La Unión - La Unión

La Unión

  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio

Artículos

Boletines de prensa 2005

Boletín de prensa /24

Horario municipal de fin de año

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 22 de diciembre del 2005 -. La Municipalidad de La Unión labora hasta el viernes 23 de diciembre inclusive. Mantendrá cerradas sus oficinas por vacaciones del lunes 26 al viernes 30 de diciembre, reinicia labores el lunes 02 de enero, en su horario habitual, de 8 de la mañana a 4 de tarde. Trabajarán durante este período los encargados de recolección de basura, una cuadrilla respectivamente en mantenimiento de acueductos, en tratamiento y en los tanques, más los lectores de hidrómetros. Además el Director del Departamento de Ingeniería y el Ingeniero Promotor de la Junta Vial Cantonal. La Municipalidad les desea unas alegres fiestas de Navidad en unión familiar, con amigos y vecinos. 

Lote para ancianos de Concepción

La Municipalidad de La Unión firmó convenio de uso de suelo por 99 años mediante el cual la Asociación Estrellas de Oro de Concepción de La Unión, recibió lote de 816 metros cuadrados sita en urbanización Montserrat donde se proyecta construir la sede del edificio para reunión de  los ancianos de ese distrito. Don Gonzalo Torres Valverde, presidente de la agrupación agradeció al Concejo y al Alcalde Municipal el respaldo brindado. 

Ventas temporales

En diciembre se incrementa la venta de manzanas, uvas y adornos navideños por lo que el Concejo conoció en noviembre el mecanismo para otorgar patentes temporales a los comerciantes que así lo solicitaran. De acuerdo con don Marvin Cruz, Presidente Municipal, el Concejo acordó prohibir la venta de pólvora, con relación a los otros productos se siguió el trámite normal, siempre que la venta temporal no se ubique en zona pública y cuente con permiso del Ministerio de Salud. Copia de este acuerdo se remitió a la Guardia de Asistencia Rural.

Becas estudiantiles

El regidor Orlando Vega Leandro propuso al Concejo que en primera instancia los interesados en las becas estudiantiles  entreguen únicamente las fórmulas de solicitud para su respectivo análisis por una comisión especial. Los miembros de esta comisión tomarían en cuenta las recomendaciones de los síndicos de distrito, quienes conocen de cerca la situación económica de los vecinos. Ya con la solicitud aprobada el padre de familia o responsable presenta el resto de documentos que se requieren. Esta es una propuesta que de ser aprobada por el Concejo modificaría el reglamento correspondiente y regiría para años futuros, no para el presente.

Por un desarrollo organizado

Representantes de municipios cartagineses, especialistas en urbanismo y funcionarios de la Municipalidad de La Unión se reunieron el miércoles 14 de diciembre con el propósito de conocer en detalle el avance del Plan Regional y Urbano de la Gran Area Metropolitana (PRUGAM).

Desde el 2001 inició el trabajo y a la fecha se realizaron 109 talleres de participación ciudadana  para definir en una primera etapa las directrices metropolitanas de los municipios de Cartago, que forman parte de la Gran Area Metropolitana.

El arquitecto urbanista Carlos Laborda del PRUGAM expresó que el objetivo general del plan es “... mejorar la calidad de vida de la población del Valle Central” y su objetivo final “... contar con planes reguladores en cada cantón utilizando el espacio urbano racional y organizadamente”.

Por su parte el Ing. Rolando Fournier Zepeda del Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (CIVCO /550 2172/ 821-5358) del Instituto Tecnológico de Costa Rica explicó que entre enero y marzo del 2006 se realizarán seis mesas de trabajo cuyos resultados serán incluidos en un documento que se entregará a la Federación de Municipalidades de Cartago. 

Con base en esta información la Federación determinará las directrices metropolitanas de Cartago dentro del plan regional. Las mesas de trabajo inician el miércoles 25 de enero, a las 5:30 p.m., y concluyen el 01 de marzo en la sala de reuniones del CIVCO.

Don Rafael Angel Matamoros Mesén, Alcalde Municipal, expresó su satisfacción por el avance de este trabajo que proyecta concluirse en el 2008 y animó a los funcionarios municipales a estar plenamente comprometidos con el Plan Regional y Urbano de la Gran Area Metropolitana, especialmente en lo que compete a La Unión y cantones circunvecinos. 

Boletín de prensa /23

La Unión celebra 157 años

- Certamen literario y homenaje a ciudadanos 

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 30 de noviembre del 2005 -. Este miércoles 07 de diciembre La Unión, cantón tercero de la provincia de Cartago, conmemora su 157 aniversario por lo que su gobierno local realizará una serie de actividades alusivas entre las que destaca un certamen literario, el homenaje a ciudadanos destacados en educación, deporte y en el área de seguridad y los diez años del himno del cantón.

De acuerdo con la Licda. Flor Cordero Fernández, Presidenta de la Comisión Municipal de Cultura, el programa inicia este sábado 03 de diciembre con una sesión del Concejo Municipal a las 6 p.m. en la que el Doctor en Historia don Franco Fernández Esquivel ofrecerá una charla relativa al desenvolvimiento de este cantón cartaginés; luego se rendirá homenaje a los educadores Prof. María Leticia Céspedes Fonseca, maestra pensionada; Lic. Rosendo Pizarro Moraga, director del Colegio Nocturno de La Unión; a los señores Antonio Fernández  Ramírez y Rafael Eduardo Castillo Mora (q.d.D.g.) en el área de seguridad y a los destacados deportistas José Luis Alvarez Salas y Nelson Chavarría Gamboa.

Por otra parte, se convocó a un certamen literario en poesía, cuento y novela dirigido a escritores y poetas aficionados con las siguientes bases:

  • escrito a doble espacio en computadora,
  • tema libre, inédito y original,
  • aportar breve biografía de autor,
  • entregar fotocopia del material participante para mantener un respaldo del trabajo original.  
  • Extensión máxima: cuatro páginas en cuento, veinte páginas en novela y dos páginas en poesía.
  • Fecha límite para entrega del documento: martes 06 de diciembre del 2005, con la secretaria del Concejo Hannia Picado García o con Jorge Coto, en Divulgación. 
  • Inscripción gratuita, no hay premio en efectivo, entrevista al ganador para divulgar a escala cantonal por parte de la Municipalidad.

Además, este año se cumple el décimo aniversario del himno del cantón por lo que se solicitó a las autoridades educativas su interpretación en los centros educativos públicos de La Unión y el autor de su letra don Luis Aguilar Badilla, brindará una charla durante la celebración.  Se agradece el apoyo brindado a la municipalidad por parte de diversos grupos comunales, comercio local e instituciones, en la organización de esta celebración.

 

Boletín de prensa /22

Simplificación de trámites

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 17 de noviembre del 2005 -. Mensualmente la municipalidad atiende un promedio de 10.000 usuarios que solicitan eficiencia, rapidez y claridad para realizar sus trámites con un trato personalizado y ágil. Actualmente el municipio no posee esas características por lo que se integró la Comisión de Simplificación de Trámites a fin de proponer e iniciar un proceso de cambio en este campo. Se contó con el respaldo de FUNDES que luego de identificar los puntos críticos en la atención a los contribuyentes brindó varias recomendaciones.  Una de ellas contempla el descongestionamiento interno para lo cual se recomendó la reubicación de la plataforma y las cajas en el espacio que ocupa la agencia del Banco Crédito Agrícola de Cartago. Al respecto don Marvin Cruz, Presidente Municipal, informó que se gestiona licitación de un cartel para la compra de un inmueble donde reubicar las oficinas municipales.

Remodelación de parque

El Concejo Municipal aprobó recientemente la publicación del cartel de licitación correspondiente a la remodelación del parque de Tres Ríos.

Concurso literario

La Comisión Municipal de Cultura organiza el concurso literario “Talento pilarico” en el marco del 157 aniversario del cantón. Estará abierto a los ciudadanos de La Unión de 15 años de edad en adelante, en las áreas de poesía, cuento y novela. Las bases del concurso serán divulgadas en los próximos días, según informó la Licda. Flor Cordero Fernández, Presidenta de la Comisión.

Pago de patentes

Están al cobro los recibos por concepto de impuesto de patentes del IV trimestre del año 2005. Además están a disposición en la plataforma de servicios las fórmulas de declaración para el cálculo de patentes en el período 2006. Servicio continuo de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde.

Boletín de prensa /21

Tres Ríos contra el dengue

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 11 de diciembre del 2005 -. La recolección de basura no tradicional debió ampliarse a dos días ante la respuesta de los habitantes de Tres Ríos. Según informó Marvin Garro,  inspector ambiental de este municipio, los vecinos aprovecharon el servicio, ofrecido en principio sólo el miércoles 09 de noviembre, y se deshicieron de gran cantidad de desechos. Agradeció la colaboración de la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR).

Concluye curso para empresarias

El viernes 09 de diciembre se realizará el acto de clausura del curso “Creando empresarias”, coordinado por la Oficina Municipal de la Mujer, en conjunto con el Fondo de Desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresarias del Banco Popular y el Ministerio de Economía. Se proyecta realizar en el auditorio del INCIENSA con la presencia de la viceministra de economía Marta Castillo Díaz, quien participó en su inauguración el 02 de setiembre anterior. Durante la clausura y el viernes anterior cada empresaria realizará una presentación de su plan de negocios. Su nombre quedará en una base de datos del ministerio a fin de tomarlas en cuenta para capacitación futura.  Según confirmó la Licda. Laura Esquivel de la Oficina Municipal de la Mujer este curso se realizará anualmente; las interesadas en participar en esta capacitación en el 2006 deben comunicarse con la Oficina  de la Mujer por el 279 3773, su  cupo es limitado a 20 ó  25 personas.

Día de la no violencia

Como parte de las celebraciones por el día de la No Violencia la Oficina Municipal de la Mujer en conjunto con la Red Interinstitucional y Comunal para la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar  se han programado las siguientes actividades.

El lunes 14 de noviembre:  Cineforo con la película Catalina con estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela La Cima, a partir de las 9:00 a.m. El tema desarrolla la violencia psicológica en las relaciones de noviazgo.

El martes 15 de noviembre se ofrecerá una charla gratuita sobre Sexualidad Femenina a las 2:00 p.m en el Auditorio de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Tres Ríos.  Se hablará sobre los aspectos emocionales de la sexualidad, órganos sexuales internos y externos, disfunciones sexuales y enfermedades de transmisión sexual. 

El miércoles 07 de diciembre habrá  Cine foro con la película “Password” en el auditorio de INCIENSA (por confirmar) a partir de las 9:00 a.m con estudiantes de los colegios del cantón (120 estudiantes, una representación de 30 estudiantes por colegio)  la  cinta trata sobre la explotación sexual infantil.

Cantonato

La Comisión Municipal de Cultura continúa sesionando dos veces por semana con el propósito de coordinar con grupos de la comunidad y de fuera del cantón la confección de los actos alusivos al 157 aniversario del cantón de La Unión. La actividades iniciarán el sábado 03 de diciembre y concluirán el domingo 11 de diciembre. 

Boletín de prensa semanal /20

·         Recogerán basura no tradicional este miércoles en Tres Ríos

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 08 de noviembre 2005-. Operarios municipales recogerán la basura no tradicional que los vecinos dejen en el frente de sus casas mañana miércoles 09 de noviembre, a partir de las 7:00 a.m.

Esta labor forma parte de la campaña de Lucha contra el Dengue que realiza la Municipalidad de La Unión.  El sector que recibirá este servicio se circunscribe de la línea férrea al norte, urbanización La Torre al sur, Palí al este y Cementerio, al oeste.

 Viene Cantonato

La Comisión de Cultura de la Municipalidad prepara un variado y llamativo programa conmemorativo al 157 aniversario de La Unión. Las actividades iniciarán el sábado 03 de diciembre próximo y se prolongarán hasta el domingo 11 de diciembre.

De acuerdo con la Licda. Flor Cordero Fernández, presidenta de la Comisión, está confirmada la participación del doctor en historia Franco Fernández Esquivel, quien en la sesión solemne del sábado 03 de diciembre se referirá a la historia de Cartago con énfasis en el cantón de La Unión. Habrá un acto cultural con la participación de músicos mayores entre ellos don Javier Obando y se rendirá homenaje a vecinos del cantón que destacan por su aporte a la comunidad desde sus respectivas áreas de acción.  También se rendirá homenaje póstumo al músico de Tres Ríos  don Julio Nájera.

El grupo Amigos realizará una vez más la iluminación del árbol de Navidad en el parque de Tres Ríos, habrá mascaradas y distribuirán golosinas a los niños que asistan al acto el sábado 10 de diciembre a las 5 de la tarde, lo cual es cortesía del comercio local. Esta actividad, según informó don José Luis Barrantes Molina, del grupo Amigos tendrá una duración de dos horas. 

Después de la iluminación del árbol de Navidad se tiene programado un concierto cortesía del Banco de Costa Rica y la tarde del domingo 11 de diciembre está dedicada a los jóvenes con un concierto de rock liviano en el parque.

Estaremos informando respecto a estos preparativos en próximos programas. La Comisión de Cultura se encuentra integrada además por los regidores Yolanda Carranza, Carlos Salazar y el síndico Manuel Zúñiga. En calidad de asesores de la comisión se encuentran los funcionarios municipales licenciados Ana María Campos y Jorge Coto. La comisión agradece el apoyo de diversos grupos e instituciones que participarán en esta celebración.

Boletín de prensa semanal /19

Municipio alerta a comunidad ante aumento de madres adolescentes

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, octubre -. Madres adolescentes, entre los 10 y 19 años de edad van en aumento en La Unión de acuerdo con estadísticas  divulgadas en el periódico cantonal “Crónicas de La Unión”. Mientras en el 2003 la cifra fue de 86, en el 2004 llegó a 98 y hasta agosto de este año habían 54 .

En el reportaje, elaborado por el proceso de divulgación de la Municipalidad de La Unión, se incluye información facilitada por la Licda. Sandra Madrigal Tellini, Trabajadora Social del Area de Salud La Unión y corresponde a tres de los ocho distritos de este cantón cartaginés: Tres Ríos, San Rafael y Dulce Nombre.

Por ejemplo, Karla estudiante en el Colegio Técnico Profesional Mario Quirós Sasso, quedó embarazada cuando tenía 13 años de edad, en el 2003; su hija Sofía acaba de llegar a los dos años y cuatro meses de edad. Karla continúa estudios y su madre le ayuda en la atención de la pequeña. 

Ante este panorama el Alcalde Municipal de La Unión, Rafael Angel Matamoros Mesén recalcó “... nuestra sociedad se encuentra enferma y el aumento en el número de madres adolescentes es resultado de la poca importancia que brindamos a la familia y a los valores éticos, morales y espirituales”.  Invitó a los padres y madres de adolescentes y jóvenes a convertirse en modelos a seguir por sus hijos e hijas y a reflexionar en torno al ejemplo que dan actualmente.

“Por otra parte –advirtió – me preocupa que no se enseña a los adolescentes, hombres y mujeres, el significado de la gloria de la virginidad. Estoy en contra del estímulo de la fornicación y del adulterio  al propiciarse el uso de preservativos y de anticonceptivos, pues lo que provoca es licencia para pecar”.

Entretanto, la psicóloga Laura Herrera Campos del Area de Salud Concepción, San Diego, San Juan, comentó que todos somos responsables de la situación que se vive. Insistió en la importancia de una educación integral, no sólo sexual, sino más bien de valores espirituales y humanos. “Generalmente –agregó la especialista – el tratamiento que brindamos a los temas de adolescentes es muy adulto céntrico y no tomamos en cuenta su opinión, cuando lo hemos hecho la experiencia es muy enriquecedora para todos”.

Boletín de prensa semanal /18

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 12 de octubre del 2005

Actualmente el cantón de La Unión produce 70 mil kilogramos de basura al día en cada sector definido por la administración municipal. Un operario de recolección maneja  aproximadamente 30 mil kilogramos de basura semanalmente. En el 2005 se debieron presupuestar ¢ 182 millones para cubrir las necesidades; se presupuestaron ¢ 112 millones.

Esta información fue solicitada por el Concejo Municipal a la administración a fin de definir un Plan de Contingencia que aminore los problemas en la recolección de desechos. El Concejo solicitó mayor información para su análisis y posterior aprobación.

Se cuenta con cuatro camiones recolectores, tres propiedad municipal y uno de la Federación Municipal Regional del Este, hay 12 operarios que cumplen un horario de seis y media horas diarias, sin contar hora de almuerzo y tiempos de café.

El Plan de Contingencia propuesto incluye dotar al servicio de recolección de basura de un presupuesto aproximado a los 2.5 millones de colones en horas extra, solicitar al relleno sanitario autorización para depositar desechos en horario nocturno, cuando falte alguno de los camiones recolectores; dotar a este servicio de ¢ 5 millones para reparaciones, realizar un estudio técnico y profesional de las rutas de recolección, también urge iniciar trámites y estudios para el reciclaje de los desechos sólidos, aprobar de manera urgente la recalificación de tasas del servicio de recolección, aligerar el trámite de no adjudicación a la empresa Auto Sueca con el fin de proceder a la compra de recolectores, alquilar recolectores mientras se compran nuevos e iniciar trámites para dividir el cantón en dos partes: Zona municipal residencial y zona de recolección contratada.

 Muestra gráfica

Este viernes 14 de octubre inicia la exposición de pinturas y fotografías titulada “Remembranzas del cantón” dedicada al periodista Leonardo Jiménez Campos, director del periódico cantonal “Crónicas de La Unión”. Tiene como sede el salón de Sesiones de la Municipalidad de La Unión  y es organizada por el grupo de apoyo pro construcción de cuidados paliativos de La Unión. Estará abierta al público por varios días.

Boletín municipal

La edición N° 4 de Contacto con el Ciudadano acaba de salir. Incluye información relacionada con el apoyo que brinda el municipio a las mujeres que llevan a cabo proyectos para allegar recursos a sus hogares, una agenda con las actividades  programadas por el grupo Rescate de Tradiciones para este fin de semana y el décimo aniversario del himno de nuestro cantón, en diciembre próximo.

Boletín de prensa semanal /17

18-24 septiembre

Feria artesanal  una  experiencia positiva

La Feria cantonal de artesanía efectuada el sábado 17 y el domingo 18 de septiembre en la escuela central respaldó efectivamente a las casi 40 participantes, quienes además de exhibir y vender sus artículos también realizaron contactos para futuras ventas, hasta por un monto de ¢ 100.000 en algunos casos, según informó la Licda. Laura Esquivel Soto de la Oficina Municipal de la Mujer organizadora de la actividad. El propósito de la Municipalidad de La Unión es realizar periódicamente este tipo de ferias.

Capacitación

Veinte empresarias de La Unión tienen una cita los viernes, durante 15 semanas, desde el 02 de septiembre dentro del curso de capacitación titulado “Creando empresarias”, inaugurado por la Licda. Martha Castillo Díaz, Viceministra de Economía en las instalaciones de nuestra Biblioteca Pública. Ellas impulsan diversidad de proyectos entre ellos guarderías, reciclaje de basura, pulperías, agencias de empleo, salas de belleza, molinos etc., cuentan con el empeño pero les falta capacitación por lo que la Municipalidad de La Unión coordinó este ciclo de charlas. Es ofrecido por funcionarios del Banco Popular y de Desarrollo Comunal conjuntamente con el Fondo de Desarrollo de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, cuya directora ejecutiva es la Sra. Lucy Conejo. Se lleva a cabo con el respaldo de la Municipalidad de La Unión por medio de la Oficina Municipal de la Mujer, a cargo de la Licda. Laura Esquivel Soto.

Agilización de trámites

La semana antepasada Carol Mora, consultora de Fundes, se reunió con el personal de la Municipalidad con el fin de reunir información en torno a los pasos que deben seguir los ciudadanos a la hora de realizar algún trámite en el gobierno local. Esta información será procesada en Fundes y devuelta a la Municipalidad con las recomendaciones tendientes a agilizar cada trámite. Además de Carol Mora, Trabajadora Social, se cuenta con especialistas en derecho, psicología e ingeniería, quienes en su momento brindarán asesoría a los funcionarios;  recibirán cinco meses de capacitación, dos días a la semana y tres años de seguimiento.

Montoya Barquero es un habitante de La Unión digno de imitar por su empeño deportivo. Aquí el domingo 25 de junio del 2000, unos 200 metros antes de llegar a la meta en la XXVII edición de la Clásica Internacional de San Juan, en la cual ocupó el sétimo lugar en la categoría Veterano D.  Labora en la Municipalidad de La Unión,  disfruta correr y realizar caminatas por La Carpintera, junto con su familia.

Primer lugar en “Talento pilarico”  para Rosa María Vargas Azofeifa

Maestra por vocación, entusiasta y enamorada de su pueblo, así es la ganadora del primer lugar del concurso literario “Talento pilarico” Rosa María Vargas Azofeifa (cc Rosemarie) quien participó con su poesía “” con el seudónimo de Rosalía. Le siguió de cerca Giselle Jiménez Díaz, secretaria profesional, con la poesía “La Nochebuena” escrita en 1979. Este certamen fue dedicado al MBA Luis Guillermo Carpio Malavasi, vicerrector ejecutivo de la Universidad Estatal a Distancia y nativo de Tres Ríos. 

La Prof. Vargas reside en El Cedro y labora actualmente en el centro educativo Saint Josselin Day School and College, ubicado en Concepción, en donde además de cumplir sus labores educativas es una activa colaboradora como  maestra de ceremonias en actos cívicos.

Desde hace pocas semanas ocupa la presidencia del Comité Cantonal de Deportes y no desperdicia minuto cuando se trata de atraer beneficio para su pueblo. En la noche del domingo 11  de diciembre, durante la presentación del grupo musical “Ensamble de percusión” solicitó a los representantes del Banco de Costa Rica que concretaran la participación de esa agrupación en los actos del 14 de setiembre del 2006 cuando los vecinos reciben la “Antorcha de la Libertad”. La entidad bancaria auspició la presentación de “Ensamble de percusión” como punto final de la agenda conmemorativa al 157 aniversario de La Unión.

Por su parte Giselle Jiménez Díaz, es Asistente de Gerencia en Productos Selectos S.A., empresa importadora de vinos.  Escribe poesía desde su época de colegial en forma continua, además es autora de varias ensayos, con una temática diversa. Desde hace dos años participa activamente en foros del Club de Libros (eugalde@clubdelibros.com). Reside en San Rafael junto con su familia.

Jurado

La Prof. Rocío Sánchez Alvarado y el MTA René Muiños Gual, director de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), tuvieron a su cargo la selección de los trabajos ganadores. El resultado fue dado a conocer el viernes 09 de diciembre en una sesión solemne del Concejo Municipal de La Unión.  A la hora de calificar los trabajos tomaron en cuenta su presentación, su contenido (mensaje), su vocabulario (figuras literarias), su creatividad y su coherencia argumentativa.

Poesías ganadoras

“Tú”, autora Rosa María Vargas “La Nochebuena”, autora: Giselle Jiménez
Tú... que callascuando todos hablantú... que sonríescuando todos lloranITú que te ciegascuando todos mirantú... que abrazascuando todos partentú... siempre tú...Allí... sedienta de algoen espera de alguien,en busca de una respuestaque llene tu alma,que eleve tu espírituque arranque de tu serun suspiroque haga que tu cuerpovibre como el sonido del almaantes de que alguiente convirtiera en nada

II

Si pudiera abrir los ojosy encontrarme de nuevomirar el horizontey sonreír segurasin nadie que te empañeel celaje de la tarde...si pudiera abrir los ojosy encontrarme de nuevoy sonreír ante el marante la flor... ante elmurmullo del vientosin nadie que te cubracon un manto los ojos...si pudiera abrir los ojosy encontrarme de nuevo,sin nadie que se opongaa que mires tu sombraa llorar en silencioa callar la ternura...Si pudiera abrir los ojosy encontrarme de nuevo...

III

Silencio...tras los pasosse cerró la puerta.un grito, muchas palabrasy en el murmullouna ráfaga de viento.todo quedó en silencioy la calma vuelvesólo el dolor y el llantogolpean a la puertaen donde una súplicaarrastra la tristeza.todo quedó en silenciotras los pasos...se cerró la puerta.

IV

Retomar en el pasadoes morir en el presente,es no querer el futuro,es olvidarse del tiempo.es enfrentar la esperanza,es recobrar la alegría,es volver a caminarmirando hacia un nuevo día.retomar en el pasadoes encontrar las heridasdesmenuzar una a unahasta que todas se olviden.retomar en el pasadoes olvidarse del tiempoes vivir día con díacon el corazón abierto.

V

Vuelo... y ni siquierahe aprendido a caminar.Canto... y mi melodíase pierde con el viento.amo... y mi almano recuerda al ser amado.Sueño... y el recuerdoamenaza mi existencia.Vivo... y la sangreno corre por mis venas.Suspiro... y el corazónme dice que soy libreque la vida me llevahasta la muerte.escribo... y mis palabrasse las lleva el viento.

VI

Hoy he partidosiguiendo un horizonte.hoy he tomadoen cuenta mi presente.hoy he llevado mihuella hasta el desiertoy he arrancadode mi alma la tristeza.hoy he entonadoun canto hacia el futuroy he mirado una estrellaen el firmamento.hoy he tomado la esperanzade un futuro.hoy he sentido de nuevoque estoy viva. 

I

Son hija y madre; y las dosCon frío con hambre y pena,Piden en la nochebuenaUna limosna por Dios.                     IIHoy los ángeles querrán-la madre a su hija decía-que comamos hija míapor ser nochebuena, pan.                     IIIY al anuncio de tal fiestaAbre la madre el regazo,Y sobre el a aquel pedazoDe sus entrañas acuesta.                     IVAl pie de un farol sentada,Pide por amor de Dios…Y pasa uno…, y pasan dos…,Más ninguno le da nada.                     VLa niña con triste acento:“Pero ¿y nuestro pan?”, decía“Ya llega “, le respondíala madre…! Y llegaba el viento!                     VIMientras de placer gritandoPasa ante ellas el gentío,La niña llora de frío,La madre pide llorando.                     VIICuando otra pobre como ellaUna moneda le echó,Recordando que perdió,Otra niña como aquella.                    VIII“¡Ya nuestro pan ha venido¡”,grito la madre extasiada…más la niña quedo echadacomo un pájaro en su nido.                     IX¡Llama y llama¡…¡Desvarió¡nada hay ya que la despierte:duerme, está helando, y la muertesólo es un sueño con frío.                     XLa toca. Al verla tan yerta,Se alza; hacía la luz la atrae,Se espanta, vacila…, y caeA plomo la niña muerta.                     XIDel suelo, de angustia llena,La madre a su hija levanta,Y en tanto un dichoso canta:¡Está noche es nochebuena¡… 

Boletín de prensa /16

Semana cívica

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos 09 de septiembre del 2005-.  Un variado y colorido programa cívico se desarrolló en este cantón a partir del lunes 12 de septiembre bajo la coordinación de directores de centros educativos, colegios y gobierno local.

El lunes 12 fue reconocida la labor de la Licda. Joaquina Mora, por sus 26 años de servicio como supervisora regional; el Prof. Javier Durán, cantautor

La Licda. Joaquina Mora, por 26 años supervisora regional; Javier Durán, cantautor; el periódico “Crónicas de La Unión” y la Junta Administradora del gimnasio “Esperanza Herrán de Vargas” recibirán un reconocimiento este lunes 12 de septiembre en un acto protocolario que llevará a cabo a las 9:00 a.m. en el monumento al “Arbol del Centenario”, situado al noroeste de la ciudad de Tres Ríos, cerca de la antigua estación del ferrocarril.

Esta actividad inicia el programa de actividades que con motivo de Semana Cívica se desarrollará en La Unión bajo la coordinación general del centro educativo Saint Josselin Day School and College, cuya directora general es la Licda. Teresita A. de Rodríguez.  Se espera una representación de todos los centros educativos del cantón.

Día del Niño

Fue celebrado el viernes 09 de septiembre por la Municipalidad de La Unión con la participación de escolares de los centros educativos de los ocho distritos del cantón quienes protagonizaron una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, en la cual solicitaron a las autoridades civiles un apoyo mancomunado en favor de la seguridad de los niños, especialmente cuando se dirigen a sus respectivos centros educativos y al regreso a sus hogares.

Boletín de prensa /15

Semana Cívica

Reconocerán labor de vecinos destacados en La Unión

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos 09 de septiembre del 2005-. La Licda. Joaquina Mora, por 46 años supervisora regional; Javier Durán, cantautor; el periódico “Crónicas de La Unión” y la Junta Administradora del gimnasio “Esperanza Herrán de Vargas” recibirán un reconocimiento este lunes 12 de septiembre en un acto protocolario que llevará a cabo a las 9:00 a.m. en el monumento al “Arbol Centenario”, situado al noroeste de la ciudad de Tres Ríos, cerca de la antigua estación del ferrocarril.

Esta actividad inicia el programa de actividades que con motivo de Semana Cívica se desarrollará en La Unión bajo la coordinación general del centro educativo Saint Josselin Day School and College, cuya directora general es la Licda. Teresita A. de Rodríguez.  Se espera una representación de todos los centros educativos del cantón.

La mañana del martes 13 de septiembre se realizará un Festival de Bandas en el parque de Tres Ríos, a cargo del Colegio Técnico Ing. Mario Quirós Sasso, cuyo director es el M.Sc. Juvenal Leiva . El 14 de septiembre a partir de las 5:30 p.m. iniciarán los actos alusivos a la espera del fuego patrio, a cargo del Colegio Nocturno de La Unión, dirigido por el Lic. Rosendo Madrigal. La antorcha será entregada a don Rafael Angel Matamoros Mesén, Alcalde Municipal, quien a su vez la pasará a un representante del Colegio Nocturno.

Durante la mañana del 15 de septiembre se desarrollará un acto protocolario con la participación de escolares y colegiales, bajo la coordinación de la Licda. Flory Sanabria del Jardín de Niños de Tres Ríos. Por otra parte este día los colores patrios se observarán en el potrero Los Pinos en los cerros de La Carpintera, como parte de las tradiciones de “los Veguita”, familia de la localidad.

Boletín de prensa /14

Dr. Mario Vargas

Mentalidad unidireccional no ayuda a combatir  dengue

Municipalidad de La Unión, martes 06 de setiembre del 2005-.  “Nunca un programa contra el dengue se puede aplicar a escala nacional, como se hace actualmente, hay diferencias entre una región y otra. Continuamos con una mentalidad unidireccional, eliminamos criaderos pero la hembra toma nuevos territorios para establecer otro criadero y el mal continúa”, denunció el Dr. Mario Vargas en una charla organizada por Marvin Garro, gestor ambiental de la Municipalidad de La Unión. Se realizó hoy martes a partir de las 9:00 a.m. en el salón de sesiones del gobierno local. 

El Dr. Mario Vargas, representa a la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica y es una autoridad en el campo. Durante la charla brindó recomendaciones prácticas para combatir la acción del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue y al mismo tiempo advirtió que “nunca un programa de combate en este campo se puede aplicar a escala nacional como lo hacen las autoridades en Salud actualmente. La reducción de los criaderos se puede dar, pero no la eliminación, pues la hembra toma nuevos territorios en un radio de 500 a 900 metros y establece otros criaderos”, comentó el especialista.

Recomendó a los vecinos usar brazaletes y tobilleras impregnadas con repelente, el uso de peceras pues los peces se comen los huevecillos y en la calle en sectores donde el agua se encuentra estancada el uso de chan, pues el mosquito llega y queda adherido a la semilla de chan.

“Es necesario que apliquemos medidas apropiadas para cada región, con multas poco lograremos  -puntualizó el Dr. Vargas- los Ebais por ejemplo son puestos centinelas que conjuntamente con las municipalidades, universidades y empresa privada pueden brindar un manejo integrado para combatir al mosquito del dengue”.

 

Datos de interés
  • 80 % de los zancudos pica a nivel de tobillo
  • 20 % de los zancudos pica a nivel de cabeza
  • De 100 mosquitos uno tiene el virus
  • Especialista recomienda brazaletes de tela y
tobilleras impregnadas con repelente para              alejar el zancudo.

Boletín de prensa /13

Setiembre 05

Capacitación a artesanas

Este viernes 03 de setiembre se ofrece un curso de capacitación a las artesanas y pequeñas empresarias del cantón de La Unión que participarán en la próxima feria de artesanía. Es coordinado por funcionarios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio y la Oficina Municipal de la Mujer. La actividad se realizará en la sede de la biblioteca pública, cerca del Cuerpo de Bomberos y el acto inaugural contará con la presencia de la viceministra de Economía  y de don Rafael Angel Matamoros Mesén, Alcalde Municipal de La Unión. La feria se llevará a cabo los días sábado 17 y domingo

18 de setiembre, en la escuela central de Tres Ríos.

Charla

El martes 06 de septiembre el Dr. Mario Vargas de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica ofrecerá una charla sobre el dengue en el salón de sesiones de la Municipalidad de La Unión, a partir de las 9:00 a.m. Se invita a los vecinos interesados en su salud. Coordina don Marvin Garro, gestor ambiental de la Municipalidad de La Unión. 

Actualización de tarifas

Una nota suscrita por el Ing. Olman Chacón Garita, sub gerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, recuerda a la Municipalidad de La Unión la necesidad de contar con tarifas adecuadas en el servicio de agua, a fin de garantizar el mantenimiento del acueducto. La nota destaca: “ ... de conformidad con el artículo 8 del Reglamento de Crédito y Asistencia Técnica a las municipalidades beneficiadas con el programa de agua potable en acueductos urbanos, los beneficiarios deberán presentar en los meses de julio y de enero, por un lapso de 25 años, evidencia de haber implantado a lo estipulado en esa cláusula, es imprescindible contar con las tarifas adecuadas que garanticen en todos los sentidos la sostenibilidad del acueducto, de manera que su impacto en éste se refleje tanto en su operación, mantenimiento y desarrollo, lo cual necesariamente implica la atención oportuna de sus deudas. Por lo que se les insta a tramitar un nuevo pliego tarifario que contemple todos los rubros que necesita el sistema de acueducto citado para ser eficiente y eficaz”. El despacho del Alcalde informó al respecto a los miembros del Concejo. Por su parte don Marvin Cruz, Presidente Municipal, expresó que estas tarifas se encuentran en estudio para su próxima aprobación. 

Pago de agua

Se recuerda a los vecinos de La Unión estar al día en el pago de su cuota mensual por servicio de agua. Los abonados morosos de julio anterior se exponen a suspensión del servicio de agua a mediados de setiembre. 

Boletín de prensa /12

Habitantes de La Unión contagiados con dengue

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 26 de agosto 2005-. Cuatro habitantes de este cantón fueron reportados por el Area de Salud local con síntomas de dengue clásico contraído en alguna playa. Los afectados son un joven de 26 años de edad, residente en el barrio San Vicente; otro en Tres Ríos centro, una niña en el distrito de San Juan y una adolescente de 14 años de edad del distrito de Dulce Nombre, según informó un medio de comunicación local. 

Entre los síntomas que se presentan está fiebre alta repentina, dolor de músculos, cabeza y ojos, se manifiestan entre los primeros cinco y ocho días posteriores a la picadura y pueden durar de tres a siete días; el dengue hemorrágico produce sangrado en diferentes partes del cuerpo, dificultad para respirar, vómito y diarrea.

Boletín de prensa /11

Parque de Tres Ríos con más luz

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 19 de agosto 2005-. Un nuevo sistema de iluminación comenzó a funcionar en el parque de Tres Ríos desde los primeros días de agosto con lo cual, a juicio de las autoridades municipales, favorece la seguridad de los ciudadanos y brinda atractivo a este espacio público que esperan remozar paulatinamente.

Esta es la primera acción concretada  de una serie proyectada por la Municipalidad de La Unión y en la cual recibe apoyo de otras entidades, en esta oportunidad de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Instaló un total de 26 lámparas y un poste frente al templo parroquial, programados para iluminar desde las 5:20 p.m. hasta las 5:40 a.m.; su valor es de ¢ 17 millone

La remodelación comprende además la iluminación de la concha acústica y su fuente, la instalación de un moderno sistema de riego, arborización nativa, enzacatado,  cambio de pérgola, enchape de pasillos, adecuación de espacio para juegos infantiles y construcción de caseta de vigilancia para Guardia de Asistencia Rural (GAR).

Boletín de prensa /10

Para vecinos de Río Azul

Mañana realizarán colecta en parque  Tres Ríos

  • De 7 a.m. a 7 p.m.
  • Activo 20-30 recogerá víveres, ropa y dinero

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 15 de julio 2005-.    El parque central de Tres Ríos será escenario mañana sábado 16 de julio de una colecta a favor de los vecinos del distrito de Río Azul de La Unión, afectados desde el viernes 8 de julio por derrumbes ocasionados por las intensas lluvias.

La actividad es organizada por el Club Activo 20-30 de esta localidad, con la autorización del Concejo Municipal de La Unión.

Don Róger Sánchez Rojas, vicepresidente del citado club comunicó que la maratónica iniciará a las  siete de la mañana y concluirá a las siete de la noche de este sábado.

“Esperamos una entusiasta participación de los vecinos de La Unión–enfatizó el señor Sánchez - de todos los distritos, inclusive de otros cantones y su apoyo con víveres, ropa en buen estado y dinero, ya que muchos de los afectados lo perdieron todo”. 

Boletín de prensa /9

Alcaldes de Puerto Rico visitan cantón de La Unión

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 12 de julio 2005-.    Alcaldes de Puerto Rico realizaron hoy un recorrido por el cantón de La Unión en un afán por conocer la realidad de los pueblos costarricenses y establecer vínculos fuertes mediante alianzas  que contribuyan al desarrollo de la población civil, en el marco del primer encuentro a escala municipal entre la isla y nuestro país.

El Alcalde don Rafael Angel Matamoros Mesén, los recibió junto con el Presidente Municipal, don Marvin Cruz Calderón. Mantuvieron reuniones con representantes del Concejo Municipal y funcionarios administrativos de este ayuntamiento cartaginés y visitaron la finca municipal Los Lotes. Para la noche está prevista su participación en una sesión del Concejo.

Los visitantes destacaron la amplia posibilidad de acción que tienen en su país, “... somos autónomos y contamos con recursos. Mientras más pequeño sea el gobierno central, más posibilidad de acción tienen los municipios”, destacaron.

Boletín de prensa /8

Acceso a relleno sanitario retrasa recolección en La Unión            

  • Alcalde envía nota de protesta a FEDEMUR

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 05 de julio 2005-.  El servicio de recolección  de desechos sólidos en este cantón experimenta un nuevo problema, el mal estado del camino de acceso al relleno sanitario de Río Azul, una pendiente arcillosa, hacia la celda alta asignada por FEDEMUR, que de acuerdo con las autoridades municipales amplía hasta en tres horas este proceso en época lluviosa, que normalmente dura media hora en otras condiciones.   

Don Rafael Ángel Matamoros Mesén Alcalde Municipal expresó “...muy a nuestro pesar el servicio de recolección de basura experimenta mayores retrasos, con la consiguiente acumulación de desechos y malestar lógico de la comunidad”.

Actualmente contamos con dos recolectores uno municipal y otro alquilado, para recoger en siete distritos (WPP recoge Río Azul), además de una vagoneta, que en cualquier momento pueden presentar problemas mecánicos a raíz del esfuerzo al que se someten al entrar al relleno.  “Tenemos otros tres camiones en reparación, inclusive uno facilitado por la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR)”, expresó por su parte el Ing. Carlos González Chacón, de Desarrollo y Control Urbano.

En reunión con autoridades municipales para analizar solución a este problema se decidió enviar nota a las autoridades de FEDEMUR, en la cual se manifiesta su protesta ante esta situación y piden la solución inmediata al problema el cual eventualmente podría afectar al personal que conduce los camiones; recientemente se volcó un recolector de otro ayuntamiento y varios han tenido desperfectos mecánicos en el relleno por el esfuerzo que está realizando.

................................................................................. 

  • Se recoge un promedio de 65 toneladas Diarias (Fuente: año 2004).
  • La población de La Unión es de 95.787 habitantes (Fuente: Consejo Nacional  de la Persona Joven. Estudio observatorio 2005). 

Anexo 1 

MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN

DESPACHO DEL ALCALDE

Cantón de La Unión, 5 de julio del 2005

AM-021-2005

Señores

Dirección Ejecutiva

Federación Municipal Regional del Este

S.O.

Estimados señores:

Ante los problemas suscitados con la descarga de los desechos sólidos debido a los prolongados tiempos que se tardan nuestros camiones recolectores en descargar en el Relleno Sanitario,  aunado a las reparaciones constantes que se le tienen que hacer a dichas unidades por las condiciones de los caminos de acceso a la celda alta que se está utilizando como área de descarga del relleno en esta época de invierno;  es que les manifestamos nuestra vehemente protesta por tal situación, ante lo cual exigimos una pronta solución como usuarios y contribuyentes del servicio que presta ese relleno. Caso contrario, nos veremos en la obligación de tomar las medidas legales pertinentes; toda vez que es nuestro deber legal satisfacer el interés público y en especial, salvaguardar la salud pública.

No es posible que un camión recolector se tarde entre dos y tres horas descargando en el relleno, asimismo, se da un sobre esfuerzo del equipo toda vez que se nos está obligando descargar en una celda cuya ubicación geográfica no solo implica un inminente peligro para la vida de nuestros choferes, sino que además, está perjudicando el equipo y el tiempo de respuesta a las necesidades de la población.

Sin otro particular, de ustedes atentamente,

RAFAEL ANGEL MATAMOROS MESÉN

Alcalde Municipal

Boletín de prensa /7

Alcalde presenta informe

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 08 de junio 2005-. El Alcalde Municipal de La Unión, don Rafael Angel Matamoros Mesén, presentará su informe de labores este sábado 11 de junio a partir de las 3 p.m.. Se ha cursado invitación a grupos comunales, instituciones y en general fuerzas vivas del cantón. La actividad se realizará en el salón de sesiones de este gobierno local.

La Unión

Vecinos de Concepción sin agua

Los vecinos de los barrios San Francisco, Salitrillo, calles El Poró y Santa Rosa se encuentran sin agua a causa de problemas en la planta potabilizadora ubicada en la finca Los Lotes.

“El problema se agravó el fin de semana anterior –comentó la Ing. Marcela Castro, encargada del Acueducto Municipal – especialmente por las consecuencias propias de estación lluviosa”.

Cuadrillas municipales trabajan en la planta, sin embargo la funcionaria manifestó que no podría dar fecha exacta para concluirlos y restablecer el servicio a los sectores mencionados. “Ya realizamos la solicitud a la administración a fin de enviar camiones cisterna a estos barrios, para resolver temporalmente la situación que experimentan”, recalcó la Ing. Castro.

Boletín de prensa /6

Dotarán de mayor iluminación al parque de Tres Ríos

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 13 de mayo 2005-. El gobierno local conjuntamente con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) iniciaron este mes los trabajos de electrificación del parque de Tres Ríos, proyecto esperado por los vecinos preocupados por eventuales asaltos en el sector, ante la escasa iluminación.

De acuerdo con el Ing. Carlos González Chacón, Director de Desarrollo y Control Urbano de La Unión, en mes y medio  el parque contará con iluminación adecuada a las necesidades actuales de la población, con una inversión aproximada a los ¢ 30 millones.

Este es el comienzo de una serie de trabajos de remodelación que comprenden entre otras acciones la iluminación de la concha acústica y su fuente, la instalación de un moderno sistema de riego, arborización nativa, enzacatado,  cambio de pérgola, enchape de pasillos, adecuación de espacio para juegos infantiles y construcción de caseta de vigilancia para Guardia de Asistencia Rural (GAR).

NUEVA CENTRAL MUNICIPAL   518-2121

Nueva encargada de informática

Julieta Calvo Aguilar, bachiller en Ciencias de la computación e informática, graduada en la Universidad de Costa Rica, asumió este mes el control del área informática de la Municipalidad de La Unión.

Su prioridad actual, de acuerdo con las autoridades municipales, es realizar mejoras en los sistemas de recaudación a fin de evitar los errores usuales que experimentan los abonados.

Julieta reside en Tres Ríos desde hace diez años. Su ejercicio profesional lo inició en 1990 en el Ministerio de Vivienda, luego en la Dirección Sectorial de Energía del Ministerio de Energía y Minas y se ha desenvuelto como consultora independiente.

Estudiantina La Unión a Panamá

Miembros de la Comisión de Asuntos Culturales de la Municipalidad, coordinada por don Albin Cornejo,  recibieron al director de la Estudiantina La Unión, don Orlando Torres, quien informó respecto al viaje que proyectan realizar en julio próximo a Panamá.

Dentro de su agenda de presentaciones se encuentra una en el Palacio de las Garzas, Casa Presidencial panameña. Esta estudiantina, fue declarada por el Concejo Municipal Patrimonio Cantonal, en 1996.

Superávit para compra de recolector en La Unión

Una moción presentada por el regidor Cruz Calderón y secundada por el regidor Vega Leandro, acogida por el propietario Salazar Morales y por todos los síndicos, contempla el uso del superávit libre por ¢ 45.770.649, 44 para la compra o alquiler de otro vehículo recolector, mantenimiento de la flotilla de recolectores, reforzar el tratamiento de basura, jornales extraordinarios y compra de equipo para obras.  Se mantiene la declaratoria de emergencia cantonal del servicio de recolección de basura.

Se analizarán cotizaciones para la compra del recolector. La Comisión de Gobierno y Administración  coordinará con la administración y brindará seguimiento a la ejecución de esta moción. En los próximos tres meses la administración deberá brindar informe al respecto.

Boletín de prensa /5

II Festival del Libro y de las bibliotecas

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 20 de abril 2005-. Este viernes 22 y sábado 23 de abril se realizará en la Biblioteca pública de Tres Ríos el II Festival del libro y de las bibliotecas.

Es organizado por la señora Ana Lucía Mena Hernández, Directora de la Biblioteca y contempla exposición de fotos antiguas de Tres Ríos, aporte del Movimiento Civil de La Unión, presentación de teatro y de música popular, a partir de las 11 de la mañana del viernes. En la tarde el personal de la Biblioteca intercambiará libros usados y a las 3 p.m. el catedrático Gabriel Vargas ofrecerá una conferencia alusiva a la obra poética de Moisés Vincenzi, poeta y filósofo de Tres Ríos.

Para el sábado a las 10 a.m.  se presentará el teatro Girasol de la Universidad de Costa Rica y se realizará un torneo de ajedrez (aporte del Comité Cantonal de Deportes), un concurso de dibujo y presentación de bailes folclóricos; además a las 3 p.m. iniciará un taller de lectura oral “Miguel de Cervantes exalta a la mujer” con la participación de Gabriel Vargas y del escritor Luis Enrique Arce.

Aproveche esta opción cultural y visite la Biblioteca pública de Tres Ríos, contiguo al Cuerpo de Bomberos de esta localidad.

Boletín de prensa /4

Alcalde de La Unión regresa a su puesto

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 22 de marzo 2005-. La Sala Constitucional admitió recurso de Hábeas Corpus mediante el cual don Guillermo Zúñiga Trigueros fue reinstalado el lunes pasado en su cargo de Alcalde Propietario del cantón de La Unión. Regresa con todas las facultades y potestades inherentes a su cargo, en tanto es resuelto el recurso en forma definitiva.

Durante la ausencia del alcalde propietario, quien guardó prisión preventiva por supuesta solicitud de ayuda para un centro educativo, asumió interinamente don Rafael Angel Matamoros Mesén, primer Alcalde Suplente.

Don Guillermo, quien fue recibido por miembros de la comunidad, del Concejo Municipal y compañeros de trabajo, destacó que espera proseguir su labor en beneficio del cantón, con el apoyo decidido de regidores y de funcionarios. Además agradeció a los alcaldes suplentes, doña Miriam Barrantes Solís y don Rafael Angel, por su esfuerzo y solidaridad demostrados en estos tres meses de ausencia.

Por su parte, don William Matamoros del Sindicato Municipal (SIMUN) se manifestó agradecido con Dios por el regreso de don Guillermo y prometió un trabajo mancomunado en favor de los ocho distritos de La Unión. 

Boletín de prensa /3

Regidora Cordero

“Generalizan anomalías en cuanto títulos profesionales”

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 11 de marzo 2005-.  La Licda. Flor de María Cordero Fernández protestó ante información publicada en la edición anterior de Crónicas de La Unión bajo el título “Detectan anomalías en títulos en la Municipalidad de La Unión”.

 

En sesión del Concejo el jueves 24 de febrero anterior la regidora Cordero comentó que en la nota se dice que descubren títulos falsos a funcionarios municipales, lo cual le preocupó, pues se trata solamente de un funcionario involucrado. “Aquí hay funcionarios que ganaron sus títulos como corresponde”, destacó la Licda. Cordero.

Además presentó su más enérgica protesta ante al Concejo Municipal y opinó que no se puede enlodar a toda la institución, ni a los funcionarios honorables que laboran para la municipalidad, originando más confusión entre los vecinos contribuyentes.

ASESORÍA PARA LA MUJER

LUNES Y MIÉRCOLES DE 2:30 A 4 P.M.

ASESORAMIENTO LEGAL Y CAPACITACIÓN EN DIVERSAS AREAS

LUGAR: CONTIGUO OFICINA MUNICIPAL DE LA MUJER (COSTADO OEST E ANTIGUA CLINICA MONTEALEGRE)

COORDINA: DOÑA ANA SANABRIA, TEL. 278 2105

GRUPO “MUJERES EN ACCION”

Boletín de prensa /2

Tres Ríos

Analizarán viabilidad de mercado municipal

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 17 febrero 2005-.  El Concejo Municipal de La Unión acordó solicitar a la administración realizar los estudios necesarios y analizar la viabilidad de la creación de un mercado municipal para este cantón.

La moción fue propuesta por la regidora suplente Mayela Gómez Brenes y secundada por las regidoras Sandra Soto Soto y Ligia Obando Calderón. La regidora Gómez justificó el estudio ante “... la difícil situación que se vive en nuestro distrito y en general en nuestro cantón por la proliferación de ventas ilegales”.

Por otra parte, citó que “ el acelerado crecimiento poblacional de nuestro cantón exige más y mejores servicios al alcance de todos los habitantes” y que “es deber constitucional del gobierno abrir oportunidades de trabajo, pues es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad (art. 56) de la Constitución Política”.

Concejo de La Unión sesiona en San Diego

El Concejo Municipal de La Unión sesionó el sábado 05 de febrero en el distrito de San Diego en atención a solicitud de la Asociación de Desarrollo de La Eulalia y del Concejo de Distrito.

Entre las prioridades citadas por don Rodolfo Cordero Herrera, presidente de la agrupación comunal están la construcción de un salón multiuso en terreno municipal y de un puente peatonal que comunique la urbanización La Eulalia con la comunidad Calle Girales.

El señor Marvin Cruz Calderón Presidente Municipal informó que este último proyecto está contemplado dentro del presupuesto y con  respecto al terreno municipal para el salón multiuso  explicó que miembros de la Comisión de Obras Públicas, del Concejo de Distrito y de la Asociación deben visitar el terreno a fin de corroborar si cuenta con las condiciones para esta construcción, revisar los planos respectivos en la oficina municipal y estimar el costo del edificio para un posible aporte municipal.

Los miembros del Concejo escucharon otras inquietudes particulares de los vecinos y a cada una se le brindó un trámite apropiado a los intereses comunales. 

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE LA UNIÓN (CCDR)

Antigua Clínica Montealegre / Tele fax 278 6518

CALENDARIO DE PARTIDOS

ELIMINATORIAS PROVINCIALES, PREVIO A LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES CARTAGO 2005

  • SELECCIÓN DE FÚTBOL MASCULINO
  • FÚTBOL SALON FEMENINO
  • FÚTBOL SALON MASCULINO

SEDES:           FÚTBOL EN LA CANCHA “CHISETA ROJAS”

                          FÚTBOL SALON GIMNASIO “ESPERANZA HERRAN”

 >PROGRAMACIÓN FÚTBOL MASCULINO PRIMERA VUELTA <

FECHA PARTIDO HORA

 

VIERNES 25 FEBRERO LA UNION VRS. OREAMUNO 7 P.M.

 >FÚTBOL SALON FEMENINO PRIMERA Y SEGUNDA  VUELTA <

FECHA PARTIDO HORA
SABADO 19 FEBRERO LA UNION / OREAMUNO 5 P.M.
SABADO 26 FEBRERO LA UNION / PARAÍSO 5 P.M.
SABADO 05 MARZO LA UNION/ CARTAGO 3 P.M.
SABADO 19 MARZO LA UNION / ADVARGAS 5 P.M.

> FÚTBOL SALON MASCULINO PRIMERA Y SEGUNDA  VUELTA <

FECHA PARTIDO HORA
JUEVES 17 FEBRERO LA UNION / ADI EL BOSQUE 6:30 P.M.
JUEVES 10 MARZO LA UNION / CARTAGO 6:30 P.M.
JUEVES 17 MARZO LA UNION / PARAISO 6:30 P.M.
JUEVES 31 MARZO LA UNION / AD VARGAS 6:30 P.M.

Gerardo Fonseca Paz

Presidente CCDR

Boletín de prensa /1

Tres Ríos celebra “Día Nacional de la Poesía”

 Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 26 enero 2005-.  Con lectura de poesía por parte de poetas nacionales y de nuevos autores, la Biblioteca Pública de Tres Ríos celebra este lunes 31 de enero el “Día Nacional de la Poesía”.

La actividad inicia a las 4:30 p.m. con la participación del Premio Nacional de Poesía Ronald Bonilla. Le acompañarán Camilo Rodríguez, periodista y poeta; Henry López, poeta del Taller Literario Francisco Zúñiga; Laureano Albán, poeta amigo y compañero de Jorge de Bravo; William Garbanzo, poeta LEAN Editores; Gabriel Vargas A. y Luis Enrique Arce, colaboradores de la biblioteca, ubicada en residencial La Carpintera, cerca de la Unidad de Bomberos.

Ana Lucía Mena Hernández, directora de la Biblioteca Pública de Tres Ríos, invita al público en general a asistir a la actividad, particularmente a los amantes de la poesía. 

 

 

 

 

Usted está aquí: Inicio