal /36

(09/11/2007-15/11/2007)

La Unión alerta por peligro en Río Azul

 

Municipio solicita informe a titular de Salud

 

Inspecciones advierten grave deterioro en relleno

Autoridades municipales de La Unión enviaron una misiva a la Dra. María Luisa Avila, titular de Salud, en la cual le solicitan “...informe de los avances y de la planificación que tiene el ministerio...” en el relleno sanitario de Río Azul, cerrado hace más de tres meses.

El alcalde Ing. Julio Rojas Astorga, y los nueve regidores de La Unión en cumplimiento de acuerdo tomado en sesión extraordinaria  N° 118 del 23 de octubre anterior manifiestan: “... Entendemos que existe un decreto de emergencia para atender estas necesidades, sin embargo no se han dado avances significativos y nuestras inspecciones nos indican que el deterioro en el Relleno se ha acelerado por lo que estamos asumiendo un riesgo inaceptable”.

La estabilidad –agregan- es una prioridad para evitar tragedias como las que han sucedido en rellenos de este tipo como en Turquía (1993) con 39 muertes, Portino España (1994) con una muerte y 250 evacuados; Manila Filipinas con 200 muertes y en Bandung, Indonesia con 100 muertes.

Advierten que según estudio practicado por una reconocida empresa en ese sitio, mantener el relleno con poca agua interna es fundamental para garantizar la estabilidad de las zonas críticas, sin embargo dado el poco o ningún mantenimiento que ha recibido el inmueble, se ha erosionado la cobertura y el agua de lluvia entra libremente en los desechos, con lo que a estas alturas del invierno está saturado y los líquidos salen por los taludes a manera de nacientes, sólo que en este caso son lixiviados (caldos producidos por la degradación de los desechos). Con el cierre de la Planta de Tratamiento de Lixiviados, el cauce del río Churuca es contaminado.

“Esta es una condición de riesgo extremo – insisten los regidores – dado que es uno de los factores que producen las avalanchas, que en menor grado ya se están dando dentro del relleno”.

“Debemos responder a nuestros ciudadanos por las acciones que emprendamos y nos preocupa sobremanera que no se haya iniciado las obras que al menos garanticen la estabilidad y la inserción sanitaria de este inmueble en nuestro territorio”.

“En su doble condición de Ente rector de la materia, así como dueño del inmueble situado en su mayoría en el cantón de La Unión – exponen las autoridades a la señora ministra Avila – le solicitamos nos informe de los avances y de la planificación que tiene el Ministerio para con este sitio, a fin de informar adecuadamente a nuestra población en general sobre los esfuerzos del Ministerio de Salud en la solución del problema que hemos heredado y que más allá de La Unión es de todos los costarricenses y debe ser una prioridad institucional”.

Boletín de prensa semanal /36

La Unión

Arq. Jaime Vargas asumeDirección de Desarrollo

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 02 de noviembre 2007.- El Arq. Jaime VargasGuillén, especialista en planificación urbana, asumió la Dirección de Desarrollo y Control Urbano (DIDECU) a partir del jueves 01 de noviembre.

Esta dirección coordina varios procesos de interés vital para el cantón como el acueducto y el catastro; además se encarga de hacer cumplir las directrices del plan regulador urbano vigente (publicado en La Gaceta N° 91   del 14 de mayo del 2003)a la hora de emitir los permisos de construcciones dentro de la jurisdicción de La Unión. Sólo entre enero y setiembre del presente año fueron emitidos 600 permisos de construcciones menores a los 300 m².

El Arq. Vargas reside en La Unión hace 20 años, se encuentra casado con  Sandra Malavasi Hernández y tiene  tres hijos.

Almanaque 2008

El proceso para la publicación del almanaque tributario municipal 2008 se encuentra avanzado y se espera tener para fines o principios de año. Es coordinado por la oficina de Comunicación y divulgación y se entregará gratuitamente a los abonados de los servicios municipales.

En esta oportunidad incluirá fotografías de casas e instituciones con algún interés arquitectónico. La información se basa en un estudio realizado por las arquitectas Marcela Jiménez y Rosa Elena Malavasi, nativa de Tres Ríos.

Boletín de prensa semanal /35

La Unión

Continúa actualización del plan regulador

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 26 de octubre 2007.- El segundo taller cantonal de elaboración, actualización y homologación del plan regulador del cantón de La Unión se realizó en la Municipalidad de La Unión la tarde y noche del miércoles 24 de octubre.

Fue coordinado por IDOM firma consultora española, por el Proyecto  de Planificación Regional y Urbana de la Gran Area Metropolitana (PRUGAM) y por este municipio.

Por la comunidad tomaron parte representantes del Movimiento Cívico de La Unión, transportistas, inversionistas, asociaciones de desarrollo como la de Río Azul, así como los síndicos de Tres Ríos, Dulce Nombre y San Rafael, los regidores Carmen Green y Marcos Coto, funcionarios municipales y el alcalde Julio Rojas. Don Pablo Navarro Mora, coordinador por el ayuntamiento, informó que se invitó a diversidad de representantes comunales.

Los asistentes se ordenaron en tres grupos de trabajo, en los cuales analizaron datos relativos a las tendencias urbanas, las ambientales y la movilidad (sistema vial y de transporte)reunidos por IDOM en los últimos meses y generados en el primer taller cantonal, efectuado en la Casa de la Cultura, el sábado 16 de junio anterior.

Según lo proyectado entre marzo y mayo del 2008 se realizarán 31 talleres en los cuales representantes de cada cantón ubicado dentro de la GAM tendrán acceso a los borradores de sus respectivos planes reguladores y las recomendaciones de homologación. Por último de mayo a junio se formulará la política de información, formación y participación ciudadana para la gestión de los planes reguladores por medio de eventos provinciales.

Boletín de prensa semanal /34

Vías de La Unión mejores a fin de año

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 19 de octubre 2007 -. Un total de 4.412 m² en bacheo (relleno de huecos) y 2.918 m² en carpeteo de calles (arreglo integral de la vía) concretará el municipio este fin y principio de año, de acuerdo con autoridades de la red vial cantonal .

Actualmente el trámite administrativo, con su respectivo presupuesto, se encuentra muy avanzado. Entre los sectores que recibirán este beneficio se citan: La Antigua, Nazaret, Naranjo, San Vicente, Los Sauces,Santa Lucía, San Francisco, urbanización Santiago del Monte y calle principal, frente Yucatica, Iztarú-Yerbabuena, Florencio del Castillo, Salitrillo, Sierras de La Unión, La Rejoya, Lomas del Este y Calle Vargas.

Por su parte el alcalde Julio Rojas ha insistido en la necesidad de actualizar el inventario de la red vial cantonal. Recientemente informó que estamos reportados con 65 kilómetros de calles, cuando deberían ser aproximadamente 200 kilómetros, motivo por el cual los recursos que llegan de la ley 8114 del impuesto a los combustibles es considerablemente menor a la inversión que debería realizarse. El municipio proyecta contar con los datos actualizados a fin de contar con el presupuesto justo para el 2009.

600 permisos de construcción en nueve meses

La Municipalidad de La Unión, por medio del proceso de Planificación Urbana, aprobó entre enero y setiembre del presente año 600  permisos de construcción, de inmuebles menores a los 300 metros cuadrados.

El Arq. José Carlos Barrantes Cubillo encargado  de Planificación Urbana, informó que de acuerdo con las estadísticas municipales hubo aproximadamente un aumento del  30  por ciento con respecto al 2006. “El comportamiento de la construcción ha sido fuerte y constante – comentó el profesional – a pesar de la época lluviosa”.

Boletín de prensa semanal /33

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, miércoles 17 de octubre 2007 -. Los miembros de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar Tres Ríos, San Rafael y parte de San Juan, celebraron su fiesta patronal el viernes 12 de octubre.

A las 10 a.m. se ofició la misa conmemorativa presidida por el Pbro. Juan Francisco Catalán Aguilar, cura párroco. Fue precedida por una procesión por las principales calles de Tres Ríos, adornadas por los vecinos desde la madrugada con flores y diversos motivos en honor a la Virgen del Pilar.

A las 7 p.m. después del Santo Rosario Mons. Vitorino Girardi Stein, obispo de la diócesis de Tilarán, concelebró la Santa Eucaristía.

El Pbro. Catalán destacó al final de la celebración la entusiasta participación de la feligresía en todos los actos litúrgicos y en la procesión.

Boletín de prensa semanal /32

Desechos

Ante cierre en Río Azul municipio invierte más

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 05 de octubre 2007 -. Al cerrarse el relleno sanitario en Río Azul, los desechos de La Unión son trasladados al relleno “Los Pinos”, ubicado en Paraíso, con lo cual aumenta considerablemente el costo de acarreo.

La administración municipal realiza un estudio con el propósito de iniciar el proceso que brinde la tarifa real por concepto de este servicio a la población.

Además se impulsan iniciativas comunales tendientes a reciclar los desechos, a fin de disminuir en algún porcentaje lo que se lleva a “Los Pinos”.

Tradición

El próximo viernes 12 de octubre Tres Ríos y distritos cercanos que integran la Parroquia Nuestra Señora del Pilar celebran su fiesta patronal. Ese día se realiza una procesión por las principales calles adornadas desde la madrugada con flores y diversos motivos en honor a la Virgen del Pilar. (ver foto alusiva)

Sindicato

Los integrantes de la Junta Administrativa del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de La Unión (SIMUN) realizan su sesión ordinaria todos los lunes a las 2 p.m. en el plantel municipal.

Está integrada por Moisés Lizano, secretario general; Leonel Quirós, secretario adjunto; Carlos González (actas y correspondencia); Alonso Villalobos (finanzas), Mario Portuguez (información); Hilda Chang, vocal y William Matamoros, fiscal.

Cuentan con el boletín “Notimun” y uno de sus proyectos a corto plazo es “... realizar una celebración en grande del aniversario del cantón el próximo 07 de diciembre”, para lo cual esperan sugerencias.

Boletín de prensa semanal /31

Municipio entregó liras a bandas escolares

 

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 28 de setiembre 2007 -. La Municipalidad de La Unión entregó anoche en sesión municipal nueve liras a representantes de las bandas de los centros educativos que obtuvieron los primeros lugares en un festival organizado por el CPT Mario Quirós Sasso en coordinación con la Comisión Municipal de Cultura.

 

Las autoridades municipales destacaron el esfuerzo de escolares, colegiales, profesores y padres de familia en la preparación y presentación de los integrantes de cada banda.

Los primeros lugares, por categoría, recayeron en las escuelas María Amelia Montealegre y Villas de Ayarco y el  Mario Quirós Sasso; representarán a La Unión en un festival regional que se llevará a cabo en Cartago, a fines de octubre, en conmemoración al recibimiento del Acta  de Independencia. El festival se llevó a cabo en su edición número 17 el jueves 13 de setiembre en el parque de Tres Ríos y contó como miembros del jurado al Lic. Roy Loza Varela, profesor en la Universidad Libre de Costa Rica y el maestro Víctor Hugo Berrocal, director de la banda de Limón.

 > Cmbios en personal municipal

El Lic. Gerardo Cordero Fernández asumió interinamente la Dirección de Desarrollo y Control Urbano (DIDECU) en sustitución del Ing. Carlos González Chacón.

Por otra parte don Marlon Pereira Pérez, es el promotor social a cargo de la Unidad Técnica Vial y don Daniel Malavasi Monge coordina la oficina de Obras y servicios municipales, puesto ocupado por don Allan Alfaro.

Boletín de prensa semanal /30

Desechos

Ante cierre en Río Azul municipio invierte más


Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 05 de octubre 2007 -. Al cerrarse el relleno sanitario en Río Azul, los desechos de La Unión son trasladados al relleno “Los Pinos”, ubicado en Paraíso, con lo cual aumenta considerablemente el costo de acarreo.

Por otra parte el municipio debe brindar este servicio al distrito de Río Azul,  que antes era un aporte de la Federación Municipal de Regional del Este (FEDEMUR) como resultado de un convenio entre ambos organismos, el cual quedó sin efecto al clausurarse el relleno en Río Azul. 

La administración municipal realiza un estudio con el propósito de iniciar el proceso que brinde la tarifa real por concepto de este servicio a la comunidad. Además se impulsan iniciativas comunales tendientes a reciclar los desechos, a fin de disminuir en algún porcentaje lo que se lleva a “Los Pinos”.

Boletín de prensa semanal /29

Parque de Tres Ríos taller de artistas


Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 21 de setiembre 2007 -.  Desde el domingo 16 de setiembre el parque de Tres Ríos se convierte en taller de pintores y de pequeños artistas que expresan su imaginación por medio del pincel.

Es una iniciativa de Cindy Thompson Astorga y Guiselle Cordero Zamora quienes proyectan realizar indefinidamente este tipo de reuniones artísticas todos los sábados y domingos bajo el título de “Parque de las artes del cantón de La Unión”.

“Si eres artista, artesano o simplemente quieres pasar un buen rato o adquirir conocimientos en diferentes técnicas, te esperamos”, manifiestan las coordinadoras.

La inauguración el domingo 16 de setiembre contó con la participación del grupo de baile Pisabarro, la Mini Sonorita Santanera y el guitarrista Ricardo Barquero.

..............

Contactos:

Cindy Thompson 886-7103  / Guiselle Cordero 279-7350

 

Boletín de prensa semanal /28

La Unión

Bandas de La Unión a festival regional


Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 14 de setiembre 2007 -. Las bandas de las escuelas María Amelia Montealegre, Villas de Ayarco y del CTP Mario Quirós Sasso representarán a La Unión en un festival regional que se llevará a cabo en Cartago, a fines de octubre, en conmemoración al recibimiento del Acta de Independencia.

Se acreditaron el primer lugar en sus respectivas categorías en el "festival de la creatividad" en la modalidad de bandas de percusión, realizado en el parque de Tres Ríos el 13 de setiembre, ante un jurado integrado por el Lic. Roy Loza Varela, profesor en la Universidad Libre de Costa Rica y el maestro Víctor Hugo Berrocal, director de la banda de Limón.

Participaron un total de 15 centros educativos del circuito 09. La comunidad por medio de la Municipalidad de La Unión entregó a los primeros nueve lugares liras como reconocimiento al esfuerzo de estudiantes, profesores y padres de familia.

Hoy viernes en la mañana se realizó un desfile con la participación de los centros educativos privados del cantón, en la noche se espera el paso de la antorcha y el domingo el parque se convirtirá en un taller de pintura con la participación de artistas, artesanos y grupos musicales.

Segundo lugar

El segundo lugar en el festival de bandas correspondió a:

Escuela Calle Naranjo (hasta 31 integrantes)

Calle Girales (hasta 45 integrantes)

Colegio Nocturno La Unión (más de 50)

Tradición

Por otra parte, hoy en la noche será apreciada la antorcha de la independencia en el cerro La Carpintera y mañana una gran bandera, ubicada por la familia Vega, en una tradición de muchos años.

* Detalle con el Prof. Sergio Brenes Vargas 843 3610

Boletín de prensa semanal /27

Premiarán bandas

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 07 de setiembre del 2007.- La Municipalidad de La Unión premiará las bandas mejor preparadas de los centros educativos públicos del cantón, de primaria y de secundaria. Participarán en un festival el jueves 13 de setiembre a partir de las 7:30 a.m. en el parque de Tres Ríos. Un jurado de especialistas tendrá a su cargo la calificación de cada representación. Los primeros lugares obtendrán instrumentos musicales, especialmente liras como reconocimiento a su esfuerzo, según comentó la regidora Elizabeth Elizondo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Cultura.  El colegio técnico profesional Mario Quirós Sasso tiene a su cargo la coordinación del festival, por medio del profesor Sergio Brenes Vargas.

 

Niños regidores

Representantes de los gobiernos estudiantiles de los centros educativos de La Unión participarán en una sesión del Concejo Municipal, ocupando los puestos de alcalde, regidores  y síndicos. El miércoles realizaron un ensayo previo a la sesión que se efectuará este domingo, con motivo del Día del Niño. La experiencia de años anteriores ha sido muy positiva de acuerdo con las autoridades municipales.

Atención del alcalde al público

Con el propósito de brindar la mejor atención a los ciudadanos el alcalde municipal, Ing. Julio Rojas, atiende al público interesado los martes de 8 a.m. a 11:30 a.m. y miércoles de 8 a.m. a 11:30 a.m. y de 1:30 p.m. a 3:30 p.m. , previa cita con la secretaría al teléfono 279-7873, es conveniente detallar el tema a tratar.

Caja en horario extra

Recordamos que puede cancelar los servicios municipales de lunes a viernes hasta las 5:30 p.m. y sábados de 8:30 a 11:30 a.m. pues una caja brinda servicio en ese horario.

Boletín de prensa semanal /26

Día del régimen municipal

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 31  de agosto del 2007.- Hoy viernes 31 de agosto celebramos en el país el “día del régimen municipal”. La Alcaldía remitió a los centros educativos una motivación al respecto a fin de que los educadores la compartan con los alumnos. Además una representación de la escuela central de Tres Ríos y de su gobierno estudiantil fue recibida hoy en la mañana por el alcalde Julio Rojas, el síndico Rafael Mora y funcionarios municipales, paralelamente se brindó un refrigerio a los contribuyentes que visitaron la sede municipal.

>Celebración patria

El Lic. Juvenal Leiva Orozco, director del colegio técnico profesional Mario Quirós Sasso, encargado de la coordinación del desfile del sábado 15 de setiembre en Tres Ríos, se reunió ayer con el alcalde municipal Ing. Julio Rojas, con el fin de coordinar detalles relativos al mismo. Previamente al desfile, se realizará un festival de bandas,las cuales serán calificadas por un jurado de especialistas. Los primeros lugares recibirán como premio instrumentos musicales, en esta oportunidad varias liras, aportadas por la Municipalidad de La Unión. Por su parte el Lic. Marcos Medaglia, director del colegio nocturno, coordina el acto de recibimiento de la “antorcha de la libertad”, la noche del viernes 14 de setiembre en el parque de Tres Ríos. 

Homenaje

En próxima sesión del concejo municipal se rendirá homenaje a don Rodrigo Monestel Picado,quien fuera miembro del equipo de seguridad municipal durante 27 años. Recientemente se acogió a su pensión.

Atención al público

Recordamos que el Arq. José Carlos Barrantes, encargado de Planificación Urbana, atenderá consultas del público sobre uso de suelo, plan regulador y detalles en cuanto permisos de construcción lunes y martes de 8 a.m. a 12 m.d. Además una caja recaudadora permanece abierta hasta las 5:30 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8:30 a.m. a 11:30 a.m.

Día del Niño

La Comisión de Cultura, presidida por la regidora Elizabeth Elizondo Rodríguez, organiza una celebración especial con motivo del día del niño este domingo 09 de setiembre. Se tiene prevista una sesión con la participación de representantes de los gobiernos estudiantiles del circuito 09 La Unión.

Boletín de prensa semanal /25

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 10  de agosto del 2007.-

Biblioteca para el Quirós Sasso

El Lic. Juvenal Leiva, director; el presidente de su Junta Administrativa y la bibliotecaria del colegio técnico profesional Mario Quirós Sasso fueron atendidos por el Concejo Municipal. Solicitaron apoyo para proseguir la construcción de la biblioteca, la cual tendrá una superficie de 350 metros de construcción.

“El costo aproximado de la obra –informó el Lic. Leiva- es de ¢ 35 millones, de los cuales tenemos ¢ 15 millones y realizamos actividades para recaudar el dinero faltante”.

También construirán un auditorio con los últimos avances tecnológicos, el cual don Juvenal puso a disposición de las autoridades municipales una vez construido.

Solicitaron ¢ 20 millones en materiales o dinero para la biblioteca, nivelación y asfaltado del terrero de ingreso al colegio, 75 metros de cuneta para reparar varios sectores, recolección de basura dos veces por semana y el aporte profesional en la elaboración de los planos de las aulas de educación especial. 

Apoyo a centros educativos

Según trascendió en el Concejo Municipal en pequeñas reparaciones en centros educativos y salones comunales el municipio aportó más de 51 millones de colones durante el 2006.

El regidor Marcelo Solano cree conveniente que la comisión de Hacienda invite a los directores de los centros educativos del circuito a fin de conocer sus necesidades más apremiantes y así tratar de distribuir en forma equitativa los fondos municipales del próximo período.

Boletín de prensa semanal /24

Estudiantes de UCR proponen agilización de trámites

 

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 03  de agosto del 2007.- El prototipo de un sistema de información computarizado adecuado para la Municipalidad de La Unión fue expuesto a sus funcionarios por estudiantes avanzados de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (UCR).

La actividad se realizó el miércoles 25 de julio en la sala de sesiones con la participación de los estudiantes Gabriela León Segura y Diego Arias Alvarado, quienes junto con Ivannia Quirós Morales, realizaron el estudio que dio como resultado este prototipo.

El mismo se podría utilizar en la Plataforma de Servicios incluyendo los datos del usuario; su objetivo es agilizar el trámite que realiza cada usuario dentro del municipio y la toma de decisiones por parte de las autoridades, quienes confían poner en práctica esta propuesta de la UCR.

Bingo

 

Este sábado 04 de agosto, a partir de las 6 p.m., se realizará un bingo en la Casa de la Cultura de Tres Ríos en coordinación con el Club Activo 20 30, según comunicó el Arq. Roger Sánchez Rojas, Presidente de esa organización a escala cantonal.

 Boletín de prensa semanal /23

La Unión proyecta contratación directa para tratamiento de desechos sólidos

 

  • Acción de emergencia ante eventual cierre de relleno sanitario
  • Imprescindible apoyo comunal en reciclaje

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 27 de julio del 2007.- Ante el anunciado cierre del relleno en Río Azul y eventual acumulación de desechos sólidos en este cantón, el Ing. Julio Rojas Astorga, Alcalde de La Unión, solicitó al Concejo Municipal un acuerdo que autorice a tramitar ante la Contraloría General de la República (CGR) una contratación directa para el tratamiento de los desechos, hasta diciembre próximo.

 El martes 31 de julio vence el convenio entre el Ministerio de Salud, la Federación Municipal Regional del Este (Fedemur)y los municipios de Curridabat y La Unión, el cual autoriza a la federación el tratamiento de los desechos sólidos.

 Aparte de la acción citada se realiza un estudio tarifario para determinar los costos reales que implican la recolección y tratamiento de los desechos, lo cual dará pie a solicitar una revisión de las tarifas, tomando en cuenta el índice de crecimiento poblacional.

 Para equiparar la deficiencia en el servicio por el mal estado de las unidades recolectoras se solicitó la donación de un camión recolector a Fedemur (aprobado por su asamblea de representantes municipales) y se tomará la previsión económica para alquilar equipo recolector.

 Aparte de estas y otras medidas paliativas el Ing. Rojas enfatiza la urgencia de plantear la mejor solución para   brindar un servicio de calidad, continuo y creciente.

 La pregunta es una –agrega el alcalde – tendrá la municipalidad capacidad financiera y operativa para renovar y aumentar su flotilla recolectora, será la empresa privada o la incorporación de servicio mixto por zonas una solución viable. “Es claro que la recolección y tratamiento de los desechos sólidos es responsabilidad municipal, pero educarnos en el manejo, selección y disposición es un compromiso de todos los ciudadanos con el ambiente y con las generaciones futuras”.

 > Investigan robos

 El Ing. Julio Rojas, Alcalde de La Unión, informó que ordenó abrir procesos disciplinarios a los custodios de bienes desaparecidos en la sede  y el plantel municipales.

 “Iremos hasta las últimas consecuencias” manifestó el alcalde en entrevista divulgada por el periódico cantonal “Crónicas de La Unión”, el cual cita entre los objetos sustraídos o desaparecidos cascos, computadoras, cámaras fotográficas, celulares, diesel y motos.

 Algunas medidas a concretar a corto plazo contemplan la construcción de una malla perimetral en el plantel e instalación de cámaras.

 Boletín de prensa semanal /22

Vecina de La Unión finalista en concurso del canal Sony

 Se entrevistó con Alcalde Municipal

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, jueves 05 de julio del 2007.- Vanessa González Leal, vecina del distrito de Concepción de La Unión, es finalista en el concurso del canal Sony “Latin American Idol” (Idolo Latinoamericano)que se lleva a cabo en su segunda edición.

 

Ella visitó la Municipalidad de La Unión el lunes 02 de julio, en donde se reunió con el Ing. Julio Rojas Astorga, Alcalde Municipal, quien la felicitó por el logro obtenido y le deseó el mayor de los éxitos en las futuras eliminatorias del citado certamen musical.

 

La joven de 23 años de edad y cantante del grupo Rrequete forma parte de 30 finalistas que optarán la próxima semana por uno de los 10 boletos que la llevarán a la gran final del concurso.

 En una entrevista publicada por el diario La Nación se comenta sobre Vanessa “... su vos, su madera de artista y sus ganas de superación la colocaron por encima de 30 mil personas que desde México hasta Argentina lucharon por uno de esos 30 cupos exclusivos”.

 De madre guanacasteca y padre cartaginés, Vanessa estudió música en la Universidad de Costa Rica, actualmente cursa la carrera de arquitectura en la Universidad Latina. Cantó con los grupos Angelus y Voces y es asesorada por la cantante Grace Abarca.

 >Foro productivo

El foro “Expectativas laborales de la mujer en el cantón”  efectuado en el salón de sesiones municipal el viernes anterior reunió a representantes de diversas agrupaciones de mujeres quienes narraron su experiencia empresarial a estudiantes del Colegio Técnico Profesional Ing. Mario Quirós Sasso.

 Participaron en la mesa principal las licenciadas Elena Bonilla del Quirós Sasso; Laura Esquivel, encargada de la Oficina Municipal de la Mujer y doña Isabel Ortiz Ramírez, empresaria del Molino La Unión.

 Durante el intercambio de opiniones la Asociación de Mujeres Ambientalistas del Reciclaje de La Unión conoció la posibilidad de financiamiento por parte de la embajada de Japón y ubicó un terreno en el cual eventualmente podría establecerse un centro de acopio.

 > Morosos sin agua

Recordamos que los morosos de junio y meses anteriores están expuestos a la suspensión del servicio de agua este mes. Se amplió el horario de  una de las cajas recaudadoras  de 4 p.m. a 5:30 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a.m. a 11:30 a.m.

 

Boletín de prensa semanal /21

Anuncian corte de agua por morosidad

A partir de julio a los vecinos de Tres Ríos, luego otros distritos

 

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 22 de junio del 2007.-  Los abonados de Tres Ríos que no estén al día al mes de junio con su recibo por concepto de servicio de agua, se verán expuestos a la suspensión del mismo a partir del 01 de julio.

 Así lo confirmó el Ing. Luis Fernando Cambronero Gamboa, encargado del Acueducto Municipal quien agregó “esta acción se ejecutará progresivamente en el resto de distritos”. Recomendó la cancelación de los recibos correspondientes para que no se vean afectados por esta medida y los correspondientes recargos. Actualmente la morosidad por este concepto alcanza aproximadamente el 30 por ciento, por lo que las autoridades municipales optaron por tomar esta medida.

 Foro municipal

Expectativas laborales de la mujer en el cantón

El viernes 29 de junio, a partir de las 2:30 p.m.,  se realizará un foro en el salón de sesiones municipal en torno a las expectativas laborales de la mujer en La Unión. Se enfocarán prioritariamente las diversas posibilidades educativas y de trabajo con que cuentan las mujeres jóvenes y mayores del cantón.

 El municipio, por medio del proceso de Comunicación y divulgación desarrolla el programa “Contacto mensual con el Ciudadano” en el cual se enfocan diferentes temas de interés comunal. Anteriormente se abordó la seguridad ciudadana, situación del deporte y cómo actuar ante una emergencia.

 Para el 29 de junio se prevé la participación, en la mesa principal, de autoridades educativas, representantes de entidades bancarias y líderes en capacitación y de la Oficina Municipal de la Mujer. Además se compartirán experiencias de mujeres que se desenvuelven en alguna actividad productiva. Este foro es abierto al público interesado en el tema.

 Boletín de prensa semanal /20

La Unión celebra

“Día del Arbol”

 

  • Realiza acto en parque con participación escolar
  • Fedemur y A y A donaron arbustos para escuelas

 

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 15 de junio del 2007.-  Alumnos de los centros educativos de este cantón participaron en un acto alusivo al “Día del Arbol”, efectuado a partir de las 10 a.m. en el parque de Tres Ríos.

 Participaron el Ing. Julio Rojas, alcalde municipal; las regidoras Carmen Green, presidenta municipal y Elizabeth Elizondo, presidenta de la Comisión de Cultura, quienes destacaron la importancia de conservar nuestro entorno natural, para evitar o aminorar las graves consecuencias de las avalanchas.

 El decreto que establece la fiesta del árbol fue dado en San José el 25 de mayo de 1915, siendo presidente de la república don Alfredo González Flores. 

 En 1921 fue sembrado por habitantes de Tres Ríos un árbol de cedro cerca de la antigua estación del ferrocaril a Limón, ubicada al noroeste de Tres Ríos. Es conocido con el nombre del “Arbol del Centenario”, pues fue plantado cuando Costa Rica cumplió cien años de independencia.

 Boletín de prensa semanal /19

Municipio convoca a analizar Plan regulador para La Unión

 

  • Cita será sábado 16 de junio en Casa de la Cultura
  • Invitados representantes comunales del cantón

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 08 de junio del 2007.-  El sábado 16 de junio iniciará un proceso que pretende concretar el plan regulador que determinará cómo y en qué condiciones se organizará el cantón de La Unión en las próximas décadas. A partir de la 1:00 p.m. se realizará un taller colectivo en la Casa de la Cultura, ubicada 100 metros sur, 50 metros oeste de la antigua Unidad Sanitaria, en Tres Ríos.

 En una nota suscrita por la regidora Carmen Green, Presidenta Municipal y el Ing. Julio Rojas, Alcalde Municipal, difundida entre asociaciones y otros grupos organizados,  expresan que se tomarán en cuenta “... aspectos tan importantes como vías, transporte, zonas de vivienda, zonas de comercio, zonas de producción agropecuaria, protección de recursos naturales, construcciones educativas y sanitarias”.

 “Este plan, conocido como plan regulador - comentaron las autoridades municipales - tendrá una vigencia de varias décadas y una vez definido orientará en buena medida las acciones de la municipalidad y de los habitantes del cantón”.

 “Para elaborarlo –añadieron - seguiremos un proceso de trabajo durante este año con la empresa española IDOM y el Proyecto de Planificación Regional y Urbana de la Gran Área Metropolitana (PRUGAM), proceso en el cual participará activamente la municipalidad y al que estamos invitando a participar activamente también a los representantes y voceros de la ciudadanía y de los distritos del cantón que hacen parte de la GAM”.

 La primera actividad a desarrollar es este TALLER DE ANÁLISIS COLECTIVO SOBRE EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL CANTÓN DE LA UNION, que tendrá lugar el 16 DE JUNIO a partir de las 1 de la tarde y hasta las 5 de la tarde en la Casa de la Cultura,  al cual se ha cursado invitación a representantes de la ciudadanía.

Boletín de prensa semanal /18

AGENDA

05 junio Día Mundial Medio Ambiente

11 junio 1852 se estrenó música de nuestro Himno Nacional

15 junio Día del Arbol

21 junio Día Mundial de la Música

23 junio: 1976 Cerros de La Carpintera declarados zona protectora

 Regidores con un año de gestión municipal

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 01 de junio del 2007.-  En mayo cumplieron un año de gestión los regidores propietarios y suplentes quienes forman parte del Concejo Municipal.

 Algunas facultades de los regidores comprenden formular mociones y proposiciones, pedir revisión de acuerdos municipales, solicitar por escrito convocatoria a sesiones extraordinarias, con la tercera parte de los regidores propietarios; deben además desempeñar las funciones e integrar las comisiones que se les asignen.

El cantón de La Unión cuenta con nueve regidores, pues de acuerdo con el Código Municipal los cantones con un dos por ciento, pero menos de un ocho por ciento de la población total del país, cuentan con nueve regidores.

Ellos informarán próximamente respecto al avance de su labor en la municipalidad.

 Capacitación

Por su parte los síndicos quienes asumieron en febrero anterior reciben capacitación por parte de diversas instituciones de Estado a fin de optimizar el trabajo que les corresponde.

Entre sus atribuciones se encuentran: proponer ante el Concejo a los beneficiarios de las becas de estudio, los bonos de vivienda y alimentación, y las demás ayudas estatales de naturaleza similar que las instituciones pongan a disposición de cada distrito. Recomendar al Concejo el orden de prioridad para ejecutar obras públicas en el distrito, en los casos que las instituciones estatales desconcentren sus decisiones. Proponer al Concejo la forma de utilizar otros recursos públicos destinados al respectivo distrito. Informar semestralmente a la municipalidad sobre el destino de los recursos asignados al distrito, así como a las instancias ejecutoras de los proyectos. De estos informes deben remitir copia a la Contraloría General de la República.

Horario de cajas

Una de las cajas recaudadoras en la municipalidad se mantiene en servicio hasta las 5:30 p.m. de lunes a viernes y los sábados de 8 a.m. a 11:30 a.m.

Boletín de prensa semanal /17

Foros municipales en cada distrito

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 25 de mayo del 2007.-  El Alcalde Municipal de La Unión Julio Rojas Astorga informó que los foros municipales que se realizan con una gran respuesta de la población en la sede municipal desde los primeros meses de este año, también se efectuarán dentro de poco en cada uno de los ochos distritos de La Unión.

 

“Nuestro objetivo es informar personalmente a los habitantes respecto a la acción municipal en beneficio de su sector y escuchar las inquietudes de los representantes de la comunidad”, recalcó el Ing. Rojas.

 Cada foro se llevará a cabo con la participación de los concejos de distrito, síndicos y grupos organizados, asesores y jefaturas administrativas, bajo la coordinación del Despacho del Alcalde, con el apoyo del proceso de Comunicación y divulgación. Los resultados serán tomados en cuenta a la hora de definir futuros proyectos.

 Nuevo edificio escolar

La diputada Clara Zomer informó el viernes anterior que se cuenta con una partida de ¢ 306 millones para la construcción del nuevo edificio escolar en el centro de Dulce Nombre. Actualmente los alumnos de la Escuela Moisés Coto Fernández reciben lecciones en locales de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar ya que la antigua sede escolar fue declarada inhabitable poco antes de iniciar el actual período escolar.

 Amplían horario de cajas

Le recordamos que puede cancelar los servicios municipales normalmente de 8 a.m. a 4 p.m. y con el propósito de agilizar este trámite se amplió el horario de cajas de lunes a viernes hasta las 6 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 12 m.d. 

 Quince años

La Casa de la Cultura celebra esta semana sus quince años con una serie de actividades. El municipio brindó apoyo económico para la realización de esta especial fiesta de cumpleaños.

 Almanaque municipal

La preparación del almanaque municipal 2008 que se distribuye gratuitamente en diciembre a los ciudadanos que cancelan los servicios municipales se encuentra en proceso. La nueva edición según lo proyectado incluirá fotos a color de edificios y casas de todo el cantón.

 Boletín de prensa semanal /16   

Hoy Diputada Clara Zomer visita localidades de La Unión

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 18 de mayo del 2007.- Don

Santiago Villalobos Garita, asesor de la diputada de esta zona Ing. Clara Zomer, informó que hoy viernes visitará varios sectores del cantón y a eso del medio día se reunirá con personal de la Escuela Moisés Coto de Dulce Nombre, en las aulas cedidas temporalmente por la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en los bajos del auditorio parroquial.

 Trascedió que tiene noticias respecto a la construcción del nuevo edificio escolar en el distrito de Dulce Nombre de La Unión, el cual fue declarado inhabitable meses atrás, por lo que las lecciones se brindan en varios espacios cedidos por la parroquia.

 Amplían servicio de cajas

Los usuarios de los servicios municipales en La Unión pueden cancelarlos  corrientemente de 8 a.m. a 4 p.m. y con el propósito de agilizar este trámite se amplió el horario de cajas de lunes a viernes hasta las 6 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 12 m.d.  Además en todas las agencias del Banco Crédito Agrícola de Cartago, usted podrá cancelar los tributos e impuestos que están al cobro en su cuenta, tanto de meses vencidos como el cobro del mes presente. También el pago total del año 2007. La cancelación del servicio de agua medida debe cancelarla mesualmente a partir del 20 de cada mes tanto en el municipio como en el Banco Crédito Agrícola de Cartago.

 Exoneración de bienes

Si usted cuenta con una sola propiedad en el territorio nacional es factible la exoneración del pago de impuestos por concepto de bienes inmuebles. Debe realizar el trámite en la Plataforma de Servicios de la Municipalidad de La Unión en donde le entregarán el formulario de “Solicitud de no afectación del impuesto de bienes inmuebles”. Los requisitos para el trámite son: certificado de bien único del Registro de la Propiedad de cada uno de los propietarios (original), fotocopia de la cédula de cada uno de los propietarios, estar al día con los impuestos municipales y declaración actualizada. Si aparecen dos propiedades en el período fiscal, el trámite será anulado.

 Escolares de La Unión en concurso de pintura

Recientemente se llevó a cabo la selección cantonal de los trabajos que participarán en el “5to concurso de pintura ecológica” del proyecto nacional ciudades limpias, cuya premiación nacional será el 03 de junio y exposición del 12 al 23 de junio en el Museo Nacional.

 Los escolares de nuestro cantón que obtuvieron los tres primeros lugares son en su orden

 1.     María Carrillo de la Escuela de Santiago del Monte,

2.     Génesis Vargas de la Escuela Terán Valls de Concepción,

3.     Stuart Wint de la Escuela Central de Tres Ríos.

 Ellos serán objeto de un homenaje por parte del municipio en coordinación con la Comisión de Desechos Sólidos. Participaron en promedio 980 estudiantes de La Unión, quienes recibirán un reconocimiento por su participación, además de premios especiales que recibirán 16 escogidos dentro del cantón, según informó don Marcos Porras Navarro, asesor de la comisión.

 Boletín de prensa semanal /15

Festival cultural de distritos mañana en el parque de Tres Ríos

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 04 de mayo del 2007.-  Actividades culturales y venta de comidas típicas procedentes de los distritos de La Unión se efectuarán mañana sábado en el parque de Tres Ríos, en el marco del I Festival Cultural de distritos de este cantón.

 La Comisión de Cultura encargada de coordinar la actividad con el apoyo de los concejos de distrito proyecta realizar este festival anualmente, ya que la respuesta de los grupos culturales participantes es muy positiva.

 Desde la mañana y hasta últimas horas de la tarde habrá presentaciones artísticas, de destreza corporal y musical en el parque. Además pintores de la localidad estarán ejecutando su talento a la vista del público.

 Boletín de prensa semanal /14

La Unión muestra un déficit de agua de 35 litros por segundo

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 20 de abril del 2007 .- “Actualmente el déficit de agua en La Unión es de 35 litros por segundo; de ahí la decisión de racionar el agua” explica el alcalde Ing. Agr. Julio Rojas Astorga, en un comunicado dirigido a la población de este cantón.

 Añade que tal acción se toma “…con la intención de socializar el problema en dos sentidos: el racionamiento coloca a los usuarios en igualdad de condiciones y consecuentes con este principio, dotaremos de hidrómetros (medidor de agua) a todos los usuarios del cantón”.

 En segunda instancia el Ing. Rojas destaca “... el racionamiento es un vector, que obliga a crear conciencia de que el agua potable no es un regalo de la naturaleza, es un esfuerzo de la sociedad que tiene un alto costo”. El mismo debe ser pagado en forma igualitaria y de acuerdo al consumo de cada usuario.

 Hace hincapie en que desde el punto de vista práctico el agua disponible para consumo humano es agotable y de alto costo. “En este momento –comenta- es necesario un estudio hidráulico a fin de planificar la solución en lo inmediato y proyectar a largo plazo”.

 El estudio incluirá la localización y mapeo de las fuentes, aforo de las fuentes en su punto más crítico y de mayor producción, inventario y eficiencia de la infraestructura de la captación y potabilización instalada, capacidad de almacenamiento y abastecimiento, necesidades de infraestructura y análisis de costos.

 

Boletín de prensa semanal /13

A  y A promete apoyo a  Municipalidad de La Unión

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 13 de abril del 2007.- El Presidente Ejecutivo de A y A don Ricardo Sancho Chavarría ofreció toda su colaboración a este municipio en lo referente a asesoría y apoyo técnico, mediante firma de convenios.

 Así lo comunicó el Alcalde de La Unión, Ing. Julio Rojas Astorga, luego de una reunión con el máximo jerarca de Acueductos y Alcantarillados.

 En las últimas semanas el caudal de agua en La Unión disminuyó considerablemente, según confirmó el Ing. Luis Fernando Cambronero Gamboa, encargado del Acueducto Municipal. Por tal motivo el municipio raciona el abastecimiento del líquido a ciertas horas del día, en forma indefinida.  Se realizarán estudios técnicos a fin de concretar trabajos futuros y evitar el racionamiento.

  > Presidenta municipal se recupera

La Regidora Carmen Green Romero, Presidenta Municipal de La Unión, sufrió un quebranto en su salud, motivo por el que por recomendación médica deberá cumplir un período de reposo.

 Durante ese tiempo la regidora Mayela Gómez Brenes, vicepresidenta municipal, asumirá la presidencia del Concejo.

  > Festival

Los preparativos del I Festival Cultural de Distritos continúan por parte de la Comisión de Cultura, los concejos de distrito, síndicos y asociaciones de desarrollo. Está programado para el sábado 05 de mayo, durante todo el día en el parque de Tres Ríos.

 Boletín de prensa semanal /12

Horario en Semana Santa Municipalidad de La Unión

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 23 de marzo del 2007 .- La Municipalidad trabajará en horario normal hasta el miércoles 04 de abril inclusive. Jueves y Viernes Santo permanecerá cerrada. Abre de nuevo el lunes 09 de abril. Servicios básicos como el mantenimiento del acueducto continúan en caso de emergencia.

 Hoy Foro Municipal

Qué hacer ante una emergencia? Auxilios psicológicos

 Hoy viernes 30 de marzo, a las 3:00 p.m. el psicólogo Alejandro Leitón Roque brindará una charla relativa a “Qué hacer en caso de emergencia? Auxilios psicológicos”, está dirigida al sector docente del cantón, pero es abierta a los ciudadanos interesados. Se realizará en el salón de sesiones municipal, como un servicio comunal de la municipalidad.

 Reducción de caudal

En los últimos días varias comunidades, entre ellas barrios de San Rafael y de Tres Ríos como Fátima experimentaron una reducción en el servicio de agua, ya que el caudal se redujo considerablemente. La Municipalidad por medio del Ing. Luis Fernando Cambronero Gamboa, realiza los trabajos técnicos a fin de minimizar el impacto de la merma en el agua.

 Control interno

Recordamos que el municipio, por medio de Auditoría Interna, desarrolla el proceso de control interno  con el fin de agilizar todo lo referente a trámites municipales y aportar la mayor transparencia ante la ciudadanía.

 Festival de distritos

La Comisión Municipal de Cultura coordina la realización de un festival cultural de distritos de La Unión. Nuestro objetivo es propiciar la unión distrital y cantonal, al mostrar el talento ciudadano en diversas áreas, expresaron miembros de la comisión de cultura. La actividad está programada para el sábado 05 de mayo, de 9 a.m. a 9 p.m. en el parque de Tres Ríos.

 Boletín de prensa semanal /11

Municipalidad inicia control interno

Valoración primera oficina visitada

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 23 de marzo del 2007 .- Por iniciativa del Ing. Agr. Julio Rojas Astorga, Alcalde Municipal, la Auditoría Interna de la Municipalidad de La Unión realiza desde el miércoles 21 de marzo  un proceso de control interno en la oficina de Valoración, motivo por el cual esta dependencia permanece cerrada temporalmente.

 “Esta es la primera de una serie de procesos que serán visitados como parte de un trabajo rutinario de control interno”, explicó el Ing. Rojas Astorga. Posiblemente la labor de Auditoría Interna en Valoración concluya hoy viernes.

 En un comunicado que circuló en febrero entre el personal municipal el Alcalde expresó: “... existe una gran expectativa de eficiencia, eficacia y transparencia de la gestión de todos nosotros; en todos los ámbitos la comunidad reclama una actitud muy positiva y abierta”. En su oportunidad el municipio divulgará los resultados de este proceso de control interno.

 

En proceso integración de Junta Vial Cantonal

El Concejo nombró anoche al Lic. Misael Navarro Bermúdez de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de La Unión, como su  representante ante la Junta Vial Cantonal. Por su parte la terna conformada en asamblea el domingo anterior por la “comunidad de usuarios” será vista en los próximos días por el Concejo Municipal.

 Solución a lentas filas

Usuarios de los servicios municipales se quejaron el miércoles por las lentas filas al cancelar los recibos en la municipalidad. Se recuerda que algunos de estos pagos se pueden efectuar en el Banco Crédito Agrícola de Cartago. Se realizan los trámites necesarios para solucionar esta situación que se ha intensificado últimamente con el pago trimestral del impuesto de bienes inmuebles, además de la gestión de cobro que realiza la nueva Administración de cuentas atrasadas con saldos altos.Según informó el Lic. Misael Navarro Bermúdez, asesor del Alcalde, “...hay negociaciones con otros bancos del Estado a fin de resolver esta situación y dentro de poco recibiremos tarjetas de crédito y débito como formas de pago, lo mismo que mediante la red internet”. Además fue establecido el puesto de asistente de tesorería que respaldará el servicio que se brinda en las cajas recaudadoras cuando sea necesario.

 Taller sobre empleo

Cómo hacer un curriculum, cómo enfrentar una entrevista de trabajo y diversidad de estrategias para obtener un puesto, serán abordadas en un taller este sábado 24 de marzo, a partir de las 2 p.m., en la Casa de la Cultura en Tres Ríos.

 

Concejo de distrito sesiona

Este miércoles 28 de marzo en el salón de sesiones del municipio se realizará sesión del concejo de distrito Tres Ríos. A partir de las 6 p.m. los concejales conocerán los detalles del I Festival de Distritos a realizarse  el sábado 05 de mayo. Convocamos a juntas administradoras, asociaciones de desarrollo y comités organizados, informó don Rafael Mora Soto, síndico del distrito central de La Unión.

  Foro Municipal

El viernes 30 de marzo, a las 3:00 p.m. el psicólogo Alejandro Leitón Roque brindará una charla relativa a “Qué hacer en caso de emergencia?, aunque su público meta lo es el sector docente del cantón, los ciudadanos interesados pueden asistir. Se realizará en el salón de sesiones municipal.

 Festival de distritos

La Comisión Municipal de Cultura coordina la realización de un festival de talentos procedentes de todos los distritos de La Unión. “Nuestro objetivo es propiciar la unión distrital y cantonal, al mostrar el talento ciudadano en diversas áreas”, expresó la regidora Carmen Green, secretaria de la comisión y presidenta municipal. La actividad está programada para el sábado 05 de mayo en el parque de Tres Ríos.

 Boletín de prensa semanal /10

Para mayo organizan festival en parque de Tres Ríos

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 16 de marzo del 2007 .- La Comisión Municipal de Cultura coordina la realización de un festival de talentos procedentes de todos los distritos de La Unión.

 “Nuestro objetivo es propiciar la unión distrital y cantonal, al mostrar el talento ciudadano en diversas

áreas y de cada uno de los ocho distritos de La Unión: Tres Ríos, San Diego, San Juan, Río Azul, San

Rafael, San Ramón, Concepción y Dulce Nombre”, expresó la regidora Carmen Green, secretaria de

la comisión y presidenta municipal.

 “Contaremos con el apoyo de los síndicos y de los concejos de distrito en la organización del festival”, destacó por su parte la regidora Maruja Montero, presidenta de la comisión.  La actividad está programada para el sábado 05 de mayo en el parque de Tres Ríos.

 Hoy inauguran X Congreso Infantil de Informática

Hoy viernes a las 4:00 p.m. se realizará el acto inaugural del X Congreso Infantil de Informática Educativa en el polideportivo de Cartago.

 Desde las 8:30 a.m. se realiza la recepción de los 800 congresistas, escolares y 400 docentes, en el Terramall, con sede en el distrito de San Diego, en La Unión. Para las 10:00 a.m. está previsto un acto formal de bienvenida en una de las salas de cine. La Municipalidad de La Unión es copatrocinadora del congreso, organizado por la Fundación Omar Dengo.

 

Convocatoria pública

La Municipalidad convocó a los vecinos de La Unión a participar en Asamblea para integrar terna de donde se escogerá un representante de los usuarios ante la Junta Vial Cantonal.

 Esta asamblea se efectuará el próximo domingo 18 de marzo, a partir de las 2 p.m., en el salón de sesiones del municipio. Se invita a los habitantes del cantón interesados en esta área a proponerse o proponer nombres para conformar la terna.

 ¿Qué hacer ante una emergencia?

Es el título de la charla que brindará el psicólogo Alejandro Leitón Roque este viernes 30 de marzo, a partir de las 3 de la tarde, en el salón de sesiones de la Municipalidad de La Unión. Es dirigida a docentes y el ingreso es libre para el público interesado.

 Taller sobre empleo

Cómo hacer un curriculum, cómo enfrentar una entrevista de trabajo y diversidad de estrategias para obtener un puesto, serán abordadas en un taller el sábado 24 de marzo, a partir de las 2 p.m., en la Casa de la Cultura en Tres Ríos.

 Boletín de prensa semanal /9

Tramitan integración de Junta Vial Cantonal

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 09 de marzo del 2007 .- La Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y el conjunto de usuarios fueron convocados a presentar ternas con candidatos para integrar la Junta Vial Cantonal de La Unión, según acuerdo del Concejo Municipal, ejecutado por el despacho del Alcalde.

 Con respecto al representante de la comunidad de usuarios la terna debe ser  integrada en asamblea pública abierta convocada por el Concejo para el día domingo 18 de marzo, a las 2:00 p.m., en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal (segunda convocatoria 3:00 p.m.) se espera amplia participación de la comunidad.

 Funcionarios municipales son asesorados en control interno

Los ingenieros Alfonso Obando Solano, Lilibeth Tribaldo de León y Gustavo Bolaños Alvarado ofrecieron la semana pasada una charla sobre la Ley General de Control en la que abordaron los conceptos básicos de control y destacaron la importancia de la evaluación periódica, como por ejemplo verificar que un plano vaya con todos los sellos.

 Agregaron que toda la organización, en este caso municipal, debe estar orientada en la misión  y visión definida por la institución y con base en estas premisas establecer un sistema de control interno. “Todos los procesos deben estar escritos”, destacaron los expertos quienes son ingenieros industriales, con formación en Sistemas de Gestión de Calidad, auditores internos, y funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad.

 La actividad fue un aporte voluntario de los especialistas, uno de ellos nativo de Tres Ríos, en coordinación con los asesores del despacho del Alcalde, dentro de un proceso cuya meta es la agilización efectiva de los trámites que deben realizar los ciudadanos en el municipio.

 Jóvenes realizarán taller sobre empleo

Cómo hacer un currículo, cómo enfrentar una entrevista de trabajo y diversidad de estrategias para obtener un puesto, serán abordadas en un taller el sábado 24 de marzo, a partir de las 2 p.m. en la Casa de la Cultura en Tres Ríos.

 La actividad es organizada por el Comité Cantonal de la Persona Joven de La Unión, con el apoyo de representantes de la Red Mundial de Empleo. Don Luis Cordero Calvo, Presidente del Comité, destacó que este será el “primer encuentro de jóvenes del cantón en lo que va del 2007, “... esperamos una respuesta entusiasta de la población joven y especialmente de quienes estén interesados en algún trabajo”, mayor información en la pizarra informativa del municipio.

 Boletín de prensa semanal /8

Operativos de limpieza

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 02 de marzo del 2007.- La Municipalidad de La Unión en coordinación con el Organismo  de Investigación Judicial local,  Fuerza Pública,  Patronato Nacional de la Infancia, Fiscalía, Ministerio de Salud   y Asociación de Compositores y Autores de Música (protección derecho intelectual),  realizan operativos con el propósito de decomisar prioritariamente alimentos que puedan ocasionar problemas de salud a la ciudadanía y cerrar chatarreras que funcionan fuera de la ley, lo mismo que ventas ilegales de licor, permanencia de menores en bares y funcionamiento nocturno de máquinas tragamonedas. 

 

El Lic. Oscar Ureña Huertas, Administrador Tributario del municipio y coordinador de este proceso, explicó que periódicamente se realiza este tipo de operativos, cuyos resultados son positivos para la salud física y ambiental de los habitantes del cantón. El Area Rectora del Ministerio de Salud colabora con brindar información respecto a las situaciones irregulares que se presentan en los distritos por mal manejo de productos perecederos, por ejemplo.

 Además del Lic. Oscar Ureña el equipo de trabajo municipal en esta área se encuentra integrada por José Mario Sanabria, coordinador de inspección y los inspectores Francisco Sierra y Leonel Quirós.

 Foto:

En el último operativo realizado se contó con el apoyo de la nueva patrulla de la Fuerza Pública local, comandada por don Manuel Solano; aquí con la representante legal de esa instancia y don Sergio Chavarría.

 > Beneplácito con actividades por cambio de alcalde

La comunidad se mostró complacida con las actividades ofrecidas en el parque de Tres Ríos, el domingo 18 de febrero, con motivo del cambio de Alcalde Municipal. El programa estuvo dirigido principalmente a los niños quienes disfrutaron en el castillo inflable, además se presentaron grupos artísticos. El domingo 11 de febrero, se ofició una misa de acción de gracias con la presencia del Ing. Julio Rojas, Alcalde Municipal, su señora esposa, asesores y miembros del Concejo Municipal.

................................................................

Contacto: Lic. Oscar Ureña: 354 5223

 Boletín de prensa semanal /7

Foro Municipal

Deportistas enfocan sus debilidades y fortalezas

 

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, martes 27 de febrero del 2007.- Deportistas, entrenadores, administradores de espacios deportivos catalogaron el recurso humano como la principal fortaleza de La Unión y el escaso mantenimiento a la infraestructura deportiva y la falta de apoyo económico a los deportistas como sus principales debilidades.

 Esta opinión fue consenso en el foro municipal “Deporte: vida para el cantón”, convocado por la Municipalidad de La Unión la noche del viernes 23 de febrero, como parte del programa “Contacto mensual con el Ciudadano”, dirigido a sectores específicos de la población.

 También asistieron el síndico de Tres Ríos, don Rafael Mora Soto; el presidente de la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo, don Mario Salas Argüello y el presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación, don Octaviano Eduarte, además de representantes de juntas administradoras de espacios deportivos y la especialista en Educación Física Mayra Navarro.

 El Lic. Juan José Villalobos Nájera, entrenador de Leda Obando, ganadora de la medalla de oro en atletismo en los recientes Juegos Nacionales, expresó que “... normalmente el apoyo es de boca, no hubo compromiso, una debilidad muy grande es el nulo respaldo económico, por ejemplo los entrenadores trabajamos sólo por amor al deporte y al cantón”.

 Falta de transporte, infraestructura deportiva en mal estado, inseguridad para realizar las prácticas y escaso fogueo son otras debilidades mencionadas por los deportistas.

 Carlos Díaz Ocampo, del gimnasio municipal Esperanza Herrán, expresó que ese espacio es subutilizado durante el día, por lo que se espera establecer un reglamento para su uso, en lo cual confía que el municipio brinde apoyo.

  Don Rafael Mora tomó nota de las inquietudes mostradas por los deportistas a fin de subsanarlas con el respaldo del Concejo Municipal, Despacho del Alcalde y colaboración comunal.

 El próximo “Contacto mensual con el Ciudadano” se realizará el viernes 30 de marzo con el tema “¿Qué hacer ante una emergencia?: auxilios psicológicos”.

   Más hidrantes para La Unión

 

El Ing. Luis Fernando Cambronero Gamboa, encargado del Acueducto Municipal, informó que se trabaja en la instalación de    17    hidrantes en diversos sectores del cantón.

 Con lo anterior se apoya la acción de nuestro Cuerpo de Bomberos y la seguridad ciudadana, ante una emergencia.

 

Sector

Hidrante instalado

Hidrante por instalarse

1.Barrio La Cruz

X

 

2.Frente Praxair

X

 

3.Barrio El Pilar

X

 

4.San Juan, residencial    Araucaria

 

X

5.Calle Mesén, frente jabonera

 

X

6.Santiago del Monte, frente escuela

 

 

X

7.Urbanización San Diego

 

X

8.Concepción, frente comercial Herrera

 

 

X

9.Concepción, frente escuela

 

X

10.San Miguel, terminal buses

 

X

11.Parque Tres Ríos, costado sur

X

 

12.San Rafael, frente cancha fútbol

X

 

13.Calle Girales, frente escuela

X

 

14.Dulce Nombre, condomio Máx x Menos

 

X

 

15.Barrio Fátima

 

X

16.Barrio La Cruz, reinstalación

 

X

17.Clínica de Tres Ríos, 100 E

X

 

 

 Boletín de prensa semanal /6

Foro municipal

Deporte: vida para el cantón

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 16 de febrero del 2007.- Se llevará a cabo el viernes 23 de febrero a partir de las 7 p.m. en el salón de sesiones municipal:

 Objetivo:                      conocer situación del deporte en el cantón debilidades, fortalezas y soluciones

 

Participan:   -Deportistas de La Unión ganadores en los

            Juegos Nacionales 2007:

     >Medalla de oro 1500 m. plano atletismo

     >Medalla bronce natación 200 m. dorso

 

-Junta Administradora del gimnasio Esperanza Herrán de Vargas

 

-Junta Administradora de la piscina municipal

 

-Comité Cantonal de Deportes (CCD)

 

-Promotor,CCD

 

Esta actividad forma parte del programa “Contacto mensual con el ciudadano” que realiza el municipio a fines de cada mes; en enero se realizó el simposio “Seguridad ciudadana: responsabilidad de todos” y en marzo el psicólogo Alejandro Leitón Roque desarrollará el tema ¿Cómo actuar ante una emergencia?: primeros auxilios psicológicos.

> 40 guardas para La Unión

 El Ministerio de Seguridad Pública requiere contratar 40 guardas para ampliar el servicio en el cantón de La Unión:

Deben ser: Mayores de 18 años con noveno año aprobado, costarricenses de nacimiento. Presentar dos fotos tamaño pasaporte, fotocopia de la cédula por ambos lados,  fotocopia y original del título de noveno año. Los  interesados favor presentarse en la Dirección Regional 3 (Antiguo K-9) Alto del Fierro.

 Boletín de prensa semanal /5

Anuncia Dip. Clara Zomer

Cuarenta nuevos policías reforzarán seguridad en La Unión

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 09  de febrero del 2007.-  La Ing. Clara Zomer R., diputada de la zona, anunció anoche en sesión municipal de La Unión el establecimiento de 40 plazas para reforzar la seguridad en este cantón de casi cien mil habitantes.

 La noticia fue recibida con aplausos por parte de numerosos vecinos presentes en la sesión ordinaria en la que participaba por primera vez el Ing. Julio Rojas Astorga, Alcalde Municipal y donde fueron juramentados los síndicos y miembros de los Concejos de Distrito.

 “Nos enteramos de la necesidad que tenía esta comunidad de efectivos policiales –expresó la legisladora – pues actualmente cuentan con 40 miembros para todo el cantón”.

 El viernes 26 de enero en un simposio convocado por el gobierno local representantes institucionales y de la comunidad analizaron las debilidades y las fortalezas de la seguridad ciudadana en La Unión. Entre ellos participó don Sergio Chavarría de la Fuerza Pública local, quien informó que se contaba únicamente con 38 efectivos para velar por la seguridad de la población, pues normalmente hay dos en vacaciones.

 En esa oportunidad los comerciantes hablaron de instalar cámaras de vigilancia en los negocios, el Patronato Nacional de la Infancia destacó la urgencia de que la ciudadanía conozca el Código de la Niñez y la Adolescencia, ya que gran porcentaje de la inseguridad se genera dentro de la misma familia y la Asociación Movimiento Cívico de La Unión  presentó plan de acción; la regidora Carmen Green, Presidenta Municipal, expresó que conjuntamente con el Concejo, analizarán, dará seguimiento y apoyo a este tipo de iniciativas, al igual que el Area Rectora del Ministerio de Salud.

 Boletín de prensa para Boletín parroquial N.S.P.

 Seguridad ciudadana

 El simposio convocado por el municipio el viernes 26 de enero analizó las debilidades y fortalezas de la seguridad ciudadana en La Unión y propuso acciones a seguir para mejorarla a todo nivel. La Asociación Movimiento Cívico de La Unión presentó plan de acción. Fuerza Pública cuenta con 38 efectivos para una población de casi 100 mil habitantes, necesita por lo menos el doble. Comercio habló de instalar cámaras de vigilancia en negocios de la “Calle Real”. PANI destaca importancia de que la población se preocupe por conocer el Código de la Niñez y la Adolescencia; en la misma familia se genera inseguridad. Doña Carmen Green, Presidenta Municipal, expresó que conjuntamente con el Concejo analizará, dará seguimiento y apoyo a las iniciativas expuestas.

 Boletín de prensa semanal /4

Homenajes a Guillermo Zúñiga y bienvenida a nuevo Alcalde

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 02 de febrero del 2007.- 

Funcionarios municipales y miembros del Concejo rindieron esta semana homenajes al Alcalde Municipal de La Unión don Guillermo Zúñiga Trigueros, quien concluye este domingo su período en el cargo. Además la comunidad se prepara para recibir a su sucesor el Ing. Julio Rojas Astorga, este lunes 05 de febrero.

 Don Guillermo Zúñiga expresó: “Salgo agradecido y con la frente en alto por el deber cumplido a cabalidad”. Todas las experiencias, positivas y no tan positivas, acontecidas en estos años como Alcalde, me han sido de mucha utilidad para apreciar cada vez más a mi familia, a los amigos verdaderos y a los funcionarios honestos”. Anteriormente, por medio del boletín municipal agradeció a quienes le dieron la oportunidad de servir a la comunidad desde el más alto puesto civil del cantón.  

 Nuevo alcalde

Por su parte el Ing. Rojas Astorga, expresó en entrevista realizada por el boletín municipal:  “Nuestro principal socio es el habitante de La Unión”. Catalogó al municipio de empresa municipal, su primera acción será realizar un diagnóstico de la Administración y su prioridad la  proyección comunal.

 Don Julio ganador de las elecciones municipales en La Unión, realizadas el domingo 03 de diciembre del 2006, cuenta con 46 años de edad, es ingeniero agrónomo y reside junto con su familia en el distrito de San Juan. Asume el puesto este lunes 05 de febrero del 2007 que concluirá el 06 de febrero del 2011. Le acompañan don Alex Montoya Richmond Primer Alcalde suplente y Ericka Sánchez Méndez, Segunda Alcaldesa suplente.

 Síndicos

Los nuevos síndicos de La Unión y sus prioridades:

  1. 1.Rafael Mora Soto, Tres Ríos, enfocará su acción en el mantenimiento del parque y en la reparación de calles.
  2. 2.Juana Z. Chaves Vargas (cc Jenny), San Rafael, apoyo a la niñez, principalmente por medio de los centros educativos.
  3. 3.Mario Solano Martínez, Dulce Nombre, apoyo a la seguridad ciudadana.
  4. 4.Manuel Francisco Zúñiga Sánchez, Concepción, asfaltado de calles y entubado frente a la capilla de San Francisco.
  5. 5.Teresa Campos Chinchilla, San Diego, desarrollo integral del distrito.
  6. 6.Víctor Fajardo Fletys, San Juan, propondrá sesionar extraordinariamente en los distritos y establecimiento de una bolsa de trabajo.
  7. 7.José Obando Rodríguez, Río Azul, a los centros educativos y grupos organizados.
  8. 8.Carlos E. Quesada Hernández, San Ramón, apertura de salón comunal y construcción de aceras.

 > Seguridad ciudadana

El simposio convocado por el municipio el viernes 26 de enero analizó las debilidades y fortalezas de la seguridad ciudadana en La Unión y propuso acciones a seguir para mejorarla a todo nivel. La Asociación Movimiento Cívico de La Unión presentó plan de acción. Fuerza Pública cuenta con 38 efectivos para una población de casi 100 mil habitantes, necesita por lo menos el doble. Comercio habló de instalar cámaras de vigilancia en negocios de la “Calle Real” y distritos. PANI destaca importancia de que la población se preocupe por conocer el Código de la Niñez y la Adolescencia; en la misma familia se genera inseguridad. Doña Carmen Green, Presidenta Municipal, quien se encontraba presente junto con otros regidores y síndicos, expresó que conjuntamente con el Concejo analizará, dará seguimiento y apoyo a las iniciativas expuestas.

 Boletín de prensa semanal /3

La Unión

Autoridades y vecinos analizan acciones pro  seguridad ciudadana

 >Se cuenta con 38 efectivos para una población de casi 100 mil habitantes

>Agrupación presenta acciones a seguir a favor de la seguridad ciudadana

>Comercio habla de instalar cámaras de vigilancia

>PANI destaca importancia del Código de la Niñez y la Adolescencia

>Presidenta Municipal analizará, dará seguimiento y apoyo a estas iniciativas

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos,  lunes 29 de enero del 2007.-  Vecinos de este cantón, miembros de asociaciones de desarrollo, líderes comunales, representantes de instituciones y autoridades municipales analizaron debilidades y fortalezas de la seguridad ciudadana de La Unión y propusieron acciones a seguir para mejorarla a todo nivel. La actividad fue convocada por el municipio y se realizó en el salón de sesiones, el viernes 26 de enero anterior.

 El Dr. Minor Romero, Presidente de la Asociación Movimiento Cívico de La Unión, presentó un proyecto que incluye la opinión comunal externada en una serie de reuniones distritales y cantonales y recomendaciones de especialistas en el campo legal y en seguridad ciudadana, con el objetivo de desarrollar acciones concretas.

 Entre éstas se encuentran la creación de la policía municipal, el tratamiento adecuado de los alcohólicos, la creación de más campos deportivos, mayor iluminación y seguridad vial; además suscribieron un convenio con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) mediante el cual expertos brindaron charlas de prevención a los alumnos de 14 escuelas y del Colegio Técnico Profesional Ing.  Mario Quirós Sasso. Doña Carmen Green Romero, Presidenta Municipal expresó “daremos seguimiento y  todo el apoyo a este tipo de iniciativas, que estudiaremos en el Concejo Municipal a fin de fortalecer nuestra seguridad”.

 Por su parte la Licda. Ana Cecilia Castro, Directora local del Patronato Nacional de la Infancia, destacó la importancia de dar a conocer y ejecutar el Código de la Niñez y la Adolescencia, opinó que “... existe mucho desinterés hacia los temas sociales, casi nadie se interesa por el vecino”.

 Don Misael Navarro, de la Cámara de Comercio habló de la urgencia de instalar cámaras para viligar los negocios de la “Calle Real” donde se concentra gran parte del comercio en Tres Ríos.

 Por su parte Don Sergio Chavarría, de la Fuerza Pública se refirió a la necesidad de organizar actividades culturales en el parque para alejar a los delincuentes. Destacó la importancia de un  cambio de cultura “... nos da miedo denunciar al delincuente, debemos prevenir; necesitamos más efectivos”.  Actualmente hay un promedio de 38 policías, para una población aproximada a los cien mil habitantes, que a criterio del Alcalde Guillermo Zúñiga deben ser 120.

 Boletín de prensa semanal /2

La Unión

Realizarán foro sobre seguridad ciudadana

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos,  viernes 12 de enero del del 2007.-  El viernes 26 de enero, a  partir de las 4 p.m., se realizará en el salón de sesiones de la Municipalidad de La Unión un foro sobre “Seguridad ciudadana: responsabilidad de todos”, el cual inicia el programa “Contacto mensual con el Ciudadano”, impulsado por este municipio, que pretende

  “Seguridad ciudadana: responsabilidad de todos”

Foro municipal: programa “Contacto mensual con el ciudadano”

 Día: Viernes 26 enero   /Lugar: Salón de Sesiones Concejo Municipal        /Hora: 4 p.m. 

 Participarán en la mesa principal representantes de:

 

  1. 1.Area Rectora Ministerio de Salud, Dra. Elizabeth González Gamboa
  2. 2.Patronato Nacional de la Infancia La Unión, Licda. Ana Cecilia Castro
  3. 3.Cámara de Comercio, Industria y Turismo, don Misael Navarro
  4. 4.Policía de Proximidad, Tte. Jorge Solano Oviedo
  5. 5.Movimiento Cívico de La Unión, Dr. Mainor Romero Jiménez

 Cada uno tendrá un máximo de diez minutos para exponer los puntos de interés institucional con respecto a las fortalezas y debilidades en Seguridad Ciudadana en La Unión y brindar propuestas de solución. Además el público presente tendrá un máximo de media hora para preguntar a los expositores respecto al tema. Don Guillermo Zúñiga, Alcalde Municipal, comentó que se espera la representación de asociaciones de desarrollo, empresarios y vecinos en general.

 

> Hoy Rezo del Niño

Hoy viernes a partir de las 3:30 p.m. los empleados de la Municipalidad de La Unión llevarán a cabo el tradicional rezo del niño, con música alusiva.

 

Boletín de prensa semanal /1

La Unión

Detallan diseño de  página en Internet

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos,  viernes 05 de enero del del 2007.-  La Municipalidad de La Unión coordina con la empresa Soluciones en Internet Hermes S.A. detalles relativos al  diseño de la página que mostrará este ayuntamiento en la red Internet en las próximas semanas.

 “Nuestro propósito primordial es facilitar aún más nuestra comunicación con los ciudadanos por este medio”, destacó don Guillermo Zúñiga Trigueros, Alcalde Municipal de LaUnión.

 Agregó que funcionarios de Informática y de Divulgación y comunicación de ese municipio se reunieron ayer jueves 04 de enero con el Administrador de Proyectos Ing. Allan Ramírez y el encargado del Departamento de Diseño Web don Carlos J. Morales, representantes de la empresa para ultimar detalles.

 Este espacio incluirá información de interés práctico para la población usuaria de los servicios municipales. Además se facilitarán detalles relativos al cantón, su historia, tradiciones y fotografías de Tres Ríos de principios y mediados del siglo pasado.

  Recaudan ¢ 440 millones por bienes inmuebles

 Durante la primera semana de enero la Municipalidad de La Unión había recaudado ¢ 440 millones por concepto del impuesto de bienes inmuebles, cuyo período de declaración fue ampliado hasta el 31 de enero.

 El mismo inició el lunes 18 de setiembre, los  contribuyentes retiran el formulario de declaración en la Oficina de Valoración y deben aportar copias de plano catastrado, cédula de identidad y certificado literal de cada propietario.

 Según informó el Ing. Carlos González Quirós, coordinador de Valoración, un 70 por ciento del monto recaudado se destinará al desarrollo de proyectos cantonales y el resto se distribuirá entre las Juntas de Educación, Organo de Normalización Técnica y el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, entre otros, de acuerdo con lo estipulado legalmente. 

..................................................................................................

Contactos:       Alcalde Guillermo Zúñiga,                     340 3674

Ing. Carlos González Quirós,     518 2121 ext. 217

                        Ing. Allan Ramírez, Hermes S.A.     234 9900

Usted está aquí: Inicio