La Unión - La Unión

La Unión

  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio

Artículos

Boletines de prensa 2004

Boletín de prensa /30

20/12/04

Servicio municipal

La Municipalidad de La Unión mantendrá cerrada su sede en Tres Ríos a partir del viernes 24 de diciembre, restableciéndose su horario normal de 8 a.m. a 4 p.m. el lunes 03 de enero del 2005.  La recolección de desechos y los servicios básicos para el mantenimiento del acueducto municipal continuarán normalmente durante estos días festivos de Navidad y de fin de año.  

Boletín de prensa /29

Escuela de Música de La Unión con primera alumna graduada

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 17 de diciembre 2004-. A partir de ayer Ana Yessenia Moreira Barboza es la primera alumna graduada por la “Escuela Municipal de Música Marcial Azofeifa” con el título de “Técnico Medio en Música”. Cuenta con 20    años de edad y reside en Dulce Nombre de La Unión.

En su recital de graduación en flauta traversa, efectuado la tarde del jueves 16 de diciembre en la Casa de la Cultura de Tres Ríos, Ana Yessenia interpretó obras de Johann Sebastián Bach, Wolfang A. Mozart, Cheminade y Charles Koechlin. Le acompañaron Manuel Matarrita en el piano y Jean Carlo Durán en la flauta.

El jurado calificador estuvo integrado por los expertos Elia Maria Solís, asesora nacional de educación musical en secundaria; Edgar Brenes, director de la escuela; Dunia Moscoso, del conservatorio Castella; Gabriel Goñi, de la Orquesta Sinfónica Nacional; Gloriana García, de la Escuela Municipal de Música de Santa Bárbara de Heredia y Cheryl Rojas, profesora de Ana Yessenia.

Luego del recital las autoridades docentes de la escuela Marcial Azofeifa (reconocido director de banda de Tres Ríos, ya fallecido) recordaron los últimos doce años de actividad de este centro de enseñanza musical; las clases iniciaron en el comedor de los funcionarios de la Municipalidad de La Unión, luego en salones facilitados por la parroquia Nuestra Señora del Pilar y hasta en las casas de los padres de algunos alumnos. Actualmente cuenta con una sede propia al sur oeste de la ciudad de Tres Ríos. 

Escuela Municipal de Música Marcial Azofeifa nos brinda una doble satisfacción

“Para todo aquel que desee alcanzar sus sueños,

aquí hay una pruebita de que sí se puede

y hasta más de lo que uno cree, siempre y cuando haya fe,

esfuerzo, paciencia y perseverancia”.

(Epígrafe publicado en el programa del recital de Ana Yessenia)

La acreditación del primer lugar en la categoría de bandas de marcha para la Banda Comunal de La Unión en la edición 2004 del Festival de la Luz efectuado en diciembre y la graduación de su primera alumna representan una doble alegría para las autoridades docentes y administrativas  de la Escuela Municipal  de Música Marcial Azofeifa y en general para todos los vecinos de La Unión.  

La Banda de Marcha es dirigida por el joven Elmer Richmond quien reside en San Diego de La Unión y se encuentra integrada por 135 músicos; no es la primera vez que obtienen el primer lugar dentro del festival, gracias a su perseverancia y deseo de superación. El sábado 11 de diciembre participaron en el Festival de la Luz y al día siguiente marcharon por la Calle Real y ofrecieron un pequeño concierto en la concha acústica del parque de Tres Ríos, como parte de las celebraciones programadas con motivo del 156 aniversario del cantón. El público los recibió con aplausos y felicitaciones.

Primera graduada

Por otra parte la joven Ana Yessenia Moreira Barboza se convirtió desde el jueves 16 de diciembre del 2004 en la primera alumna graduada por la Escuela Municipal de Música Marcial Azofeifa. Reside en Dulce Nombre de La Unión y es una de las más antiguas alumnas de este centro de educación musical.

“Mi más sincero agradecimiento a quienes me apoyan –expresó Ana Yessenia- a Dios por este maravilloso regalo  y bendición; a él le entrego las riendas de mi camino. A mi familia, que más que apoyo son los que me impulsan sin cuestionarse para que yo alcance mis sueños y aprenda a disfrutar al máximo de lo que soy y no soy, gracias por su educación y humildad. A mis amigos, amigas, profesores y compañeros, quienes crecen conmigo todos los días y me ayudan a revelar quien soy en realidad. Al resto, toda criatura que aparezca en mi camino, por enseñarme un nuevo sentido de la vida y la música”.  

El recital de graduación en flauta traversa para optar por el título de “Técnico Medio en Música” se efectuó en la Casa de la Cultura de Tres Ríos. Ana Yessenia interpretó obras de Johann Sebastián Bach, Wolfang A. Mozart, Cheminade y Charles Koechlin. Le acompañaron Manuel Matarrita en el piano y Jean Carlo Durán en la flauta.

El jurado calificador estuvo integrado por los expertos Elia Maria Solís, asesora nacional de educación musical en secundaria; Edgar Brenes, director de la escuela; Dunia Moscoso, del conservatorio Castella; Gabriel Goñi, de la Orquesta Sinfónica Nacional; Gloriana García, de la Escuela Municipal de Música de Santa Bárbara de Heredia y C heryl Rojas, profesora de Ana Yessenia.

Luego de deliberar el jurado aprobó otorgar el título de “Técnico Medio en Música” a Ana Yessenia Moreira Barboza. Por su parte Clarita Barboza, presidenta de la Junta Administrativa del centro de educación musical, entregó reconocimientos a los miembros del jurado calificador, a la recién graduada y a colaboradores cercanos como Johnn Rodríguez.

Boletín de prensa /28

La Unión invirtió ¢ 132 millones en vías

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 14 diciembre 2004-. La Municipalidad de La Unión invirtió en el segundo semestre del 2004 ¢ 132 millones en obras viales, en total fueron asfaltados siete mil metros lineales con anchos que varían desde cinco hasta 12 metros.

El Ing. Mario Portuguez Castro, coordinador de la Unidad Técnica Vial del ayuntamiento comentó “debe considerarse que el tiempo de ejecución se encuentra en un período de 4 a 5 meses, ya que los fondos para estas obras fueron ingresando a partir de junio del 2004”.

Entre las comunidades beneficiadas están Lomas del Este, barrio Fátima, Los Angeles, San Francisco, Los Lirios, La Eulalia, La Jenny, El Colegio, San Vicente, Yerbabuena, urbanización Iztarú, Calle Santa Rosa, Calle Dimas, Calle Naranjo, La Torre, Bellomonte, Calle Sánchez, La Carpintera, Calle Piscina Municipal y San Martín, entre otras.

“Algunas de estas comunidades –expresó el Ing. Portuguez- cooperaron con material o pago de maquinaria y además se contó con la ayuda del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Municipalidad de El Guarco”.

La Junta Vial Cantonal cuyos miembros se reúnen una vez al mes definen las prioridades en cuanto reparación de vías, entre las solicitudes recibidas por la Unidad Técnica Vial. Los vecinos presentan la solicitud de inspección por medio de la plataforma de servicios del gobierno local. Las inspecciones, dictámenes técnicos y controles son realizados por el Ing. Portuguez, con el visto bueno del Ing. Carlos González Chacón, Director de Desarrollo y Control Urbano y la cuadrilla de obras municipal, a cargo de don Allan Alfaro, efectúa la reparación.

Boletín de prensa /27

La Unión con nuevo alcalde

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 08 diciembre 2004-. Don Rafael Angel Matamoros Mesén asume a partir de hoy la alcaldía municipal del cantón de La Unión, según acuerdo del Concejo Municipal tomado el 07 de diciembre, ante la ausencia del alcalde propietario don Guillermo Zúñiga Trigueros.

Entre las primeras acciones a realizar hoy citó la acreditación de su firma, reunión con los jefes de departamentos municipales y contacto con las empresas responsables de la entrega de dos unidades recolectoras, lo cual calificó de urgente, ante eventuales problemas de salud en la población por acumulación de desechos.

Pastor evangélico de la iglesia Luz y Vida el nuevo alcalde de La Unión está casado con la señora Viviana Rojas Retana y tiene cuatro hijos; es administrador de comedores infantiles y centros de restauración.

Boletín de prensa /26

Celebración por cantonato  continúa en La Unión                                                         

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 03 diciembre 2004-. La jornada laboral inició normalmente este viernes en la Municipalidad de La Unión lo mismo que las actividades conmemorativas al 156 aniversario de fundación de La Unión, tras investigación realizada ayer en la tarde por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos y la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El alcalde de La Unión don Guillermo Zúñiga Trigueros fue trasladado el jueves en calidad de testigo hasta el Segundo Circuito Judicial en Goicoechea.  Las autoridades investigan una denuncia presentada por una empresa urbanizadora y vincula a dos regidores de este cantón.

Los funcionarios municipales, en medio de la tensión del momento, se mantuvieron unidos y  brindaron respaldo a don Guillermo. La señora Miriam Barrantes Solís, vicealcaldesa, en una reunión improvisada con los empleados agradeció la solidaridad expresada al alcalde y a seguir trabajando normalmente, mientras se dilucida la situación.

Por otra parte el Concejo Municipal ratificó anoche el acta de la sesión extraordinaria 211 del lunes 29 de noviembre en la que se conoció permiso de construcción de una urbanización ligada con la investigación . En ella “Se acuerda aprobar en firme el punto N° 3 del Informe de la Comisión de Control y Planificación Urbana,  en la que recomienda solicitarle al director del proyecto urbanización Los Geranios colaborar con la pavimentación de la calle principal de acceso al proyecto Los Geranios, colindante con la urbanización El Cerro, en colaboración con la Municipalidad de La Unión, y aprobación del permiso.” El alcalde no estuvo presente en la sesión del lunes pues debió asistir a una reunión de la Federación Regional Municipal del Este (FEDEMUR).

Precisamente el alcalde remitió la semana anterior un comunicado (anexo) a los funcionarios municipales en el que les recordó el cumplimiento de la Ley contra la corrupción y enriquecimiento ilícito, con respecto a las dádivas.

Zúñiga antes de ser trasladado al Circuito Judicial como testigo, hizo un llamado a la población para que participen en las actividades programadas para esta y la próxima semana con motivo de la celebración del 156 aniversario de fundación del cantón.

Unicamente la “expoferia urbanística” programada para iniciar hoy viernes en la tarde fue suspendida por el Ministerio de Vivienda, posiblemente se realice en enero del próximo año, lo cual será divulgado por la Municipalidad en su oportunidad.

Boletín de prensa /25

Diciembre 04

Inició cantonato

Alcaldes apoyan declaración de Parque nacional La Carpintera

Alcaldes de San José y de Cartago suscribieron un documento de apoyo a la declaración de los cerros La Carpintera como parque nacional y “...una zona que sea ejemplo para el mundo y símbolo de protección de armonía con la naturaleza y de desarrollo sostenible”.

El acto se realizó en el salón de sesiones de la Municipalidad de La Unión, en Tres Ríos, este miércoles 01 de diciembre y comprendió el primer punto en la agenda de actividades conmemorativas al 156 aniversario de fundación del cantón de La Unión. Para el martes 07 de diciembre (día de la fundación del cantón) se firmará el decreto ejecutivo que convierte a los cerros La Carpintera en parque nacional.

En el manifiesto las autoridades cantonales destacaron: “Velaremos porque esa declaratoria sea una realidad y por dar seguimiento y monitoreo a esta zona tan importante, estratégica y que representa la belleza natural digna de admirar, proteger y proyectar al mundo”.

Fue suscrito por los alcaldes de San José, Montes de Oca, Alajuelita, Escazú, Moravia, El Guarco, Desamparados, Cartago y Curridabat.

Además fue iluminada con motivos navideños la “Calle Real”, avenida principal de Tres Ríos en medio de una presentación musical.  Este viernes los escolares del cantón realizarán presentaciones artísticas en el gimnasio municipal “Esperanza Herrán” a partir de las 8 a.m. y a las 4 p.m. se inaugura la Expoferia urbanística en el parque local, la cual se mantendrá hasta el domingo 5 de diciembre.  Las actividades continúan la próxima semana.

Boletín de prensa /24

Alcalde de La Unión: vecinos de Omega tiran basura en represalia

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 25 de octubre del 2004 -.  Un grupo de vecinos de la urbanización Omega, ubicada a cinco minutos de Tres Ríos, tiraron ayer domingo basura frente al edificio municipal de La Unión, alegando que no se les recoge. El hecho fue divulgado en un noticiario de televisión.

Don Guillermo Zúñiga Trigueros, Alcalde Municipal, opina que esta actitud es en represalia por su decisión de acatar una orden de la Sala Constitucional de eliminar el portón de aguja, ubicado en la entrada de esa urbanización.

La basura fue recogida inmediatamente por cuadrillas municipales que laboran los domingos con camiones de alquiler, los propios y los de la Federación Municipal Regional del Este, en un esfuerzo por mantener limpia la ciudad, mientras llegan los nuevos recolectores y una vagoneta.

“Estos vecinos obstaculizan el ingreso de vehículos, incluyendo el recolector, con el argumento de que residen en un condominio, cuando en realidad este proyecto fue recibido por el municipio como urbanización. Nos mantenemos firmes en la eliminación del portón de aguja”, agregó el Alcalde.

Por otra parte, según los registros municipales, muchos vecinos de Omega se encuentran morosos y ni siquiera han declarado sus propiedades.  “Hoy iniciaremos por medio de la Administración Tributaria un estudio en esa urbanización para hacer cumplir las obligaciones que los mismos vecinos exigieron el domingo 24 de octubre, ante la opinión pública”, aseguró don Guillermo.

Por último explicó que solicitarán certificación del video a un canal de televisión que transmitió el momento en que los vecinos tiraban la basura, así como las fotografías tomadas por un periodista de un medio de comunicación local, para llevar el caso ante el Ministerio Público y otras autoridades competentes.

 

Boletín de prensa /23

Programa de seguridad comercial

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 15 de octubre del 2004 -.  Un programa de seguridad comercial impulsado por el Ministerio de Seguridad Pública y la Cámara de Comercio se ejecutará en las próximas semanas en el cantón de La Unión.

Don Sergio Chavarría, representante de la Guardia de Asistencia Rural de la localidad, presentó el plan en sesión de Concejo Municipal la noche del jueves 14 de octubre. “Hemos encontrado que los comerciantes son muy confiados y no cuentan con medidas de seguridad ante la eventualidad de un asalto”, destacó Chavarría.

En los próximos días se realizará una encuesta con el propósito de inscribir a los interesados dentro del programa de capacitación, el cual es gratuito. Su realización está prevista para los días 06, 07 y 08 de diciembre, de 7 a 9 p.m. Se desarrollarán dos módulos en tres sesiones, con una duración de dos horas cada uno. Los temas a tratar: legislación, procedimientos penales, seguridad integral y plan de acción.

Boletín de prensa /22 

Primera semana de noviembre La Unión contará con recolector

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 14 de octubre del 2004 -. El Gerente de Ventas de Gala Motor, don Mario Montero, comunicó hoy en la noche, en sesión del Concejo Municipal de La Unión, que el recolector adquirido por este ayuntamiento a esa empresa será entregado a más tardar durante la primera semana de noviembre.

Mientras tanto, puso al servicio de esta comunidad un camión con capacidad para transportar 18 toneladas de desechos, ya que el plazo máximo de entrega venció el lunes 04 de octubre pasado. La basura se acumulaba con los consiguientes problemas de contaminación y de salud, lo cual preocupaba a las autoridades municipales del cantón.

Según explicó el señor Montero a los regidores, este equipo es importado por secciones; el camión, marca Renault, arribó de Francia a tiempo; sin embargo la caja recolectora, fabricada en Colombia no ha llegado, por problemas de producción y escasez de materia prima.

Gala Motor está pagando ¢ 85.000 diarios por el servicio de recolección privado, esto con conocimiento de la Municipalidad y ante la tardanza en la entrega del equipo y las quejas constantes y comprensibles de los vecinos.

Los regidores tuvieron la oportunidad de resolver varias dudas respecto la lentitud en la entrega del nuevo recolector y aunque preocupados por las molestias experimentadas por los habitantes del cantón, confían  se cumpla con lo prometido por el Gerente de Ventas de esa empresa esta noche.  

Boletín de prensa /21

La Unión

Convenio da apoyo a la mujer

Municipalidad de La Unión, Tres Ríos, 12 de octubre 2004-. El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Municipalidad de La Unión firmaron hoy convenio de cooperación, en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, con la participación de la Ministra de la Condición de la Mujer, Georgina Vargas Pagán, el Presidente Municipal Marvin Cruz Calderón y del Alcalde Municipal Guillermo Zúñiga Trigueros.

El convenio tiene como finalidad el fortalecimiento de la Comisión Municipal de la Condición de la Mujer y  de la Oficina Municipal correspondiente, que inició labores en febrero de este año, al comprobar las autoridades locales un alto porcentaje de violencia familiar.

La oficina se encuentra a cargo de la psicóloga Laura Esquivel, quien a la fecha ha atendido a 86 mujeres, afectadas en su mayoría por este problema.

Durante la actividad la citada Comisión Municipal rindió homenaje a doña Ana Sanabria Fonseca  por su trabajo comunal con vecinas de la localidad.

La Licda. Flor Cordero Fernández, regidora y presidenta de esta comisión destacó el trabajo realizado por mujeres como la señora Sanabria Fonseca que ahora será respaldado por la Oficina de la Mujer y el mismo INAMU.

Boletín de prensa /20

08/10/04

Firmarán convenio

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y la Municipalidad de La Unión firmarán convenio de cooperación este martes 12 de octubre a las 2 p.m. en sesión extraordinaria del Concejo Municipal, con la participación de la Ministra de la Condición de la Mujer, Georgina Vargas Pagán y del Alcalde Municipal Guillermo Zúñiga Trigueros.

Boletín de prensa /19

Octubre 04

Basura

La Unión ejecuta plan de contingencia

Se toman medidas para prevenir contaminación

Se trabaja en horario nocturno

Empresa deberá pagar por morosidad

La Municipalidad de La Unión, con sede en Tres Ríos, debió reducir a un día por semana la recolección de desechos, a causa de problemas mecánicos en sus recolectores y la tardanza en la entrega de dos unidades nuevas.

No obstante, en los últimos días se recogieron los desechos en sectores en donde hay mayor acumulación como Dulce Nombre, La Carpintera, oeste de Tres Ríos, incluido San Juan y alrededores de Calle Vieja (ver recuadro hoy y mañana).

Las autoridades municipales solicitan la comprensión de la ciudadanía y sacar la basura cuando reciban el aviso de que pasarán por su barrio, con el fin de evitar contaminación. De acuerdo con Allan Alfaro, encargado de Obras y Servicios del gobierno local, en el cantón se producen alrededor de 65.000 kilogramos diarios de basura.

“Al día de hoy – explicó - contamos con tres camiones recolectores, que dan servicio continuo hasta que llegue el equipo adquirido”. Destacó que en la época lluviosa a la hora de depositar los desechos sólidos en el relleno sanitario, ocasionalmente se sufren atrasos de hasta tres horas para descargar el recolector, circunstancia que influye en el número de viajes, por lo que también se trabaja en horario nocturno, período en el que disminuye la actividad en Río Azul.

Por otra parte un vecino ofreció al Concejo una vagoneta de su propiedad para realizar este servicio municipal y otros toman medidas para prevenir males mayores; algunos sectores cuentan con depósitos cerrados para que los perros y personas no abran las bolsas y desperdiguen su contenido. También hay ciudadanos que queman alguna basura y en el caso de comida, verduras, etc. , la entierran para abonar la tierra.

Desde fines del 2003 el Concejo Municipal de La Unión aprobó la compra de dos recolectores. La empresa Gala Motor, a quien se le adjudicó la compra de uno de los  recolectores, no entregó el recolector en la fecha acordada por lo que deberá pagar por morosidad ¢ 7 colones diarios por cada mil correspondientes al costo del equipo.

Mientras tanto se contrató el préstamo de dos vehículos recolectores con la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR) de acuerdo con la ley, las cuales son acondicionadas actualmente para su entrada en servicio.

 

...................................recuadro................................

Fechas de recolección de basura

Día                                                                                               Barrio o sector

Viernes 01 de octubre

Distrito de Concepción

 

San Rafael, El Fierro

 

Montufar, Florencio

 

Villa Sofía

Sábado 02 de octubre

Danzas del Sol

 

Calle Naranjo y alrededores

 

San Diego, Calle Mesén

Boletín de prensa /18

Otubre 04

Breves municipales *

Arreglo de vías

La compra de mezcla y emulsión para bacheo y carpeteo de varias vías cantonales fue adjudicada a la empresa Orosi Siglo XXI, la cual cumplió las condiciones de la contratación y especificaciones técnicas de los materiales. Se brindará prioridad a las carreteras con mayor tránsito y en peor estado.  En total se utilizarán 757.485 galones de emulsión y 316.79 toneladas de asfalto (licitación restringida N° 01-2004).

Reparación de recolectores

El Concejo acordó formalizar convenio de cooperación con la Federación Intermunicipal del Este (FEDEMUR) para la reparación de recolectores en mal estado.

Don Guillermo Zúñiga, Alcalde Municipal, presentó una moción en este sentido: “Dada la urgencia y emergencia que vive el cantón y amparados en el artículo 9 del Código Municipal que dice: ‘Las municipalidades podrán pactar entre sí convenios cuyo objeto sea facilitar y posibilitar el cumplimiento de sus objetivos o su administración a fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia en sus acciones’”.

Por otra parte, un nuevo equipo de recolectores no ha entrado en servicio, pues debe cumplir con trámites burocráticos ajenos al municipio; mientras tanto los desechos acumulados en la vía pública pueden desencadenar focos de infecciones y de enfermedades. El Alcalde cataloga de “necesidad apremiante” contar con más equipo, por lo que agilizarán la reparación citada.

Atención a adictas

El centro Catalina Booth para la atención de niñas y madres adolescentes con problemas de adicción fue inaugurado a principios de setiembre. Se encuentra ubicado en el distrito de San Rafael, La Unión, y pertenece al Ejército de Salvación.

Firma de convenio 

El martes 12 de octubre la señora Vargas Pagán, Ministra de la Mujer firmará convenio interinstitucional mediante el cual se impulsará el funcionamiento de la Oficina Municipal de la Mujer. El acto se realizará en sesión extraordinaria del Concejo, a  partir de las 2 p.m. 

Información resumida de Actas municipales, Comunicación y Divulgación

Boletín de prensa /17

Setiembre 04

Breves municipales *

Apoyo a Cruz Roja

El señor Rogelio Fonseca Troyo, Administrador del Comité Auxiliar de la Cruz Roja de Tres Ríos, agradeció al Concejo y al Alcalde por la donación de llantas, combustible y medicamentos. Aprovechó para informar que se tiene una deuda millonaria con el Instituto Costarricense de Electricidad, las ambulancias se encuentran en mal estado, al igual que su sede. El despacho del Alcalde realizará gestiones ante los entes correspondientes para determinar la acción a seguir y que la Cruz Roja continúe su servicio sin tropiezo alguno.

Equipo para educación

Una computadora, radiograbadora, una planta amplificadora con sus respectivos bafles, y micrófono inalámbrico fueron entregados a las autoridades de los colegios nocturno y Quirós Sasso, completando una partida de medio millón de colones.

Arbol centenario

El mantenimiento y limpieza del “Centenario” estará a cargo del centro educativo Saint Jhoselyn y bajo la supervisión municipal. Ese árbol fue sembrado por vecinos de La Unión, en Tres Ríos, cerca de la antigua estación del ferrocarril,  al conmemorarse cien años de la independencia patria.   La Comisión de Planificación y Control Urbano conoció nota de la Licda. Jazel Solano, del Jardín de Niños de la escuela central preocupada por su abandono.

Nombres para cancha y biblioteca

Se reciben propuestas de nombres para la cancha de fútbol de San Rafael (distrito) y de la Biblioteca Municipal. La Comisión de Cultura recibirá las sugerencias, con sus respectivas justificaciones, hasta el jueves 30 de setiembre.

Estudios de factibilidad

El Concejo aprobó moción del Alcalde en el sentido de solicitar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiar estudios de factibilidad de varios proyectos que beneficiarían al cantón: agilización de trámites en la plataforma de servicios, protección y defensa ambiental de La Carpintera y desarrollo de turismo ecológico, campo ferial (adquisición de terreno y construcción de campo ferial) y construcción de polideportivo. En sesión ordinaria N° 187 los regidores analizaron estos proyectos, conjuntamente con representantes del BCIE y la empresa TAS.

Información resumida de Actas municipales, Divulgación y Comunicación

Boletín de prensa /16

Setiembre 04

Breves municipales *

Combate a la drogadicción

Tres millones de colones serán empleados por la Municipalidad en el proyecto conjunto de seguridad ciudadana y de combate a la drogadicción, que se gestiona con el Lic. Randall Quirós, Vice Ministro de la Presidencia. Esta suma se destinará a la reparación de vehículos donados al municipio y que se utilizarán en labores de seguridad ciudadana.   

Iluminación de cancha

Las autoridades municipales esperan inaugurar la iluminación de la cancha de fútbol de San Rafael a fin de año, durante la celebración del 156 aniversario de La Unión, según nota de la Gerencia de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y de acuerdo con convenio suscrito por la CNFL, el Comité Cantonal de Deportes y don Guillermo Zúñiga, Alcalde de La Unión.

Mejoras en piscina

Seis millones de colones se destinarán a compra de materiales y suministros para la piscina municipal, la cual brinda un servicio invaluable a los habitantes del cantón. Niños, jóvenes, adultos y ancianos utilizan esas instalaciones diariamente, en beneficio de su salud física y mental.

Nichos para indigentes

La construcción de nichos para indigentes en el cementerio de Tres Ríos, se ve reforzada con una partida de un millón de colones.

Segundo lugar en México

El equipo Juventud Deportiva La Unión, se acreditó el segundo puesto en el torneo Tercera Copa Panamericana, efectuado en México, en julio anterior. Su entrenador Danny Cedeño, destacó el esfuerzo realizado por los padres de los jóvenes futbolistas para que se concretara su participación. Agradeció el apoyo de la oficina del  Alcalde de La Unión y de la señora Sila Malavasi, en cuanto exoneración de impuestos de salida y traslado de Tres Ríos al Juan Santamaría. Firmaron un convenio de intercambio educativo con el Club Pachuca,  y se prevé una visita de miembros de ese Club en diciembre próximo. 

Información resumida de Actas municipales, Comunicación y Divulgación

Boletín de prensa /15

Setiembre 04

La Carpintera parque nacional

La declaración como parque nacional de los cerros La Carpintera, mediante decreto ejecutivo, fue anunciada por don Carlos Manuel Rodríguez, titular de Ambiente y Energía, en un foro realizado recientemente en la Escuela Social Juan XXIII (antiguo Seminario Menor), en San Rafael de La Unión.

El documento se suscribiría el próximo 07 de diciembre, fecha en que se conmemorará el 156 aniversario del cantón de La Unión, el cual alberga esta zona protectora.

La conservación de La Carpintera preocupa a los vecinos, reunidos a principios de setiembre en un foro en el que se analizaron las acciones tendientes a redefinir los compromisos de los diversos entes involucrados.

Tomaron parte el titular del Ministerio del Ambiente y Energía, don Carlos Manuel Rodríguez; Marvin Cruz y Guillermo Zúñiga, presidente y alcalde municipal de La Unión, respectivamente; Dr. Minor Romero, presidente del Movimiento Cívico de La Unión y representantes de FUNDECOR.

Las autoridades locales se refirieron a la responsabilidad del municipio sobre el futuro de la zona protectora, mientras que el señor ministro exaltó los esfuerzos del Movimiento Cívico, en este sentido, los cuales son apoyados por el ministerio.

Por último hubo un período de preguntas y conclusiones por parte del Movimiento Cívico y se realizó una gira técnica al proyecto de protección y reforestación de las fuentes de agua de la finca “Fuentes del Padre Carazo”. La actividad se realizó en las instalaciones de la Escuela Social Juan XXIII (antiguo Seminario Menor) en San Rafael de La Unión.

Boletín de prensa /14

26/07/04

Arreglo de “Calle Chavarría”

Alcalde de La Unión firma plan cooperativo con vecinos

Los caminos y vía principal del barrio “Calle Chavarría”, en Tres Ríos, estarán libres de huecos en las próximas semanas, gracias a un plan cooperativo, suscrito por el Alcalde de La Unión, don Guillermo Zúñiga Trigueros y los vecinos.

Radio Monumental hizo una denuncia suscrita por la periodista Erica Hénchoz  quien reside en esa localidad, en la cual se quejaba por el mal estado de las calles.

El Alcalde Zúñiga se reunió, a las 10:00 a.m. del sábado 24 de julio anterior, con más de medio centenar de habitantes de  ese barrio, acordando el plan cooperativo, mediante el cual el gobierno local aporta el 75 % de la inversión estimada en ¢ 7 millones y la comunidad el 25 % restante.

Los vecinos se mostraron satisfechos con el resultado de la negociación y al mismo tiempo sorprendidos, pues la vecina que se quejó en radio Monumental, no asistió a la actividad, pese a que la invitación se hizo extensiva a todos los afectados.

Boletín de prensa /13

20/07/04

Disponibilidad del Alcalde es Fortaleza municipal

La disponibilidad del Alcalde Municipal de La Unión hacia la comunidad es una de las fortalezas del gobierno local de este cantón cartaginés, según la opinión externada por los funcionarios municipales en un taller efectuado el viernes 09 de julio anterior.

Esta actividad fue convocada por la autoridades del ayuntamiento para determinar su Plan Anual Operativo 2005, por lo que previamente una representación de los empleados analizó sus debilidades y fortalezas.

Entre estas últimas se citó la apertura del señor Guillermo Zúñiga Trigueros, Alcalde de La Unión, para atender a los vecinos del cantón que así lo requieran, aun sin cita previa.

Diversidad de temas son los que se tratan en esas reuniones, desde situaciones de índole personal o familiar, hasta asuntos relativos al desarrollo cantonal y problemas de infraestructura, etc.

Aunque en algunas ocasiones deben esperar para ser atendidos, a causa de la gran cantidad de audiencias, los ciudadanos también son concientes de la facilidad de acceso a esta autoridad local, la cual no se circunscribe a las cuatro paredes de su despacho y de su horario laboral, sino que fuera de este recinto y a cualquier hora.

Sin embargo, si usted desea hablar con el Alcalde, a fin de evitarle molestias y largas esperas, los asistentes del Alcalde recomiendan tramitar la cita previamente.

Boletín de prensa /12

Julio 04

07 diciembre

La Unión conmemorará a lo grande 156 aniversario de su fundación

Actividades para todos los gustos prepara la Comisión Organizadora del 156 Aniversario del Cantonato de La Unión, las cuales se desarrollarán en poco más de una semana de celebración, en diciembre.

“A la hora de establecer la programación – expresó don Guillermo Zúñiga Trigueros – Alcalde de La Unión, tomamos en cuenta a todos los habitantes del cantón: niños, jóvenes, adultos y ancianos”.

Concursos escolares, homenajes a los habitantes de mayor edad de nuestro cantón, tertulias para recordar nuestro pueblo hace 50 años o más, mesas redondas para hablar del futuro del cantón, presentación de grupos musicales, torneos deportivos, una retreta y la Calle Real remozada con luminosos adornos navideños, son parte de los atractivos de la celebración. También se espera inaugurar para esa fecha mejoras en el parque, prioritariamente una moderna iluminación.

El jueves 01 de julio se estableció formalmente la Comisión Organizadora, coordinada por el Alcalde Municipal, con el apoyo de la  Comisión de Asuntos Culturales del Concejo Municipal, funcionarios del gobierno local y representantes de la comunidad. Se espera la participación del comercio local y de los vecinos en general para culminar esta actividad con éxito.

...................................................................................

Objetivos de la celebración

RECORDAR A LA POBLACIÓN DE LA UNION, SUS RAÍCES HISTORICAS, MEDIANTE ORGANIZACIÓN DE DIVERSAS  ACTIVIDADES Y PUBLICACIONES, ALUSIVAS AL ANIVERSARIO (PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE TRES RÍOS),

ORGANIZACIÓN DE UNA SEMANA DE ACTIVIDADES, CADA DÍA DEDICADO A UN SECTOR DE LA POBLACIÓN: NIÑOS, JÓVENES, ADULTOS Y ANCIANOS, CULMINANDO CON UNA GRAN ACTIVIDAD POPULAR ,

QUE AL FINAL DE LA CELEBRACIÓN LOS VECINOS EXPERIMENTEN MAYOR IDENTIFICACIÓN CON EL ORIGEN DE SU PUEBLO Y SUS RAICES CULTURALES.

Boletín de prensa /11

Tres Ríos en Copa Panamericana

Veintidós futbolistas del equipo “Juventud Deportiva Tres Ríos” representan al cantón en el torneo Tercera Copa Panamericana en la capital mexicana del 2 al 10 de julio  y del 11- 18 en la Copa Acapulco. 

Participan adolescentes de 13 a 15 años, quienes  recibieron invitación de organizadores, por su buen desempeño el año anterior, ya que se posicionaron en el sétimo lugar.

Danny Cedeño, director técnico, expresó que confían obtener uno de los primeros lugares y destacó el respaldo de los padres de familia. Espera mayor apoyo de los entes públicos y privados, y facilidades para entrenar en la cancha “Chiseta Rojas”. Regresan el domingo 18 en la noche.

Boletín de prensa /10

16/06/04

 

Tres Ríos realiza marcha pro conservación natural

La “calle real” y el parque de Tres Ríos se llenaron de niñez y de juventud que participaron en la marcha para la conservación del medio ambiente, organizada por la Comisión Bandera Azul Ecológica y la Municipalidad de La Unión.

El acto se efectuó el martes 15 de junio “Día del Arbol” y participó el Lic. Everardo Rodríguez, Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados; don Guillermo Zúñiga, Alcalde Municipal de La Unión; autoridades religiosas, educativas, del gobierno local y representantes de la comunidad.

Su propósito fue llamar la atención acerca de la importancia de conservar el entorno natural en beneficio de la actual y las futuras generaciones.  Dramatizaciones al respecto fueron hechas por niños de la sección maternal de la Escuela Ricardo André; escolares de los centros educativos Carolina B. de Malavassi; Saint Josselin Day Scholl and College y alumnos del Colegio Nocturno de La Unión.

Boletín de prensa /09

15/06/04

Tres Ríos espera nuevo recolector a fines de junio

Uno de los dos recolectores de basura que la Municipalidad de La Unión adquirirá este año, llegaría a Tres Ríos a fines de este mes, una vez que se concluya el trámite de exoneración, pues ya se encuentra en el país.

Así lo confirmó el Alcalde Municipal, don Guillermo Zúñiga Trigueros, luego de que la Contraloría General de la República refrendara el contrato de compra el día 12 de junio. El trámite de compra fue suspendido ante objeciones al cartel y apelación a la adjudicación que presentaron distintas empresas.

“Con el nuevo equipo –expresó el alcalde – confiamos agilizar considerablemente la recolección de basura, pues en los últimos meses hemos tenido problemas graves, ante el deterioro experimentado por las unidades antiguas”.

Por otra parte, se tramita el refrendo de la adjudicación correspondiente a otro recolector y una vagoneta.

Hasta el momento municipalidades vecinas, como las de Cartago, El Guarco y San José prestan sus recolectores en horas que ellos no ocupan y se alquilan a la  empresa privada o a la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR), con lo cual se ha tratado de mantener del servicio.

Boletín de prensa /08

Junio 04

Ante quejas, difundidas ayer en un escuchado programa de radio, por parte de estimables vecinos del cantón de La Unión, a causa de la irregularidad en la recolección de basura en su jurisdicción, la Municipalidad de La Unión se permite informar lo siguiente:

Las autoridades municipales son concientes de la incomodidad que la irregular recolección de desechos ocasiona a las familias del cantón.

Compartimos su preocupación pues podría generarse alguna enfermedad a raíz de la exposición de los desechos frente a las casas.

Actualmente el municipio no cuenta con el equipo recolector en óptimas condiciones, por lo que para atenuar el problema alquila recolectores a la empresa privada y solicita en préstamo a municipalidades vecinas, como Cartago, El Guarco y la Federación Municipal Regional del Este (FEDEMUR)

Desde fines del 2003 se aprobó la compra de dos recolectores por parte del Concejo Municipal de La Unión.

Se realizaron los trámites usuales en estos casos y se acordó la compra de los aparatos a las únicas dos empresas oferentes; sin embargo una de ellas presentó una apelación ante la Contraloría aduciendo que la compra debía realizarse sólo a una de las dos empresas participantes.

Esta apelación estuvo varios meses en la Contraloría General de la República, la cual hace menos de 15 días rechazó la apelación de la empresa, dando la razón al municipio.

Actualmente la adquisición de los recolectores que vienen de Europa, cumplen con los requisitos administrativos de ley para su importación y traslado a Tres Ríos.

Las autoridades agradecen la paciencia de los vecinos en este aspecto e informan que esperan tener el nuevo equipo en funcionamiento a más tardar en julio; todo depende del trámite administrativo citado, que ya no corresponde realizar al gobierno local. Recomiendan no sacar la basura mientras no reciban el aviso de que pasará el recolector.

 

Agradeciendo la divulgación de este informe, quedamos a sus órdenes.

Marvin Cruz Calderón                      Miriam Barrantes Solís

Presidente Municipal La Unión                 Alcaldesa Municipal de La Unión

          

 Boletín de prensa /07

10/06/04

Tres Ríos centro ecológico 15 de junio “Día del Arbol”

Un desfile de escolares, colegiales y comunidad en general, por las principales vías de Tres Ríos  y concentración de  representantes de instituciones y de empresas públicas y privadas del cantón de La Unión, se realizará este martes 15 de junio, en conmemoración al “Día del Arbol” y a la conservación del medio ambiente, celebrado el 05 de junio.

La actividad, que iniciará a las 8 a.m. y culminará con un acto cívico en el parque local, es organizada por la Comisión local Bandera Azul Ecológica y la Municipalidad de La Unión.

Miembros de la comisión explicaron que La Unión está inscrito en el programa Bandera Azul Ecológica, cuyo fin primordial es motivar a las  comunidades a cuidar y conservar su entorno ecológico. Los aspectos que se evalúan son muy rigurosos y se requiere la ayuda de todos los vecinos del cantón para la consecución del proceso.

Durante la actividad se dará a conocer este proyecto a fin de unir esfuerzos para alcanzar el premio Bandera Azul Ecológica para el cantón de La Unión.

Para mujeres de empresa

Si usted posee habilidad en manualidades, costura, belleza u otra actividad y desea compartirlo con otras mujeres, le invitamos a formar parte de las voluntarias de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de La Unión y del proyecto “Fomentando el espíritu empresarial de las mujeres del cantón de La Unión”. Favor comunicarse al teléfono 305 3374 con la Licda. Laura Esquivel S.

 

Boletín de prensa /06

04/05/04

Tres Ríos

Impuesto a espectáculos públicos fortalece a Consejos de Distrito

Primera municipalidad en aprobarlo

Cincuenta por ciento del ingreso correspondiente al impuesto de espectáculos públicos, poco más de ¢ 30 millones anuales, será destinado a fortalecer los proyectos comunales de los ocho consejos de distrito en el cantón de La Unión, Cartago.

La iniciativa, acogida por el Concejo Municipal de La Unión, fue presentada por el alcalde, don Guillermo Zúñiga Trigueros, en sesión del jueves 15 de abril. De acuerdo con el Alcalde es la primera municipalidad del país que destina estos recursos a los consejos de distrito, cuyos miembros conocen las necesidades principales de cada comunidad.

Para recibir la suma correspondiente cada Consejo de Distrito presentará los proyectos a ejecutar antes del 01 de julio de cada año.

Otras áreas beneficiadas con este impuesto son las actividades culturales, sociales, deportivas que realice el Concejo o la Alcaldía (10 %), Comité local de la Cruz Roja, Hogar Luz , Aldeas SOS, asociación CAMES (prevención cáncer), Comisión de la Mujer, capacitación a funcionarios y concejales (2.5.% c/u), niños en abandono (5 %), becas secundaria (10 %), mejoras edificio municipal (5 %) y distrito de donde provenga el ingreso mayor por espectáculos públicos (5 %). 

Boletín de prensa /05

27/04/04

Planos de Tres Ríos en sistema GPS

A partir de abril los planos confeccionados por topógrafos dentro del perímetro de Tres Ríos están ajustados al Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

La Municipalidad de La Unión, a fin de modernizar su sección de catastro y bienes inmuebles, solicitó al Ing. Jorge Avendaño Machado, Director de Catastro Nacional, las coordenadas de los vértices de la Red del Proyecto del Distrito de Tres Ríos, medida con el GPS y ajustadas en el Sistema  Transversal de Mercator, modificado para Costa Rica en 1998.

De acuerdo con don Pablo Navarro Mora, Jefe de Catastro de la Municipalidad de La Unión, esto representa un  avance significativo pues los datos geográficos mediante este sistema son exactos, lo cual contribuirá a evitar problemas de colindancia con los terrenos vecinos.

Además, destacó la importancia de que los ingenieros topógrafos, al confeccionar un plano en la jurisdicción de Tres Ríos “... se guíen por medio de uno de los puntos GPS, pues es un requisito indispensable para su respectivo visado”.

Las coordenadas donde se ubican estos puntos pueden ser solicitados a la Oficina de Catastro de ese municipio. 

Boletín de prensa /04

14/03/04

Tres Ríos

Semana de la Cultura

La Casa de la Cultura de Tres Ríos llega a su décimo aniversario, motivo por el que su Junta Administrativa organiza una Semana de la Cultura del 19 al 25 de abril.

Doña Isabel Azofeifa, Presidenta de la Junta, invita a la comunidad y público en general a asistir a las actividades programadas en la Casa de la Cultura:

 

Lunes 19

7 p.m.                          Exposición de pinturas y fotos antiguas del cantón

Martes  20

7:30 p.m.          Musical de serenatas “Los Románticos”

Miércoles 21

7 p.m.              Cantautores Javier Durán y Samy Fonseca

Jueves 22

7:30  p.m.        Grupo Shangri-Lá

Viernes 23

7:30 p.m.          Grupo del Coro  Coopeasamblea

Sábado 24

7 p.m.              Lunada bailable

Domingo 25

2 p.m.              Presentación de títeres y payasos 

Tres Ríos se une a festival del libro y las bibliotecas públicas

Actividades dirigidas a niños, jóvenes y adultos se realizarán el viernes 23 y el sábado 24 de abril en la Biblioteca Pública y en el parque de Tres Ríos, dentro del I Festival Nacional del Libro y las Bibliotecas Públicas.

Ana Lucía Mena, directora de la biblioteca local, comentó que el programa para esos días fue confeccionado a fin de motivar la lectura en la comunidad.

El viernes, a partir de las 9 a.m. y en la biblioteca, se realizará el acto inaugural con la presencia de don Guillermo Zúñiga Trigueros, Alcalde de La Unión; apertura de exposición de fotos antiguas, a las 10 p.m. charla “Cómo enriquecer nuestra personalidad”, a cargo de don José Miguel Arce Rodríguez; a las 10:30 a.m. iniciará un curso sobre conservación y encuadernación básica para documentos, con un especialista de la Biblioteca Nacional.  A la 1 p.m. se ofrecerá un curso de arreglos florales.  A partir de las 3 p.m. iniciará recital de poesía con los escritores Luis Enrique Arce, Luis Ferrero, William Garbanzo, Henry López y Maritza Rojas.

El sábado habrá una feria del libro en el parque de Tres Ríos, con la participación de diversas casas editoras de 10 a 12 m. d.; los más pequeños podrán participar en la actividad  “Pinta conmigo” y de 2 a 5 p.m. habrá un intercambio de libros usados.

La biblioteca de Tres Ríos tiene un horario de servicio de 10 a.m. a 6 p.m. de lunes a viernes y su teléfono es el 279 4567.

Boletín de prensa /03

10/03/04

Tres Ríos

Aprueban por unanimidad Informe de Alcalde de La Unión

El Concejo Municipal  de La Unión, con sede en Tres Ríos, aprobó anoche (martes 09 de marzo) por unanimidad el Informe de Labores presentado por el Alcalde, don Guillermo Zúñiga Trigueros.

Con apoyo de técnicas audiovisuales, fotografías y detalles numéricos, el contenido del documento satisfizo a las autoridades municipales, quienes a pesar de lo fraccionado de su composición, ya que está conformada por seis agrupaciones políticas, llegaron a un consenso, al dar su voto de apoyo al informe.

El mismo será presentado a la comunidad el sábado 20 de marzo, a partir de las 4 p.m. en la Casa de la Cultura de Tres Ríos, ante representantes de asociaciones y otros grupos organizados, invitados por el municipio.

Boletín de prensa /02

02/03/04

Alcalde de La Unión rendirá cuentas a su comunidad

El Alcalde de La Unión, don Guillermo Zúñiga Trigueros, presentará su informe de labores a la comunidad el próximo sábado 20 de marzo, a partir de las 4:00 p.m., en la Casa de la Cultura de Tres Ríos.

Las autoridades municipales son concientes de la importancia de este encuentro formal con los ciudadanos, en el que se espera tener un rico intercambio de opiniones.

“Aun queda mucho por resolver y normalmente habrá algún problema en el cantón; no obstante realizamos los cambios necesarios y capacitamos a nuestro personal para brindar la mejor atención a los vecinos y cristalizar los proyectos que beneficiarán a los habitantes del cantón”, destacó don Guillermo Zúñiga.

Antecede al informe público, uno dirigido a los miembros del Concejo Municipal, el cual se efectuará la noche del jueves 11 de marzo, de acuerdo con lo estipulado por el Código Municipal.

Boletín de prensa /01

02/03/04

Municipalidad de La Unión abre Oficina de la Mujer

La Oficina de la Mujer de la Municipalidad de La Unión brinda asesoría gratuita a las habitantes del cantón con problemas familiares y/o laborales. Es atendida por la licenciada en sicología Laura Esquivel, quien durante el 2003 realizó un estudio al respecto, comprobándose la situación irregular que viven muchas de ellas. Ante este panorama, el municipio decidió establecer la Oficina de la Mujer que brinda apoyo a las féminas que enfrentan violencia doméstica, estimula su desarrollo personal, laboral y empresarial; organiza charlas y talleres y promueve la conformación de grupos de apoyofOfO. Se encuentra ubicada 100 metros este y 75 sur de la Clínica del Seguro Social en Tres Ríos.

....................................................

Horario de atención

Lunes y martes

1 a 4 p.m.

Miércoles

8 a  1 p.m.

Jueves

8 a 11 a.m.

Viernes

8 a 12 m.d.

 

Usted está aquí: Inicio