La Unión - La Unión

La Unión

  • image
  • image
  • image
Usted está aquí: Inicio

Artículos

1El desarrollo integral de la población de nuestro Cantón es uno de los elementos prioritarios de la Municipalidad de La Unión. Mediante los proyectos del área de Desarrollo Socioeconómico, dirigidos a diferentes grupos poblacionales, se impulsa una estrategia que promueve el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes; el desarrollo de relaciones interpersonales y familiares saludables; la creación de ambientes libres de violencia y la prevención de conductas que pongan en riesgo la integridad física y emocional de las personas.

Como parte de estas iniciativas, en el 2011, la Municipalidad invirtió casi ¢9.000.000 en programas preventivos dirigidos a la niñez y la adolescencia, destacando el Proyecto RETO, orientado a disminuir conductas de riesgo en menores de edad que por sus condiciones sociales, familiares y personales, se encuentran en una situación vulnerable ante el consumo de drogas, la deserción escolar y la violencia intrafamiliar.

El programa de prevención de embarazo en adolescentes, denominado “Bebé Piénsalo Bien”, con estudiantes de secundaria,2ofmujeres otro de los proyectos del Eje de Desarrollo Socioeconómico, diseñado para capacitarlos en temas de sexualidad integral, propósito de vida y toma de decisiones. Constituye un proceso de interaprendizaje que se complementa con la simulación de situaciones de paternidad y maternidad a través de un simulador de bebé. Es un proyecto innovador y una experiencia inolvidable para los/las jóvenes participantes.

Ambos proyectos son desarrollados a través de la Comisión para la Protección de la Niñez y la Adolescencia coordinada por la Municipalidad e integrada por: Asociación Movimiento Cívico de La Unión, PANI La Unión, Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Centro Misionero Pentecostés, Fuerza Pública, Area Rectora de Salud La Unión, Area de Salud Concepción- San Diego- San Juan y Comité Cantonal de la Persona Joven.

Laura2Simultáneamente, durante los últimos años se ha desarrollado el programa de Empresariedad, con el propósito de que las personas que han puesto en práctica sus ideas productivas, puedan formar microempresas que les permitan aumentar sus niveles de organización, capacitación y competitividad.


Otro componente muy importante de los programas y proyectos ejecutados por el Eje de Desarrollo Socioeconómico, es la atención psicológica individual de mujeres y adolescentes de ambos sexos, así como el desarrollo de procesos de capacitación que enfatizan en su crecimiento personal y el fortalecimiento de sus vínculos familiares.

Promover el bienestar, mejorar la calidad de vida e impulsar la realización personal, familiar y comunitaria en la población de La Unión, es una de nuestras finalidades. El desarrollo económico de nuestro Cantón va de la mano con el crecimiento integral de su población.


Usted está aquí: Inicio