La Unión - La Unión

La Unión

  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio

Artículos

Boletín de prensa semanal /29

Municipalidad de La Unión tendrá espacio en Internet

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos,  viernes 22 de diciembre del 2006.- La Municipalidad de La Unión contará con un espacio en la red Internet desde las primeras semanas del 2007, con lo cual espera mantener una mayor comunicación con los ciudadanos, informó don Guillermo Zúñiga Trigueros, Alcalde Municipal de LaUnión.

Agregó que los funcionarios de Informática y de Divulgación y comunicación del municipio coordinan con las diversas oficinas municipales a fin de incluir información de interés práctico para la población usuaria de sus servicios. Además se facilitarán detalles relativos al cantón, su historia, tradiciones y fotografías de Tres Ríos de principios y mediados del siglo pasado.

Según lo previsto para fines de enero se tendrá el espacio listo para ser visitado por el público que se interese en conocer más de este cantón cartaginés.

Horario de fin de año

Se comunica a los habitantes del cantón de La Unión que la Municipalidad mantendrá cerradas sus instalaciones la semana del 25 al 29 de diciembre, por vacaciones de su personal. Atenderá en su horario normal de 8 a.m. a 4 p.m.a partir del día martes 02 de enero del 2007. Los servicios básicos de recolección de desechos y mantenimiento del Acueducto Municipal  se brindarán corrientemente.

Boletín Municipal

Acaba de salir el boletín municipal N° 7 “Contacto con el Ciudadano” el cual incluye información del 158 aniversario del cantón (celebrado el 07 de diciembre) y acciones municipales a favor del patrimonio arquitectónico y del deporte cantonal. En el próximo boletín de enero vendrá una entrevista con el Ing. Julio Rojas Astorga, Alcalde Municipal electo , quien asume el próximo lunes 05 de febrero.

 ØLa Municipalidad de La Unión  aprovecha este espacio para desearles una Navidad llena de alegría y un año nuevo con paz, prosperidad y solidaridad. Boletín de prensa semanal /28

Cantonato

Municipio agasaja a Ciudadanos destacados

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos,  viernes 08 de diciembre del 2006.- Don Angel Solano Sanabria, ciudadano de 92 años de edad, fue agasajado anoche por la Municipalidad en el marco del 158 aniversario del cantón de La Unión.

Don Angel, quien estuvo acompañado por sus hijos, nietos y bisnietos, agradeció el homenaje ofrecido por el municipio al reconocer su larga trayectoria como empresario y dirigente deportivo, ligado al desarrollo social de La Unión. Fue el fundador del Unión Club escenario de diversidad de actividades sociales, entre ellos reinados de simpatía durante los festejos comunales.

Junto a don Angel, fue objeto de homenaje el Prof. Javier Durán Cervantes, educador y compositor, autor de numerosos himnos de centros educativos y al pueblo de Tres Ríos. El Club Activo 20-30 y el grupo coeducativo Guías y Scouts 180 también recibieron reconocimientos.

Las actividades conmemorativas al cantonato continuarán hoy viernes con la inauguración de la exposición y venta de artículos de mujeres creativas de La Unión, en el parque de Tres Ríos; mañana sábado a las 6 p.m. será iluminado oficialmente el Arbol de Navidad del parque con la presentación del grupo de bailes folclóricos Aula de Prácticas de la Universidad de Costa Rica y juegos de pólvora de Custodio Calvo. El domingo habrá una caminata a La Carpintera (inicia 8 a.m. parque de Tres Ríos), misa de acción de gracias en el templo parroquial a las 4 p.m., retreta en el parque central a las 7:00 p.m. culminando con la presentación del grupo musical Tránsito.

Boletín de prensa semanal /27

Arbol de Navidad en INCIENSA

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, La Unión, viernes 01 de diciembre del 2006.- Hoy viernes a partir de las 4:00 p.m. se presentarán varias actividades culturales con motivo de la iluminación del “árbol de Navidad” ubicado en los jardines del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), al suroeste de Tres Ríos. Se espera que los vecinos donen regalos para niños de escasos recursos.

Actividades del cantonato                                                     

Con motivo del 158 aniversario del cantón de La Unión, el próximo jueves 07 de diciembre, esta es una de las próximas actividades programadas:

 -     Concierto pre navideño con la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico, el próximo miércoles 06 de diciembre, a partir de las 7:30 p.m., en el templo parroquial Nuestra Señora del Pilar, en Tres Ríos.

Almanaque municipal

Recordamos que a partir de hoy viernes se entrega gratuitamente el Almanaque Municipal a los vecinos que lleguen a la Caja de la Plataforma de Servicios a cancelar los recibos municipales.

Congreso infantil de informática 2007

El X Congreso Infantil de Informática Educativa se realizará en la ciudad de Cartago, el 16 y 17 de marzo del 2007.

Así lo informó la señora Adriana Retana de la Fundación Omar Dengo en sesión ordinaria del Concejo de La Unión. Comentó que reunirá unos 800 escolares, 400 docentes, autoridades educativas y comunales.

Solicitó a la Municipalidad que esta actividad sea declarada de interés municipal y apoyo económico. La inquietud se remitió a la Comisión Municipal de Cultura.

Boletín de prensa semanal /26

Mañana ofrecerán conferencia sobre patrimonio arquitectónico de La Unión

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, jueves 23 de noviembre del 2006.-

Mañana viernes estudiantes de noveno año del Colegio Técnico Profesional Ing. Mario Quirós Sasso tendrán contacto directo con el Patrimonio Arquitectónico del cantón de La Unión, mediante una conferencia que ofrecerá la Arq. Rosa Elena Malavassi Aguilar en el salón de sesiones de la Municipalidad de La Unión.

La actividad iniciará a las 9:30 a.m. y es promovida por este municipio con el propósito de dar a conocer a los jóvenes parte del legado de sus antepasados. La conferencia estará acompañada por cantidad de fotografías y es el resultado de una investigación realizada en los últimos tres años por la Arq. Malavassi y la Arq. Marcela Jiménez.

 Iluminarán árbol de Navidad el 1° de diciembre en INCIENSA

A partir de las 4:00 p.m. del viernes 1° de diciembre iniciarán las actividades previas a la iluminación del “árbol de Navidad” ubicado en los jardines del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) a realizarse a las 6:00 p.m.

Lovellia Cunningham Lucas del Comité de Actividades Sociales y Culturales de esa institución enfatizó el interés de proyectarse a la comunidad por medio de este tipo de actividades. “Hemos invitado a grupos que interpretarán villancicos y pretendemos reunir cierta cantidad de regalos (juguetes y/o víveres) para entregar luego a niños de escasos recursos del cantón”.

Los organizadores esperan una entusiasta y numerosa participación de niños y sus familiares; además agradecieron el apoyo de la empresa privada que ha donado regalos para los pequeños.

...................................................................

Contacto

Lovellia Cunningham Lucas, Inciensa,  279 9911

Boletín de prensa semanal /25

La Unión

Exhibirán pensamiento escolar ante la violencia

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, jueves 02 de noviembre del 2006.- Escolares de Dulce Nombre de La Unión expondrán  en la sede municipal, a partir de mañana viernes, dibujos alusivos al tema “Promoviendo ambientes libres de violencia en la niñez y la adolescencia”.

Los estudiantes procedentes de los centros educativos de ese distrito participaron el viernes anterior en un taller sobre la prevención de la explotación sexual comercial y luego confeccionaron los dibujos.

“Tomando en cuenta la problemática de violencia que se vive en Dulce Nombre y la falta de recursos y de equipo interdisciplinario de las escuelas de este distrito –explicó la Licda. Laura Esquivel - la población meta de este proyecto corresponde a estudiantes de sexto grado”.

Para la psicóloga Licda. Laura Esquivel Soto de la Oficina Municipal de la Mujer, una de las coordinadoras de la actividad, la participación de los niños fue entusiasta y aleccionadora.  La exposición de dibujos podrá apreciarse en el segundo piso del edificio municipal durante varios días.

Primeros tres lugares

Primer lugar

Escuela Nuestra Señora del Carmen:

Tema:              “Deberes y derechos de los niños, niñas  y adolescentes”.

Participantes:              Angie Cornejo, Eilin Barboza, Jennifer Solís, María Fernádez  e Hilda Redondo.

Segundo lugar

Escuela Moisés Coto Fernández

Tema:              “Viviendo sin violencia en la comunidad”

Participantes:              Ariana Quesada, Jessica Tellería, Alejandra Durán, y Mickey Fernández y Daniela Ballard.

Tercer lugar

Centro educativo La Cima

Tema:                          “Viviendo sin violencia en el hogar”

Participantes:              Marilyn León, Abigil Vasquez Linda García, Heilen Mattison, Fabiola Montoya.

..........................................................

Contacto:

Licda. Laura Esquivel: 279- 3773 Boletín de prensa semanal /24

La Unión

Contaminación sónica e inseguridad imperan

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 27 de octubre del 2006.- La contaminación sónica es el problema más grave que se presenta en La Unión a juicio de la Dra. Elizabeth González, del Area Rectora del Ministerio de Salud, mientras que para don Francisco Lizano patentado, dueño de una taberna, es necesario mayor apoyo policial.

Estas son algunas de las opiniones externadas en la reunión de la Comisión Interinstitucional de Salud Ambiental de La Unión con propietarios de bares, restaurantes y salones ubicados en este cantón. Se llevó a cabo hoy viernes 27 de octubre en el auditorio parroquial en Tres Ríos.

“Debemos crear un proyecto de trabajo para la comunidad y el cantón a futuro –destacó la Dra. González - todos estamos comprometidos a velar por el cumplimiento de deberes y restricciones a que estamos sujetas las personas y las actividades comerciales, industriales y urbanísticas con el propósito de controlar y mitigar la contaminación del ambiente”.

Por su parte el Alcalde Municipal don Guillermo Zúñiga Trigueros se lamentó por el escaso número de patentados en la actividad; sin embargo confía que para próximas actividades la respuesta sea mayor.

Al respecto don Francisco Lizano (“Kiko”) propietario de una taberna (Taberna La Unión) expresó que existe interés entre los comerciantes en capacitarse en los diversos campos relacionados con su área de acción, no obstante el día viernes es de mucha actividad para ellos, motivo por el cual posiblemente decidieron no asistir; espera que futuras reuniones se programen entre semana.

Insistió que es necesaria una respuesta ágil de parte de la Fuerza Pública cuando se les informa sobre un altercado u otra eventualidad en un salón o bar. “Tardan mucho en llegar”.

.....................................

Contactos:

- Dra. Elizabeth González Gamboa  279 5295

- Alcalde Guillermo Zúñiga 518 2121 /102 Secretaria Roxana   Richmond

- Lic. Oscar Ureña Huertas (Administrador Tributario Municipalidad de La Unión) 354 5223

Boletín de prensa semanal /23

La Unión

Actualizarán información a propietarios de bares

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 20 de octubre del 2006.- Información actualizada relativa a diversos tópicos de interés serán divulgados el próximo viernes 27 de octubre en una reunión con propietarios de bares, restaurantes y salones de este cantón.

Esta actividad se llevará a cabo de   8:30 a.m.  a 1:00 p.m.     en el auditorio parroquial contiguo al templo dedicado a Nuestra Señora del Pilar, en Tres Ríos centro.

Se espera la participación de la Dra. María Luisa Avila Agüero, titular de Salud, don Guillermo Zúñiga Trigueros, Alcalde Municipal de La Unión y representantes del Comité de Patentados de Licores de La Unión (ver información anexa 1/).

Coordina la Comisión Interinstitucional de Salud Ambiental de La Unión integrada por Area Rectora Salud, Delegada Presidencial, Policía de Proximidad, PANI, ACAM y Municipalidad de La Unión.

........................................

Contacto:

Lic. Oscar Ureña Huertas 354 5223

1/

Hora

Actividad

Responsable

8:30 – 8:45 a.m.

Inscripción

Comisión

8:45 – 9:30 a.m.

Bienvenida

Directora del Area Rectora

Alcalde Municipal

Director Región Central Este (MINSA)

Director Regional de la Fuerza Pública

Coordinadora Oficina de PANI  La Unión

Ministra de Salud

  • Dra. Elizabeth González Gamboa
  • Sr. Guillermo Zúñiga Trigueros
  • Dr. Luis Sanabria
  • Comisionado Jorge Solano Argüello
  • Licda. Ana Gabriela Arce Sandí
  • Dra. María Luisa Ávila Agüero

9:30 – 09:45 a.m.

La Comisión Interinstitucional  de Salud Ambiental

MSc. Patricia Barquero

09:45 – 10:15 a.m.

Ministerio de Salud

Marco Legal

Requisitos

Permisos de Funcionamiento

Lic. Ángel Umaña

10:15 – 10:30 a.m.

Refrigerio

 

10:30 – 11:00 a.m.

Municipalidad de La Unión

Marco Legal

Procedimientos en Patentes

Lic. Oscar Ureña

Licda. Xinia Mata

Sr. Alexis Garro

11:00 – 11:30 a.m.

Fuerza Pública

Marco Legal

Intervenciones

Licda. Marie Liz Marchena Guzmán

11:30 a.m. – 12:00 m.d.

ACAM

Marco Legal

Lic. David López

12:00 – 12:30 p.m.

PANI

Marco Legal

Licda. Patricia Hernández Sánchez

12:30 – 1:00 p.m.

Preguntas y comentarios

Cierre de actividad

Comisión de Patentados de Licores de La Unión

 

Feria de salud

Por un ambiente de paz para niños y adolescentes

Realizarán taller sobre la prevención de la explotación sexual comercial

La Feria de Salud: “Promoviendo ambientes libres de violencia en la niñez y la adolescencia” se realizará el próximo viernes 27 de octubre con la participación de los centros educativos del distrito de Dulce Nombre de La Unión.

De acuerdo con la Licda. Laura Esquivel Soto de la Oficina Municipal de la Mujer (tel. 279 3773), esta actividad pretende “... propiciar un espacio de reflexión en los niños, niñas y adolescentes sobre la problemática de la violencia en sus diferentes ambientes:  hogar, escuela y comunidad”.

“Tomando en cuenta la problemática de violencia que se vive en Dulce Nombre y la falta de recursos y de equipo interdisciplinario de las escuelas de este distrito –agregó la Licda. Esquivel - la población meta de este proyecto corresponde a estudiantes de sexto grado de la Escuela La Cima, Escuela Moisés Coto Fernández y Escuela Nuestra Señora del Carmen de ese distrito”.

La actividad se desarrollará de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. y comprenderá un taller sobre la prevención de la explotación sexual comercial, al final los escolares plasmarán los conocimientos adquiridos en el papel, mediante dibujos, que luego serán expuestos al público en diversos espacios, inclusive en la Municipalidad de La Unión.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

HORA

ACTIVIDAD

8:00 a.m  a 8:30 a.m

Inscripción de las/los participantes

8:30 a.m a 9:00 a.m

Bienvenida y descripción de las actividades que se realizarán durante el día.

9:00 a.m a 10:00 a.m

Taller sobre la prevención de la explotación sexual comercial (I parte)

10:00 a.m a 10:30 a.m

Refrigerio

10:30 a.m a 11:00 a.m

Taller sobre la prevención de la explotación sexual comercial (II parte)

11:00 a.m a 12:30 p.m

Concurso de dibujo con temas relacionados con la prevención de la violencia en sus diferentes ambientes

12:30 p.m a 1:30 p.m

Almuerzo

1:30 p.m a 2:30 p.m

Juegos tradicionales

2:30 p.m a 3:00 p.m

Premiación del concurso de dibujo

RECURSOS HUMANOS

  • Comisión para la atención, promoción y prevención de la violencia en la Niñez y Adolescencia: Licda.  Sandra Madrigal, Trabajadora Social Área de Salud La Unión; Licda.  Miriam Morales, Área de Salud La Unión; Licda.  Ericka Moraga, PANI La Unión; Licda.  Laura Esquivel, Oficina de la Mujer.
  • Junta de Salud, Comisión Permanente de la Condición de la Mujer (Jurado para el concurso de dibujo)
  • Estudiantes de las tres escuelas del distrito de Dulce Nombre
  • Personal docente de las escuelas.

 

Cartaginés agradecido

El Ing. Telvin Cabezas, Presidente del Club Sport Cartaginés se mostró muy agradecido con el Concejo Municipal, el Alcalde y la Municipalidad de La Unión en general por el homenaje realizado el jueves antepasado con motivo de sus cien años.

“Entendemos también que este homenaje, es para todos los que de una forma u otra, le dieron su esfuerzo. Por ello quiero agradecer estos cien años a los fundadores del club, y a los que a lo largo de este camino, han sostenido y han hecho perdurar la institución con triunfos y derrotas, con angustias y limitaciones, pero con el sueño de unir las clases sociales, sin distingo alguno, alrededor de este deporte que es el primodial en Costa Rica”, destacó el Ing. Cabezas.

Además se rindió homenaje a don Oscar Rodríguez Aragonez como fiel seguidor del Cartaginés y al ex futbolista Ramón Coto Céspedes, oriundo de Tres Ríos quien jugara con ese equipo.

En el acto estuvieron presentes los directivos del Cartaginés, su director técnico y futbolistas y representantes de la comunidad.

Boletín de prensa semanal /22

La Unión

Lenta reacción de población a la amnistía tributaria

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 06 de octubre del 2006.- En los primeros quince días de amnistía tributaria, acordada por este ayuntamiento, la respuesta de la población es lenta, de acuerdo con los resultados de un corte efectuado al 03 de octubre; este período inició el 18 de setiembre anterior y no concluye hasta penúltima semana de diciembre. 

Al respecto don Guillermo Zúñiga Trigueros, Alcalde de La Unión, estimó que en las próximas semanas los vecinos se acogerán en mayor porcentaje a la amnistía tributaria, especialmente cuando reciban el aguinaldo. Son enterados por medio de boletines de prensa, emisiones radiales, publicaciones en medios cantonales, afiches, mantas y megafoneo previo en los sectores que se visitarán.

Según informe de la Dirección de Hacienda de este gobierno local: “De los montos recaudados en los que se ha aplicado la exoneración, el tributo que mejor se ha comportado es el de bienes inmuebles con más del 50 % del total,seguido por patentes con un 31 %, seguidamente con los servicios de agua y de recolección de basura con poco más del 3 %”.

 Horario para entrega y  recepción de formularios Declaración de B. I.

- PASOCA:                   9 al 13 de octubre / 8 al 10 de noviembre

- HIPERMAS    

  CURRIDABAT:            17 al 19 de octubre

- SAN RAMON: 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre

 

“De acuerdo con nuestras bases de datos –advierte el estudio – existen 28.501 registros que indican algún tipo de morosidad. El corte realizado señala que se han presentado 281 casos a los que se le ha aplicado la exoneración, lo que significa que un 1 % del total de registros con morosidad se han acogido a la amnistía”.

Aparte del análisis que se pueda realizar del pendiente de cobro es necesario revisar los resultados que se obtienen del proceso de declaración masiva, según recomendación de la Dirección de Hacienda.

Con respecto a la declaración masiva de bienes inmuebles, en caso de no presentarse el propietario dentro del plazo establecido, se procederá a realizar de oficio el respectivo avalúo individualizado, según lo establece el artículo 10 de la Ley de Bienes Inmuebles. Don Guillermo Zúñiga espera que no se presenten muchos casos de este tipo y tampoco el cobro judicial.

 

Boletín de prensa semanal /21

En La Unión

Próximo viernes 29 de setiembre foro con candidatos a alcalde

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 22 de setiembre del 2006.- El próximo viernes 29 de setiembre, a partir de las 7:00 p.m. en el auditorio parroquial al costado sur del templo católico en Tres Ríos, se realizará un foro con la participación de los candidatos a Alcalde Municipal de La Unión.

Se cursó invitación a los candidatos

1.     Sandra Soto del Partido Movimiento Libertario,

2.     Julio Rojas del Partido Liberación Nacional,

3.     Edmundo Selva del Partido Auténtico Pilarico,

4.     Amadeo Cordero del Partido Acción Ciudadana,

5.     Gerardo Fonseca del Partido Unión Nacional,

6.     Guillermo Zúñiga del Partido Unidad Social Cristiana.

 

Cada uno contará con 10 minutos para exponer los puntos prioritarios de su plan de gobierno y al final el público presente podrá plantear sus consultas vía escrita. Se espera la participación de representantes de diversos sectores organizados de la comunidad y público en general. //

Informan sobre proyecto Montana

Representantes de la empresa constructora Coto & Compañía explicaron al Concejo Municipal detalles relativos al diseño de sitio del proyecto Montana, el cual según destacó el Ing. Alejandro Coto, cumple con los objetivos del Plan Regional Urbano de la Gran Area Metropolitana (PRUGAM).

Consta de 50 torres construidas bajo el Régimen de Propiedad Horizontal, 38 de las cuales estarían en La Unión, con una densidad de 364 habitantes por hectárea. Serán 3.000 apartamentos de 57 metros cuadrados cada uno. Su acceso sería por la carretera que va a Patarrá y contaría con área comercial, supermercado y tiendas.  La finca, donde se encontraban las antiguas instalaciones de Productos de Concreto, tiene una superficie de 37 hectáreas de las cuales un 17.5 por ciento estará destinado a zonas verdes.   A los apartamentos tendrían acceso familias con un ingreso mensual de ¢ 500 mil a un millón de colones y que califique para un bono de hasta tres millones de colones.

El Ing. Coto comentó que ya verificaron la disponibilidad de agua potable, suministrada por A y A, de alcantarillado sanitario, alineamientos del MOPT, afectaciones del ICE, y el uso de suelo en la Municipalidad de La Unión. El proyecto es financiado por la misma empresa constructora.

Ante una consulta de la Presidenta Carmen Green el empresario explicó que también se tienen destinadas áreas para la ubicación de escuelas, colegios y Ebais. Con relación a los desechos sólidos comentó que no les corresponde brindar solución en esta área, sin embargo tratarán de dar el mayor aporte para solucionar el problema.

Los regidores consultaron respecto a diversos temas que les inquietan. Por su parte el Alcalde Guillermo Zúñiga expresó su interés en coordinar una reunión entre los vecinos de Río Azul y los representantes de la constructora para visualizar los aspectos más importantes de este proyecto. //

Boletín de prensa semanal /20

Foro con candidatos a alcalde de La Unión

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, jueves 14 de setiembre del 2006.- El viernes 29 de setiembre, a partir de las 7 de la noche, se llevará a cabo en el auditorio parroquial al costado sur del templo católico de Tres Ríos, un foro con la participación de los aspirantes a Alcalde. Lo que se pretende es facilitar un espacio para que los candidatos divulguen entre la comunidad las prioridades de sus respectivos Programas de Gobierno, basados en un diagnóstico de la realidad del cantón. La actividad es una iniciativa de los periodistas Leonardo Jiménez y Jorge Coto, de esta comunidad.  Se espera una nutrida participación popular.

En Cedro del Centenario inauguran semana cívica

El parquecito que bordea el monumento nacional “Cedro del Centenario”, sembrado en 1921 por nuestros antepasados, al conmemorarse cien años de vida independiente, fue el marco del acto inaugural de la semana cívica en el cantón de La Unión.

Organizado por el colegio Saint Josselyn con sede en Concepción, sus directores aprovecharon para agasajar a varios ciudadanos destacados de La Unión: Isabel Azofeifa, de la Casa de la Cultura; Omar Román Fonseca, pintor; Jorge Calvo Esquivel, entrenador de balonmano; Dr. Carlos Acuña Aguilar, de Cuidados Paliativos; Lic. Juan José Villalobos Nájera, en deportes y Guillermo Zúñiga Trigueros, Alcalde de La Unión.

Concejo municipal escolar

El sábado 09 de setiembre los niños celebraron su día con una sesión municipal en la que tomaron varios acuerdos para beneficio de la comunidad, los cuales fueron comunicados al alcalde Guillermo Zúñiga. Por su parte la alcadesa infantil Sharon Rodríguez Carvajal destacó que las zonas verdes es una de las características que más le atraen en su cantón, por el contrario le preocupan los asaltos de los últimos días y los accidentes de tránsito. Su prioridad como alcaldesa sería solicitar al MOPT señales de tránsito  y semáforos peatonales y vehiculares.  Ella vive en Concepción de La Unión, y con 11 años cursa del quinto año en la Escuela Fernando Terán Valls.

Patriótica tradición

Recordamos que hoy en la noche en el cerro La Carpintera al sur de Tres Ríos, se apreciará el fulgor de una antorcha y mañana durante todo el 15 de setiembre los colores patrios, una hermosa tradición iniciada por la familia Vega Alvarado “los Veguita” desde 1963, la cual ya tiene jóvenes seguidores que seguramente mantendrán viva esta tradición.

....................................................................

- Alonso Vega (Patriótica tradición): 829-3770 se encuentra en La Carpintera.

Boletín de prensa semanal /19

Capacitación sobre condominios

 

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, lunes 28 de agosto del 2006 -. Una charla de actualización sobre condominios brindada por el Ministerio de Hacienda, por medio del Órgano de Normalización Técnica, se llevó a cabo el viernes 25 de agosto en la Municipalidad de La Unión. Consistió en un compendio de leyes y reglamentos que brinda parámetros a los funcionarios municipales para realizar avalúos relativos a condominios.

Participaron 40 delegados de áreas relacionadas con valoración municipal de Santo Domingo, Alvarado, Cartago, Paraíso, Puriscal, Moravia y La Unión, entre otros municipios.

La Ing. Yenci Alvarado Fernández, Perito Valuador de la Municipalidad de La Unión, explicó que “... esta capacitación es muy importante pues en nuestro caso la figura de condominio es muy nueva por las modificaciones experimentadas por la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio N° 7933, la cual rige desde el  25 de noviembre de 1999”. Este tipo de asesoría del Ministerio de Hacienda inició recientemente y pretende abarcar los ochenta y un municipios de nuestro país.

Valoración con nueva oficina

La Oficina de Valoración de la Municipalidad de La Unión fue reubicada al espacio que ocupaba anteriormente el Banco de Costa Rica, dentro del mismo edificio municipal. Hoy lunes sus funcionarios realizaron el traslado, los servicios al público se brindaron normalmente.

Becas para 275 estudiantes

Doscientos setenta y cinco alumnos de secundaria, colegios técnicos, INA, Universidad de Costa Rica e Instituto Tecnológico de Costa Rica y habitantes del cantón de La Unión recibieron ¢ 8.800.000 (ocho millones ochocientos mil colones) en becas aportadas por la Municipalidad de La Unión, cada una por ¢ 32.000.

 

Fueron financiadas con parte del cinco por ciento del impuesto a espectáculos públicos, que el Alcalde don Guillermo Zúñiga Trigueros espera aumentar el próximo año, con el respaldo del Concejo Municipal.

 

Erick Sánchez, estudiante de segundo año de Producción Industrial en el ITCR expresó su agradecimiento por el aporte municipal, el cual utilizará en compra de material didáctico.

 

La entrega de becas se realizó el jueves 24 de agosto en la Casa de la Cultura, con la participación del ex regidor Carlos Salazar quien apoyó esta iniciativa impulsada por el Alcalde Municipal.

..........................................................................

Contacto: Ing. Yenci Alvarado 518 2121 exts. 217 – 232.

 

Boletín de prensa semanal /18

Día del Régimen Municipal

Preparan homenaje a ex ejecutivos municipales

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 18 de agosto del 2006 -.  Como

parte de la actividades alusivas al Día del Régimen Municipal este jueves 31 de agosto (fundación de la República, en 1848), se rendirá homenaje a los exjecutivos municipales: María de los Angeles López Durán, Luis Humberto Quesada Aguilar, Wenceslao Varela Cordero, Elías González Fonseca y Edwin Chavarría. También se destacará el trabajo que realizan los operarios de recolección de desechos en La Unión.

 

Donación a Cruz Roja local

La Municipalidad de La Unión donó 20 llantas por un total de 485.500 colones y 175.355 en medicamentos a la Cruz Roja de Tres Ríos. El acto de entrega se llevó a cabo el sábado 12 de agosto con la presencia de don Guillermo Zúñiga Trigueros, Alcalde Municipal y de don Rogelio Fonseca Troyo por parte de la Cruz Roja.

 

Este último expresó su agradecimiento al municipio y explicó que mientras en el 2004 hacían siete servicios al día actualmente son 24, con lo cual es constante el desgaste de las llantas, pues cuentan con cuatro ambulancias. En el primer semestre de este año recorrieron un total de 43.986 kilómetros.

 

Reordenamiento de oficinas

Las autoridades municipales reordenarán algunas oficinas a fin de brindar mayor comodidad a los usuarios y a los funcionarios. La Oficina de Valoración sería trasladada a las instalaciones que ocupara el Banco de Costa Rica.

 

Biblioteca para el Quirós Sasso

La colocación de la primera piedra de la futura biblioteca del Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso en San Diego de  La Unión se realizó el pasado lunes 14 de agosto paralelamente a la inauguración de la  “Semana Nacional de Integración Familiar” que contó con la participación de Mons. José Rafael Barquero Arce, Obispo de San José, don Guillermo Zúñiga Trigueros, Alcalde de La Unión y representantes del Gobierno, según comunicó el MSc. Juvenal Leiva, director del colegio. Además fueron inauguradas las aulas de contabilidad, supervisadas por la Dirección de Desarrollo y Control Urbano del ayuntamiento. 

 

Declaración de bienes

Recordamos que el lunes 18 de setiembre inicia el periodo de recepción de la declaración  de bienes inmuebles, en el Palacio Municipal, se debe solicitar formulario en la  Oficina de Valoración a partir de esa fecha. Además se atenderá en un horario especial en otras sedes: Escuela Cristiana de Linda Vista, Río Azul, Terramall, Plaza Kimberly en San Ramón, y PASOCA. Mayores detalles se divulgarán por medio de un afiche en los próximos días.

 

Boletín de prensa semanal /17

18 de setiembre

Declaración de bienes inmuebles en La Unión

 

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 11 de agosto del 2006 -.  El lunes 18 de setiembre inicia el periodo de recepción de la declaración  de bienes inmuebles; los contribuyentes con propiedades inscritas en este cantón deben solicitar formulario en la  Oficina de Valoración, a partir de esa fecha. Se atenderá de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 12 m.d. Habrá horario especial en otras sedes: Escuela Cristiana de Linda Vista, Río Azul, Terramall, Plaza Kimberly en San Ramón, y PASOCA. El detalle de esta información se divulgará por medio de un afiche en los próximos días y además se entregará aviso a los escolares para que lo entreguen a sus padres. (ver anexo)

 

Tres Ríos sede de varias actividades

La inauguración del mes de las bibliotecas, de la feria científica del circuito 9 y de la Semana de Integración Familiar tienen como sede el cantón de La Unión.

 

El miércoles 09 fue inaugurado el “mes nacional de las bibliotecas” en la Biblioteca Pública de La Unión, con la asistencia de la Licda. Marlene Vargas Hernández, Directora de Bibliotecas Públicas, quien destacó que estos espacios están abiertos al público interesado en adquirir conocimientos.

 

Ayer jueves se realizó en el gimnasio municipal Esperanza Herrán una feria científica con la participación de escuelas y colegios del circuito 9. Los alumnos presentaron 26 proyectos, ocho de los cuales irán a la feria regional. La supervisora regional Licda. Joaquina Mora resaltó el entusiasmo de los participantes en la confección de estos trabajos, que comprenden investigaciones sobre la gripe aviaria y aspectos médicos en la mujer, entre otros.

 

Por otra parte el próximo lunes 14 de agosto  será inaugurada en el Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso en San Diego la “Semana Nacional de Integración Familiar” con la presencia de Mons. Hugo Barrantes Ureña, Arzobispo de San José y representantes del Gobierno, según comunicó el Lic. Juvenal Leiva, director del colegio.

 

Don Guillermo Zúñiga Trigueros, participa en estas actividades en calidad de Alcalde Municipal de La Unión. En la inauguración del mes nacional de las bibliotecas públicas informó que para principios del 2007 espera abrir una Biblioteca Infantil cerca de la Escuela Central de Tres Ríos (Juan de Dios Céspedes, Adela Rivas de Fonseca), la cual reunirá todas las comodidades que la tecnología ofrece.

 

Municipalidad de La Unión

Oficina de Valoración

Comunica

A LOS CONTRIBUYENTES CON PROPIEDADES

INSCRITAS EN EL CANTÓN DE LA UNION

 

Que el periodo de recepción de su Declaración de Bienes Inmuebles se extiende del

LUNES 18 DE SETIEMBRE  AL VIERNES 15 DE DICIEMBRE DEL 2006

 

Lugar:              Instalaciones del Palacio Municipal  

Horario:                       Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.

Otras sedes:    > Escuela Cristiana de Linda Vista, Río Azul

9 a.m. a 4 p.m.    20-21-22 de setiembre 

Terramall del 25 al 29 de setiembre 

Plaza Kimberly en San Ramón del 02 al 06 de octubre

PASOCA 9-10-11 de octubre

                                  

Requisitos:                  Llenar formulario (retirar en Oficina de Valoración)

            Copia del plano catastro

            Copia de cédula de identidad

            Certificado literal de cada propietario

 

Si es Sociedad deberá aportar además:

            Copia de la cédula del representante legal

            Copia de la personería jurídica

            Copia de la cédula jurídica

 

Atención:                     En caso de no presentarse dentro del plazo establecido, se procederá a realizar de oficio el respectivo avalúo individualizado, según lo establece el artículo 10 de la Ley de Bienes Inmuebles.

 

Para consultas:            Teléfono 518-2121 extensiones 132  ó 217 Oficina de Valoración         

 

“Nuestra meta es su bienestar”

 

 

Boletín de prensa semanal /16

Romería y limpieza

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 04 de agosto del 2006 -. La Municipalidad de La Unión realizó labor de limpieza durante y después de la romería. Don Jorge Alvarez, encargado municipal de transportes informó, que el 1° y 2 de agosto se recogió un total de quince mil kilos de basura, que llenaron dos recolectores. Peones del ayuntamiento limpiaron las calles principales de Tres Ríos, San Juan y San Rafael, distritos de La Unión que forman parte del recorrido hacia la Basílica en  Cartago. Además se coordinó con ASECAN.

 

Evolución histórica de La Unión

Más de 150 fotografías de La Unión y variada información relativa a la “Evolución histórica de la imagen urbana del cantón de La Unión durante el periodo cafetalero (1841-1963) y Levantamiento de arquitectura representativa y planteamiento de corredores históricos” fue presentada en forma resumida anoche ante el Concejo Municipal y el Alcalde de La Unión por las arquitectas Marcela Jiménez Guillén y Rosa Elena Malavassi Aguilar. Durante los últimos tres años ellas realizaron esta investigación que tuvo como resultado su trabajo final de graduación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. Posiblemente en los próximos meses se realicen otras presentaciones a públicos específicos, como escolares, colegiales, grupos comunales, a fin de propiciar el conocimiento de la historia del cantón entre sus habitantes.

 

Por ejemplo en el folleto realtivo al “Corredor histórico la Línea Férrea” las profesionales advierten que es producto de una ruta que desde finales del siglo XIX, comunica a Tres Ríos con el Puerto del Caribe, conexión estratégica para el comercio del grano con el exterior durante el periodo cafetalero. Actualmente la línea se encuentra en estado de abandono, de la estación sólo se conserva el muro, la calle de piedra que accede a ella y la casa que sirvió como centro de acopio. Personas ilustres de la ciudad de San José ubicaron sus casas de veraneo sobre este eje. Incluye fotos de la “vivienda construida bajo la influencia del estilo victoriano, donde habitaron personas ilustres como el pintor Tomás Povedano y el Dr. Ricardo Moreno Cañas”. 

 

Lotes baldíos

Ante la cantidad de lotes baldíos en el cantón cuyos dueños no limpian, el ayuntamiento recomienda presentar denuncia en la Plataforma de Servicios, con lo cual la municipalidad podrá actuar, notificando al propietario del inmueble.

 

 Capacitación

Los nuevos miembros del Concejo Municipal han recibido capacitación en sus primeros meses de labor municipal, funcionarios del ayuntamiento en sesión del Concejo, informan a los regidores el trabajo que desarrollan en el municipio y cómo se puede coordinar la realización de proyectos en beneficio de la comunidad. 

.....................................................................................

Contactos

Arquitectas Marcela Jiménez

Rosa Elena Malavassi  839 1054    /  279 7538

 

 

Boletín de prensa semanal /15

Vecinos de La Unión cancelarán servicios municipales sin multa

 

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 28 de julio del 2006 -. Los abonados de los servicios municipales, con deudas pendientes, podrán pagar sin recargo a partir del próximo lunes 11 de setiembre.  Se trata de una iniciativa del Alcalde Municipal de La Unión, don Guillermo Zúñiga Trigueros, presentada en el 2003 y acogida por el Concejo Municipal.

 

“Serán excluídos intereses acumulados, multas y/o recargos, inclusive de bienes inmuebles –detalló el Lic. Gerardo Cordero Fernández, de Gestión de Cobro - siempre y cuando cancelen la totalidad de la deuda”.

 

Explicó que por ley los gobiernos locales abren un período de  amnistía tributaria  que en el caso de La Unión inicia el 11 de setiembre.

 

Invita a los habitantes del cantón de La Unión a revisar sus cuentas municipales y en caso de presentárseles alguna duda consultar personalmente en Gestión de Cobro, en la Municipalidad de La Unión.

 

Entregan 200 becas a  escolares de La Unión

Doscientos escolares, 25 por cada uno de los ocho distritos del cantón de La Unión, recibieron hoy viernes una beca por ¢ 25.000 cada uno. Se trata de un respaldo que el municipio aprobó para los estudiantes de menores recursos económicos. De acuerdo con el Alcalde Municipal don Guillermo Zúñiga Trigueros, se espera aumentar el monto en los próximos años a fin de incentivar la disciplina y el deseo de superación entre la población estudiantil de La Unión.

 

Arquitectas presentarán investigación sobre el cantón

Las arquitectas Marcela Jiménez Guillén y Rosa Elena Malavassi Aguilar presentarán ante el Concejo Municipal de La Unión los resultados de su trabajo de graduación titulado “Evolución histórica de la imagen urbana del cantón de La Unión durante el periodo cafetalero (1841 – 1963), levantamiento de arquitectura representativa y planteamiento de corredores históricos”.

Esta actividad se realizará el jueves 03 de agosto durante la sesión del Concejo y contendrá numerosas fotografías de nuestro patrimonio arquitectónico. Es un trabajo multidisciplinario que comprende arquitectura, geografía e historia, el cual fue aprobado con distinción en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica. La investigación se desarrollo en los últimos tres años.

 

La sesión municipal es pública por lo que los interesados en conocer más de Tres Ríos y del cantón pueden acercarse a la municipalidad el próximo jueves 03 de agosto, a partir de las 7 de la noche.

 

.................................................................................................................................

Contactos:

Lic. Gerardo Cordero, 518-2121 /224  > Amnistía

Arq. Rosa Elena Malavassi, 839-10543 / 279-7538 > Investigación

 

 

Boletín de prensa semanal /14

Invitación

Para:           Periodistas en contacto o relacionados con el tema

De:              Municipalidad de La Unión

Asunto:        Condominios multifamiliares “Montana”

Fecha:         Viernes 14 de julio del 2006

 

Conferencia de prensa

Municipalidad de La Unión dará su versión respecto a proyecto de condominios multifamiliares

Ø  Este martes 18 de julio, a partir de las 9:30 a.m., en salón de sesiones del Concejo Municipal de La Unión

Municipalidad de La Union, Tres Ríos, viernes 14 de julio del 2006 -. La intención de realizar un proyecto habitacional de tres mil apartamentos, divulgado ampliamente por la prensa nacional, involucra al cantón de La Unión, ya que tiene como sede un sector límite entre el cantón de Desamparados y el cantón de La Unión, en cuya jurisdicción se ubicaría la mayor proporción del multifamiliar.

Por tal motivo la Municipalidad de La Unión convoca a conferencia de prensa este martes 18 de julio, a partir de las 9:30 a.m., con el propósito de brindar su versión particular en torno a este tema.

Contacto: periodista Jorge Coto al 518 2121 extensión 126 ó 279 7249.

Otros temas:                               > Código de ética para regidores

El Concejo Municipal remitió a la Comisión Especial de Transparencia una propuesta de los regidores José Pablo Bolaños Murillo y Gonzalo Aguilar Montoya, referente a un Código de Etica para los regidores y regidoras. Esta comisión se encuentra integrada por Marcelo Solano, Pablo Bolaños, Manuel Zúñiga, Albin Cornejo, Adalberto Trigueros y representantes de la Administración Municipal, de la Cámara de Comercio y del Movimiento Cívico de La Unión.

 

Rotulación

Se encuentra en proceso la instalación de rótulos en las oficinas municipales. Con lo anterior –expresó el Alcalde don Guillermo Zúñiga - esperamos contribuir efectivamente en una mejor comunicación con los ciudadanos que deben acudir a diversas instancias para ser atendidos en la municipalidad.   ***

 

Boletín de prensa semanal /13

Municipio invierte ¢230 millones en calles de La Unión

Municipalidad de La Union, Tres Ríos, viernes 30 de junio del 2006 -. El bacheo de las calles en este cantón ya inició y proseguirá por varias semanas. En total se invertirán poco más de ¢ 230 millones, recursos municipales y de los fondos de la ley 8114 del impuesto a los combustibles de los años 2004 y 2005.

 

El alcalde municipal don Guillermo Zúñiga Trigueros, expresó su satisfacción por la ejecución de estos trabajos esperados hace tiempo por la ciudadanía.

 

Ya se concluyeron algunas vías del centro de Tres Ríos y ayer jueves según informó el Ing. Mario Portuguez Castro, encargado de la Unidad Técnica Vial, se trabajó en La Cima y en el Alto del Carmen.   A los vecinos de San Diego quienes manifestaron su malestar por el hueco que hay frente a la escuela central de ese distrito el Ing. Portuguez comunicó que a más tardar la próxima semana será rellenado.

 

Homenaje a párroco

El presbítero Marco Hugo Castro Mora, párroco de Nuestra Señora del Pilar en Tres Ríos, recibió anoche un homenaje en la Municipalidad de La Unión, horas antes de concluir su labor pastoral en esta localidad.

 

Agradeció las palabras de reconocimiento a su trabajo, por parte del alcalde Guillermo Zúñiga y de algunos regidores. El sacerdote destacó: “el 99 por ciento de los habitantes de esta parroquia son buenos y me los llevo en el corazón”. Recibió un diploma de reconocimiento con una pintura de Tres Ríos, basada en una foto tomada en 1954.

 

Este domingo partirá a una nueva misión en el Colegio Agropecuario de Santa Clara, en San Carlos; en su lugar estará el Pbro. Mario Montes Moraga, quien viene de Loreto, Pavas.

Remodelación de parque

Representantes de empresas interesadas en la remodelación del parque participaron ayer jueves en un recorrido guiado por el lugar. Fueron atendidos por el alcalde municipal y por don Allan Alfaro de la Dirección de Desarrollo y Control Urbano. Las ofertas se recibirán hasta las diez horas (10 a.m.) del jueves 27 de julio del 2006. Entre otros trabajos se proyecta establecer área para juegos infantiles, construcción de bancas de concreto, reparación de pisos, construcción de jardineras, mejoras en la vegetación, reconstrucción de la concha y construcción de un puesto de seguridad.

 

Recolección de basura

Con respecto a la recolección de basura, don Jorge Alvarez, encargado de transportes, confirmó que para la próxima semana habrá cuatro recolectores funcionando por lo que el servicio tenderá a normalizarse.

 

La Carpintera

Hoy se cumplen 30 años (en 1976) de la declaratoria del cerro La Carpintera como zona protectora. Según la tradición popular su nombre se deriva de una mujer que ejercía el oficio de carpintera en el cerro. Un mural en el templo católico dedicado a Nuestra Señora del Pilar, en Tres Ríos, incluye una escena con “la carpintera”.

 

Boletín de prensa semanal /12

Remodelarán parque de Tres Ríos

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 23 de junio del 2006 -. Reconstrucción de la concha, área para juegos infantiles, puesto de seguridad, pérgolas y jardineras, además de la instalación de un sistema de riego y mejoras en la vegetación son algunos de los trabajos que comprende la remodelación del parque de Tres Ríos.

 

Don Guillermo Zúñiga Trigueros, Alcalde Municipal, expresó su complacencia por el avance en los trámites administrativos pues ya fue publicada la licitación pública N° LP 01-2006. Este ayuntamiento recibirá ofertas de las empresas interesadas hasta el día jueves 27 de julio próximo a las 10:00 a.m. y se estableció como fecha de visita al sitio de las obras, el jueves 29 de junio entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m.d. 

 

El cartel tiene un costo de ¢ 5.000 (cinco mil colones exactos) a cancelar en las cajas municipales, posteriormente se puede retirar el documento en la Proveeduría Municipal con don Marvin Durán, viene en formato digital (cartel en word y planos en autocad 2002). Las consultas relativas a esta contratación deberán formularse por escrito al Departamento de Proveeduría o a la Dirección de Desarrollo y Control Urbano.

 

Convocatoria

A los vecinos de La Unión interesados en participar en la elección de la junta administrativa de la plaza “Chiseta” Rojas, del gimnasio municipal Esperanza Herrán, del Polideportivo La Unión o de la piscina municipal, el municipio les informa que las propuestas de candidatos se recibirán en la Secretaría Municipal en los próximos 15 días, según  acuerdo del Concejo Municipal en apoyo a informe de la Comisión de Gobierno y Administración.

 

Encargado del Acueducto

El Ing. Luis Fernando Cambronero Gamboa se encuentra desde este mes a cargo del Acueducto Operativo Municipal. Anteriormente laboró en la municipalidad de Santa María de Dota con la red vial cantonal  y de Desamparados en gestión de permisos de construcción.

 

Cooperación entre municipios

Por iniciativa de nuestra municipalidad mediante gestiones del Ing. Luis Fernando Cambronero y del Alcalde Guillermo Zúñiga, el ayuntamiento de Santo Domingo de Heredia nos donó 19 cilindros de gas, 14 de ellos cargados, más seis balanzas para pesar los cilindros y el cloro. El Ing. Cambronero recordó que el cloro-gas se utiliza en el tratamiento del agua. La donación supera los cinco millones de colones.

 

Canalización de aguas

Actualmente se trabaja en la canalización de aguas de lluvia procedentes del residencial La Antigua, las cuales inundaban la transitada vía hacia Cartago en ese sector cercano al templo parroquial de Tres Ríos. El Ing. Mario Portuguez Castro, encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal, informó que se construyó una caja de registro que recoge estas aguas las cuales proceden principalmente de la vía alterna de ingreso a la urbanización, anexo a esta labor se construyó la acera. También se reactivará el funcionamiento de  la alcantarilla que conecta este sector con el río Tiribí, en las inmediaciones del Palí. La obra asciende al millón de colones.

 

Boletín de prensa semanal /11

Problemas con recolección de basura

Municipalidad de La Union, Tres Ríos, jueves 08 de junio del 2006 -. A raíz de problemas mecánicos ocasionados por el mal camino dentro del relleno sanitario de Río Azul el servicio de recolección de desechos sólidos se encuentra retrasado en el cantón de La Unión durante esta semana.

 

Lunes, martes y miércoles las cuatro unidades recolectoras se encontraban en reparación, hoy jueves entró en servicio una unidad y se espera el ingreso del resto la próxima semana.

Allan Alfaro Rodríguez, coordinador de Obras y Servicios de la municipalidad explicó que “en los últimos ocho días la fosa en donde se depositan los desechos es de difícil acceso, por lo que implica un retraso hasta de tres horas, a la hora de depositarlos”.

 

Actualmente se recogen entre 75 y 82 toneladas diarias  de basura, lo cual se puede comprobar mediante las boletas de ingreso al relleno.

 

Don Guillermo Zúñiga Trigueros, Alcalde Municipal, solicita a los vecinos paciencia pues el servicio de recolección se ve afectado temporalmente por esta situación. Posiblemente hoy en la tarde la Municipalidad de El Guarco prestará una unidad y se gestiona con otros ayuntamientos el préstamo de otros recolectores.

  

Capacitación

Los nuevos regidores participaron el sábado 03 de junio en un taller de capacitación brindado por los funcionarios municipales, relativo a trámites de su area de acción, en el campo escuela nacional Iztarú. Además se llevó a cabo un curso sobre ética, valores y transparencia en la Escuela Social Juan XXIII al cual asistió parte de los empleados administrativos. Estuvo a cargo de la empresa Cowat Internacional, cuyo representante legal es el Lic. Marco Antonio Wattson Rivera. 

........................................................

Jorge Gdo. Coto Echavarría

Periodista / Ext. Actual 118

 

Municipalidad de La Unión

Comunicación y divulgación

518 2121 (126)

 

Estimado (a) periodista:

Cordialmente invitado (a) a la actividad inaugural de la Semana Ambiental en el cantón de La Unión, este lunes 05 de junio.

Recordamos que este mes, el viernes 23 de junio, celebramos 30 años de la declaratoria de los cerros La Carpintera como “zona protectora” (1976). 

 

Boletín de prensa semanal /10

La Unión

Variedad de temas en semana ambiental

- Del 05 al 08 de junio especialistas ofrecerán talleres.

- Escolares sembrarán arbolitos en finca municipal.

- Habrá exhibición de fotos de La Unión hace 50 años.

 

Municipalidad de La Union, Tres Ríos, jueves 01 de junio del 2006 -. Marvin Garro Carmona, gestor ambiental de este ayuntamiento, informó que durante la próxima semana del 05 al 09 de mayo se realizará una serie de actividades alusivas al “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se celebra este lunes 05 de junio.

 

Este día, a las 9:00 a.m., se llevará a cabo un acto en reconocimiento a los centros educativos que obtuvieron la Bandera Azul Ecológica por su acción a favor del entorno del cantón: Saint Josselyn Day School and College, escuelas de Villas de Ayarco y Fernando Terán Valls, lo mismo que el Jardín de Niños San José.  Se espera la presencia de los ministros de Salud y de Educación; el del Ambiente y Energía tenía compromisos previos, según confirmó el alcalde municipal de La Unión, don Guillermo Zúñiga Trigueros.

 

Durante toda la semana en la municipalidad se expondrán fotografías del cantón, tomadas a mediados del siglo pasado; se invita al público a apreciar esta muestra, cuyo ingreso es gratuito.

 

Talleres

Además se coordina con varias instituciones y especialistas la realización de talleres relacionados con la conservación del medio ambiente y sus beneficios para la población.

Ya se cursó invitación a escolares, colegiales y público interesado en las diferentes temáticas de los talleres que se realizarán en el auditorio del Instituto Costarricense de Enseñanza y Nutrición en Salud (INCIENSA), ubicado al suroeste de Tres Ríos. 

Los siguientes son los temas que se abordarán:

  1. 1.Cómo combatir el dengue, con el Dr. Mario Vargas de la Universidad de Costa Rica, a la 1:00 p.m. del lunes 05 de junio.
  2. 2.Hidroponía (siembra de plantas en agua, en espacios reducidos) con la participación de especialistas de la Municipalidad de San José, a las 8:00 a.m. del martes 06 de junio.
  3. 3.Generalidades sobre las mariposas, con apoyo de la Municipalidad ded San José, a la 1:00 p.m. del martes 06 de junio.
  4. 4.Arte y reciclaje, a las 8:00 a.m. del miércoles 07 de junio.
  5. 5.Taller de lombricultura (importancia de las lombrices en la agricultura), a la 1:00 p.m. del miércoles 07 de junio.

 

También se realizará una siembra de arbolitos en la finca municipal Los Lotes, a partir de las 8:00 a.m. del jueves 08 de junio; participarán alumnos de la Escuela Central de Tres Ríos - Juan de Dios Céspedes, Adela Rivas de Fonseca - y es coordinada por el Ministerio del Ambiente y Energía y la Municipalidad de La Unión. Posiblemente el Lic. Eduardo Madrigal, Director Superior del Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) ofrecerá una charla a los miembros del Concejo Municipal, este jueves 08 de junio, a partir de las 7:00 p.m.

...............................................................

Contacto:  Teresita de Rodríguez, 

893 0956 Saint Josselyn Day School      

and College.

 

Municipio invierte ¢ 220 millones en arreglo de calles de La Unión   

120 millones de la 8114 del 2004 y 2005

 

Municipalidad de La Union, Tres Ríos, jueves 01 de junio del 2006 -.  El Alcalde Municipal de La Unión Guillermo Zúñiga Trigueros informó que este municipio destinará ¢ 220 millones de presupuesto municipal en el mantenimiento de vías cantonales.

 

Además, de acuerdo con el Ing. Mario Portuguez Castro, encargado de la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal recientemente fueron depositados ¢ 65 millones en la Caja Unica del Estado a nombre de este ayuntamiento. “Esta suma ya está comprometida en el pago de la licitación 02-2005, que el miércoles 24 de mayo vino aprobada de la Contraloría General de la República, como obra por contrato para reparación de vías”.

 

“De los fondos para el año 2006 de la ley 8114 que dota a las municipalidades de recursos para la conservación vial, provenientes del impuesto a los combustibles, nada se ha depositado – explicó el Ing. Portuguez - sin embargo esperamos que los depositen en las próximas semanas a fin de continuar con el trámite para compra de materiales que ayuden a reparar más caminos”.

 

Boletín de prensa semanal /9

La Unión
Presidenta municipal define áreas de acción

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, jueves 25 de mayo del 2006 -.  La nueva presidenta municipal de La Unión Carmen Green Romero destacó que trabajará por la ampliación de EBAIS en su cantón y de cerrarse el relleno sanitario en Río Azul, cree que lo acertado será  llevar los desechos al destino más cercano “... llámese EBI La Uruca o Navarro en Cartago”;  “... en cuanto vías públicas –añadió- haremos los esfuerzos necesarios para que los dineros que corresponden a las municipalidades lleguen oportunamente, concretaremos  convenios con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y organizaciones comunales para maximizar los recursos”.

 

Por otra parte, a fin de resolver las confusiones que se presentan en el cobro de servicios públicos, se brindará prioridad a informática, se dará seguimiento a la acción iniciada por el anterior Concejo en cuanto a financiamiento y al trabajo realizado por el despacho del Alcalde y la encargada de esa área.

 

Doña Carmen cuenta con 38 años de edad,  está casada con don Freddy Valverde con quien reside en el distrito de San Diego; tienen tres hijas y tres nietas.  Posee estudios en organización comunal, es fundadora del centro diurno para ancianos de su distrito y ha colaborado con el Instituto Mixto de Ayuda  Social en la elaboración de programas de trabajo, entre otras acciones.  

 

Le acompañan en el Concejo Mayela Gómez Brenes, Vicepresidenta; Jorge Luis Segura Mora, Marcelo Solano Ortíz, Maricel Madrigal Hernández, Marcos Coto Calvo, María Magdalena Montero Bejarano, Gonzalo Aguilar Montoya y Mauricio Gudiño Garita.

...............................................................

Contacto: Carmen Green 279 3004

 

Informe de labores

Los regidores que concluyeron su período del 01 de mayo del 2002 al 30 de abril del 2006 presentaron su respectivo informe de labores en la última sesión del 27 de abril.

Dos de las áreas beneficiadas fueron educación y salud:

 

Apoyo al sector educativo de La Unión: mediante la modificación del artículo 17, inciso K de la partida de espectáculos públicos un 3 % para financiar permanentemente todas las actividades sociales, educativas y culturales que realice el sector educativo. Además se destinó el 0,5 % del presupuesto ordinario vía reglamento a partir del año 2005, para el financiamiento permanente de obras y otros requerimientos del sector educativo.  También se apoyó solicitud del alcalde Guillermo Zúñiga Trigueros, a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) de dos hectáreas de terreno ubicado en el hospital psiquiátrico Chacón Paut para la creación de un colegio y/o unidad pedagógica para los sectores de Concepción, Dulce Nombre y San Ramón.

 

Salud pública: en este campo se brindo apoyo al despacho del alcalde para la instalación de un Centro de Especialidades Médicas, mediante convenio Municipalidad de La Unión, CCSS y Ministerio de Salud. Se logró espacio en las antiguas instalaciones del Instituto Costarricense de Enseñanza y Nutrición en Salud (INCIENSA), para la “organización cantonal de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama” y se dotará permanentemente con el 3.5 % de espectáculos públicos a la Clínica de Cuidados Paliativos de La Unión, cuya sede está por construirse.

 

Los regidores propietarios en el período que recién culminó fueron Marvin Cruz Calderón (392 5158), Orlando Vega Leandro (394 0204), Cecilia Vargas Jara, Yolanda Carranza Morales, Flor de María Cordero Fernández (832 4309), Carlos Salazar Morales (279 7612), Federico Ortiz Richmond,  Ligia Obando Calderón y Socorro Díaz Solís.

 

Gran concentración en Tres Ríos por Día Mundial del Ambiente

Los centros educativos que obtuvieron la Bandera Azul Ecológica en el cantón de La Unión, así como representantes del gobierno central, delegaciones de escolares, de colegiales y de grupos organizados de la comunidad se reunirán en el parque de Tres Ríos el lunes 05 de junio, a partir de las 9:00 a.m.,  para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

 

Las escuelas que recibieron la Bandera Azul Ecológica por su acción en favor de la protección del entorno son Saint Josselin Day School and College (tres estrellas), cuya directora es la Licda. Teresita A. de Rodríguez;  Villas de Ayarco (una estrella) dirigida por la profesora Emilia Mendoza; Fernando Terán Valls (una estrella) a cargo de la profesora Dora Morum y el  Jardín de Niños San José (una estrella) a cargo de la profesora Ileana Astúa.

 

Don Guillermo Zúñiga Trigueros, Alcalde Municipal, explicó que la actividad es coordinada por la Municipalidad de La Unión con el apoyo de la Licda. Teresita A. de Rodríguez, directora general del  centro educativo “Saint Josselin Day School and College”. Iniciará a las 8:00 a.m. con un desfile que saldrá cerca del cementerio local, integrado por  escolares, “boy scouts”, maestros pensionados, miembros del Club Activo 20-30 y del Club de Leones.  Los participantes portarán pancartas alusivas a la celebración ambiental.

 

Se espera la asistencia de los ministros Leonardo Garnier Rímolo, de Educación, Roberto Dobles M., del Ambiente y María Luisa Avila Agüero, de Salud; además de algunos presidentes ejecutivos de instituciones relacionadas con el sector.

.................................................................

Contactos:       Licda. Teresita A. de Rodríguez  278 1018 / 279 5489  / 893 0956

                        Alcalde Guillermo Zúñiga, 518 2121 ext. 104; Jorge Coto ext. 126

 

Carmen Green espera más coincidencias que diferencias

 

- Brindaremos prioridad a informática.

- Alcalde tendrá nuestro apoyo en asuntos administrativos.

- Maximizaremos recursos para el mantenimiento vial.

- Reside en San Diego, casada, tiene tres hijas y tres nietas.

 

Jorge Coto para Crónicas de La Unión *

Carmen Green Romero (PLN), nueva presidenta municipal de La Unión, confía que este período muestre más coincidencias que diferencias en el Concejo, lo cual según su criterio definitivamente será un punto a favor al progreso cantonal.

 

Llegó a esta conclusión al escuchar los discursos pronunciados por los jefes de fracción el 1° de mayo anterior. “Además –enfatizó- vamos a buscar consenso y acuerdos mediante un diálogo constante con los jefes de fracción”.

Residente en el distrito de San Diego, esta regidora de 38 años de edad, está casada con don Freddy Valverde, tienen tres hijas y tres nietas.

 

Posee estudios de organización comunal en la Universidad de Costa Rica, colaboró con el Instituto Mixto de Ayuda Social en la elaboración de planes de trabajo y es una activa integrante de varios grupos comunales entre ellos el de mujeres jefes de hogar, capacitándolas en varias áreas inclusive hidroponía con el respaldo del anterior Ministerio de Agricultura, también es fundadora del centro diurno para la atención de ancianos en su distrito. 

 

A continuación presentamos sus primeras impresiones al asumir la Presidencia Municipal.

Doña Carmen, entre los problemas que afectan a nuestro cantón están la drogadicción, la inseguridad ciudadana, los EBAIS saturados, ya se anunció el cierre técnico del relleno sanitario en Río Azul; por otra parte a pesar que existe un plan de reparación de vías públicas, su mantenimiento no es el óptimo por falta de recursos y burocracia estatal.

¿Se cuenta con planes y consenso para atacar estos problemas por parte del nuevo Concejo Municipal?

Existe un compromiso serio y responsable por parte del gobierno central, el cual se  divulgó a escala nacional; nosotros como gobierno local trabajaremos para que esas políticas y estrategias planteadas se ejecuten lo más pronto posible en nuestro cantón.

 

Como gobierno local abogaremos por la ampliación de los EBAIS especialmente en las comunidades de San Juan y Concepción. El Area de Salud San Diego, Concepción y San Juan cuentan con una Junta de Salud encargada de velar por la calidad del servicio, lo mismo le corresponde al Area de Salud Tres Ríos.

 

Por medio del Comité de Salud de San Diego y de la Asociación de Desarrollo, logramos la apertura de un nuevo EBAIS en Santiago del Monte, frente a la plaza de deportes.  Igualmente Villas de Ayarco trabaja para contar con un nuevo edificio.

 

Con respecto al cierre técnico del relleno sanitario debe darse la construcción de obras civiles para el verdadero cierre; debemos ser claros, si en el cantón no hay un lugar donde depositar la basura, debemos llevarlo al relleno más cercano llámese EBI La Uruca o Navarro en Cartago.

 

En cuanto a las vías públicas haremos los esfuerzos necesarios para que los dineros que corresponden a las municipalidades lleguen oportunamente, concretaremos  convenios con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y organizaciones comunales para maximizar recursos.

 

A escala municipal hay varias situaciones en las que el despacho del alcalde ocupa el máximo apoyo para consolidar un aparato administrativo que responda a las necesidades de una población que crece constantemente. Se sabe que el edificio municipal es insuficiente para atender a los vecinos que experimentan incomodidades al igual que los funcionarios.

 

¿Ha conversado algo en este sentido con los regidores, aunque sea informalmente?

Por supuesto que el señor alcalde cuenta con esta servidora para mejorar el servicio al usuario o cliente y brindar comodidades básicas a los funcionarios que en verdad trabajan con hacinamiento.

 

El edificio municipal fue construido hace más de 30 años y el personal administrativo creció enormemente en los últimos años. Brindaremos prioridad a informática, lo cual mejorará el trabajo del funcionario y redundará en un mejor servicio al cliente.

 

El cantón de La Unión y la municipalidad cuentan con un recurso invaluable que es el respaldo de los vecinos organizados en asociaciones, grupos culturales, deportistas, artesanos, comerciantes, centros educativos, cuidados paliativos, etcétera.

¿Se dará alguna iniciativa para acercarlos aún más al gobierno local y aprovechar  sus conocimientos para beneficio de la comunidad?

 

Uno de mis objetivos es realizar una sesión extraordinaria en cada uno de los distritos, en la cual participen representaciones de los grupos organizados, reunirnos al entorno del Concejo de Distrito y darnos a conocer como gobierno local.

 

Organizaremos actividades cívico culturales en coordinación con las asociaciones, juntas de educación, colegios y conoceremos de primera mano los problemas y posibles soluciones de los mismos.

Divulgación y comunicación, Municipalidad de La Unión

 

............................

Pie de foto:

Carmen Green Romero: conoceremos de primera mano los problemas específicos de cada distrito para buscar junto con los vecinos sus posibles soluciones.

 

Por el mejoramiento de todos

Estimados conciudadanos: les solicito que tengan fe en este nuevo gobierno local. Haremos los esfuerzos necesarios para que sus contribuciones sean devueltas en obras para el mejoramiento de todos.  Les recuerdo que los jueves, a las 7:00 p.m., tenemos las sesiones extraordinarias, las puertas están abiertas y escucharemos con gusto sus sugerencias. Los grupos comunales pueden solicitar por escrito la audiencia en la Secretaría del Concejo (incluir nombre de la asociación, tema a tratar, contacto y teléfono), les responderemos sobre la fecha y hora en que los atenderemos.

Carmen Green Romero

Presidenta Municipal de La Unión

 

Vicepresidenta optimista

Mayela Gómez Brenes del partido Movimiento Libertario y vicepresidenta municipal se manifiesta optimista al expresar “...veo disposición entre los regidores, están deseosos de trabajar en conjunto por el desarrollo de nuestras comunidades”.

Entre los proyectos que espera desarrollar con sus compañeros de fracción y el apoyo del Concejo están:

  1. 1.Creación de una oficina para la planificación y ejecución de proyectos comunales.
  2. 2.Modernización de aparato administrativo municipal con tecnología de “punta” y capacitación al personal.
  3. 3.Apoyo e impulso de mejoras en el servicio de recolección de basura.
  4. 4.Seguridad ciudadana con la creación de policía municipal.
  5. 5.Apoyo al deporte y a la cultura en general y a todos aquellos proyectos que se presenten en el Concejo y que sean para beneficio del cantón.

 

Boletín de prensa semanal /8

La Unión distribuirá casi nueve millones en becas estudiantiles

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, lunes 15 de mayo del 2006 -. La Municipalidad de La Unión brindará becas a estudiantes de la escuela nocturna de Tres Ríos, Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso, Colegio Técnico Nocturno, Liceo Nocturno La Unión, Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica y del convenio de capacitación INA-IMAS.

 

Se cuenta con ¢ 8.800.000 (ocho millones ochocientos mil colones) del saldo disponible del impuesto a espectáculos públicos, el cual ingresó a este ayuntamiento en el período anterior y deberá distribuirse en este primer semestre del 2006.

 

A cada estudiante le corresponderá entre ¢ 35.000 y ¢ 40.000. La mayoría de centros de estudios ya aportaron los nombres de los estudiantes becados por su buen rendimiento académico y de menores recursos económicos.

 

Comisión de emergencias local prepara plan de acción

Este jueves 11 de mayo se reunieron los miembros de la Comisión de emergencias de La Unión con el propósito de reactivar el plan de acción a seguir ante las eventualidades que se presenten al inicio de la época lluviosa y la consecuente amenaza a la integridad física de vecinos.

 

La actividad se realizó en la sede del gobierno local con representantes del Ministerio de Salud, del Area de Salud-Caja Costarricense del Seguro Social, Cruz Roja y del ayuntamiento.

 

Acordaron realizar inspecciones en el cantón para determinar las zonas actuales de riesgo y activar la coordinación con instituciones, empresa privada, fábricas, centros de enseñanza, gasolineras y agrupaciones comunales.  Destaca la relación con el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Cuerpo de Bomberos local, Fuerza Pública, Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA).

 

También se realizará una revisión del mapeo de zonas de alto riesgo a fin de actualizarlo y se solicitará al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) la reparación y/o construcción de barandas en sectores peligrosos como la acera ubicada entre el PALI y el río Tiribí, en Tres Ríos centro. La comisión se reunirá periódicamente para brindar seguimiento a los acuerdos tomados.

Un efusivo saludo a todos los agricultores en su día (15 mayo).

 

Boletín de prensa semanal /7

Seguimiento a Plan Regulador

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, jueves 23 de febrero del 2006 -. Hoy jueves se realiza reunión  de trabajo para recibir y analizar inquietudes de los vecinos respecto a las modificaciones propuestas al Plan Regulador del cantón.

 

Los miembros de la comisión se reúnen los jueves en la tarde en el salón de sesiones del municipio.  El martes 14 de febrero se realizó audiencia pública en sesión extraordinaria del Concejo en la que se detallaron las modificaciones por parte de los ingenieros municipales y en donde el público presentó inquietudes.  Se espera analizar todo lo que llegue vía escrita para determinar su viabilidad, de acuerdo con la reglamentación vigente.

 

Entrega de declaraciones

Recordamos que el 01 de marzo inicia recepción de declaraciones de valor de bienes inmuebles y concluye el 31 de mayo. Puede solicitar fórmula para rellenar en la plataforma de servicios a la entrada de la municipalidad,  certificado literal del Registro, copia de cédula y de plano catastrado, este trámite se realiza  cada cinco años.

 

Homenaje a deportistas

El Concejo rindió homenaje a los deportistas del cantón que representaron a La Unión en la vigésimo sexta edición de los Juegos Nacionales realizados en Cartago. Trajeron medallas de oro en fútbol salón y en boxeo; plata y bronce en atletismo.

 

La Presidenta del Comité Cantonal de Deportes Prof. Rosemarie Vargas Azofeifa destacó su orgullo por el logro obtenido  y comentó que es el principio de muchas puertas que se abrirán para los jóvenes del cantón.

 

Los regidores felicitaron a los atletas y les entregaron un pergamino a cada uno. Por su parte el Presidente Municipal don Marvin Cruz Calderón hizo ver la importancia de que el comercio e instituciones establecidas en este cantón apoyen estas iniciativas./  

 

Boletín de prensa semanal /6

Vecinos presentan dudas ante cambios en el Plan Regulador

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos miércoles 15 de febrero del 2006 -. Representantes comunales y vecinos que se sienten afectados con los probables cambios propuestos al Plan Regulador del cantón de La Unión se manifestaron anoche en audiencia pública después de que los ingenieros municipales Carlos González Chacón y Carlos González Quirós explicaron los cambios.

 

Esta audiencia pública se realizó a partir de las 7 p.m. en el salón de sesiones del ayuntamiento, ante el Concejo Municipal y concluyó a las 10 p.m.

 

González Chacón, Director de Desarrollo y Control Urbano y González Quirós, Coordinador de Valoración y Bienes Inmuebles forman parte de la Comisión de Planificación y Control Urbano encargada por el Concejo Municipal para realizar este trabajo en los últimos siete meses. Además la conforman miembros del Concejo y el asesor legal Lic. Gonzalo Quirós.

 

Estos cambios se presentan mientras se analiza, propone y aprueba un nuevo Plan Regulador, probablemente antes de cinco años. Las modificaciones presentes son necesarias de acuerdo con el Ing. González Chacón para evitar la “ensalada actual”  que retrasa el trabajo de la municipalidad, especialmente en lo referente a desarrollo y control urbano.

 

Cambios

A fin de agilizar el proceso,  en aspectos urbanísticos, densidad y  calles entre otros, se establecen zonas más amplias, pues actualmente las micro zonas dificultan este trabajo.  

Se prevé la creación de una zona de alta alta densidad, donde se incentivarían proyectos de construcción vertical. Por ejemplo 12 casas con un solo techo, con lo que se pretende reducir la aportación de aguas hacia las quebradas, cada proyecto habitacional de este tipo contaría con una planta de tratamiento de aguas negras, a fin de que el agua que cae en el subsuelo o en la quebrada vaya tratada, y así disminuir la contaminación de los ríos.

 

Por otra parte se propone la creación de una zona industrial de bajo impacto ambiental cerca de Quebrada del Fierro. Con esto se promovería el establecimiento de industrias generadoras de trabajo, por ejemplo una fábrica de muebles  que labore con un número apreciable de operarios  o una empresa de refrescos gaseosos, las cuales no son de alta contaminación. Las características de estas empresas ya se tienen especificadas.

 

Reacción

El Dr. Minor Romero del Movimiento Cívico de La Unión expresó la importancia de contar con estudios técnicos sobre el impacto ambiental de los cambios propuestos, antes de aprobarlos.

Don Miguel Vargas del Comité de Defensa de los Vecinos al referirse a la construcción de edificios de varios pisos comentó que se produciría mayor cantidad de basura en menor espacio, lo cual empeoraría el panorama actual, tomando en cuenta el cierre del relleno sanitario en Río Azul. Sugirió que paralelamente a los cambios se presente un plan de desarrollo de prestación de servicios.

 

Además la señora Rocío Calvo García en representación de 17 familias de escasos recursos expresó su preocupación ya que el Plan Regulador determina zona turística el terreno que adquirieron en el distrito de San Diego para construir sus casas.

 

Estas y otras inquietudes serán tomadas en cuenta por el Gobierno Local, además están programadas reuniones de trabajo de la comisión encargada de elaborar las propuestas de cambio, que normalmente se reúne los jueves en la tarde en el salón de sesiones del municipio; la próxima reunión está prevista para el jueves 23 de febrero, a partir de la 1:30 p.m. 

...............................................................................

Contactos

Ing. Carlos González Chacón, 518 2121 Ext. 219

Secretarias Luisa María y Oliva.

Jorge Coto, 518 2121 Ext. 126

Dr. Minor Romero,   279 5712

 

(Para Crónicas de La Unión)

Cantón rinde homenaje a valerosas enfermeras

La Municipalidad de La Unión rindió homenaje póstumo a las enfermeras Maria Elena Díaz Garita y Patricia Fallas Portilla, residentes en el cantón, quienes perdieron su vida en el incendio ocurrido en el 2005 en el hospital “Dr. Rafael Angel Calderón Guardia”.

 

El acto se llevó a cabo en sesión extraordinaria el miércoles 8 de marzo y comprendió el punto culminante de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en nuestro cantón.

 

Tomaron parte familiares de las enfermeras, quienes visiblemente emocionados recibieron el homenaje consistente en un certificado que destaca la valentía de estas profesionales, fallecidas durante el rescate de enfermos. El documento incluye una pintura de Alexis Garro basada en una foto de Tres Ríos, tomada en 1953.

 

Además, por iniciativa de la regidora Yolanda Carranza Morales (acogida por el Concejo) se develizó una placa que recordará la acción de estas mujeres a quienes visiten el parque de Tres Ríos, frente a la sede municipal. La actividad contó con numerosa asistencia de representantes comunales y fue coordinada por la Comisión Permanente de la Condición de la Mujer y la Comisión de Educación y Cultura, con el respaldo de la administración municipal.

Pies de foto

1

Enfermera Patricia Fallas Portilla (q.d.D.g.): su esposo Marvin Acuña Coto, quien reside con su familia en San Diego, participó en el homenaje.

2

Enfermera María Elena Díaz Garita (q.d.D.g.): su madre y su hijo Luis Andrés se mostraron agradecidos con el municipio y la comunidad en general. 

 

Boletín de prensa semanal /5

14 de febrero

Modificación al Plan Regulador en audiencia pública

 

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 10 de febrero del 2006 -.  La modificación al Plan Regulador de acuerdo con las necesidades de la población y al momento actual son  necesarias en nuestro cantón de acuerdo con las autoridades municipales, por lo que el próximo martes 14 de febrero, a partir de las 7 p.m., se realizará una audiencia pública en el salón de sesiones municipal. (publicado en el Diario oficial La Gaceta N° 18 del 25 de enero del 2006)

 

Se expondrá el proyecto enfatizando las reformas basadas en estudios técnicos de la Dirección de Desarrollo y Control Urbano al Plan Regulador anterior, vigente desde el miércoles 14 de mayo del 2003. (Diario Oficial La Gaceta N° 91, pág. 19)

 

Por tal motivo la Municipalidad de La Unión convoca a la ciudadanía del cantón a esta audiencia pública en la que los vecinos podrán emitir las observaciones que crean convenientes para enriquecer este plan regulador. Para el martes 14 de febrero se espera amplia participación de los vecinos, agrupaciones comunales y empresarios.

 

Reformas

Con respecto a las reformas contempladas en esta última actualización del Plan Regulador el Ing. Carlos González Chacón, Director de Desarrollo y Control Urbano responsable de la propuesta expresó:

“Actualmente – agregó - el Plan Regulador es inoperante tiene muchas micro zonas, muy específicas, por lo que se proyectan zonas más amplias a fin de trabajarlas mejor y de tomar en cuenta aspectos como densidad, desarrollo, calles y otros asuntos  urbanísticos, cuya modificación tiene como propósito  mejorar el resultado final del trabajo que realiza nuestra Dirección”.

 

Por otra parte, expresó el Ing. González Chacón,  en el cantón se construye horizontalmente, lo que implica más área de techo, más agua hacia las quebradas, más tratamiento, más tanques de aguas negras que generan percolaciones de agua sucia y aunque el cantón cuenta con agua de gran calidad es contaminada, inclusive los mantos acuíferos. Además lo anterior provoca inundaciones, no tanto en nuestro territorio sino en cantones vecinos, como Desamparados.

 

En este aspecto otro cambio en el Plan Regulador comprende la creación de una zona de alta-alta densidad, donde se incentivarán proyectos de construcción vertical. “Por ejemplo – explicó el Ing. González - tendríamos 12 casas con un solo techo, lo que disminuirá la aportación de aguas hacia las quebradas; cada proyecto habitacional de este tipo contará con una planta de tratamiento de aguas negras, a fin de que el agua que cae en el subsuelo o en la quebrada reciba tratamiento, con lo cual disminuirá la contaminación de nuestros ríos”.

 

Zona industrial

También se prevé la creación de una zona industrial de bajo impacto para la apertura de empresas generadoras de trabajo, como por ejemplo fábricas de muebles  en gran escala o distribuidoras refrescos gaseosos, que no son de alta contaminación. Las características de estas empresas ya se tienen especificadas.

 

Se espera que esta zona genere empleos, una de las acciones básicas del municipio, que actualmente no se atiende. Se buscará el acercamiento con la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de La Unión, a fin de visualizar otro tipo de alternativas de desarrollo para el cantón que en los últimos diez años deja de ser agrícola para convertirse en un cantón generador de servicios, lo cual también provoca problemas de drogadicción, prostitución y alcoholismo. 

A este panorama se unen las urbanizaciones de interés social habitadas por foráneos en gran porcentaje y no concluidas a pesar de “aparecer” a principios de los 90. Al respecto el Director de Desarrollo y Control Urbano opina que este y otros factores provocan cierto nivel de indigencia. “Los impuestos que se generen con estas modificaciones al Plan Regulador – recalcó - deberán invertirse en proyectos de saneamiento del cantón, en beneficio de los habitantes de menores ingresos y de la población en general”.  

 

Estimado vecino el municipio espera su participación el próximo martes 14 de febrero, a las 7 de la noche, en su salón de sesiones. Es el momento para resolver sus dudas. 

 

Contactos

Ing. Carlos González Chacón, 518 2121 Ext. 219

Secretarias Luisa María y Oliva.

Jorge Coto, 518 2121 Ext. 126

 

 

Boletín de prensa semanal /4

Sin respuesta reubicación de taxis

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, viernes 03 de febrero del 2006 -.  Los taxistas de Tres Ríos esperan que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes  reubique el punto de abordaje de sus clientes, establecido actualmente al costado norte del parque central  de esta localidad.

 

El gobierno local, ante solicitud de los representantes de este servicio de transporte, remitió nota al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en la cual incluyó posibles sectores para su  reubicación. Sin embargo, aunque la solicitud se envió hace varios meses aun se espera la respuesta correspondiente.

 

Por tal motivo la Alcaldesa Municipal Sra. Miriam Barrantes Solís  sugirió al Concejo tomar un nuevo acuerdo para solicitar resolución al MOPT, como ente responsable de este aspecto y de acuerdo con lo establecido por la ley.

 

Don Marvin Cruz Calderón, Presidente Municipal,  opinó “... ya es hora que el ayuntamiento tome las acciones pertinentes y se reubique de una vez por todas la parada de taxis”. Actualmente se cuenta con más de 100 unidades.

 

En este momento el sector donde se encuentran los taxis es muy transitado y además la acera de acceso tiene una inclinación donde ya cayeron varias personas a la hora de acceder al servicio. 

 

 

Audiencia pública por plan regulador

La Municipalidad de La Unión convoca a la ciudadanía del cantón a audiencia pública para la exposición del proyecto de reformas al Plan Regulador del Cantón de La Unión . Esto con el fin de recibir las observaciones de los vecinos e interesados. Esta audiencia se realizará el martes 14 de febrero próximo, a partir de las 7 p.m., en el salón de sesiones del municipio (publicado en La Gaceta N° 18 del 25 de enero del 2006). Se espera amplia participación de los vecinos.

 

Nomenclatura municipal

De acuerdo con la nomenclatura establecida por este ayuntamiento con aprobación del Concejo, Alcaldía, Servicio Civil y Contraloría General de la República, no se cuenta con departamentos, sino con direcciones, procesos, subprocesos y procesos menores. Por ejemplo en el caso de lo que popularmente se conocía con el nombre de ingeniería actualmente es la Dirección de Desarrollo y Control Urbano que será conocido bajo las siglas DIDECU, que es el macro proceso o proceso general, del cual se desprenden los subprocesos Planificación Urbana y Control de la Construcción, Acueducto Municipal, Obras y Servicios Municipales, Gestión Vial y/o Transportes, Topografía y Junta Vial Cantonal y los procesos menores Catastro, Planificación Urbana, Control de Construcciones, Obras Civiles, Saneamiento Ambiental y Caminos y Calles.

...............................................................................

Contactos:

Rafael Angel Matamoros Mesén, Alcalde  518 2121  /104

Taxistas José Francisco Fonseca 830 2759; William Jiménez 829 8222

Jorge Coto, 518 2121 /126    279 7249

 

 

Boletín de prensa semanal /3

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 27 de enero del 2006 -.  Ante solicitud de este municipio el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados procedió a la reparación de una fuga de agua al costado sur este del Palí Tres Ríos. El ayuntamiento recibió varias quejas de los vecinos preocupados ante la posibilidad de un accidente ya que los conductores deben orillarse cerca del río, incluyendo los buses. El hueco deberá ser reparado próximamente cuando se realice la reparación de vías.

 

CAMINATA A LA CARPINTERA

MAÑANA SABADO 28 DE ENERO EL MOVIMIENTO CÍVICO DE LA UNION REALIZARA CAMINATA FAMILIAR A LOS CERROS LA CARPINTERA (FINCA DE LOS PACHECO). LUGAR DE ENCUENTRO FRENTE A LA ESCUELA CENTRAL DE TRES RIOS, A LAS 9:30 A.M. DETALLES CON EL DR. MINOR ROMERO, PRESIDENTE DEL MOVIMIENTO CÍVICO DE LA UNION 386 8411.

 

Agasajo a músicos de Estados Unidos

La Banda de Vientos de la Universidad de Cornell de Nueva York se presentó en el parque de Tres Ríos el lunes 16 de enero con el respaldo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de La Unión. Esta actividad fue declarada de interés cultural y el municipio aportó presupuesto para ofrecer una cena a los músicos, quienes pasaron un rato muy agradable, llevándose un recuerdo positivo de nuestro cantón.

 

Actualización de Plan Regulador

A partir del martes 17 de enero se realizan talleres para el estudio del Plan Regulador en donde se tomarán las inquietudes de los regidores y síndicos. Con el Plan Regulador actualizado ya aprobado se redefinirá la zona industrial, por ejemplo si una industria ubicada en zona no industrial cierra, no podrá establecerse nuevamente. Una inquietud del Concejo Municipal destaca la conveniencia de contar únicamente con una sola zona industrial a fin de disminuir la contaminación de las industrias. Al respecto el Ing. Carlos González Chacón, ingeniero municipal, explicó que los estudios previos a la aprobación del Plan Regulador indican tres zonas, se analizaron los sectores y se evaluaron los efectos de población existentes.   Con  respecto a Río Azul se proyecta modificar como zona de alta densidad a efecto de que se puedan construir edificios, además las zonas ambientales existentes no se variarán.

 

Cambios en área informática

Con el propósito de brindar un mejor servicio al cliente la Municipalidad brinda prioridad al área de cómputo en el presupuesto ordinario 2006 por lo que se proyecta adquirir nuevos sistemas y servidores. A fines del 2005 se reparó el tendido eléctrico de la institución pues de acuerdo con encargada de informática Julieta Calvo Aguilar “...lo antiguo de las instalaciones y de la red eléctrica podría acarrear problemas al equipo que se adquiera”. Los cambios más importantes contemplaron un cambio en el tipo de acceso a internet el cual anteriormente se realizaba a través de RACSA con dos accesos simultáneos y un costo adicional por tiempo de uso, así como telefónico. Actualmente se hace a través del ICE con uso simultáneo de más de 30 conexiones simultáneas sin límite de tiempo y sin uso adicional de teléfono lo cual brinda gran agilidad a los diferentes departamentos. Por otra parte se cambió el cableado de la red de toda la institución y se incluyó la mayoría de los equipos a la red.

........................................................................................................................................................

Contactos:

Misael Navarro, Secretario de la Cámara de Comercio, 279 5353 (negocio)

Plan Regulador: Carlos González Chacón, 518 2121 /219

Informática: Julieta Calvo Aguilar, 518 2121 /129

Periodista: Jorge Coto Echavarría, 518 2121 /126, 279 7249

 

Boletín de prensa semanal /2

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, de enero del 2006 -.  La Alcaldesa suplente de La Unión, doña Miriam Barrantes Solís, asume por varias semanas la alcaldía municipal ante la ausencia de don Rafael Angel Matamoros Mesén, quien fue incapacitado por motivos de salud.

 

Taller ambiental

Irene Artavia del Ministerio del Ambiente y Energía es la encargada del taller de ambientación natural que se realizará este viernes 20 de enero en la finca municipal “Los Lotes”. Participarán niños y padres de familia, que serán recibidos a las 8:30 a.m. por la Alcaldesa Municipal. Después partirán a la finca en donde realizarán una caminata y dinámicas con la naturaleza. “Nuestro objetivo –expresó Irene Artavia del Ministerio del Ambiente y Energía  – es rescatar e identificar a partir del contacto con los recursos naturales y su ambiente local, valores que permitan motivarse e incentivar el conocimiento de lo importante que es la naturaleza para el ser humano”. El regreso del grupo está previsto para las 12:30 de la tarde. El Concejo Municipal envió nota a Transportes La Unión S.A. en la cual “...acepta y agradece la colaboración que brindan a la comunidad al poner una  unidad, para trasladar a los niños que participarán en el taller ecológico...”.

 

Boletín municipal

En los próximos días saldrá el quinto boletín municipal “Contacto con el Ciudadano” el cual inició su publicación en el 2004. Esta edición contiene un agradecimiento del Alcalde Municipal a la comunidad por la colaboración y participación en actividades alusivas al 157 aniversario del cantón, la acogida que brindaron los vecinos a la primera edición del Almanaque Municipal con información gráfica relativa a la historia del cantón y un informe general respecto al presupuesto aprobado por la Contraloría General de la República para la Municipalidad de La Unión por la suma de ¢ 1.391.614.026 /

 

Pago de servicios

Recordamos que el miércoles 15 de febrero vence el pago de servicios municipales correspondiente al mes de enero.

 

Boletín de prensa semanal /1

 

Banda de Nueva York tocará en Tres Ríos

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 06 de enero del 2006 -.  Una de las principales bandas de Nueva York interpretará variedad de obras musicales a partir de las 7 p.m. de este lunes 16 de enero en la Concha Acústica del parque de Tres Ríos. Se trata de la Cornell University,  banda de vientos  integrada por 45 músicos.

 

Esta presentación es coordinada por el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, la embajada de Estados Unidos en Costa Rica y patrocinada por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de esta localidad, cuyos miembros invitan al público a asistir a esta primera actividad cultural programada en el 2006. 

 

Almanaque municipal bien recibido por vecinos

El Almanaque municipal tributario 2006 publicado por este ayuntamiento y entregado a los contribuyentes en diciembre tuvo una gran aceptación entre la población. El calendario incluye información de interés municipal e histórico y fotografías de Tres Ríos a principios y mediados del siglo XX. Se espera continuar editándolo anualmente con diversos temas locales, bajo la coordinación del proceso de Divulgación y comunicación del municipio.

 

**************************Lo mejor para cada día del 2.006****************

Contactos:

Misael Navarro, Secretario de la Cámara de Comercio, 279 5353 (negocio).

Jorge Coto, Divulgación y comunicación, 279 7249

 

 

Nuestro pésame por el fallecimiento del recordado periodista Ricardo Quirós Sáenz (q.d.D.g)

Usted está aquí: Inicio